Detalles del Empleo

Oficial Arte Departamento de Cultura

Children International Honduras  

  • San Pedro Sula, CR
  • may 15º, 2020 - jun 15º, 2020
Temporal

I. INTRODUCCION

Asociación Programa Amigo de los Niños/Children International Honduras (APAN/CIH) es una organización no gubernamental de desarrollo e independiente sin fines de lucro registrada legalmente en Honduras. Desde hace más de treinta años sirve a una población directa de más de 13,000 niños, niñas y jóvenes anualmente. APAN/CIH está dirigida por personal profesional local que trabaja a través de un total de cinco (5) centros comunitarios en localidades de mayor riesgo y afectadas por la violencia que azota el país. APAN/CIH desde hace más de tres años ha implementado proyectos de desarrollo en San Pedro Sula, considerada la ciudad más violenta del mundo. Esta experiencia adquirida le permite a APAN/CIH proponer varias estrategias para reducir los niveles de vulnerabilidad de las comunidades donde trabaja con personal de experiencia en este campo en Honduras.

Honduras sigue enfrentando desafíos significativos para alcanzar mayores niveles de inclusión social de sectores o grupos específicos de población que se encuentran particularmente afectados por la violencia generalizada, el desplazamiento forzado, y la marginación socioeconómica debido a su lugar de residencia, edad, género, condición socioeconómica, u origen étnico. Los NNAJ que viven en entornos marginalizados y afectados por la violencia enfrentan cargas adicionales para al intentar acceder a oportunidades de educación formal o informal, ingresar al mundo del trabajo, contribuyendo a una mayor exclusión para una gran parte de ellos. Por ende, en el contexto de Honduras, donde 2/3 de los homicidios son cometidos contra menores de 30 años, los NNAJ padecen riesgos adicionales específicos a su condición, como el reclutamiento forzado o la violencia sexual violencia sexual y basada en el género (VSBG), son altamente estigmatizados por la sociedad y tienen reducidos espacios de participación en los espacios de toma de decisión.

Considerando el potencial de los jóvenes y adolescentes para el fortalecimiento de sus comunidades y sus entornos protectores, Children International viene priorizando el trabajo con ellos, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre otros actores. El punto de partida ha sido el fortalecimiento de los Centros Comunitarios Juveniles (CCJ) y el empoderamiento de jóvenes a través de un enfoque participativo, y de promoción de la visión de los jóvenes en la mitigación de riesgos. El segundo enfoque se concentra en los procesos de capacitación dirigidos a los jóvenes líderes empoderados, para que puedan contribuir a la recuperación de espacios de protección de sus comunidades, tanto tangibles (centros educativos, CCJ, canchas deportivas) como intangibles (espacios de participación y realización de diagnósticos/planes comunitarios). Un tercer eje de trabajo con jóvenes se concentra en la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y la incidencia para la promoción de sus derechos, como jóvenes, como desplazados o en riesgo de desplazamiento, y/o líderes comunitarios provenientes de comunidades de alto riesgo estigmatizadas.

Para el año 2020 el proyecto denominado Construyendo el Cambio, Promoviendo el Liderazgo, el Arte y la Cultura en Beneficio de las Comunidades de San Pedro Sula, busca fortalecer entornos de protección, prevención y espacios seguros de convivencia sostenibles que puedan generar oportunidades para el desarrollo de habilidades blandas y técnicas que favorezcan a los NNAJ y las comunidades en su conjunto. A través del acompañamiento comunitario se busca mejorar las capacidades de organización comunitarias, fomentar su la participación de los miembros de las estructuras comunitarias para que diseñen, contribuyan, participen y/o implementen estrategias creativas e innovadoras de mitigación de riesgos y fortalecimiento comunitario visibilicen sus fortalezas y potencialidades. La población directa que se beneficia se estima NNAJ y adultos en 750 e indirecta 150,000 personas.

II. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Objetivo General:

Generar procesos integrales de mitigación de riesgos, fortalecimiento de entornos de protección y consolidación del tejido social comunitario para generar oportunidades que beneficien el entorno protector de la NNAJ y de su comunidad, centrados en la disminución de los factores de riesgo asociados a la violencia, y la estigmatización, así como la prevención del desplazamiento forzado a través de una estructura participativa involucrando los diferentes actores comunitarios, sociedad civil, sector privado, y Gobierno Nacional y Local.

