Detalles del Empleo

“Consultoría: “Construcción participativa del Informe Anual de la Comisión de Vigilancia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –COVISAN”

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • mar 22º, 2020 - abr 11º, 2020
Temporal

Términos de Referencia

Programa Asociación Voz para el Cambio (SNV/V4CP) y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH)

“Consultoría: “Construcción participativa del Informe Anual de la Comisión de Vigilancia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –COVISAN”

 

 El Programa Asociación Voz para el Cambio (V4C) es financiado por el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS) y ejecutado por Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) en asocio con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). Es un programa multinacional y multisectorial de cinco años (2016-2020) que se desarrolla en seis países: Kenia, Ruanda, Burkina Faso, Ghana, Indonesia y Honduras, incluyendo acciones a nivel global desde la sede del programa en Holanda.

El Programa V4CP tiene como objetivo fortalecer capacidades de las OSC nacionales a fin de propiciar entornos favorables para la incidencia en los temas de a) Seguridad Alimentaria y Nutricional, b) Energía Renovable, c) Agua y Saneamiento, y d) Resiliencia al Cambio Climático. En el caso específico de Honduras el programa se centra en los temas de a) Seguridad Alimentaria y Nutricional, b) Energía Renovable, con énfasis en estufas mejoradas y tiene seis organizaciones socias: Asociación Hermandad de Honduras (HdH), Asociación Nacional de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), Centro de Desarrollo Humano (CDH), Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Fundación VIDA y La Red de Desarrollo Sostenible – Honduras (RDS-Hn).

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), constituida el 2 de noviembre de 1982 y con personalidad jurídica No. 66 del 29 de abril de 1983 emitida por la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. Actualmente conformada por 86 organizaciones no gubernamentales de desarrollo que trabajan en todo el territorio nacional en áreas de Derechos Humanos, Protección Ambiental, Desarrollo Económico, Salud, Gobernabilidad y transparencia, Educación, Agua y Saneamiento, Gestión de Riesgos entre otros.

FOPRIDEH participa en espacios de incidencia ante diversos sectores como el sector público, privado, academia, en espacios locales, regionales como internacionales. Ejemplo de ello es su participación en el Sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional (SINASAN) y su incidencia para la activación de la Comisión de vigilancia de la seguridad alimentaria y nutricional (COVISAN), iniciativa apoyada por la Unidad técnica de la de la seguridad alimentaria y nutricional (UTSAN) y las organizaciones de sociedad civil participantes en el Programa Asociación voz para el cambio (V4CP).

La Comisión de Vigilancia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (COVISAN), es el encargado de la supervisión de la realización progresiva del derecho a la alimentación adecuada. Es parte del Sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional (SINASAN), conforme a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional creada mediante Decreto Legislativo Numero 25-2011 –. Según el Decreto Ejecutivo Numero PCM-28-2015, el COVISAN está conformado por un representante de; 1) La Federación de Organismos No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), la cual lo preside, 2) El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), y 3) La persona que ocupe la presidencia de la Comisión del Congreso Nacional que trate el tema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Mediante Decreto Ejecutivo No. PCM-086-2018, fue aprobada la Política y Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PyENSAN, impulsada por la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, esperando que se asignen los recursos económicos necesarios para su implementación en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país, principalmente.

A pesar de que la Ley SAN aprobada en el 2011 establece la figura del COVISAN y que dicha instancia fue reglamentada en el 2015, es hasta junio del 2019, que ésta es activada y celebra su primera reunión ordinaria convocada por FOPRIDEH en el marco del Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP).

 

  1. Justificación.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, las condiciones de pobreza y pobreza extrema entre los años 2013 y 2017 aumentaron. La pobreza se incrementó de un 65 a un 69% (6, 079,082 personas) y la pobreza extrema de un 43 a un 44% (3, 902,122 personas), siete de cada diez hondureños están viviendo en pobreza y cuatro de cada diez vive en pobreza extrema, limitando su capacidad de acceder al derecho a una alimentación adecuada.1

