Detalles del Empleo

Consultoría para la elaboración e implementación del plan de Comunicación con enfoque de desarrollo UICN-CONECTA+

UICN  

  • Santa Rosa de Copán, CP
  • mar 24º, 2020 - abr 13º, 2020
Temporal
  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 1.1       Acerca de la UICN

La UICN, Unión International para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, ayuda al mundo a encontrar soluciones pragmáticas para nuestros desafíos más urgentes en materia de ambiente y desarrollo.

La labor de la UICN se centra en la valoración y conservación de la naturaleza, asegurando una gobernanza efectiva y equitativa de su uso, y desplegando soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos globales del clima, la alimentación y el desarrollo. La UICN apoya la investigación científica, dirige proyectos de campo alrededor del mundo, y reúne a gobiernos, ONG, las Naciones Unidas y empresas, para desarrollar políticas, leyes y mejores prácticas.  

La UICN es la organización ambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1300 miembros de gobiernos y ONG, y alrededor de 15.000 voluntarios expertos en unos 160 países. La labor de la UICN es apoyada por un equipo de más de 950 personas en 50 oficinas y cientos de afiliados en sectores públicos y privados y ONG alrededor del mundo. A partir de 2016, UICN está operando una oficina de país en Honduras, mediante la cual se ejecutan programas y proyectos de campo, el ámbito del territorio nacional y a nivel regional Centroamericano

1.2     Acerca del Proyecto-Consultoría:

La UICN ha sido elegida para implementar algunas acciones del Proyecto del GEF 6 de Honduras “Paisajes agroforestales y manejo forestal sostenible que generen beneficios ambientales y económicos a nivel global y local”.

El objetivo del proyecto es el fortalecimiento de la conectividad entre áreas protegidas y paisajes productivos, con el fin de obtener beneficios sociales, ambientales y económicos en el corredor biológico árido- húmedo del sur-occidente de Honduras.

Este objetivo se logrará mediante una estrategia multinivel que incluye cuatro resultados interrelacionados que contribuyan al fortalecimiento del marco de gobernabilidad nacional y local, incluyendo el trabajo con pueblos indígenas para el establecimiento de corredores biológicos en el área de intervención del proyecto, con énfasis en la interconectividad entre áreas protegidas y sistemas productivos, para su contribución a la conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas degradados y uso sostenible de los recursos naturales; la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos.

En este marco, la Unión Internacional para la Conservación dela Naturaleza (UICN), ha sido calificada para la ejecución del componente 1 “fortalecimiento del marco de gobernabilidad nacional y local para el corredor biológico árido-húmedo, con énfasis en áreas protegidas (APs) y sistemas productivos, y que contribuye a la conservación de la biodiversidad y a su uso sostenible”. Los resultados esperados en este componente comprenden: a) La legalización de corredores biológicos b) Planes de manejo nuevos o actualizados para 15 APs, incluyen arreglos de implementación y estrategia de sostenibilidad financiera c) Desarrollo/fortalecimiento de comités de gestión o co-manejo de las 15 AP d) Estrategia nacional y local de comunicación para fortalecer la gobernanza, gestión y aplicación de prácticas de producción sostenible de paisajes productivos, corredores biológicos y APs en organizaciones indígenas de los pueblos Lenca y maya-chorti. E) Gestión del conocimiento y monitoreo y evaluación.

Con base al componente E) Gestión del conocimiento es sumamente necesario contar con el apoyo para implementar una estrategia de comunicación para CONECTA+-UICN alineada a la estrategia general de comunicación de Conecta+ de MiAmbiente+/OPEV, que incluya objetivos de comunicación del programa, resultados esperados, y ruta crítica de implementación. Además, durante los meses que estará vigente esta consultoría se realizarán eventos relevantes para socialización y visibilidad del proyecto por lo que se requiere que se dé una cobertura a dichos eventos.

1.3       Justificación de la Consultoría

La UICN tiene como objetivo contribuir al diseño e implementación de un plan de comunicación que integre dos grandes dimensiones, a saber: i) Comunicación para el desarrollo con énfasis en el fortalecimiento de las acciones educativas que permitan mejorar conocimientos, actitudes y prácticas para el buen manejo y gobernanza de los corredores, áreas protegidas (APs), microcuencas, así como el impulso de acciones de restauración de paisajes productivos que contribuyan a la conectividad en los corredores biológicos priorizados, en el área de influencia del proyecto CONECTA+. ii) mejorar la visibilidad del trabajo que impulsa la UICN a través de la Oficina de País en Honduras, incluyendo de manera especial las ejecutorias del proyecto CONECTA+ que implementa la UICN.

La gestión de este conocimiento (generación, sistematización, trasmisión y difusión de conocimiento, se prevé hacerla a través de la implementación de un plan de comunicación del proyecto Conecta+-UICN alineada a la estrategia general de comunicación de Conecta+ de Mi Ambiente en cuanto a las acciones del 2020.

En atención a estas necesidades, se prevé la contratación de una persona física que cuente con la experiencia, y capacidades para la generación y producción de estos documentos.

1.4       Alcance de la consultoría

La consultoría consiste en diseñar e iniciar con la implementación de un plan de comunicación para el Proyecto Conecta+ UICN que permita aportar a las siguientes acciones del período 2020:

  1. Diseñar, validar y difundir materiales (videos, cartillas, trifolios, ferias, etc) de comunicación para el desarrollo con énfasis en el fortalecimiento de las acciones educativas que permitan mejorar conocimientos, actitudes y prácticas para el buen la promoción de manejo y       gobernanza de los corredores biológicos (CB), áreas protegidas (AP), microcuencas (Mic), así como el impulso de acciones de restauración de paisajes productivos que contribuyan a la conectividad en los corredores biológicos priorizados, en el área de influencia del proyecto CONECTA+; y, garantizar el respeto de los derechos y participación de los pueblos indígenas en las estructuras, organizaciones y plataformas de gobernanza de CB, AP y Mic. Las acciones de comunicación para el desarrollo deben impulsar la inclusión y estar diseñadas e implementadas con una visión intercultural.
  2. Mejorar la visibilidad del trabajo que impulsa la UICN a través de la Oficina de País en Honduras, incluyendo de manera especial las ejecutorias de las actividades del proyecto CONECTA+ a cargo de la UICN. Como parte de esta gran actividad se espera que el o la consultor(a) realice lo siguiente:
  • Facilitar la comunicación interna dentro de los socios implementadores y organizaciones aliadas al proyecto Conecta+.
  • Visibilizar y difundir actividades, productos, efectos del trabajo que ejecuta UICN en Honduras, con énfasis en las que impulsa el Proyecto Conecta+ UICN a nivel local, nacional e internacional, durante la ejecución del mismo. Esta actividad se realiza en estrecha coordinación y aprobación del Coordinador del Proyecto, la Coordinadora Regional de Comunicación y el Representante de la Oficina de País en Honduras
  • Coordinar comunicaciones con periodistas de medios de comunicación local y nacional y envió de boletines de prensa sobre eventos relevantes del proyecto.
  • Documentar fotográficamente eventos, giras, actividades importantes del Proyecto CONECTA+ UICN para crear un banco de imágenes que pueda ser utilizado en medio digitales e impresos.
  • Elaborar notas de cada evento que ejecute la UICN, siguiendo el formato que para tal propósito de le indique, con perspectiva de que este material pueda subirse a la página oficial Facebook de la UICN y otros enlaces

 OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Diseñar e implementar un plan de comunicación para el desarrollo con el fin de posicionar a la UICN y al Proyecto con sus públicos de interés en las zonas de influencia de CONECTA+, que contribuya a sensibilizar sobre las prácticas para la conservación y gestión sostenible de los recursos, además de planificar y difundir eventos relevantes para el proyecto y diseñar material promocional del mismo.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer las acciones de comunicación para el desarrollo bajo el componente a cargo de la UICN en la implementación del proyecto CONECTA+ con énfasis en la ampliación de conocimientos, actitudes y prácticas que mejoren el manejo y gobernanza de las áreas protegidas, corredores biológicos y microcuencas.
  • Mejorar la visibilidad de las actividades que ejecuta la UICN – Proyecto CONECTA a través de múltiples redes sociales y medios de comunicación locales y nacionales para la difusión y posicionamiento del proyecto y de la UICN, e informar con los socios implementadores y organizaciones aliadas, la presentación de contenidos e información de interés sobre el proyecto.
  1. PRODUCTOS POR ENTREGAR

Producto 1: Documento con el plan de comunicación para el desarrollo, que contiene metodología, cronograma de actividades y plazos, el cual deberá ser aprobado por el coordinador del proyecto Conecta+ y el Representante de País de UICN.

Producto 2: Informe de implementación del plan conteniendo la propuesta de diseño para los siguientes materiales promocionales del proyecto:

  • Gorras
  • Camisas y camisetas
  • Lápices
  • Libretas
  • Carpetas
  • Stickers
  • USB
  • Banners
  • Trifolio o Boletín informativo sobre CONECTA+

 

Los materiales serán producidos de acuerdo con las necesidades y presupuesto asignado.

El material promocional impreso del proyecto debe contemplar los siguientes tres componentes:

Educativa/informativa a fin de contribuir a que la población conozca la importancia de las áreas protegidas de la zona de influencia del proyecto Conecta+ UICN para las comunidades y el papel de cada uno de los actores en su contribución a la protección, conservación y sostenibilidad de la misma.

Incidencia, la implementación de acciones del plan y el uso de metodologías participativas estarán encaminadas a incidir en cambios de comportamiento en la población de las áreas protegidas a fin de garantizar la protección de la misma.

Durante la primera fase de la comunicación, los principales mensajes a la población en la zona estarán orientados a crear identidad y pertenencia de las áreas protegidas.

Visibilidad y promoción de Conecta+, debe estar implícita en cada una de las acciones de la ejecución del plan de comunicación mediante los productos comunicacionales, las actividades y acciones que se plantean. 

Producto 3: Base de datos con información de contacto de periodistas de medios de comunicación locales y nacionales y el registro de envío de boletines de prensa sobre eventos relevantes del proyecto y además los insumos digitales referente a: 

  1. Registro fotográfico de las principales actividades y obras del proyecto.
  2. Eventos comunicacionales (Notas de prensa, sistematización de experiencias) del proyecto y de socialización entre los medios de comunicación de los temas de Gobernanza, Áreas protegidas, etc. para su publicación respectiva en los diferentes medios de la UICN y CONECTA+

Producto 4: Informe final de consultoría conteniendo el reporte de las actividades realizadas con público interno y externo, logros alcanzados, retos, así como las lecciones aprendidas durante la consultoría.

  1. APUNTES METODOLÓGICOS
  • La implementación del plan de comunicación se basará en el libro de marca del Proyecto Conecta+ basado en el desarrollo de la estrategia de CONECTA+ Mi Ambiente. También considerará el manual de marca de la UICN en cuanto al uso del logo y mención de su nombre.
  1. Actividades principales y cronograma tentativo de la consultoría.

 5.1 Cronograma de actividades

Objetivos

Actividades

 

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

 

Fortalecer las acciones de comunicación para el desarrollo bajo el componente a cargo de la UICN en la implementación del proyecto CONECTA+ con énfasis en la ampliación de conocimientos, actitudes y prácticas que mejoren el manejo y gobernanza de las áreas protegidas, corredores biológicos y microcuencas.

 

Producto 1 Comunicación Externa

 

Producto 1

 

Documento con el plan de comunicación para el desarrollo, que contiene metodología, cronograma de actividades y plazos, el cual deberá ser aprobado por el coordinador del proyecto Conecta+ de UICN.

 

 

 

 

 

 

 

Definición del cronograma de talleres, capacitaciones y eventos del período.

 

 

 

 

 

 

 

Producto 2: Informe de implementación del plan conteniendo la propuesta de diseño para los materiales promocionales del proyecto:

 

 

Fortalecer a todos los socios en el desarrollo, especialmente a los actores claves del proyecto CONECTA+ en las áreas de influencia de los corredores biológicos propuestos, y así contribuir activamente en los procesos de toma de decisiones

 

 

 

 

 

 

 

Utilizar actividades participativas, medios y materiales para empoderar a la población a articular y compartir sus propias opiniones, necesidades, problemas y destrezas entre ellos mismos y con los demás actores involucrados para mejorar la gobernanza

 

 

 

 

   

 

 

Diseñar material de visibilidad para eventos y talleres. Diseño y Elaboración de boletines de prensa mensual enfocándose sobre las necesidades de las comunidades y de aquellas organizaciones que trabajan con ellas en los espacios protegidos.

 

 

 

 

 

 

 

Boletines de prensa y gestión de participación en medios.

 

 

 

 

 

 

 

Registro fotográfico de las principales actividades y obras del proyecto.

Incidencia

 

 

 

 

 

 

 

Contribuir con metodologías participativas en las jornadas con actores clave y además con periodistas de medios de comunicación local y nacional en eventos relevantes del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Preparación de contenidos sobre comunicación para ser compartidos y socializados para lograr la incidencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción de material promocional, de acuerdo con los temas tratadas y con los actores diferenciados para cubrir con las necesidades de incidencia.

 

 

 

 

 

 

 

Visibilidad y promoción de Conecta+,

 

 

 

 

 

 

 

 

Eventos comunicacionales del proyecto y de socialización entre los medios de comunicación sobre temas de gobernanza, áreas protegidas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de notas o noticias sobre eventos importantes del proyecto para que estos sean publicados en la página de UICN.

 

 

 

 

 

 

 

Gestionar el envío de información de interés sobre el proyecto, al menos tres veces al mes, de forma directa por el encargado de comunicación y de los demás técnicos.

 

 

 

 

 

 

 

Mejorar la visibilidad de las actividades que ejecuta la UICN – Proyecto CONECTA a través de múltiples redes sociales y medios de comunicación locales y nacionales para la difusión y posicionamiento del proyecto y de la UICN, e informar con los socios implementadores y organizaciones aliadas, la presentación de contenidos e información de interés sobre el proyecto

Producto 3: Base de datos Comunicación Interna

 

Establecer contacto con medios de comunicación locales y nacionales, para compartir información y conocimiento entre todos los socios en un proceso de desarrollo de los espacios protegidos

 

 

 

 

 

 

 

Registros de comunicacionales (Notas de prensa, sistematización de experiencias) del proyecto y de socialización entre los medios de comunicación de los temas de gobernanza, áreas protegidas, etc. para su publicación respectiva en los diferentes medios de la UICN y CONECTA+

 

 

 

 

 

 

 

Gestionar el envío de información de interés sobre el proyecto, al menos tres veces al mes, de forma directa por el encargado de comunicación y de los demás técnicos

 

 

 

 

 

 

 

Registro fotográfico de las principales actividades y obras del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Producto 4: Informe Final

 

Informe final de consultoría conteniendo las actividades, logros, retos así como las lecciones aprendidas durante la consultoría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.2. Cronograma tentativo para la entrega de productos:

Productos

Fecha esperada de entrega

Porcentaje de pago

Observación

Producto 1 Comunicación Externa

 

 

 

 

 

 

 

Producto 1: Documento con el plan de comunicación, que contiene metodología, cronograma de actividades y plazos, el cual deberá ser aprobado por el coordinador del proyecto Conecta+ de UICN.