Objetivos Específicos

Objetivo 1: Fortalecer las capacidades de las estructuras comunitarias de cuatro comunidades para la mitigación de riesgos y el fortalecimiento de los entornos de protección, y la atención diferencial a través de la actualización, consolidación, y ejecución de planes de protección comunitarios sostenibles e idealmente articulados a la oferta estatal

Objetivo 2: Consolidar la estrategia de sostenibilidad y empoderamiento comunitario del programa “Arte Comunitario”, a través de la inclusión del sistema educativo a nivel primario y la creación de una escuela técnica de arte en la comunidad de Rivera Hernandez, Chamelecón, Cofradía

Objetivo 3: Consolidar la estrategia de acompañamiento comunitario en el marco del modelo piloto comunitario de medios de vida, inserción laboral, y emprendimientos.

Objetivo 4: Desarrollar una estrategia de incidencia transversal a todos los objetivos del proyecto, orientada a fomentar el derecho de las comunidades, las personas en riesgo desplazamiento, desplazadas, y retornadas con necesidades de protección, a la participación, a la libre expresión, y a ser consultadas en las tomas de decisiones dentro de espacios de coordinación o plataformas institucionales

Objetivo 5: Apoyar operativamente para la implementación del proyecto incluyendo a socios estratégicos. 

III. OBJETIVOS GENERALES, UBICACIÓN, FUNCIONES DE LAS POSICIONES REQUERIDAS Y PERFILES DESEADOS.

Objetivo: Realizar eficientemente las actividades del Proyecto Arte Comunitario dentro de las asignaciones del Plan Operativo Anual POA. Gestión y manejo del Proyecto Arte Comunitario, promoción de bibliotecas dentro de centros educativos y a la comunidad en general, en conjunto con el ACNUR y Children International y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Pedro Sula en el sector Rivera Hernandez.

a) Ubicación de la plaza

Oficinas del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Pedro Sula.

b) Ámbito geográfico de intervención:

La base del puesto se definirá dentro de los ámbitos de intervención del proyecto en el departamento de Cortés

c) Funciones del puesto

  • Promociona el proyecto en las comunidades de cobertura.
  • Planifica y organiza todas las actividades del proyecto, solicita todos los insumos requeridos para el desempeño de su trabajo, así como la adecuada gestión y manejo de los recursos disponibles para estos fines.
  • Elabora y planifica los procesos de capacitación para los miembros de las diferentes estructuras de liderazgo comunitario.
  • Implementa las diferentes capacitaciones para los miembros de las estructuras de liderazgo comunitario.
  • Diseño material didáctico de los procesos de capacitación.
  • Organiza y apoya eventos artísticos y culturales en conjunto con los diferentes actores que intervienen en el proyecto.
  • Documentar toda actividad de ejecución del proyecto, mediante informes, ayudas memoria, reportes, actas, listados, fotografías y demás medios de verificación requeridos.
  • Aplicar encuestas de conocimientos pre y post cap, para los procesos de capacitación.
  • Entrega reportes de procesos de capacitación y de todas las actividades, en los formatos y fechas establecidos.
  • Establecer un currículo, planes de trabajo y herramientas de monitoreo para todas las actividades desarrolladas en las bibliotecas apoyadas por el proyecto y la Municipalidad de San Pedro Sula.
  • Coordinaciones con comunidad educativa, padres de familia, liderazgo comunitario y demás actores clave para la adecuada gestión de las bibliotecas.
  • Manejo y supervisar la correcta implementación de los recursos asignados para las bibliotecas apoyadas por el proyecto y la Municipalidad de San Pedro Sula.
  • Participar activamente en reuniones de trabajo establecidas por Children International, ACNUR y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Pedro Sula.
  • Llevar a cabo y colaborar con otra actividad asignada por su Departamento, Centro Comunitario o por la Agencia

d) Perfil.

Formación

  • Licenciatura o pasante en Pedagogía, Psicología, Sociología, Administracion de Empresas o Carrera afín.
  • Se valorará formación en temas de protección y asistencia humanitaria.
  • Se valorará formación en género y/o derechos humanos.