Según el IFPRI, Honduras reconoce la importancia del problema, pero como muestra los gastos de SAN por categoría, es uno de los menos relevantes en términos de asignación de recursos (0.2-0.3% del PIB). Sumado a esto, el gasto social es alto en comparación con otros países, pero esto no se traduce en mejores indicadores de desarrollo humano, lo que resalta la necesidad de una mayor eficiencia y eficacia del gasto social.2 Mediante el PCM-28-2015 se define a la COVISAN como el ente encargado de “vigilar la aplicación de políticas de evaluación y monitoreo del Sistema Nacional de SAN –SINASAN-, y que a tal efecto la Comisión debe presentar semestralmente un informe al CONASAN, al COTISAN, a la UTSAN y a la opinión pública en general. El COVISAN será asistido técnicamente por la Dirección Presidencial de Gestión por Resultados a fin de hacer un seguimiento y evaluación adecuados de las metas establecidas.

De acuerdo al reglamento interno aprobado en CONASAN –Acuerdo ejecutivo No. 041-A-DP-2013- se aprobó el reglamento interno de la COVISAN, el cual define que este espacio es el órgano encargado de la supervisión de la realización progresiva del derecho a la alimentación adecuada, lo que implica definir objetivos verificables y con un plazo de tiempo determinado, así como datos de referencia para los mismos, con miras a supervisar el progreso en la realización de este derecho. En el artículo No. 2 se indica “Para dar cumplimiento al Artículo 7 numeral 7) y Artículo 10 de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Comisión de Vigilancia se reunirá al menos dos (2) veces al año y emitirá un (1) informe anual ante el CONASAN y UTSAN, durante el mes de Octubre de cada año.

Para ello, se contempla la Contratación de servicios de Consultoría, que en conjunto con las organizaciones que integran el COVISAN, y las OSC participantes en el Programa Asociación Voz para el Cambio, elabore una propuesta de informe de la COVISAN, vinculante a lo que demanda el Artículo 3 del Acuerdo Ejecutivo en donde expresa el contenido del documento.

 

  1. Objetivo de la consultoría

Elaborar y consensuar con los miembros de la Comisión de Vigilancia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –COVISAN- propuesta de informe anual 2019 conforme a lo que demanda el Artículo 3 del Acuerdo Ejecutivo en donde expresa el contenido del documento, al igual que en el marco de la Política y Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PyENSAN).

 

  1. Utilización prevista de los resultados de la consultoría

 

  • El Informe Anual será presentado en la reunión del Consejo Nacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), Comité Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTISAN) y otros espacios identificados a nivel Nacional, Regional y Local, como insumo estratégico para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.
  • El documento será socializado por las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) socias del Programa V4CP en sus áreas de influencia, a todos los actores relevantes a la SAN del territorio donde desarrollan

 

  1. Alcance de los Servicios de la consultoría:

 Para alcanzar el objetivo general de la consultoría la consultor/a o equipo consultor desarrollará su propuesta metodológica la cual deberá incluir al menos y sin limitarse, las siguientes actividades:

  1. Elaborar un plan de trabajo y metodología para la realización de la presente consultoría.
  2. Revisar y analizar información relevante y documentación generada relacionada con el tema de la consultoría, así como otros insumos relevantes para la preparación y desarrollo de la

1 INE, 2013. Censo Nacional de Población e INE, 2017. Encuesta de Hogares de propósitos múltiples

2 IFPRI, 2018. Análisis del presupuesto de SAN en Honduras.

 

  1. Desarrollar una propuesta del esquema de informe anual en base a lo descrito en el artículo 3 del Acuerdo Ejecutivo No. 041-A-DP-2013.
  2. Facilitar dos jornadas de taller presencial con el comité de supervisión de la presente consultoría para afinar y consensuar la propuesta metodológica, los alcances de la consultoría, los lineamientos para el desarrollo de la consultoría y los avances de la misma, que dé respuesta a las necesidades del informe de la
  3. Desarrollar una serie de talleres para la construcción del informe, en las zonas priorizadas por las OSC del Programa Asociación Voz para el Cambio en la zona de influencia de las mismas (Se prevé desarrollar dos jornadas regionales: Sur y occidente además de las jornadas en la zona centro) y las organizaciones que integran el COVISAN con diversos actores
  4. Participar en reuniones con la COVISAN para obtener insumos para la construcción del documento a presentar a las diferentes instancias del SINASAN, con especial énfasis en la
  5. Realizar un taller de presentación de los resultados del informe
  6. Realizar reuniones para presentación del Informe final ante la UTSAN, CONASAN y
  7. Preparar un informe final conteniendo los insumos y observaciones generadas durante las reuniones de la COVISAN, reuniones con el comité de supervisión, reuniones con diversos actores que trabajan la temática y la revisión de los documentos citados en el numeral 5 Fuentes de información clave de este

