Detalles del Empleo

CONSULTOR PARA SOPORTE TÉCNICO EN INFORMÁTICA, A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS (DGRH)

RDS-EMPLEOS  

  • Nacaome, VA
  • mar 24º, 2020 - abr 13º, 2020
Temporal

 

Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)- Fase II

Código de programa: PGCC – NCG 81059525

Términos de referencia

Consultor para soporte técnico en informática, a la Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH) de MIAMBIENTE.

 

Órgano de contratación

Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas - nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)-Fase II

Recursos:

Categoría:

Fortalecimiento Institucional

Línea: 

 

Período/duración:

11 meses a partir de la fecha de firma del contrato

TdR elaborado por

DGRH/PGCC-ncG-Fase II

Fecha: 18/03/2020

TdR aprobado por

 

 

       

 

1. MARCO GENERAL DEL PROGRAMA

La Región 13 Golfo de Fonseca (RGF 13) se ubica en el Corredor Seco con una extensión territorial de 8,716.48 km2 (7.75% del territorio hondureño); la conforman 45 municipios. La región se ubica dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca, Sampile y Negro. La Cuenca Bi-nacional del Río Goascorán seleccionada en la primera fase de la ejecución del Programa “Gestión Comunitaria de Cuencas” (PGCC) o “nuestra cuenca Goascorán” (ncG) está ubicada entre Honduras y El Salvador.

El comportamiento climático, las características agroecológicas y de recursos naturales de la Cuenca Río Goascorán obedece a su posición geográfica y nivel de altura sobre el nivel del mar, la magnitud irregular de sus precipitaciones, alta temperatura promedio, altas velocidades del viento; y altas tasas de evapotranspiración potencial por encima de la lámina de precipitación promedio anual. La dimensión de las variables atmosféricas y su interacción con las características geológicas y de suelo, en la Cuenca Río Goascorán determinan la existencia de una variabilidad climática de las 3 zonas de la cuenca.

La Cuenca Río Goascorán tiene un alto deterioro ambiental. La zona alta, ha sido la más conservada por la población lenca; en general la cuenca está siendo deforestada, existen prácticas ganaderas insostenible y varias áreas fueron afectadas entre 2015-2017 por el gorgojo descortezador del pino; la degradación de los paisajes naturales avanza, con la desaparición de importantes áreas de bosque y el deterioro del territorio y sus microcuencas.

Para la resiliencia de los sistemas productivos y lograr la seguridad alimentaria de las familias de los productores rurales en el corredor seco y en especial en la cuenca Goascorán; el programa GCC-ncG -Fase II, ha impulsado el optimizar la retención de humedad y fertilidad en el suelo, acceso al agua (potable y riego), gestión o reducción de riesgos a desastres (RRD) e introducir prácticas y/o tecnologías para el manejo del agua, suelo y bosque que permitan la adaptación al cambio climático (ACC). Estos han sido temas centrales del PGGC-ncG- Fase II, junto al enfoque fundamental de la gobernanza y la gestión integrada del recurso hídrico, desde, las comunidades, los organismos de cuenca y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAMBIENTE).

En el área de influencia del PGCC-ncG-Fase II, existen 17 municipios organizados en 5 Mancomunidades. De ellos, 10 municipios forman parte de la Región 13.

Para la ejecución de la segunda fase el programa se plantea como objetivo general lo siguiente:

  • Las familias productoras de la cuenca del Río Goascorán, promueven, desde sus organismos de cuenca (OC), la gobernanza de los recursos naturales y disminuyen la vulnerabilidad al cambio climático y los riesgos por desastres naturales.

Los efectos definidos en el marco lógico son: 1). Las familias productoras y las organizaciones comunitarias de la cuenca Goascorán adoptan tecnologías y obras de ACC y RRD con mecanismos de equidad, sostenibilidad y ordenamiento territorial, y 2). Los OC (a nivel microcuenca, subcuenca y cuenca Goascorán) impulsan la gobernanza hídrica y el desarrollo territorial sostenible de forma articulada con todos los actores de la Cuenca de Goascorán.

 

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Para la implementación del PGCC-ncG-Fase II, se consideraron el desarrollo de tres fases. La primera que comprendió el periodo 2015-2018, ejecutada por el consorcio: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Integrated Development Environment (IDE) y Rain Foundation (RAIN). Entre los principales resultados de esta fase se destaca: la conformación y legalización de 15 OC, acordes a la Ley General de Aguas, con participación inclusiva de diferentes actores y grupos sociales. 

