Detalles del Empleo

Consultoría para establecimiento de un observatorio sobre emprendimientos y ecosistema laboral para gestión del conocimiento, fortalecimiento y sostenibilidad

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • may 22º, 2020 - jun 11º, 2020
Temporal

                       

Visión Mundial Honduras

Términos de Referencia para consultoría

Establecimiento de un observatorio sobre emprendimientos y ecosistema laboral para gestión del conocimiento, fortalecimiento y sostenibilidad”

Tegucigalpa mayo, 2020

 

Proyecto financiado por BMZ de Alemania

 

Aspectos conceptuales

Marco general

Acerca de World Vision

World Vision es una organización cristiana de desarrollo, promoción de la justicia y atención a emergencias, dedicada a trabajar con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, sus familias y comunidades para superar la pobreza y la injusticia sin distinción de religión, raza, etnia o género.

El compromiso  prioritario de  la organización es  con  las personas más vulnerables especialmente los niños y las niñas, con  el propósito  de  ayudarles a garantizar un mejor futuro, enfocándose en la transformación humana y empoderamiento para la gestión de su propio desarrollo.

Para poder  responder  a los derechos  y necesidades de  la niñez y su entorno, las intervenciones se articulan entre  los sectores  en los cuales World  Vision ha desarrollado su experiencia y mejores prácticas a lo largo de los años: educación, salud, desarrollo económico, agua y saneamiento y vivienda, promoción de la justicia e incidencia política, gestión comunitaria y asuntos humanitarios y de emergencia.

 

Antecedentes generales:

El desempleo juvenil es uno de los mayores retos en Honduras, pues cada vez hay más jóvenes que no encuentran empleo. Para estar preparados para el trabajo, los jóvenes necesitan desarrollar una variedad de competencias y habilidades personales y adquirir experiencia. Especialmente la juventud en riesgo de exclusión social está seriamente afectada por las circunstancias de vida y la carencia de beneficios de las políticas públicas. 

Para responder a estos desafíos, World Vision International en Honduras (WVH), junto con socios locales, pretende ejecutar un proyecto que incida para la generación de oportunidades a las y los jóvenes en los municipios del Valle de Sula y Tegucigalpa; el Proyecto “Jóvenes con visión: de empoderamiento económico, en Valle de Sula y Tegucigalpa, Honduras”. El proyecto pretende impactar en el bienestar de los jóvenes entre 18 y 30 años, para que puedan acceder a medios de vida y/o educación formal. El proyecto se concentrará en el Valle de Sula y Tegucigalpa. El objetivo global del proyecto es “Los participantes del proyecto, con énfasis en jóvenes que Ni estudian, Ni trabajan (NINIS), logran ocuparse: mejorar su acceso al ecosistema laboral y/o regresar al sistema educativo formal.

 

Lo anterior se logrará a través de los siguientes resultados: 1). Brindar oportunidades de crecimiento a los jóvenes, con énfasis en NINIs, al generar ingresos a través de un empleo o emprendimiento y/o que retomen sus estudios formales; 2) Fortalecer las instancias locales de promoción al empleo y autoempleo (ONG, Municipalidad, Unidades de empleo, agencias de colocación, entre otros); 3) Establecer un observatorio sobre emprendimientos y ecosistema laboral para gestión del conocimiento, fortalecimiento y sostenibilidad.

Esta acción se implementará entre World Vision y el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Honduras (CADERH).

Existen municipios donde no está articulado ningún espacio interinstitucional que identifique o promueve oportunidades de crecimiento en aspectos de empleabilidad o desarrollo de emprendedurismo; por tal razón World Vision Honduras estará realizando un diagnóstico participativo por cada municipio de la zona de influencia del proyecto, a través de talleres que involucren a todos los actores territoriales (gobierno local, empresa privada, centros de formación, academia, unidades de colocación, cámaras de comercio, reguladores normativos del gobierno central, etc.)

Con esta consultoría se pretende realizar el diseño y operación de un observatorio del mercado laboral que abarque desde un análisis de situación actual, el  comportamiento y tendencias del mercado laboral a nivel municipal y nacional, además que derive las necesidades de equipo y software para dar seguimiento a estas acciones para asegurar su sostenibilidad.

 

Objetivos de la consultoría

Objetivo general

Diseñar e instalar un observatorio que permita  estudiar los factores que inciden en el ecosistema laboral y empresarial en los seis municipios del área de influencia del proyecto Jóvenes con Visión. El observatorio debe ser capaz de generar conocimiento en los ámbitos de su competencia para la toma de decisiones estratégicas a nivel político, económico y social en relación al impulso de la empleabilidad y emprendedurismo.