Experiencia profesional

  • Experiencia de trabajo en proyectos de desarrollo, se valorar la experiencia de trabajo en comunidades de alto riesgo y con población vulnerable.
  • Experiencia en procesos de formación de NNAJ.
  • Se valorará experiencia de trabajo en contextos de interculturalidad.
  • Se valorará experiencia en organizaciones humanitarias, y en contextos de migración y desplazamiento forzado

 Idiomas

  • Español
  • Ingles intermedio (no indispensable)

 Aptitudes y habilidades

  • Facilidad de palabra, toma de decisiones, liderazgo, orientado a metas de corto y mediano plazo.
  • Capacidad de análisis de información, sistematización y redacción.
  • Sensibilidad en el tema de derechos humanos, particularmente de grupos vulnerables como personas migrantes y refugiadas.
  • Capacidad para relacionarse con actores comunitarios, empresa privada y del sector gubernamental, en especial del sector social y derechos humanos.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Ética y confidencialidad en el manejo de información.
  • Manejo de programas básicos de computación (paquete office).
  • Tener disposición a horarios flexibles en el trabajo y para viajar de manera puntual.
  • Respeto y sujeción a las diferentes políticas, protocolos y normas establecidas por Children International, ACNUR y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Horario de trabajo

  • El puesto es a tiempo completo y el contrato tendrá una duración de 7 meses con posibilidad de renovación dependiendo de la continuidad del proyecto y el desempeño del colaborador.
  • Disponibilidad inmediata

IV. CONTACTO

Personas interesadas enviar su CV, con pretensión salarial y carta de motivación al correo: jobs-careers@sps-children.org.hn detallando en el asunto del correo la plaza a la que está aplicando.

Fecha límite: 31 de mayo de 2020 a las 12:00 am horas.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

jobs-careers@sps-children.org.hn

Acerca de Children International Honduras

Asociación Programa Amigo de los Niños/Children International Honduras (APAN/CIH) es una organización no gubernamental de desarrollo e independiente sin fines de lucro registrada legalmente en Honduras. Desde hace más de treinta años sirve a una población directa de más de 13,000 niños, niñas y jóvenes anualmente. APAN/CIH está dirigida por personal profesional local que trabaja a través de un total de cinco (5) centros comunitarios en localidades de mayor riesgo y afectadas por la violencia que azota el país. APAN/CIH desde hace más de tres años ha implementado proyectos de desarrollo en San Pedro Sula, considerada la ciudad más violenta del mundo. Esta experiencia adquirida le permite a APAN/CIH proponer varias estrategias para reducir los niveles de vulnerabilidad de las comunidades donde trabaja con personal de experiencia en este campo en Honduras. Honduras sigue enfrentando desafíos significativos para alcanzar mayores niveles de inclusión social de sectores o grupos específicos de población que se encuentran particularmente afectados por la violencia generalizada, el desplazamiento forzado, y la marginación socioeconómica debido a su lugar de residencia, edad, género, condición socioeconómica, u origen étnico. Los NNAJ que viven en entornos marginalizados y afectados por la violencia enfrentan cargas adicionales para al intentar acceder a oportunidades de educación formal o informal, ingresar al mundo del trabajo, contribuyendo a una mayor exclusión para una gran parte de ellos. Por ende, en el contexto de Honduras, donde 2/3 de los homicidios son cometidos contra menores de 30 años, los NNAJ padecen riesgos adicionales específicos a su condición, como el reclutamiento forzado o la violencia sexual violencia sexual y basada en el género (VSBG), son altamente estigmatizados por la sociedad y tienen reducidos espacios de participación en los espacios de toma de decisión. Considerando el potencial de los jóvenes y adolescentes para el fortalecimiento de sus comunidades y sus entornos protectores, Children International viene priorizando el trabajo con ellos, en colaboración con socios comunitarios, internacionales y de gobierno local, entre otros actores.

Categoría

Facilitador(a)

Dirección

Col. San José de Sula, 21 Avenida, 6 y 7 calle, San Pedro Sula, Honduras, C.A