Detalles del Empleo

Consultoría para el fortalecimiento participativo de la convivencia familiar, vecinal y comunitaria en La Moskitia

Programa de Seguridad Ciudadana Territorial  

  • Puerto Lempira, GD
  • feb 13º, 2020 - mar 4º, 2020
Freelance
I.                     Información sobre el Programa

Honduras sigue estando fuertemente marcada por altos niveles de violencia e inseguridad. Sin embargo, se observa una tendencia decreciente en la tasa de homicidios, la cual se ha reducido en los últimos 5 años, de 86 en el 2012 a 41,3 en el 2018 según datos del Observatorio de la Violencia de Honduras de la UNAH. A pesar de esta reducción, es el segundo país latinoamericano con mayor tasa de homicidios, después de El Salvador. Al mismo tiempo, la corrupción y la impunidad se mantienen a niveles alarmantes, dejando el 90% de los crímenes en impunidad, factor que perpetua la violencia, aunque no existen estadísticas oficiales que respalden dicha afirmación. Una posible consecuencia de este problema es la percepción de impunidad que afecta el nivel de confianza de la ciudadanía en las instituciones a cargo de la seguridad, especialmente la Policía Nacional (PN). La baja efectividad policial se refleja en la falta de medios y capacidad investigativas en la PN. Según las autoridades nacionales “los factores que inciden en la insuficiente investigación criminal se relacionan con la limitación de recursos, excesiva carga de trabajo, escaso número de investigadores, traslados a otras dependencias y falta de coordinación interinstitucional” (IUDPAS, 2016). A pesar de ello, se identifican los primeros avances en la reforma del sector de justicia y seguridad a través de procesos como la depuración y transformación policial, así como la mejora en los procesos formativos de los policías.

El Programa de Seguridad Ciudadana continúa con el compromiso de COSUDE, financiado por una contribución no reembolsable para el sector de seguridad y se basa – entre otros - en los logros y lecciones aprendidas del programa Apoyo a la Implementación de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana por parte del BID-COSUDE (2012-2018). El programa busca acentuar el enfoque en la seguridad de los ciudadanos, involucrando más directamente a la Fiscalía y el Poder Judicial (cadena de justicia), para contribuir a la reducción de la alta tasa de impunidad y a la mejora del acceso a la justicia.

Ahora bien, como los fenómenos de inseguridad y violencia varían notablemente en el territorio, las estrategias en materia de seguridad y justicia tienen que estar basadas en un enfoque territorial. En consecuencia, se busca consolidar y fortalecer el enfoque territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca y Región 10 La Moskitia, dándole seguimiento a la alianza estratégica con el BID. El Programa tiene un componente a nivel nacional, ejecutado por el Centro de Competencia internacional en materia de Reformas del Sector Seguridad (DCAF), contratado por COSUDE desde octubre 2018 (mandatario 1), complementado por el componente territorial, ejecutado por el mandatario 2 (consorcio GFA-CIPRODEH), representado por la empresa consultora GFA Consulting Group y con el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), para la implementación del programa en el Golfo de Fonseca y LMoskitia.

II.                   Objetivos y Resultados del Programa

El objetivo general del Programa es contribuir a prevenir y controlar la criminalidad y la violencia a fin de disminuir: (i) las tasas de homicidio, (ii) la victimización; y (iii) los niveles de impunidad. Es por ello, que los resultados del Programa Seguridad Ciudadana Territorial apuntan a:

  • La construcción de la institucionalidad en el sector de seguridad y justicia, tanto a nivel nacional como territorial. Para ello, y a partir de un enfoque integral, se avanzará en la regulación, meritocracia y profesionalización de la carrera en el sector seguridad y justicia (policías, fiscales y jueces); reforma de los sistemas de formación; aplicación de políticas y enfoques basados en derechos humanos y género; uso proporcional de la fuerza; y acompañamiento psicosocial a los jóvenes egresados de la Escuela Policial.
  • El desarrollo de Planes Locales de Seguridad y proyectos de prevención social de la violencia. Estos planes serán liderados por las autoridades nacionales a nivel local en coordinación con los operadores de seguridad y justicia, contando con una amplia participación ciudadana y de las organizaciones locales (principalmente de derechos humanos, mujeres y jóvenes).
  • La creación de un enfoque territorial en el que se coordinen las políticas nacionales con las políticas territoriales y locales. Este enfoque servirá para complementar los otros programas de COSUDE en la Región 13 Golfo de Fonseca y en la Región 10 La Moskitia (estos proyectos son Fortalecimiento de los Derechos Humanos y Auditoría Social; Desarrollo Económico Inclusivo Territorial; Gobernanza Hídrica; Gestión de Cuencas, y Gobernabilidad Democrática.
III.                  Justificación de la Consultoría