 

Productos esperados:                                                                                     

De la consultoría se requieren los siguientes productos:

  1. Documento con el análisis de factibilidad técnica, financiera y viabilidad del observatorio a nivel local y nacional.
  2. Documento con el desarrollo y estructura conceptual del observatorio
  3. Documento que defina la metodología para generación de conocimiento a los diferentes actores.
  4. Definición del equipamiento indispensable para el funcionamiento del observatorio (software, hardware y mobiliario).
  5. Un documento que incluya los manuales del funcionamiento del observatorio.
  6. Documento con la estrategia de sostenibilidad institucional del observatorio.
  7. Instalación y entrega del observatorio.

La instalación del observatorio llevará las siguientes etapas:

Etapa 1:

Un proceso de pilotaje para validar el funcionamiento y las herramientas para el desarrollo del observatorio.

Etapa 2:

Posicionamiento del observatorio a nivel de WVH y los distintos proyectos a nivel nacional.

 

Alcance:

La presente consultoría contempla el diseño,  validación y posicionamiento de un observatorio interactivo sobre empleabilidad y emprendimiento laboral para 6 municipios (San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, La Lima,  El Progreso y  Distrito Central) y su estrategia de sostenibilidad.

 

Criterios

  • La metodología y todos los protocolos del observatorio deben apegarse a los estándares internacionales y estar dentro del marco jurídico correspondiente.
  • Los parámetros de los instrumentos de investigación deben contar con el sustento científico respectivo.

 

Metodología

World Vision Honduras, espera recibir una propuesta de la metodología más adecuada con base a la expertis del consulto que incluya el cronograma de las actividades.

El proyecto tendrá una duración máxima de 6 meses a partir de la firma de contrato.

NOTA: En relación a la crisis nacional por la pandemia de COVID-19, la propuesta debe incluir un análisis de posibles riesgos que impidan el desarrollo en tiempo y forma de la consultoría y posibles controles o medidas de mitigación que se implementarán en cada caso.

 

Protocolo: Aspectos administrativos – financieros

Duración de la consultoría

La consultoría tendrá una duración no mayor a 6 meses contados a partir de la firma del contrato y concluyendo con la entrega del paquete de software, su metodología y propuesta de sostenibilidad  el cual incluya cada uno de los productos y lineamientos definidos en estos TdR.

 

Participantes y responsabilidad/Coordinación para la ejecución de la consultoría

El consultor o consultora deberá coordinarse con el funcionario enlace designado por WVH, que estará como referente en el proceso, para la asesoría, revisión de calidad de informes, validación de avances y productos esperados, y que dará el visto bueno final de la consultoría.

Las responsabilidades que asumirán los participantes en el desarrollo de la consultoría son:

Entidad

Responsabilidades

Consultor

·         Tiene la responsabilidad directa de ejecutar el desarrollo de todo el proceso.

·         Responsable de la entrega de los productos en tiempo y forma con la calidad esperada

·         Realizar los ajustes solicitados para cada producto.

·         Asistir a reuniones de trabajo con staff de world visión y socios.

Funcionario enlace

·         Asegura el adecuado relacionamiento del consultor con las distintas áreas de la organización y socios.

·         Asegura que el proceso se desarrolle en tiempo y forma según los términos de referencia

·         Realiza la revisión, retroalimentación y visto bueno de los entregables

 

Perfil de la entidad/ institución/ persona consultora

Esta consultoría es abierta a concurso por parte de firmas consultoras y/o consultores independientes que tengan el siguiente perfil.

 

Formación Profesional:

  • Formación deseable: profesional a nivel de maestría o doctorado en estadística, ciencias sociales, desarrollo de software, análisis de datos o afines con experiencias en métodos de recolección de información, levantamiento de datos cuantitativos, cualitativos. Procesos de encuestas, observatorios, sistemas de recolección de datos de manera sistemática etc.
  • Experiencia comprobable de trabajo de 5 años mínimo en áreas afines a la consultoría
  • Evidencia de haber realizado procesos similares. (constancias, referencias, muestra de trabajo realizado).

 

La institución responsable de darle seguimiento al trabajo del observatorio será World Vision a través del funcionario enlace que sea designado.