Los gobiernos municipales avanzan hacia la apropiación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH), ACC/RRD, aportando recursos y articulado a las acciones del programa. Familias de la cuenca implementando prácticas y tecnologías de ACC y RRD y accediendo a fondos de créditos por medio de la movilización de recursos financieros a través de las cajas rurales, cooperativas y bancos de las zonas. Fondo Municipal para pequeñas obras comunitarias ACC/RRD y construcción de buena gobernanza hídrica. Un total de 82 proyectos ejecutados por organizaciones comunitarias, basados en la reducción de riesgos a desastres y mejora de la resiliencia de las familias, las comunidades y las Microcuencas.

La segunda fase del Programa, comprende el periodo 2019- 2023 y es ejecutado por el consorcio GFA-Consulting Group GmbH y Cruz Roja Suiza (SRK). Los objetivos y resultados de esta fase, apuntan a continuar apoyando en los diferentes niveles (macro, meso y micro) a la institucionalidad hídrica y en ACC y RRD para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y minimizar los impactos de inversiones conflictivas para el desarrollo del territorio.

Por lo tanto, en esta fase se ha priorizado la facilitación y el acompañamiento de un mayor empoderamiento de actores públicos, privados y comunitarios por medio de los OC; como plataformas fundamentales para impulsar un manejo ambiental sostenible y desarrollo en el territorio. Centra esfuerzos para fortalecer un modelo de gobernanza hídrica, participativo y sostenible en la Cuenca Goascorán, reduciendo los riesgos climáticos y naturales.

Se apuesta a que los diferentes usuarios del agua aportan a mecanismos de compensación y cumplan medidas regulatorias para la gestión del recurso hídrico beneficiando a más de 20 mil familias en los 17 municipios de la Cuenca Goascorán.   

La Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH) de MiAMBIENTE, genera información hidroclimática a nivel nacional tal como censo de pozos, catastro de contratas de agua existentes en el país, información generada por la red de estaciones hidrometeorológicas, ámbitos geográficos de intervención por parte de los Organismos de Cuenca conformados en el país, entre otros. Actualmente está en proceso de sistematización dicha información, requiriéndose de personal especial que maneje y actualice las bases de datos generadas y que están próximas a finalizar.

En este contexto es importante para la DGRH contar con personal técnico que apoye con la actualización de las bases de datos. Este personal estará apoyando los procesos a seguir para general Gobernanza Hídrica Territorial como enlace para compartir información necesaria para la Planificación Hídrica de los Organismos de Cuenca que se están conformando y legalizando con el apoyo del Programa de Gobernanza Hídrica Territorial Región 13 Golfo de Fonseca, Nuestra Cuenca Goascorán y otros procesos realizados en el país, los cuales están alineados con el Plan de Nacional y Visión del País,  y el Plan Nacional Agua Bosque y Suelo.

El PGCC-ncG-Fase II, fortalecerá capacidades en la DGRH, a través de la contratación de un soporte técnico en informática con el fin de trabajar en la actualización del Sistema Hidrometeorológico digital establecido por la DGRH y en el mantenimiento permanente de la Plataforma www.aguadehonduras.gob.hn. Esto contribuirá a lograr el Efecto 2 del Programa: Los OC impulsan la gobernanza hídrica y el desarrollo territorial sostenible de forma articulada con todos los actores de la Cuenca Río Goascorán.   

 

3. OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

3.1. Objetivo General

Fortalecer la capacidad técnica de la Dirección General de Recursos Hídricos, en la actualización y mantenimiento del Sistema de Información Hidroclimática a nivel nacional, de la Plataforma www.aguadehonduras.gob.hn y demás bases de datos de información hídrica.

3.2. Objetivos Específicos
  • Mantener y actualizar los sistemas de información y las bases de datos de la información de la Dirección de Recursos Hídricos.
  • Dar mantenimiento a la plataforma aguadehonduras.gob.hn.
  • Manejar la red de información del edificio de la DGRH.
3.3. Alcances del servicio que se va a brindar.

A partir de los datos recopilados por observadores de campo en estaciones convencionales y datos de estaciones telemétricas, se realizará un filtro de datos para asegurar calidad y luego almacenarlos en los sistemas de información digital para sus diferentes usos a nivel interinstitucional. Respecto a la plataforma Agua de Honduras, se crearán perfiles digitales de usuarios de acuerdo a solicitudes, que serán otorgadas conforme a la necesidad de información. Además, se estará mejorando las capacidades de interacción de los módulos de la plataforma. El manejo de la red de información del edificio de la DGRH, forma parte de los alcances del servicio a brindar.

3.4 Tareas detalladas del trabajo a realizar:
  • Establecer y desarrollar vínculo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ¨CENAOS¨.
  • Mantener y actualizar las bases de datos de la DGRH actuales y futuras.
  • Realizar propuestas y establecer sistemas para mejoras en el manejo de la información existente.
  • Recibir capacitación para el uso, mantenimiento y actualización de datos en la Plataforma MCH (Meteorología, Climatología e Hidrología) de la Organización Mundial de Meteorología.
  • Crear perfiles digitales de usuarios de la Plataforma Agua de Honduras.
  • Formar parte del equipo técnico que capacitará CIAT para dar mantenimiento a los módulos de la Plataforma Agua de Honduras y acciones que corresponda a la DGRH realizar, en la plataforma.
  • Manejar la red de información del edificio de la DGRH.
  • Elaborar planes de trabajo e informes mensuales de los resultados alcanzados.
  • Otras que considere necesarias la DGRH.

 

4. ENTREGABLES Y CALENDARIO

Productos

Tiempo

Un plan de trabajo que incorpore las actividades orientadas a los productos a elaborar.

Siete días luego del inicio del contrato.

Informes mensuales del avance de los productos/entregables.

Cada final del mes.

Una propuesta de mejora en el manejo de la información existente.

Mes 2, después de la firma del contrato.

Un informe intermedio sobre el avance en la actualización y mantenimiento del Sistema de Información Hidroclimática

Mes 6 después de la firma del contrato.

Un informe intermedio sobre los avances en la Plataforma Agua de Honduras.

Mes 6 después de la firma del contrato.

Un Sistema Hidrometeorológico actualizado

Mes 11 después de la firma del contrato

Plataforma aguadehonduras.gob.hn, con mantenimiento permanente

Mes 11 después de la firma del contrato

Un informe final que describa las diferentes etapas y actividades detalladas en sus TdR.

Al final del último mes de contrato.

 

5. RESPONSABILIDAD DEL CONSULTOR

  • El consultor asume la responsabilidad general de la ejecución profesional y oportuna de las tareas de acuerdo con las instrucciones.
  • El consultor debe trabajar bajo la dirección de la DGRH y en estrecha relación con el órgano contratador.
  • El consultor tendrá todas las obligaciones y responsabilidades técnicas inherentes a la naturaleza de los servicios requeridos, aun cuando no se mencionen de manera expresa en los presentes Términos de Referencia.
  • El consultor deberá tener disponibilidad para compartir los datos obtenidos a través de las consultas, que le formulen las partes involucradas durante la realización de su trabajo.
  • El consultor rendirá sus informes parciales y finales a la DGRH y al contratante.
  • El consultor se compromete a realizar las correcciones propuestas, derivadas de las observaciones de las partes en común acuerdo.
  • Redactar un informe narrativo final de la consultoría que contenga, información detallada de las actividades realizadas, los resultados obtenidos, las lecciones aprendidas y recomendaciones, bajo la normativa de la organización.

 

6.  PERFIL DE LA ESPECIALIDAD QUE SE BUSCA

Profesional universitario con título en sistemas de computación o en informática, a nivel de ingeniería o licenciatura.

Perfil profesional:

  •  Al menos (4) años de experiencia en creación y manejo de plataformas.
  • Al menos cuatro (4) años de experiencia en el uso de Sistemas Operativos SQL Server.
  • Al menos cuatro (3) años de experiencia como soporte técnico de sistema de red.
  • Experiencia en el uso de Microsoft Office.

