Detalles del Empleo

Asesor(a) Técnico(a) en Inversión en Educación para el proyecto APRODE en Tegucigalpa Código de la Posición: ATPA-0096

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • feb 12º, 2020 - mar 3º, 2020
Tiempo completo

 

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH 

Como empresa federal la GIZ asiste al Gobierno de la República Federal de Alemania en la realización de sus objetivos en la cooperación internacional. Su fin es contribuir al desarrollo sostenible desde un punto de vista económico, social y ecológico.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), requiere de un/a

 

Asesor(a) Técnico(a) en Inversión en Educación para el proyecto APRODE en Tegucigalpa

Código de la Posición: ATPA-0096

 

  1. Ámbito de responsabilidades

El Proyecto de Apoyo de Descentralización de Sector Educativo de Honduras (APRODE), en su fase II, asesora a la Secretaría de Educación (SEDUC) para que: (1) el sistema educativo descentralizado sea más transparente; (2) se generen procesos de cooperación entre la administración educativa descentralizada, las municipalidades y el sector privado; (3) las Redes Educativas ofrezcan servicios de alta calidad; (4) se fortalezca la influencia de la sociedad civil en la consolidación del sector educativo; y, (5) se desarrolle una oferta de formación regional digitalizada para personal de la administración educativa. 

Para lograrlo, el proyecto APRODE de la GIZ en Honduras dirige sus esfuerzos al fortalecimiento de capacidades del personal de la SEDUC a nivel central y descentralizado, así como a nivel local. Para ello ofrece asesoría técnica en implementación del control interno, lucha contra la corrupción, acompañamiento pedagógico, participación de padres, madres y educandos/as, coordinación con sociedad civil y sector privado, y la integración del enfoque de los derechos de la niñez como parte de los esfuerzos para la implementación transparente y efectiva de la reforma educativa.

De acuerdo con los objetivos y enfoques de trabajo del proyecto APRODE, el Asesor(a) Técnico(a) formará parte del equipo del Resultado 2 (dos) y colaborará en el logro de resultados para la formulación y puesta en marcha de proyectos de inversión de la empresa privada orientados a la mejora de indicadores educativos, como también apoyará en la implementación de lineamientos de inversión por parte de los gobiernos locales.

 

El o la titular del puesto es responsable de:

  • Fortalecimiento de espacios de diálogos multisectoriales y en múltiples niveles.
  • Asesorar a la organización contraparte en el fortalecimiento del impacto de las inversiones de RSE del sector privado en educación.
  • Coordinar medidas de seguimiento y sistematización de los resultados de los proyectos de inversión de RSE del sector privado y de los gobiernos locales en educación.
  • Desarrollo de capacidades para la inversión financiera en educación según las estrategias del sector.

 

  1. Funciones
  2. Fortalecimiento de espacios de diálogos multisectoriales y en múltiples niveles.
  • Asesorar a los responsables de la organización contraparte en el desarrollo de acciones para el fortalecimiento de las Mesas de Empresarios por la Educación, con énfasis en la región de occidente.
  • Planificar e implementar estrategias de acompañamiento a las acciones determinadas en los espacios de diálogo regionales y entre aliados.
  • Facilitar espacios de diálogo entre diversos actores para la generación de acuerdos de trabajo conjunto, haciendo un manejo efectivo del conflicto cuando sea requerido.

 

  1. Asesorar a la organización contraparte en el fortalecimiento del impacto de las inversiones financieras del sector privado en educación.
  • Asesorar a los responsables de la organización contraparte en el desarrollo de estrategias y herramientas para el fortalecimiento de su rol en la Mesa de Empresarios por la Educación (Mesa ExE).
  • Acompañar a la organización contraparte en el desarrollo de herramientas para el seguimiento y la medición de resultados de las inversiones en educación.
  • Apoyar a la organización contraparte en la gestión de vinculaciones y alianzas con otros actores con interés en las inversiones de las empresas en educación.
  • Colaborar con la organización contraparte para crear herramientas para el rescate y difusión de los resultados (cuantitativos y cualitativos) de las Alianzas para el Desarrollo Sostenible en el sector educación.