El o la postulante debe incluir dentro de la propuesta el presupuesto necesario para cubrir costos para el desarrollo de todas las actividades clave del proceso, el transporte y costos adicionales que impliquen el desplazamiento  de consultores.

 

Presentación de propuestas

Se debe enviar una propuesta técnica y económica en digital al correo detallado a continuación: kristian_mendoza@wvi.org. y en físico, en sobre sellado, a la siguiente dirección:

  • Oficina Nacional de Visión Mundial Honduras.
  • Dirección: Col. Montecarlo, Boulevard Morazán, 3ra Ave. 1 Calle Tegucigalpa, Honduras
  • La propuesta debe de dirigirse con atención a Kristian Mendoza, Oficial de Compras, con copia a Daniel Mendieta y Elsa Pineda.

 

Fecha límite de recepción de ofertas técnicas y financieras: 01 de junio de 2020, en horario a más tardar a las 2:00 pm.

 

La oferta técnica debe incluir:

  • Carta de presentación.
  • Recursos humanos que participarán (Hoja de vida de todo el personal relacionado).
  • Una hoja resumen de experiencia específica en trabajos similares o relacionados
  • Propuesta metodológica para el desarrollo de la consultoría, conteniendo una breve descripción del enfoque a ser utilizado y sustentado bibliográficamente.
  • Al menos 2 cartas de referencias
  • Ejemplo de trabajos realizados

 

En la oferta económica debe estipular:

  • El monto total de los servicios prestados, dividido por fase del proceso.

 

Cualquier consulta técnica debe hacerse únicamente por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico daniel_mendieta@wvi.org con copia a elsa_pineda@wvi.org y Kristian_mendoza@wvi.org

Las dudas de todos los consultores serán resueltas en un solo documento y copiadas a todos los participantes.

La fecha límite para realizar consultas es el lunes 25 de mayo de 2020.

 

Propiedad de los productos

Todos los productos esperados de esta consultoría son propiedad de World Vision Honduras, deben ser entregados en su totalidad; la persona o empresa consultora deberá firmar una cláusula de confidencialidad con respecto a la información obtenida que World Vision Honduras le proporcione.

Toda cita textual de otros documentos debe ser marginada con el autor original del mismo.

 

Forma de Pago

La forma de pago se realizará según el siguiente detalle:

                                                    

 

 

% de pago

Producto

20%

  • Cronograma y plan de trabajo
  • Documento con el análisis de factibilidad y viabilidad del observatorio proyectando los costos y beneficios a mediano y largo plazo en función de la población  y las instituciones que serán beneficiadas.
  • Documento con el desarrollo y estructura conceptual del observatorio, y
  • Documento que defina la metodología para generación de conocimiento a los diferentes actores.

 

30%

Definición del equipo  que necesita adquirir WVH y que es  indispensable para el funcionamiento del observatorio (software, hardware y mobiliario).

•          Un documento que incluya los manuales del funcionamiento del observatorio.

•          Documento con la estrategia de sostenibilidad. (Fomento de la creación de ingresos y de empleo productivo ligado a la participación de las instituciones gubernamentales y privadas para aumentar la cultura empresarial y empleo  especialmente en jóvenes

50%

Instalación y entrega del observatorio. La instalación del observatorio llevará las siguientes etapas:

 

Etapa 1:

Un proceso de pilotaje para validar el funcionamiento y las herramientas para el desarrollo del observatorio.

 

Etapa 2:

Posicionamiento del observatorio a nivel de WVH y los distintos proyectos a nivel nacional.

 

                     Proyecto financiado por BMZ

NOTA: Sujeto a entregables digitales e impresos según cada producto, en versiones en español e inglés con opción en alemán.

 

Cláusulas del contrato.

World Vision Honduras se reserva los derechos de finalización del contrato sin que ello implique la consideración de los compromisos económicos adquiridos, cuando haya habido una falta grave al no cumplimiento de los entregables en los tiempos esperados, considerando los siguientes aspectos:

  • Incumplimiento reiterado (más de tres veces) de fechas y horas de reuniones a nivel de Oficinal Nacional, reuniones con socios y visitas programadas.
  • Incumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato.
  • Incumplimiento de los Términos de Referencia.
  • Incumplimiento en la calidad de los productos solicitados, según a los productos y criterios establecidos en el punto
  • Incumplimiento reiterado (más de tres veces) en las fechas acordadas para la entrega de los productos.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

kristian_mendoza@wvi.org

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar