Detalles del Empleo

PROYECTO: DEMOCRACIA ESCOLAR Y NUESTRO REGLAMENTO DE GOBIERNOS ESTUDIANTILES

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • feb 14º, 2020 - mar 5º, 2020
Temporal

TERMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO: DEMOCRACIA ESCOLAR Y NUESTRO REGLAMENTO DE GOBIERNOS ESTUDIANTILES

 

consultoría para sistematización de experiencias

     I.        CONTEXTO INSTITUCIONAL

La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) es una institución no gubernamental, de carácter social, sin fines de lucro, surge en el año 1989, con Personería Jurídica 252-97, y conformada por 24 organizaciones que trabajan para el bienestar y el cumplimiento de los derechos de la niñez de Honduras.

Su Visión es “Coordinar y fortalecer acciones en la promoción y defensa del interés superior de la Infancia, Adolescencia y Juventud hondureña, a fin de alcanzar su desarrollo integral”.

Su Misión es “Ser una organización participativa y efectiva en la construcción de una sociedad donde se respeten, promuevan, disfruten y se demande el cumplimiento de los derechos del sector Infancia, Adolescencia y Juventud de Honduras”

 

Objetivos de la Red COIPRODEN:

  1. Promover la coordinación, participación, solidaridad y fortalecimiento institucional de los miembros para contribuir a mejorar el trabajo que se realizan con el sector Infancia, Adolescencia y Juventud.
  2. Participar activamente en la formulación e implementación de políticas públicas, para la incidencia política en materia de cumplimiento de derechos a favor del sector Infancia, Adolescencia y Juventud.
  3. Coordinar con entidades nacionales e internacionales en la promoción y defensa de los derechos del sector Infancia, Adolescencia y Juventud.
  4. Alcanzar el fortalecimiento que le permita la sostenibilidad social y financiera de la oficina sede.
  5. Fomentar los espacios de participación y protagonismo de la Infancia, Adolescencia y Juventud en el ámbito interno y externo de la Red.

Para el desarrollo de las actividades la Red COIPRODEN, cuenta con tres Áreas Temáticas de acuerdo a las preferencias de sus miembros: Discapacidad, Hogares y Residencias, Niñez en condición de vulnerabilidad.

 

  1. Breve resumen del proyecto:

La Red COIPRODEN, implementa el proyecto “Democracia Escolar y Nuestro Reglamento de Gobiernos Estudiantiles” por un periodo de 17 meses, a partir de diciembre 2018 hasta mayo 2020 con el aporte técnico y financiero del “Fondo de Reformas de la GIZ en Honduras”. El proyecto impulsará una reforma institucional para poner en marcha el nuevo “Reglamento de Gobiernos Estudiantiles” mediante procesos de coordinación interinstitucional e intersectorial a nivel central y en el nivel municipal entre la Secretaría de Educación y las organizaciones que trabajan con la niñez y juventud, cuyo objetivo es fortalecer su participación y protagonismo en los centros educativos del país.

La Secretaría de Educación (SEDUC) aprobó el nuevo reglamento de gobiernos estudiantiles en junio de 2018, fue publicado en la gaceta de forma oficial el 8 de noviembre de 2018 bajo acuerdo ministerial No.0501-SE-2018 el cual necesita ser institucionalizado e implementado en el país. El proyecto pretende contribuir con la SEDUC al desarrollo de procesos de formación, campañas de sensibilización dirigidas a docentes, consejeros y orientadores de educación con enfoque en participación y estrategias para el funcionamiento, conformación y métodos de trabajo de los nuevos gobiernos estudiantiles, con el fin de lograr su vinculación real al entorno social inmediato escuela/comunidad.

 

Objetivo General:

Fortalecer el ejercicio democrático en las instituciones educativas, que los niños aprendan a debatir, a organizarse y a elaborar propuestas orientadas a mejorar sus instituciones educativas.

 

Objetivo Específico:

Fortalecer los gobiernos estudiantiles y la participación de las niñas, niños y adolescentes en los procesos de decisión que tienen que ver con el campo educativo y los derechos de la niñez.

En síntesis, el proyecto pretende impulsar una reforma institucional para poner en marcha el nuevo Reglamento de Gobiernos Estudiantiles mediante procesos de coordinación interinstitucional e intersectorial a nivel central y en el nivel municipal entre la Secretaría de Educación y las organizaciones vinculadas a niñez y juventud, con el objetivo de fortalecer su participación y protagonismo en los centros educativos del país.

  III.        Objetivo de la Consultoría:

Documentar el proceso de implementación del Proyecto Democracia Escolar, registrando acciones estratégicas interinstitucionales; su vinculación con las redes educativas, gobiernos estudiantiles, docentes, madres y padres de familia, en el área de influencia, como un modelo educativo que puede ser replicado a nivel nacional.

 

  IV.        PRODUCTOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA:

Documento de sistematización de la experiencia en la implementación del proyecto Democracia Escolar y Nuestro Reglamento de Gobiernos Estudiantiles en el que se describa lo siguiente:

  • la experiencia y buenas prácticas desarrolladas por los gobiernos estudiantiles, Sociedad de Madres/padres de Familia, docentes y autoridades educativas a través de la implementación del proyecto Democracia Escolar.
  • Línea de tiempo de implementación del proyecto y las principales acciones estratégicas de coordinación con los diferentes actores involucrados.
  • Proceso metodológico, vivencial y participativo que conllevó el desarrollo del proyecto.
  • Cambios generados en la funcionalidad de las Redes Educativas con la implementación del nuevo Reglamento de Gobiernos Estudiantiles.
  • Lecciones aprendidas que puedan ser replicables en otras regiones del país para la socialización del reglamento.
  • Historias de Éxito del proyecto reflejando los cambios generados en la vida de las y los participantes.

