Detalles del Empleo

Asistente de Comunicaciones / Plaza sujeta a confirmación de fondos

EL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS MIGRACIONES OIM.  

  • San Pedro Sula, CR
  • mar 10º, 2020 - mar 30º, 2020
Tiempo completo

I. Position Information

Position title: Asistente de Comunicaciones / Plaza sujeta a confirmación de fondos

Position grade: G5 (A ser evaluado por PAC)

Duty station: San Pedro Sula, Honduras

Job family: Protection and Assistance to Vulnerable Migrants

Is this a Regional, HQ, MAC, PAC, Liaison Office or Country Office based position: Country Office

Reports directly to: Coordinador/a Sub Regional de Proyecto

Number of Direct Reports: 0

II. Organizational Context and Scope

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creada en 1951, es la principal Organización Internacional en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La labor de la OIM consiste en contribuir a una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional en cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los retos que implican los movimientos migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a las personas migrantes.

El objetivo del Programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA) es contribuir a un retorno voluntario, digno y seguro de personas migrantes en Honduras, priorizando a personas migrantes en situación de vulnerabilidad que han tomado una decisión informada para retornar voluntariamente a su país de origen. Este Programa será implementado bajo la visión, principios y objetivos establecidos en el Marco de la OIM para el Retorno Voluntario y la Reintegración.

Bajo la supervisión directa de la Coordinadora Sub Regional de Proyecto en coordinación con la Oficial de Comunicaciones de Honduras, el/la Asistente de Comunicaciones será responsable de ejecutar las funciones asignadas vinculadas al proyecto, que se detallan a continuación:

III. Responsibilities and Accountabilities

1. Participar en el desarrollo de una campaña de difusión sobre Retorno Voluntario Asistido (RVA) para personas migrantes, así como contrapartes y socios relevantes, la cual contenga materiales impresos, audiovisuales y contenidos para web/aplicaciones móviles.

2. Participar en el desarrollo de una estrategia de comunicación para sobre RVA que incluya la implementación de la campaña de difusión, así como otras acciones para que las personas migrantes conozcan sobre el Programa y sus componentes.

3. Diseminar información periódica sobre RVA que contenga datos del programa, perfil de beneficiarios, para garantizar la transparencia del Programa y erradicar estigmas sobre el RVA.

4. Preparar reportes estadísticos semanales del Programa, en coordinación con el equipo de operaciones, que contenga gráficos y pueda ser de consumo público incluyendo el donante del Programa, contrapartes gubernamentales y redes sociales.

5. Asistir en la coordinación con periodistas y editores de radio, prensa y televisión para posicionar mensajes relevantes de OIM sobre RVA.

6. Recolectar información y asistir en la preparación de reportes y/o newsletters a nivel nacional y sub regional sobre RVA para diseminar con medios de comunicación, contrapartes relevantes y socios para informar sobre el progreso del Programa.

7. En estrecha colaboración con los oficiales de comunicación de OIM, Coordinador/a Sub Regional del Proyecto y Coordinador/a de Operaciones RVA en Guatemala, mantener un flujo constante de información sobre las actividades del Programa y otra información relevante de la OIM.

8. Realizar visitas de campo para recolectar historias de personas migrantes que reflejen el progreso del programa RVA en el país.

9. Coordinar la visibilidad del Programa RVA en Guatemala, en coordinación con la Coordinador/a Sub Regional del Proyecto.

10. Proporcionar apoyo logístico, notas internas para prensa y captura de fotografías en todos los eventos relacionados al proyecto.

11. Mantener actualizada la información del Proyecto en los sitios web, móviles y/o redes sociales.

12. Mantener un directorio actualizado de contrapartes relevantes de gobierno, sociedad civil y donantes para que los productos de comunicación desarrollados de puedan ser diseminados al momento.

13. Mantener actualizado un archive fotográfico y audiovisual de las actividades de RVA en Guatemala.

14. Cualquier otra actividad requerida de acuerdo a su experiencia y habilidades.

 

IV. Required Qualifications and Experience

EDUCATION

- Estudios Universitarios en Diseño Gráfico y/o Comunicaciones o una combinación de una institución académica acreditada con tres años de experiencia profesional relevante.

- Certificado de Secundaria con cinco años de experiencia profesional relevante

EXPERIENCE

- Por lo menos 3 años de experiencia como diseñador gráfico y / o información pública.

- Experiencia en Fotografía.

- Experiencia en relaciones con los medios.

- Experiencia en gestión de redes sociales.

- Experiencia en organización y gestión de eventos.

- Experiencia en comunicaciones o relaciones públicas para grandes organizaciones.

- El conocimiento del contexto migratorio en el Triángulo Norte de Centroamérica es una ventaja.

- La experiencia en comunicaciones para derechos humanos, enfoque de género y grupos indígenas es una ventaja.

- Experiencia en proyectos de desarrollo local es una ventaja.

- Experiencia de trabajo con la cooperación internacional y organizaciones humanitarias internacionales, será una ventaja.

SKILLS

- Conocimiento del contexto migratorio en el Triángulo Norte de Centroamérica.

- Experiencia en comunicaciones para derechos humanos, enfoque de género y grupos indígenas.

- Experiencia en proyectos de desarrollo local.

V. Languages

Required

(Specify the required knowledge)

- Español Fluido (Oral y escrito)

- Inglés Fluido (Oral y escrito)

VI. Competencies

The incumbent is expected to demonstrate the following values and competencies:

Values

- Inclusion and respect for diversity: respects and promotes individual and cultural differences; encourages diversity and inclusion wherever possible.

- Integrity and transparency: maintains high ethical standards and acts in a manner consistent with organizational principles/rules and standards of conduct.

- Professionalism: demonstrates ability to work in a composed, competent and committed manner and exercises careful judgment in meeting day-to-day challenges.

Core Competencies – behavioural indicators level 1

- Teamwork: develops and promotes effective collaboration within and across units to achieve shared goals and optimize results.

- Delivering results: produces and delivers quality results in a service-oriented and timely manner; is action oriented and committed to achieving agreed outcomes.

- Managing and sharing knowledge: continuously seeks to learn, share knowledge and innovate.

- Accountability: takes ownership for achieving the Organization’s priorities and assumes responsibility for own action and delegated work.

- Communication: encourages and contributes to clear and open communication; explains complex matters in an informative, inspiring and motivational way.

- Strategic thinking and vision: works strategically to realize the Organization’s goals and communicates a clear strategic direction.

[1] Competencies and respective levels should be drawn from the Competency Framework of the Organization.

Nota: Interesados enviar carta de ínteres al correo humanresourcesiom@hotmail.com con el código SVN-2020-008, a mas tardar el 23 de marzo 2020

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

humanresourcesiom@hotmail.com,Nota: Interesados enviar carta de ínteres al correo humanresourcesiom@hotmail.com con el código SVN-2020-008

Acerca de EL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS MIGRACIONES OIM.

OIM

Categoría

Auxiliares - Asistentes

Dirección

colonia Palmira