Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROMOTOR (A) TÉCNICA EN INCIDENCIA POLÍTICA LEGAL

Centro de Desarrollo Humano CDH  

  • Distrito Central, FM
  • may 1º, 2020 - may 28º, 2020
Temporal

 

  1. ANTECEDENTES

La corrupción en Honduras afecta de manera directa la realización y el pleno disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de la ciudadanía en Honduras, la credibilidad y legitimidad del sistema político, así como la gobernabilidad democrática y vigencia del Estado de derecho. Asimismo, constituye uno de los factores que promueven la migración, debido a que afecta de manera sustantiva el desarrollo humano de la población, en especial factores asociados a la seguridad humana (la inversión social en educación, salud, oportunidades de empleo, arte y cultura, estructuración de fondos para inversión económica/de emprendedores, pe/ etc..). Siendo la juventud uno de los sectores más vulnerabilizados. La afectación de la corrupción, en consecuencia, limita la generación de alternativas y oportunidades, que a su vez profundizan la pobreza, desencadenando y profundizando la situación de violencia y sus factores de riesgo asociados.

Siendo el CDH una organización comprometida con la promoción de derechos humanos, asociados al desarrollo humano alternativo, integral y sostenible, ha venido desarrollando procesos orientados a promover la participación ciudadana, con un enfoque de derechos humanos, siendo una de las áreas trabajadas la corrupción y la transparencia. Para ello, desarrolla procesos de fortalecimiento de capacidades a nivel de estructuras de base social, con un enfoque de articulación local-nacional y vinculación internacional (con mujeres, pueblos originarios y con énfasis en juventud).

Para continuar los procesos de reivindicación de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, el CDH ha generado una alianza con el Proyecto ComunicAccion Ciudadana que es ejecutado en Honduras por FHI 360 (Family Health International), con financiamiento de la USAID, con el fin de desarrollar una estrategia de incidencia, frente a la situación de blindaje legal de procesos de justicia, asociados a la corrupción, principalmente de casos relacionados con la clase política en el poder. En el desarrollo del proyecto la juventud organizada se convierte en la principal protagonista de los procesos y fases.

Para ejecutar esta iniciativa se ha previsto la contratación de un Promotor (a) Técnico (a) en incidencia política, con amplia experiencia en procesos de organización y fortalecimiento de estructuras juveniles, desarrollo de campañas y procesos de incidencia política, mediante acciones de acompañamiento y facilitación de las acciones programadas en el proyecto. 

  1. OBJETIVO DE LA CONTRATACION

Contar con recurso técnico especializado con experiencia en incidencia política, que desarrolle los procesos de promoción, organización, formación y asesoría técnica, para la implementación de la propuesta estratégico-metodológica institucional orientada a generar los procesos de empoderamiento e incidencia sobre la temática anticorrupción y transparencia.

  1. FUNCIONES

Las funciones que deberá desarrollar el Promotor (a) Técnico (a) en incidencia política, son las siguientes:

  1. Participar activamente en el proceso de planificación operativa del Proyecto, definición e implementación de estrategias de abordaje y su implementación, teniendo como base el contexto actual (marco de la pandemia de COVID-19)
  2. Asumir y cumplir la ejecución de todas las actividades programadas en los diferentes componentes, teniendo como base la planificación y estrategia operativa
  3. Diseñar e implementar alternativas, mecanismos y metodologías de trabajo desde casa, que permitan el logro de las actividades programáticas, para lo cual es primordial el uso de las tecnologías y redes sociales.
  4. Diseñar e implementar los procesos de fortalecimiento de la articulación de una Plataforma Juvenil, que contempla lo siguiente:
    • Contactar e integrar a movimientos juveniles que se sumen a la Plataforma Juvenil
    • Elaborar mapeo de la membresía de los movimientos juveniles identificados, con énfasis del Movimiento Nacional de Juventudes de Honduras (a nivel local-nacional), incluyendo sus dirigencias, como elemento clave de estructuración, participación e implementación de la estrategia de incidencia del Proyecto
    • Facilitar el proceso de definición e implementación de la estrategia de cohesión y posicionamiento de la Plataforma, incluyendo su estructura de gestión/dirigencia (a nivel de redes y Espacio Nacional de Participación Juvenil ENPJ), como elemento de multiplicación de la estrategia y discurso del Proyecto
    • Acompañamiento político-estratégico, con énfasis en proyección política, en la construcción participativa de la Agenda Juvenil Anticorrupción, con énfasis en el tema de blindaje legal.
    • Diseño, acompañamiento e implementación de la estrategia de incidencia, a nivel de la institucionalidad relacionada local-nacional.
    • Diseño e implementación de la ruta de abordaje a nivel externo e interno/ del Congreso Nacional y específicamente la Comisión Ordinaria de Justicia y Derechos Humanos y las bancadas de partidos de oposición, para lograr su decisión política de apoyar los procesos de gestión de la estrategia del Proyecto, especialmente a nivel de sus espacios de actuación.
  5. Diseñar e implementar los procesos de formación de capacidades de participantes de la Plataforma Juvenil, sobre los efectos e impactos del blindaje de la clase política frente a los casos de corrupción, en coordinación con el consultor contratado y aliados estratégicos concertados. Este proceso comprende:
    • Acompañar el diseño del Plan de Formación, sobre los efectos e impactos del blindaje de la clase política, frente a los casos de corrupción.
    • Desarrollar el Plan de Formación, que incluye elaboración de los planes de réplica por cada movimiento juvenil, aplicando entre otros, procesos de gestión/metodologías virtuales

