Detalles del Empleo

Consultoría para el Fortalecimiento de capacidades empresariales a representantes de los emprendimientos de turismo comunitario del Sitio Motagua-Guatemala

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • may 22º, 2020 - jun 26º, 2020
Temporal

TERMINOS DE REFERENCIA:

 

Para la Contratación de la “Consultoría para el Fortalecimiento de capacidades empresariales a representantes de los emprendimientos de turismo comunitario del Sitio Motagua-Guatemala”.

Organización Contratante: Asociación GOAL Internacional

Organismo Financiador: USAID

 

Antecedentes:

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera (RCBP) es financiado por USAID y contribuirá a la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas marino-costeros y sus ecosistemas asociados en tres sitios del Triángulo Norte de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de proporcionar beneficios de bienestar humano para las generaciones actuales y futuras.

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, persigue 4 grandes objetivos, los cuales se enumeran a continuación: A) Incremento en la capacidad científica y educativa basada en evidencia, para la conservación de la biodiversidad, B) Mejorado el bienestar mediante la promoción de actividades inteligentes de biocomercio que reduzcan la amenaza a la biodiversidad. C) Fortalecida la gobernanza y el marco regulatorio para la conservación de la biodiversidad. D)Reducidos los efectos las emisiones de gases de efecto invernadero en los bosques y manglares, incrementando la resiliencia al cambio climático.

El proyecto está siendo implementado por un consorcio que incluye la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, líder de consorcio) y a la Asociación GOAL Internacional, en asocio con socios locales implementadores representados por Agencia para el Desarrollo de la Mosquitia (MOPAWI, Honduras), Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN, Guatemala), Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS, Guatemala), Organización Cuerpos de Conservación Omoa (CCO) y Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES, El Salvador).

El foco de acción del RCBP es en tres áreas binacionales en el norte de Centroamérica: Costa Miskita (Honduras), Río Motagua (Honduras-Guatemala) y Río Paz (El Salvador-Guatemala),

El RCBP considera que la conservación de la biodiversidad es un medio para mejorar la integración económica regional, con gran énfasis en inversiones, apalancamiento de fondos y sinergias con el sector privado, seguridad, estabilidad y gobernanza consistente con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte.

Dentro de la estrategia de Biocomercio, se plantea la mejora en el bienestar de las familias que habitan en la zona de influencia del proyecto, mediante el apoyo de las actividades inteligentes en biocomercio, reduciendo de esta manera las amenazas a la biodiversidad.  En tal sentido RCBP, apoyará pequeños emprendimientos a nivel grupal, dedicados a diferentes actividades económicas (turismo, apicultura, pesca y otras actividades relacionadas con el aprovechamiento sostenible de los recursos marino-costeros).

En el sitio Motagua - Guatemala, se han identificado 4 emprendimientos comunitarios, con los que el proyecto está realizando diferentes acciones para su fortalecimiento. Como parte de este fortalecimiento y de directo interés para el proyecto, está la mejora en el desempeño empresarial de las organizaciones para la prestación de productos y servicios de alta calidad, acordes con la demanda del mercado, producidos de manera sostenible social, económica y ambientalmente.

Por lo anteriormente expuesto y en el marco del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera que es implementado por el Consorcio UICN-GOAL, se requieren los servicios de consultoría para generar los productos que se describen en los presentes Términos de Referencia para el fortalecimiento de capacidades empresariales a representantes de los emprendimientos de turismo comunitarios del Sitio Motagua-Guatemala”.

 

Objetivo General de la Consultoría

Asistir a los emprendimientos comunitarios para mejorar el nivel de desempeño en aspectos de administración de Negocios, a través de la capacitación empresarial, permitiéndoles superar sus debilidades en las diferentes áreas funcionales de cada organización.

 

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar capacidades en los emprendimientos comunitarios, mediante un proceso de formación empresarial a sus representantes y la implementación de herramientas empresariales, haciendo eficientes sus prácticas de negocios.
  • Desarrollo de habilidades en los representantes de los emprendimientos comunitarios, en los diferentes puestos de responsabilidad, en las áreas funcionales de las organizaciones, requeridos para su buen desempeño.