La Moskitia Hondureña es un territorio complejo y variado, con una dinámica totalmente diferente al resto del país bien por su historia, sus vías de comunicación, su economía pero lo es aún más por la variedad de las poblaciones que se encuentran en él, las cuales aglutinan grupos étnicos con presencia y cultura prehispánica, algunos mezclados con diferentes razas y culturas como la española, francesa, antillana y garífuna entre otras, que han dado origen a una variedad de mezclas, formas de pensar y costumbres que se han olvidado. No se puede dejar de lado la presencia de pobladores procedentes de diferentes regiones del país y de otros países y que se han asentado en este territorio por variados motivos y la presencia del estado con sus organizaciones municipal, programas y proyectos a impulsar en forma independiente o coordinada con la alianza de organizaciones o cooperaciones internacionales como es el caso de la COSUDE. El panorama para cualquier intervención se construye y transforman ante dilemas de identidad y que nos dan cuenta de cómo se teje convivencia en el territorio.

Es importante tomar en cuenta los esfuerzos previos de otros cooperantes en la región en materia de solución de conflictos alternativos. Por eso, algunos de los aspectos ya señalados en informes previos de cooperantes como el PNUD y el BID nos apuntan las siguientes líneas a ser consideradas:

· La Moskitia hondureña es una región habitada por cuatro pueblos indígenas: Misquito, Pech, Tawahka y Garífuna. En las últimas décadas se han acrecentado los conflictos en la región debido a la compraventa ilegal de tierras por particulares, en un territorio en el que recientemente se ha entregado la titularidad de las tierras a los Consejos Territoriales que conforman la región según la institucionalidad indígena.

· El 88 % de la población pertenece a la etnia miskita. Sin embargo, hoy día es difícil distinguir un rasgo físico dominante que permita una caracterización antropométrica de este grupo, por lo menos en la zona costera. El 12% restante está conformado por Mestizo y ladino 8.3%, Garífunas 2.3% como cola poblacional en la parte extrema occidental de la costa en Juan Francisco Bulnes, y grupos humanos de comunidades y pertenencias étnicas diversas 1.4%.

· En cuanto a la forma de organización de los miskitos, se ha podido constatar que las relaciones sociales están fundamentadas en la estructura familiar. La forma de tenencia de los miskitos ha sido comunal. El concepto de propiedad privada solo se aplica a la vivienda y a los utensilios de la actividad diaria. El creciente ingreso de los ladinos a la región ha desequilibrado estos conceptos de la cultura misquita.

· El 89 % de la población de La Moskitia vive en su lugar de nacimiento y 93% ha vivido en el mismo lugar y el 95.8% vive en su departamento de origen, y 98.6% son hondureños de nacimiento. Estos datos reflejan la poca movilidad y la homogeneidad de esta población y el fuerte apego que tiene con su territorio a pesar de las adversidades que pueden encontrar en su estilo de vida.

· Las nociones que los pueblos indígenas tienen sobre la pobreza, más allá de una contabilización de ingresos, incluye sus derechos a una identidad como pueblo con cultura propia. “Es importante señalar que los pueblos indígenas generalmente son catalogados como pobres; sin embargo, ellos no consideran que el término sea apropiado porque se consideran a sí mismos ricos en conocimiento y cultura” (PNUD) y cooperación con pueblos indígenas.

· Los miskitos tienen una organización étnica de mucha tradición llamada MASTA, que aglutina a las llamadas federaciones, una por región. Los organismos de base se denominan consejos comunales dirigidos por un Consejo de Ancianos. También existen otros tipos de organizaciones como patronatos, que es una influencia de la cultura ladina.

· Las organizaciones comunitarias conforman el capital social comunitario en La Moskitia Costera y son los consejos de aldeas o patronatos, las sociedades de padres de familia, los comités de salud, cooperativas productivas, bancos comunales, cajas rurales, las iglesias y otros grupos de interés organizados en una comunidad. Sus funciones se limitan a gestionar las necesidades básicas con las instituciones que prestan los servicios en la comunidad y los patronatos que gestionan con las municipalidades.