6.  Desarrollar los procesos en el área de Comunicación Estratégica, siguientes:

      • Apoyar el proceso de diseño participativo de una campaña contra el blindaje legal
      • Proponer/crear y desarrollar condiciones prácticas, de procesos prácticos de formación en vocería/ con dirigencia de la Plataforma Juvenil (ENPJ);
      • Promover y desarrollar el diseño de procesos lúdico-artísticos, como parte de acciones de sensibilización e incidencia anticorrupción, y su operación con las partes relacionadas de la Plataforma Juvenil, teniendo en cuenta su dirigencia (ENPJ).
      • Organizar e implementar el espacio de Lanzamiento e implementación de la Campaña,
      • Desarrollar acciones de incidencia programadas
      • Desarrollar alianzas estratégicas locales-nacionales, para apoyo y respaldo en las acciones relativas al Proyecto,
      • Concertar, participar y/o acompañar a la Plataforma/su dirigencia, en espacios temáticos de abordaje de la corrupción e impunidad,

7.  Participar en reuniones y jornadas convocadas por CDH, FHI 360 y otras instituciones relacionadas con la temática

8. Llevar los registros de los instrumentos estadísticos y de control administrativo correspondientes al Proyecto.

9.  Elaborar la planificación mensual y semanal, teniendo como base el Plan Operativo, así como reportes semanales.

10.  Elaborar informes técnicos según requerimientos, incluyendo los medios de verificación correspondientes.

11. Presentar las liquidaciones administrativas de las actividades realizadas, de acuerdo a la normativa establecida, de la fuente cooperante e institucional

12. Otras que le sean asignadas

  1. METODOLOGIA

El Promotor (a) deberá realizar los procesos de gestión del Proyecto, siguiendo el marco de acción correspondientes, utilizando las metodologías virtuales-participativas, en coordinación con las partes institucionales responsables (CDH) y en lo pertinente de FHI 360. Asimismo, deberá ser creativo y estar dispuesto a proponer e implementar estrategias, metodologías y procesos de trabajo principalmente desde casa, y/o presenciales cuando sea factible. En general, que permitan el logro de las actividades programáticas y objetivos del Proyecto, que se ajusten al contexto actual generado por el coronavirus. 

  1. ÁREA DE COBERTURA

 La sede del proyecto será en la región centro (Municipio del Distrito Central, Francisco Morazán), debiendo movilizarse a las comunidades de cobertura del proyecto y en los casos que se requiera a otras regiones del país de cobertura del MONJUH y otros movimientos de la Plataforma, cuando le sea solicitado y las condiciones del contexto lo permitan. 

  1. PERFIL DEL/A ASESOR (A) ESPECIALISTA

El promotor (a) deberá cumplir con el siguiente perfil:

  1. Ser profesional de nivel medio o universitario de las áreas sociales, preferentemente legal
  2. Amplio conocimiento y práctica en el tema de derechos humanos, prevención de violencia, anticorrupción y transparencia, entre otros.
  3. Amplia y comprobada experiencia en diseño e implementación de procesos de gestión e incidencia política con juventud, especialmente a nivel de movimientos sociales
  4. Conocimiento de legislación nacional relacionada con la temática de corrupción
  5. Amplio conocimiento y manejo de diversas tecnologías virtuales y redes sociales para desarrollar procesos definidos en el proyecto, teniendo en cuenta la situación actual generada por el coronavirus
  6. Conocimiento y vinculación con instituciones y espacios de participación relacionadas con la temática, con la finalidad de vincular alianzas estratégicas
  7. Con experiencia o dispuesto a desarrollar procesos de trabajo desde casa, planteando las alternativas/mecanismos y las correspondientes metodologías que permita el logro de las objetivos, resultados y actividades programáticas planteadas por el proyecto. Igualmente, saber aprovechar los espacios de gestión presencial, conforme contexto/especialmente los protocolos de las medidas de gestión pública, correspondientes.
  8. Vocación de servicio
  9. Disponibilidad de tiempo
  10. Habilidad y experiencia de gestión de manejo de espacios virtuales, redes sociales y página web. Incluye la organización de foros y conferencias de prensa.
  1. DURACIÓN DEL CONTRATO

La duración del Contrato será de 6 meses en el período comprendido del mes de mayo a octubre de 2020.

Todas las personas interesadas en participar deberán enviar, vía electrónica, los siguientes documentos:

  1. Hoja de Vida, en formato Word y Carta de Presentación, indicando por qué considera que es la persona indicada para este cargo y su aspiración mensual en Lempiras.
  2. La dirección electrónica para este proceso es: pme.centrocdh@gmail.com

La fecha límite para recibir aplicaciones es el  10 de Mayo del 2020. Toda aplicación que se reciba posteriormente a esta fecha y hora, no será evaluada. Solamente se contactará a las personas que sean preseleccionadas.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

pme.centrocdh@gmail.com

Acerca de Centro de Desarrollo Humano CDH

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Técnicos

Dirección

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