Detalles del Empleo

APOYO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RETOS Y SISTEMATIZACION DE RESULTADOS DE IDEATON

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • feb 14º, 2020 - mar 5º, 2020
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

SERVICIOS DE CONSULTORÍA

APOYO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RETOS Y SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS DE IDEATON

 

Proyecto NÚCLEO: Innovación inclusiva, participación cívica y emprendimiento social juvenil ATN/ME-16341-ES

Lugar: Sector Chamelecón, San Pedro Sula, Honduras.

Dirigido a: Personas naturales

Tipo de contrato: Servicios profesionales

Fecha de inicio: febrero de 2020

 Plazo: 2 meses a desarrollarse entre febrero 2020 y abril de 2020.

Supervisión: Coordinador del Proyecto/San Pedro Sula.

1       ANTECEDENTES

Glasswing International es una organización sin fines de lucro que busca abordar las causas fundamentales de la pobreza y la violencia a través de programas de educación, salud, empleabilidad y emprendimiento. El trabajo de Glasswing se basa en el compromiso comunitario.

Nuestro enfoque intersectorial crea alianzas con gobiernos internacionales y locales, empresas, organizaciones sin fines de lucro y sociedad civil, para fortalecer los recursos existentes y ofrecer un alto impacto con soluciones sostenibles.

Dentro de esta plataforma, se ha firmado convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID (actualmente y en adelante BID-Lab) San Salvador ATN/ME-16341- ES y con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés), para ejecutar el proyecto NÚCLEO: INNOVACIÓN INCLUSIVA, PARTICIPACIÓN CÍVICA Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL JUVENIL.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las grandes áreas poblacionales de El Salvador y Honduras, a través de la generación de un modelo de colaboración público-privada que promueva la innovación cívica y social de forma participativa e inclusiva.

En el marco de este proyecto, Glasswing Internacional inició en 2019 en el sector de Chamelecón, San Pedro Sula, la ejecución del proyecto NUCLEO.  El propósito es replicar las mejores prácticas de innovación realizadas en El Salvador, con la participación activa de jóvenes insertos en el sistema educativo de nivel medio, que viven en este sector principalmente. Para el logro de este objetivo el proyecto ofrece mecanismos a jóvenes para que puedan desarrollar su potencial emprendedor e idear soluciones innovadoras - importadas y/o generadas a nivel local, para responder a los retos o problemas reales de su comunidad.

Con la presente solicitud de prestación de servicios profesionales, se espera identificar los principales retos y/o desafíos que el sector de Chamelecón tiene en materia social, económica o ambiental, para lo cual se llevaran consultas a la población local, a través de talleres cortos y un evento que le denominamos IDEATON.  

2       OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA Y ALCANCES

2.1      Objetivos

  1. Identificar los principales retos sociales, económicos y ambientales del sector de Chamelecón, a través de un proceso participativo con líderes comunitarios, juventud y otros actores del ecosistema local. Estos retos serán priorizados y lanzados como desafío para idear soluciones en un Ideaton.
  2. Sistematizar el Ideatón, desde su diseño hasta los resultados finales, a fin de que estos puedan sean considerados por los estudiantes del IMRA, en la definición de proyectos de innovación social, ambientales o económicos.

2.2      Alcances

  1. Facilitar tres talleres de consulta para identificar las principales problemáticas sociales, económicas y ambientales del sector, y establecer consensos en cuanto a los 3 retos prioritarios.

Cada taller será con población diferente con una participación de 25 a 30 personas máximo por taller con una duración máxima de 3 horas cada uno. Los participantes a los talleres serán convocados por la coordinación del proyecto.

  1. Sistematizar los resultados de los talleres, identificando claramente los 3 principales retos priorizados y proponiendo desafíos de innovación.
  2. Participar en el proceso del Ideatón desde su diseño hasta la implementación.
  3. Sistematizar el proceso completo y resultados del Ideatón

3       ENTREGABLES Y CALENDARIO DE ENTREGA

3.1      Entregables

  1. Plan de trabajo que detalle la metodologías, actividades y tiempos para la ejecución de los talleres y presentación de resultados.
  2. Documento resumen que sistematice los resultados de los tres talleres de consulta, que incluya la descripción de la metodología implementada, la participación, los problemas identificados para el sector de Chamelecón, los retos priorizados y al menos una propuesta de 3 desafíos de innovación.
  3. Plan de trabajo y medología para acompañar el proceso de diseño e implementación del Ideatón
  4. Documento que sistematice el Ideatón, describiendo el proceso de organización, la metodología aplicada y un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas dadas por los participantes por tema.

3.2      Calendario de entrega

El calendario de entrega de productos que se presenta a continuación es tentativo y las definiciones finales de las fechas de entrega serán negociadas con la persona contratada y quedarán reflejadas en el plan de trabajo, no pudiendo exceder los 2 meses de contratación.

Entregables

Fecha

1

Plan de trabajo y diseño de los talleres.