· Las organizaciones de segundo y tercer nivel que conectan a las comunidades por medio de sus afiliados constituyen el capital social horizontal. Está conformado por las asociaciones productivas (Accodigad, Mobanat), las Asociaciones gremiales (de los buzos: AMHBLI, OBUMH; de las mujeres: PAMASTA, ASMIN), y las federaciones miskitas de segundo nivel (en 7 zonas, FINZMOS, LINASTA, RAYAKA, KATAINASKA, BAMIASTA, BAKINASTA y WATIASKA), y de tercer nivel (departamental, MASTA). Las asociaciones promueven las necesidades productivas de sus afiliados y tienen poca experiencia en recibir financiamiento y ejecutar proyectos. Las federaciones defienden la tenencia de la tierra y los derechos étnicos, y a través de MASTA gestionan y ejecutan proyectos productivos con el Estado.

· Fortalecer la participación ciudadana en el desarrollo de La Moskitia Costera requiere dos cosas: i) educación ciudadana para motivar la participación, y ii) fortalecer los mecanismos de participación e incidencia.

· En el 2016, el Gobierno lanzó la Alianza para el Desarrollo de La Moskitia juntamente con las instituciones locales e indígenas y agencias de cooperación internacional con el propósito de fortalecer esfuerzos en áreas como la gobernanza, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en la región.

· Desde el Consejo Territorial de Bakinasta hay preocupación por el aumento de la conflictividad, y ante el difícil acceso de las comunidades a la justicia ordinaria y la debilitación del rol de los Consejos de Ancianos- ancestralmente la autoridad indígena que impartía justicia.

Es por ello que el Programa de Seguridad Ciudadana Territorial busca a través del concepto de tejer convivencia implica las acciones de fortalecer las relaciones, comunicación, interacción, valores y fortalecimiento de proyectos de vida compartidos entre las personas de un territorio, así como aprender a desescalar los conflictos y manejarlos adecuadamente, específicamente en los espacios en los que se convive: la familia; el vecindario; la comunidad; la escuela; el trabajo e instituciones y organizaciones en general.

IV.                 Objetivos de la consultoría

Identificar la dinámica de intervención de la convivencia y las herramientas para afrontar los conflictos ciudadanos familiares, vecinales y comunitarios en los municipios de Puerto Lempira y Wampusirpi para generar la posible construcción de una estrategia de fortalecimiento involucrando la participación activa de los grupos étnicos, poblaciones, instituciones y organizaciones presentes en el territorio.

General

Fortalecer de forma participativa participativo de la convivencia familiar, vecinal y comunitaria en los territorios de Puerto Lempira y Wampusirpi.

Específicos

  • Identificar las características de la convivencia en los territorios de Wampusirpi y Puerto Lempira (Calidad de la relación, Calidad de la comunicación; niveles de conflictividad; escalada y potencialidad del conflicto hacia hechos de violencia).
  • Identificar los mecanismos ancestrales o étnicos para fortalecer la convivencia y afrontar los conflictos familiares, vecinales o comunitarios y su dinámica en el territorio.
  • Identificar los liderazgos presentes en el territorio que intervienen los conflictos identificando sus métodos y herramientas. Para ello se deberá recurrir a os comités de jóvenes y de ancianos.
  • Identificar la posibilidad de integrar participativamente los grupos étnicos y la sociedad civil en general con el objetivo de identificar y construir un proceso que permita promover la convivencia y mediar los conflictos.
  • Identificar los mecanismos legales presentes en la región en cabeza de la administración municipal, para afrontar los conflictos en la región.
  • Identificar las acciones adelantadas en la región por organismos de cooperación ONGS o instituciones en general en materia de convivencia, mecanismos de promoción de la convivencia y mediación de conflictos.
  • Identificar la voluntad política, étnica institucional para adelantar un proceso de construcción de una estrategia municipal integral incluyente y pluralista de fortalecimiento de la convivencia en los espacios familiar, vecinal y comunitario.
V.                   Actividades de la Consultoría
  1. Elaboración de un Plan de Trabajo y un Cronograma de actividades;
  2. Reuniones periódicas con el equipo del Programa para conocer avances, desafíos y coordinar acciones;
  3. Reuniones con cooperación internacional con trabajo previo en la región en temas de mediación, como PNUD, Prawanka, entre otros.
  4. Diseño y aplicación de una metodología para recolectar información – tanto cuantitativa como cualitativa - de fuentes primarias y secundarias sobre los temas de mediación en La Moskitia;
  5. Identificación con los enlaces de los municipios los líderes y organizaciones del territorio para fijar una agenda;
  6. Programación de espacios y materiales o equipos necesarios para las reuniones y acorde con el número de asistentes para la realización de las entrevistas y grupos focales;
  7. Sistematización de los datos e información recolectada; y
  8. Presentación de un informe de los resultados del estudio acompañado de la descripción de la situación encontrada y las perspectivas de intervención acompañadas de orientaciones y sugerencias al Programa.