 

  1. Principales fuentes de información clave:

 

  • Ley Marco de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras -Decreto No. 25-2011.
  • Reglamento de la COVISAN –Acuerdo Ejecutivo Numero 041-A-DP-2013.
  • PCM-028-2015 (reestructuración del SINASAN)
  • Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional: PYENSAN 2018-2030.
  • Información primaria de informantes claves. (Mesas Municipales de SAN, municipalidades, representantes de ONGDs que trabajan en la temática de SAN, entre otros actores
  • Plan de Acción para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre de la Comisión de Estados Latinoamericanos y el Caribe CELAC
  • Productos de investigación desarrollados por IFPRI que evidencian la realidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y cualquier otra información y documentación pertinente generada por el Programa Asociación Voz para el Cambio y la UTSAN relacionada con el tema de la consultoría.

 

  1. Resultados de la consultoría
  2. Productos o Resultados Esperados.
    • Propuesta metodológica y plan de trabajo consensuado con el Comité de Supervisión de la presente consultoría.
    • Esquema de propuesta de informe en base a lo descrito en el artículo 3 del Acuerdo Ejecutivo 041- A-DP-2013, consensuado con el Comité de Supervisión de la presente consultoría..
    • Desarrolladas las jornadas de construcción, análisis, retroalimentación y validación de avances en el Informe Anual del
    • Desarrollado el taller de presentación y consenso de los resultados del informe final al Comité de Supervisión de la presente consultoría.
    • Presentado el Informe Anual del COVISAN al CONASAN, UTSAN y
    • Informe de la consultoría aprobado por el Comité de Supervisión de la presente consultoría. El mismo debe contener las ayudas memoria de los talleres, jornadas y eventos desarrollados, con las fotografías y listas de participantes en los
    • Presentación ejecutiva en power point con los resultados más relevantes del Informe Anual del COVISAN.

 

  1. Esquema del informe

La tabla de contenido, así como el número de páginas será propuesto por la consultor/a o equipo consultor y consensuado con los miembros del COVISAN y las organizaciones del Programa Asociación Voz para el Cambio durante la jornada para presentar la propuesta metodológica y el planteamiento de un esquema de informe.

  1. En base al Artículo 3 del Reglamento Interno de la Comisión de Vigilancia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COVISAN), el informe debe contener, entre otros puntos. Certificar si la realización gradual del derecho a los alimentos, constituye la base de todas las etapas de desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN): investigación, planificación, diseño, implementación, seguimiento, monitoreo, evaluación y análisis;
  2. Identificar si el proceso de evaluación considera la identificación y caracterización de los grupos que padecen inseguridad alimentaria, grupos vulnerables y marginados que no disfrutan del derecho a la alimentación, comprendiendo las razones subyacentes que provocan la inseguridad alimentaria, la vulnerabilidad o la marginación de cada grupo;
  3. La comprensión del entorno jurídico o institucional donde deben implementarse las medidas, políticas o programas que aporten a la realización del derecho a los alimentos y los riesgos que podrían dificultar el avance del derecho;
  4. Identificar las reclamaciones formuladas en materia de derecho a los alimentos por parte de los titulares de los derechos y las obligaciones correspondientes a los responsables de las mismas;
  5. Identificar las causas inmediatas, subyacentes y estructurales de la no realización del derecho a la alimentación y a los derechos humanos interrelacionados;
  6. La identificación de las insuficientes de las políticas y los programas existentes o propuestos en términos de derechos humanos, particularmente el derecho a los alimentos;
  7. Recomendaciones sobre la necesidad del diseño o el rediseño de las políticas y programas para incorporar un enfoque basado en los derechos humanos con miras a la realización del derecho a los alimentos;
  8. La identificación de los puntos de referencia relativos a la realización del derecho a la alimentación, expresados como objetivos cualitativos y comprobables que se han de alcanzar en un determinado plazo, para medir la realización progresiva de este derecho humano de determinadas personas, grupos o comunidades como objetivos a mediano plazo, sobre cuya base se efectuará un seguimiento de los logros y progresos a lo largo del tiempo;
  9. La recomendación sobre indicadores estructurales, de resultados y de procesos necesarias para la correcta evaluación y seguimiento de la realización gradual del derecho a la alimentación;
  10. La evaluación periódica de los puntos de referencia para examinar si se toman en cuenta adecuadamente la capacidad y el uso de los recursos disponibles por parte del Estado y determinar si los puntos de referencia fijados son realistas o si requieren ajustes (ya sea al alza o a la baja);
  11. Evaluación del cumplimiento de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, tras su aprobación;
  12. Recomendaciones de reforma, adiciones o proyectos de reforma a las leyes sectoriales que entren en conflicto con la realización del derecho a la alimentación;
  13. Informe consolidado de denuncias recibidas directamente en el seno de la COVISAN o a través de sus miembros, para el período evaluado.