 

El informe final debe presentarse de la siguiente manera:

2 copias en físico

Versión digital en Word

Versión amigable (para compartir con los diferentes actores que participaron), y

Un registro fotográfico del proceso de sistematización.

 

 

   V.        PERFIL DEL PUESTO

Funciones principales

  1. Gestionar, planificar, dirigir y ejecutar la consultoría en la zona donde se implementa el proyecto.
  2. Diseño, elaboración e implementación del plan y cronograma de trabajo de la consultoría en la zona de intervención del proyecto.
  3. Coordinar la implementación y levantamiento de la información con los actores claves del proceso. (Secretaría de Educación, Direcciones Departamentales y Municipales de Educación, Redes y Centros Educativos, sociedades de padres y madres de familia, gobiernos estudiantiles, etc.)
  4. Cumplir con los manuales, políticas y procedimientos administrativos que apliquen a su rol durante el tiempo que se vincule con la Red COIPRODEN.
  5. Mantener informados a la coordinación general del proyecto sobre avances, retos y desafíos en la implementación de la consultoría.

 

Formación académica

Licenciatura en las ramas de las ciencias sociales y/o educativas, preferiblemente en Pedagogía, Sociología, Psicología, Trabajo Social.

 

Experiencia previa

Se requieren al menos tres años de experiencia profesional previa (sistematización de experiencias) en el ámbito de las funciones señaladas en el perfil. Que la experiencia sea comprobada a través de publicación de otras sistematizaciones y/o documentos técnicos relacionados.

Se valorará especialmente si la persona o empresa postulante tiene experiencia corroborada en el desarrollo de consultorías similares y otros aspectos: conocimientos sólidos en derechos de la niñez, enfoque basado en derechos de la niñez, participación ciudadana, género, metodologías participativas e incidencia política.

Conocimientos técnicos y metodológicos

  • Gestión de proyectos (diagnóstico, planificación, monitoreo, aprendizaje)
  • Desarrollo organizacional y funcionamiento de redes educativas.
  • Pensamiento analítico
  • Experiencia liderando procesos participativos con niñez y adolescencia.
  • Sensibilidad y manejo del enfoque de derechos, enfoque de género, interculturalidad y niñez.
  • Compresión de la dinámica actual y situación de los derechos humanos, específicamente de la niñez y juventud.

 

Habilidades

Cualidades sociales y personales

  • Dinámico(a) y emprendedor(a) y orientado(a) a logros.
  • Carácter proactivo y adaptativo.
  • Con capacidad de comunicación, expresión oral y escrita para la redacción de informes técnicos.
  • Habilidad de coordinación y trabajo en equipo con buenas relaciones interpersonales.
  • Dominio del ambiente Microsoft Office: Word, Excel, Power Point.
  • Flexibilidad horaria y disponibilidad inmediata
  • Disponibilidad para viajar al interior del país
  • Respetuoso(a) y solidario(a) con la diversidad cultural.

 

  VI.        DURACIÓN DEL CONTRATO Y SEDE DEL MISMO

Dos (2) meses después de la firma del contrato. Con sede principal en la oficina de la Red COIPRODEN, movilizándose constantemente a las áreas geográficas de intervención del proyecto ubicada en los departamentos de:

  • Ocotepeque (municipios de San Fernando, San Jorge, La Encarnación y Lucerna),
  • Copán (municipio Santa Rosa, Nueva Arcadia y Florida),
  • Lempira (municipio Gualsince, Candelaria, Mapulaca y La Virtud),
  • Intibucá (municipio Santa Lucía, San Antonio, Magdalena, San Francisco de Opalaca y Masaguara),
  • La Paz (Mercedes de Oriente, Lauterique y Aguanqueterique),
  • Santa Bárbara (municipio Concepción del Sur, San Francisco de Ojuera y Quimistan)
  • Francisco Morazán (municipio del Distrito Central).

 

 

VII.        FORMAS DE PAGO

El pago de la consultoría se realizará en tres desembolsos; 30% diez días después de la firma del contrato, 30% a la entrega de paquete metodológico y desarrollo del 50% del trabajo en campo y el 40% restante contra entrega de documentos finales y aprobados por la Coordinación del proyecto y Dirección Ejecutiva de COIPRODEN.

Se debe contemplar la retención del 12.5% de impuestos por honorarios.

VIII.        PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Se requiere que las y los aspirantes presenten:

  1. Propuesta metodológica
  2. Propuesta de Cronograma de trabajo
  3. Propuesta financiera
  4. Hoja de vida actualizada con referencias verificables laborables y personales. (Relacionadas con sistematización de experiencias)

 

Todos los documentos deben enviarse en una sola carpeta. En formato Word y PDF, especificando en el ASUNTO: Aplicación a Consultoría en Sistematización a más tardar el martes 25 de febrero de 2020 a las 5:00pm, vía correo electrónico dirigido a las siguientes personas Ismael Chavarría  democraciaescolar.coiproden@gmail.com con copia a Bessy Amador admoncoiproden@yahoo.com

Para el proceso de selección se tomarán en cuenta únicamente las propuestas que reúnan los requisitos solicitados en los Términos de Referencia. Favor abstenerse de enviar postulación si no cumple con todos los requisitos establecidos.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

democraciaescolar.coiproden@gmail.com con copia a Bessy Amador admoncoiproden@yahoo.com

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.