5 días después de la firma del contrato

2

Sistematización de resultados de los  3 talleres

25 días después de la firma del contrato

3

Plan de trabajo y medología para acompañar el proceso de diseño e implementación del Ideatón

45 días después de la firma del contrato

4

Documento que sistematice el Ideatón, describiendo el proceso de organización, la metodología aplicada y un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas dadas por los participantes por tema. 

60 días después de la firma del contrato

 

3.3      Aprobación de entregables.

La aprobación de los entregables estará a cargo de las personas responsables de Glasswing Honduras quién compartirá y consultará con otras partes interesadas, cuando se estime oportuno.

El plazo para la aprobación de los documentos entregados por la persona consultora, que incluye la revisión, será de 5 (cinco) días corridos, posteriores, a partir de la presentación de cada Informe.

3.4      Idioma y formato de presentación de informes.

 Los informes se presentarán en idioma español, en formato digital.

 

4       SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

La supervisión y coordinación de la consultoría estará a cargo del Coordinador del Proyecto, con quien trabajará estrechamente.

5       PERFIL REQUERIDO

5.1 Formación Título profesional universitario en Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales o carreras afines. Preferiblemente con algunas capacitaciones en Innovación, Creatividad, Tecnologías Interactivas, Estrategias de Innovación o afines.

5.1      Experiencia

  1. Experiencia en facilitar talleres o consultas para identificaciones de necesidades o problemas a nivel comunitario o urbano.
  2. Experiencia en sistematización de procesos de cambio social o proyectos de cooperación al desarrollo
  3. Exeriencia en investigación social
  4. Sensibilidad y conocimientos de enfoque de género

6       CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios de evaluación de candidaturas se definen de la siguiente manera:

CRITERIO

PUNTAJE

TOTAL

1.     Grado Académico

 

20

a) Título profesional universitario en Ciencias Sociales, Económicas o carreras afines.

 

15

 

b) Capacitaciones en Innovación, Creatividad, Tecnologías Interactivas, Estrategias de Innovación o afines

 

5

 

    2. Experiencia General

 

15

a) Experiencia profesional hasta 5 años

 

5

 

b) Experiencia de más de 5 años

 

15

 

    3. Experiencia Específica

 

65

b)    Experiencia en facilitar talleres o consultas para identificaciones de necesidades o problemas a nivel comunitario o urbano.

 

 

Hasta 5 experiencias= 15 puntos

Mas de 5 experiencias =20 puntos

20

c)     Experiencia en sistematización de procesos de cambio social o proyectos de cooperación al desarrollo

 

 

Hasta 3 experiencias= 15 puntos

Mas de 3 experiencias =20 puntos

 

20

 

 

d)    Experiencia en investigación social

Hasta 3 experiencias= 15 puntos

Mas de 3 experiencias =20 puntos

 

 

 

20

e)    Sensibilidad y conocimientos de enfoque de equidad de género

Hasta 2 experiencias= 3 puntos

Mas de 2 experiencias =5 puntos

 

5

Total

100

El mínimo para calificar es de 75 puntos. En caso de empate, se considerará la candidatura que presente mayor experiencia en el criterio 3 e

7       PRESUPUESTO Y CALENDARIO DE PAGO

7.1      Presupuesto

El presupuesto total de la consultoría será negociado con la persona consultora seleccionada y definido en los términos de contratación. El presupuesto propuesto por la consultoría deberá incluir todo concepto de honorarios profesionales, desplazamientos, impuestos sobre la renta, seguros y demás gastos imprevistos a cargo de la persona consultora necesarios para la ejecución del servicio. La moneda de pago son Lempiras. Se deducirá el 12.5% del impuesto sobre la renta, a menos que presente la constancia de pagos a cuenta.

 

7.2      Calendario de pago

El calendario de pagos será el siguiente:

  • 15% del valor total a la firma del contrato y contra entrega del entregable 1
  • 20% del valor total a la firma del contrato y contra entrega del entregable 2
  • 30% del valor total a la firma del contrato y contra entrega del entregable 3
  • 30% del valor total a la firma del contrato y contra entrega del entregable 4

8       LUGAR Y PLAZO DE EJECUCIÓN

La consultoría se realizará en el sector de Chamelecón, de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

 La contratación de la consultoría será por un plazo de 2 meses, mediante contrato por prestación de servicios profesionales, previa evaluación de desempeño y contados a partir de la fecha de inicio establecida en el contrato.

9       PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES

La persona interesada para proveer los servicios solicitados presentará una carta de interés en formato libre, especificando el nombre de la consultoría y el proyecto, así como su curriculum vitae destacando con claridad cada uno de los criterios de selección contenidos en el apartado 6 y según formato. Las personas interesadas, en la presente consultoría, favor de enviar un correo, solicitando el formato de cv, que debe ser enviado junto a la carta de interés.

La carta de interés y el CV serán enviados a la siguiente dirección de correo crrodriguez@glasswing.org, señalando en Asunto: Identificación de Retos y Necesidades Proyecto NUCLEO. Las postulaciones serán recibidas hasta el viernes 21 de febrero de 2020 hasta las 5.00pm.

Solamente se considerarán CV de personas naturales.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

crrodriguez@glasswing.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.