 

Sin embargo, en vista que es el primer informe que elaborará el COVISAN, el contenido del mismo se definirá con los miembros del COVISAN para que dé respuesta a lo planteado en dicho Reglamento.

 

  1. Características de la consultoría o

 

  • Plazos o

Esta consultoría tendrá una duración en tiempo calendario no mayor de tres meses contados a partir de la firma del contrato, para un promedio de 35 días consultor. Se deben cumplir los siguientes hitos:

 

Tiempo desde el

inicio de actividades

Hitos

A los 0.5 mes

·      Metodología ajustada, cronograma de actividades, esquema de propuesta de informe e instrumentos para levantamiento de información aprobados.

A los 1.5 mes

·      Completada la recolección y revisión de documentación existente y levantada la información requerida para la construcción del informe anual del COVISAN.

A los 2.0 meses

·      Completo y entregado el borrador del informe anual del COVISAN

·      Desarrollado el taller de validación del borrador final del Informe con el COVISAN y el Comité de Supervisión de la consultoría

A los 3.0 meses

·      Incorporados los aportes y las aclaraciones requeridas en el proceso de validación de la versión final del informe.

·      Presentado el Informe Anual al COVISAN, COTISAN y UTSAN

·        Entregado informe final de la consultoría al Contratante

·      Aprobado el informe final de la consultoría por el contratante.

 

El informe final en versión preliminar se presenta al menos 5 días antes de finalizar el periodo de la Consultoría.

 

  • Coordinación y supervisión de la prestación de los

La consultoría debe llevarse a cabo en total coordinación y bajo la supervisión del Comité de Supervisión que conformará FOPRIDEH.

 

  • Perfil de la consultor/a o equipo

La consultor/a o equipo consultor debe contar con profesionales asignados a la consultoría que reúnan al menos los siguientes requisitos:

 

Formación académica.

Al menos profesional universitario a nivel de maestría o postgrado en ciencias sociales, preferentemente con conocimientos en las áreas de Auditoría social, Rendición de cuentas, Seguridad Alimentaria, políticas públicas, Gestión de riesgo y/o cambio climático.

 

Experiencia general.

Consultor/a o equipo consultor con experiencia de más de 10 años de prestación de servicios similares y/o afines al objetivo de la consultoría.

 

Experiencia específica.

  • Haber desarrollado estudios en los temas de auditoria social, incidencia política, y sistemas
  • Haber diseñado y aplicado instrumentos de investigación en temáticas
  • Haber redactado y síntesis de documentos técnicos
  • Conocimiento en políticas públicas relacionadas a la Seguridad Alimentaria y
  • Conocimiento y experiencia en la aplicación de metodologías participativas con grupos
  • Experiencia comprobada de trabajo con organizaciones nacionales y/o regionales ligadas a los objetivos de la consultoría.

 

Otras competencias o requisitos:

  • Capacidad de trabajar bajo presión y con fechas de entregas ajustadas
  • Capacidad de liderazgo, negociación y resolución de conflictos
  • Disponibilidad para trabajar directamente en la consultoría.
  • Contar y poner a disposición de la consultoría materiales y suministros, incluyendo: transporte, computadoras, programas informáticos y otros que fueran necesarios para el logro de los resultados esperados.