 

  1. Perfil Consultor(a) 

Formación Académica

  • Título Universitario en trabajo social, ciencias sociales, derecho o carreras afines.
  • Formación en estudios sobre mediación familiar y comunitaria (diplomados, especialización o maestría) es deseable.

Experiencia Profesional

  • Experiencia mayor a diez años en mediación familiar y comunitaria, así como de mecanismos para fomentar la convivencia.
  • Experiencia de trabajo con programas y proyectos sociales de la cooperación internacional en temas de mediación y promoción de la convivencia social.
  • Conocimiento de la realidad hondureña, deseable de la situación en La Moskitia.

Competencias personales

  • Facilidad de comunicación.
  • Experiencia de trabajo con grupos multidisciplinarios.
  • Experiencia para redacción de informes y preparación de presentaciones.
  • Poseer iniciativa y creatividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de planificación y organización.
  • Capacidad analítica.
  • Capacidad de trabajo con orientación a resultados.
  • Pensamiento incluyente sin prácticas discriminatorias y con aceptación de diferencias de tipo político, étnico, de orientación sexual y/o discapacidad.
  • Respeto a los derechos humanos.
VI.     Productos a Entregar

Productos

Plazos de entrega

Pagos

Producto I – Plan de Trabajo

Informe que contenga el Plan de Trabajo y el Cronograma acordado con el equipo del Programa.

 

9 de marzo de 2020

 

40%

Producto II – Informe final

Presentación de un informe final del estudio acompañado de la descripción de la situación encontrada y las perspectivas de intervención acompañadas de orientaciones y sugerencias al Programa.

 

8 de abril de 2020

 

60%

VII. Presentación de Ofertas

Las aplicaciones deberán enviarse por correo electrónico, a más tardar el día 24 de febrero de 2020 a los siguientes correos con el asunto Especilista en Mediación: rebeca.perez@gfa-group.de y emma.reyes@gfa-group.de. Para consultas, favor utilizar las mismas direcciones de correo electrónico antes indicadas. Las ofertas deberán contener:

  1. Una nota con expresión de interés, que explique en detalle la información sobre: experiencia profesional, formación académica, conocimientos y habilidades adquiridas relevantes para el puesto (no mayor a una página y en tipografía electrónica).
  2. Hoja de vida (no mayor a 4 páginas y en tipografía electrónica).
  3. Una propuesta técnica, que especifiqué brevemente la metodología a emplear y el cronograma de trabajo propuesto para cumplir con los objetivos de la consultoría.
  4. Una propuesta financiera, que incluya honorarios profesionales, así como gastos adicionales para llevar a cabo las actividades (movilización, alimentación, talleres/grupos focales, etc.). El Programa Seguridad Ciudadana Territorial no sé hará cargo de gastos no incluidos en esta oferta financiera para el desarrollo de la Consultoría.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

rebeca.perez@gfa-group.de,emma.reyes@gfa-group.de

Acerca de Programa de Seguridad Ciudadana Territorial

Debido a que los fenómenos de inseguridad y violencia varían notablemente en el territorio, las estrategias en materia de seguridad y justicia tienen que estar basadas en un enfoque territorial. Es por ello, que el Programa de Seguridad Ciudadana – Componente Territorial nace con el propósito de prevenir la violencia y fortalecer a los operadores de justicia en las regiones del Golfo de Fonseca y La Mosquitia. El Programa tendrá una duración de tres años (2019-2022) y está dirigido a impulsar procesos de gestión local de la seguridad como el desarrollo de planes locales de convivencia y estrategias subregionales de prevención de violencia, gestión de la información y desarrollo de observatorios de violencia, implementación de proyectos e intervenciones para la promoción y protección de los derechos de mujeres, niñas, niños y jóvenes, apoyo al modelo de policía comunitaria en el territorio, así como fortalecimiento de las Comisiones Interinstitucionales de Justicia Penal. Este Programa, que cuenta con el apoyo de COSUDE, es implementado por la empresa consultora alemana GFA Consulting Group a nivel territorial y se articula con un componente nacional en temas Reforma del Sector de Seguridad con el Centro de Competencia Internacional en materia de Reformas del Sector Seguridad (DCAF).

Categoría

Consultorías

Dirección

Colonia julio midence, 50 metros a la derecha de la escuela vida abundante, 51101 Choluteca