 

  1. Coordinar medidas de seguimiento y sistematización de los resultados de los proyectos de inversión financiera del sector privado y de los gobiernos locales en educación.
  • Identificar y desarrollar estrategias para dar seguimiento a la implementación de los proyectos de inversión impulsados desde el APRODE.
  • Coordinar con las partes la recolección y sistematización de la información sobre la implementación y los resultados de la inversión en las plataformas acordadas con ellos.
  • Coordinar la producción de material impreso, auditivo y visual, para la promoción de los avances de la implementación de los proyectos en las plataformas establecidas para este fin.

 

  1. Desarrollo de capacidades para la inversión financiera en educación.
  • Apoyar al responsable del resultado 2 en la asesoría y desarrollo de capacidades en los procesos de concertación, implementación y seguimiento de los proyectos de inversión impulsados por el proyecto.
  • Coordinar estrechamente con la organización contraparte el desarrollo de capacidades de los miembros de la Mesa de Empresarios por la Educación de la región de occidente, según las necesidades que se identifiquen para el adecuado seguimiento y sistematización de los proyectos de inversión.
  • Encargarse de la concepción, preparación e implementación de talleres, seminarios y otros eventos relacionados con el área de actividades del resultado según corresponde.
  • Tomar medidas para asegurar la calidad de la asesoría y proponer las modificaciones, mejoras e innovaciones necesarias para garantizar el logro de los indicadores del resultado 2.
  • Apoyar en el desarrollo de otras actividades con la contraparte para el logro de los resultados del proyecto APRODE, según demanda.

 

  1. Calificaciones, competencias y experiencia necesarias

 

Calificación 

Poseer título universitario en el área de administración, sociales, economía o carreras afines, de preferencia con estudios de especialización en gestión de proyectos o responsabilidad social empresarial.

Experiencia profesional

  • Más de 3 años de experiencia en puestos similares.
  • Experiencia en el tema de responsabilidad social empresarial.
  • Experiencia en la elaboración de proyectos de inversión social, de preferencia en educación.
  • Experiencia en la organización y moderación de talleres y jornadas de trabajo con grupos diversos. ▪ Experiencia en el fortalecimiento de alianzas multisectoriales y multiniveles.

 

Otros conocimientos / competencias  

  • Buen manejo de métodos y enfoques de responsabilidad social empresarial, con énfasis en su proyección a las comunidades.
  • Buen manejo de métodos y enfoques para la gestión de alianzas con diversos actores, incluyendo la formulación de proyectos conjuntos.
  • Buen manejo de enfoques de planificación estratégica y operativa orientados a resultados.
  • Buen manejo de herramientas informáticas.
  • Conocimiento del sistema educativo hondureño, políticas y leyes educativas.
  • Capacidad de análisis y redacción de informes, documentos y propuestas técnicas.
  • Capacidad de auto - organización para el manejo de procesos técnicos y financieros según planes.
  • Excelente expresión oral y escrita en español, deseable conocimiento de inglés.
  • Habilidad para liderar e integrarse activamente a grupos de trabajo multidisciplinarios y con personas de diferentes contextos, desarrollar tareas diversas y trabajar bajo presión.
  • Actitud orientada a los clientes y a la prestación de servicios.

 

Competencias del puesto  ▪ Trabajo en equipo.

  • Ayudar a otros a aprender.
  • Innovación y solución de problemas.
  • Alto nivel de integridad y honestidad.

 

  1. Requerimientos para postulación de candidatos (as):

Para su postulación favor enviar los documentos descritos a la dirección de correo: talentohumano@giz.de  ▪ Carta de presentación en una página indicando su expectativa salarial mensual.

  • Hoja de vida resumido en 2 páginas máximo.
  • Copia de título de educación superior.
  • Fecha límite para recibo de solicitudes: 14 de febrero de 2020

La sede de trabajo será en Tegucigalpa, para lo cual se necesita disponibilidad para realizar viajes frecuentes y regulares al interior del país.

Unicamente serán tomados en cuenta las postulaciones que sean enviadas bajo los requerimientos antes descritos.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

talentohumano@giz.de

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.