 

  • Forma de pago y condicionantes para

 

Los pagos se realizarán en moneda local en Lempiras (L) conforme al Reglamento Interno de SNV. El monto incluirá todos los honorarios de la prestación del servicio, así como todas las obligaciones tributarias a las que pudiera estar sujeto el consultor/a.

 

A los pagos establecidos se les efectuará la retención del Impuesto Sobre la Renta del 12.5% sobre los honorarios profesionales a consultores/as nacionales y 25% a consultores/as internacionales. En caso de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta, deberá presentar la constancia emitida por el SAR, la cual deberá estar debidamente actualizada, para cada pago que se realice.

 

Los gastos de viaje, hospedaje, alimentación y otros de la consultor/a o equipo consultor y/o de los participantes de los diversos talleres que se realicen serán cubiertos por FOPRIDEH conforme a sus tarifas y políticas.

 

El pago de los honorarios pactados se efectuará conforme a la siguiente tabla:

 

Entregables

Porcentaje

·         Propuesta metodológica y plan de trabajo aprobado por FOPRIDEH que incluya:

a)  Cronograma de actividades, b) metodología ajustada e instrumentos de investigación para el desarrollo del informe.

·         Solicitud de FOPRIDEH a SNV para realizar el primer pago.

30%

·         Diseñado y consensuado el esquema de propuesta de informe en base a lo descrito en el artículo 3 del Acuerdo Ejecutivo No. 041-A-DP-2013.

·         Completo y entregado el borrador del informe anual del COVISAN

·         Desarrollado el taller de validación del borrador final del Informe con el COVISAN y el Comité de Supervisión de la consultoría

·         Solicitud de FOPRIDEH a SNV para realizar el segundo pago.

30%

·         Incorporados los aportes y las aclaraciones requeridas en el proceso de validación de la versión final del informe.

·         Presentado el Informe Anual al COVISAN, COTISAN y UTSAN

·           Entregado informe final de la consultoría al Contratante

·         Aprobado informe final de la consultoría por parte de FOPRIDEH.

·         Solicitud de FOPRIDEH a SNV para realizar el desembolso.

40%

 

Los pagos se harán al consultor/a tras entrega de los productos contratados. Las observaciones y/o correcciones hechas por el supervisor deben ser incluidas por el consultor/a. El incumplimiento en acatar las observaciones y comentarios hechas por el supervisor, darán como resultado la terminación del contrato.

 

  • Lugar de prestación de los

La sede de la prestación de los servicios de consultoría es Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, con movilizaciones en algunas zonas del país para levantamiento de información. Se prevé el desarrollo de talleres de consulta en Santa Rosa de Copán y en Choluteca.

 

  • Presentación de productos

Los informes deben ser entregados impresos y en formato digital, preferiblemente Microsoft Word y PDF, incluyendo copia de toda la bibliografía consultada y los resultados de la aplicación de los instrumentos.

 

  • Derecho sobre Productos

Es entendido que todos los derechos de autor y colaterales sobre los productos generados en esta consultoría son propiedad y derechos reservados del contratante en el marco de los convenios y acuerdos firmados entre FOPRIDEH y el SNV en el marco del Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP).

 

  • Confidencialidad

Toda la información que resulte de la presente servicios de consultoría, así como la información que fuese proporcionada para la realización de la misma, no podrá ser divulgada ni utilizada por la consultor/a o equipo consultor sin el consentimiento por escrito del contratante en el marco de los convenios y acuerdos firmados entre FOPRIDEH y el SNV en el marco del Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP).

 

  1. Aplicación y entrega de documentos

La consultor/a o equipo consultor interesado en aplicar a esta consultoría favor presentar: a) oferta técnica especificando la metodología a utilizar y hoja de vida resumida de la consultor/a o equipo consultor y b) oferta económica indicando el monto de honorarios en los cuales se incluya los montos de Impuesto sobre la Renta conforme al tiempo y nivel de esfuerzo necesario para alcanzar los resultados esperados de este servicio, el cual deberá presentarse antes de las 5 pm del día martes 31 de marzo del 2020 a los correos electrónicos: schavarria@snv.org, gerenciaadministrativa@foprideh.org y davila@snv.org con el tema: Construcción Informe Anual de la Comisión de Vigilancia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –COVISAN.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

schavarria@snv.org, gerenciaadministrativa@foprideh.org y davila@snv.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.