Conocimientos profesionales:

  •  Poseer habilidades técnicas reales para hardware y software.
  • Dominio de las herramientas físicas y remotas para realizar su trabajo.
  • Capacidad de saber escuchar a los usuarios y actuar como mediador.
  • Capacidad de trabajo en equipo y con grupos multidisciplinarios.
  • Enfoque en gestión por resultados.
  • Capacidad de comunicación, oral y escrita.
  • Intercambio de conocimientos y mejora continua.
  • Meticuloso(a) atención a los detalles

Otros aspectos a considerar

  • Disponibilidad de viajar y pernoctar en el área de influencia del proyecto o en otras áreas, cuando así se requiera en el marco de la consultoría. El contratante cubrirá los gastos operativos de acuerdo al Manual Operativo para manejo de fondos.
  • Contar con su propia computadora.
  • Realizar pagos a cuenta ante SAR

 

7. ÓRGANO DE CONTRATACIÓN

El contratante será el consorcio compuesto por GFA-Consulting Group GmbH y Cruz Roja Suiza (SRK), que por mandato de la Cooperación Suiza en Honduras (COSUDE) ejecuta el Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)-Fase II. Sin embargo, el consultor estará bajo supervisión y coordinación de la DGRH.

 

8. PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

Para la selección del profesional, se tomará en cuenta la formación académica de acuerdo al descrito en el apartado 6 de los TdR; además de la experiencia comprobada para el desarrollo de las tareas y productos asignados. En la selección y evaluación del personal participará la Unidad Técnica de Gestión del Programa y personal de la DGRH que es el ente ejecutor.

 

9. DURACIÓN DEL CONTRATO

El contrato tendrá dos (2) meses de prueba, luego puede ser prorrogable hasta el mes de febrero del 2021.

 

10. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El trabajo tendrá como sede la oficina central de la DGRH, en Tegucigalpa.

 

 11. PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

Los trabajos que se realicen en cualquiera de los apartados serán propiedad de la DGRH y del PGGC-ncG-Fase II. El adjudicatario no podrá utilizar para sí o proporcionar a terceros datos alguno de los trabajos contratados, ni publicar, total o parcialmente el contenido de estos sin autorización escrita del contratante. En todo caso el adjudicatario será responsable de los daños y perjuicios que se deriven del incumplimiento de esta obligación.

 

12.   RESCISIÓN DEL CONTRATO

Son causas de resolución del contrato:

  1. Incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones descritas en el contrato.
  2. La manifiesta falta de calidad del servicio prestado o la no adecuación de este a las condiciones pactadas en la documentación vinculante.
  3. Mutuo acuerdo de las partes.
  4. Obstrucción a las facultades de dirección e inspección de la parte contratante.
  5. El incumplimiento del Código de Conducta.

12.1 Clausula relativa a recisión y devolución de financiamiento:

El adjudicatario, debe de abstenerse en general de incitar a la violencia o al odio, así como de toda discriminación por motivos de raza, origen étnico o religión. Dicha obligación se aplica a todas las actividades llevadas a cabo por el adjudicatario, incluidas aquellas ajenas al marco de los presentes términos de referencia. Cualquier incumplimiento de la mencionada obligación justifica la recisión inmediata de la relación de trabajo por parte GFA, y autoriza al GFA a solicitar el reembolso integro de su contribución efectiva.

 

13. CALENDARIO DE PAGO

La modalidad de pago será de forma mensual, contra entrega del informe respectivo que detalle el avance o la entrega de los productos según corresponda.

El informe deberá ser aprobado por la Directora General de la Dirección General de los Recursos Hídricos de MiAmbiente y la Coordinación del PGCC-ncG-Fase II.

 

14. PRESENTACIÓN DE HOJA DE VIDA

Las personas interesadas en participar deberán remitir una carta de presentación con aspiración salarial, su hoja de vida actualizada, copia de identidad, RTN, títulos profesionales y acompañar con medios de verificación de trabajos anteriores.

El plazo para la presentación de los documentos en mención es de 10 (diez) días, deberá remitirse con atención a las direcciones electrónicas: dgrh.hn@gmail.com y dinora.somarriba@gfa-group.de, en el asunto debe especificarse: Consultor(a) para asesoría legal.

La fecha límite de recepción de propuestas técnicas y financieras el día  04 de abril del  2020

Nacaome, Valle 23 de marzo del año 2020.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

dgrh.hn@gmail.com,dinora.somarriba@gfa-group.de

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Categoría

Consultorías

Dirección

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