15 de Abril de 2020

20%

 

Todos los productos serán pagados una vez éstos hayan sido entregados a entera satisfacción de la UICN.

 

Producto 2: Informe de implementación del plan conteniendo la propuesta de diseño para los materiales promocionales del proyecto

 

29 de Mayo 2020

20%

Producto 3: Base de datos con información de contacto de periodistas de medios de comunicación locales y nacionales y el registro de envío de boletines de prensa sobre eventos relevantes del proyecto y además los insumos digitales referente a material fotográfico y de visibilidad.

 

30 de Julio 2020

30%

Producto 4. Informe final de consultoría conteniendo el reporte de las actividades realizadas con público interno y externo, logros alcanzados, retos, así como las lecciones aprendidas durante la consultoría.

30 de septiembre 2020

30%

 

  1. PERFIL PROFESIONAL

Para el desarrollo de esta consultoría se requiere de un equipo de especialistas con formación en:

  • Profesional en las ciencias de comunicación, con especialidad en periodismo, relaciones públicas, publicidad o mercado con sede en Santa Rosa de Copan preferiblemente y eventualmente en Tegucigalpa cuando así se requiera.
  • Sería muy deseable que tenga alguna formación en comunicación para el desarrolloHABILIDADES Y EXPERIENCIA:
  •  
  • Experiencia en la facilitación y transferencia de conocimientos.
  • Al menos 3 años de experiencia en el uso de libros marca de proyectos de organizaciones internacionales.
  • Al menos 3 años de experiencia en diseño de material promocional (excelente manejo de programas de diseño).
  • Evidencia de trabajo previos en materia de comunicación para el desarrollo y de visibilidad institucional
  • Conocimiento en temas de medio ambiente.
  • Disponibilidad para trabajar en equipo.
  • Experiencias de trabajo con equipos multidisciplinarios.
  • Experiencia en la elaboración de memorias y material de prensa.
  •  
  1. PLAZO

El plazo máximo de esta Consultoría será de 120 días hábiles en un plazo comprendido desde el 1 de abril al 4 de septiembre de 2020. 

Para cumplir con los productos el/la consultor/a deberá seguir directrices y mantener una fluida comunicación con el personal a cargo del proyecto CONECTA+ por parte de la UICN (Marco Carias y German Casco), en su momento con Adalberto Padilla, Representante de País de la Oficina en Honduras y con la coordinadora de la Unidad Regional de Comunicación de UICN ORMACC. Marco Carias facilitará la coordinación y supervisión de la consultoría y servirá de Enlace para las coordinaciones con MiAmbiente, ICF y demás implementadores del proyecto.

  1. GASTOS DE LA CONSULTORÍA

Con el contrato, la UICN cubrirá los honorarios correspondientes. Adicionalmente, y por aparte de la UICN, se cubrirá gastos relacionados con algunos talleres relacionados al tema si fuese necesario, Por su parte, el consultor tendrá que asumir los pagos correspondientes a impuestos sobre la renta según normas vigentes en su país, así como su seguro médico, vida y daños a terceros, así como los costos financieros por las transferencias bancarias.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las propuestas serán evaluadas mediante un comité conformado por empleados de la UICN de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Propuesta Técnica que incluya actividades, metodología y cronograma: 50%
  • Experiencia, perfil técnico y referencias sobre consultorías anteriores en ámbitos similares: 30%
  • Propuesta Económica, que incluya todos los gastos que involucre la realización de este trabajo: 20%
  1. ENVÍO DE LA PROPUESTA

La propuesta debe ser enviada a: SofiaMariela.Madrigal@iucn.org, bajo la referencia “Nombre de la Consultoría” a más tardar el (28 de marzo 2020)

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

sofia.madrigal@iucn.org

Acerca de UICN

Categoría

Comunicación

Dirección

Sin especificar