 

Productos del servicio

Desarrollar 3 eventos de formación en temas empresariales, atendiendo una población mínima de 20 beneficiarios capacitados (15 participantes por taller, que en total abarquen un grupo de 20 personas capacitadas), miembros de 4 emprendimientos atendidos por el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera los cuales enumeramos a continuación.

        • Asociación de Mujeres de la Aldea de Cayo Quemado
        • Asociación Multicultural de Mujeres Para El Desarrollo Integral y Sostenible AMMUDIS
        • Asociación de Turismo Comunitario Larubeya
        • Asociación Aktenamit

 

Principales tareas

Para la consecución de los productos de la consultoría, será necesaria las siguientes tareas:

  1. Aplicar un diagnóstico de necesidades de formación empresarial a cada uno de los 4 emprendimientos con el propósito de determinar las áreas del conocimiento prioritarias para el desarrollo de capacidades en los miembros de las organizaciones
  2. La empresa consultora deberá impartir un total de 3 talleres en el área empresarial, los temas serán definidos de acuerdo a los resultados del diagnóstico de necesidades de formación empresarial, tomando en cuenta las debilidades presentadas por los emprendimientos comunitarios y la carencia de habilidades de los representantes de estas organizaciones para la llevar a cabo acciones que contribuyan a la superación de estas debilidades.
  3. La duración de cada taller de capacitación será de 20 horas, en sesiones de 8 horas por día; estos se realizarán por 2.5 días consecutivos.
  4. Los participantes (15 por taller), serán representantes de los 4 emprendimientos comunitarios, objeto de intervención de esta consultoría, la selección de los mismos estará a cargo de cada emprendimiento, dando derecho de objeción a la selección a la empresa consultora, cuando el perfil del participante propuesto no esté de acuerdo al requerido para el alcance de los objetivos educacionales del taller, en tal caso, el emprendimiento nombrará a otra persona con el perfil adecuado.
  5. Cada uno de los talleres deberá implementarse empleando métodos y técnicas participativas de facilitación, los objetivos educacionales, tanto generales como específicos, temas, subtemas, duración, evaluación y los métodos y técnicas de instrucción, deberán apegarse a los planes metodológicos de cada capacitación, los que se prepararán de acuerdo al formato de cuadro programa (formato a proporcionar por el componente de Biocomercio). previo a su implementación, dichos planes deberán contar con la aprobación del componente de Biocomercio del Proyecto.
  6. Durante la implementación de cada taller, los instructores deberán preparar instrumentos de planificación de las sesiones, calendarización de la entrega de los temas, evaluación previa y final de conocimientos, informe final del taller y otros instrumentos que el responsable de Monitoreo y Evaluación del Proyecto solicite, los que deberán ser proporcionados con la debida anticipación a la empresa consultora.
  7. El lugar de implementación de los talleres se definirá con la participación de los representantes de los emprendimientos comunitarios y este deberá ser equidistante para la mayoría de estos emprendimientos, quedando la contratación y acondicionamiento del local a cargo de la institución consultora.
  8. La empresa consultora proveerá a cada participante los materiales necesarios durante la implementación de cada taller, los que serán entregados al inicio del evento y se registrará su entrega mediante formatos de entrega, estos materiales serán como mínimo (cuadernos, lapicero, fotocopias, regla, calculadora cuando se requiera).
  9. La empresa consultora proporcionará a cada participante de la logística necesaria para el traslado desde su residencia hacia el lugar del taller de capacitación y viceversa, al igual que alimentación (dos meriendas y 1 almuerzo) por cada día del taller.
  10. Al finalizar cada curso, la organización consultora deberá proporcionar medios de verificación de la realización del evento, las que comprenderán los formatos de entrega de materiales, entrega de Meriendas y Almuerzos; transporte debidamente firmados por los participantes y evidencias digitales de los formatos de planificación, facilitación y evaluación del curso completados, además de fotografías del evento.
  11. El instructor que facilitará cada taller, deberá tener formación académica a nivel universitaria relacionada al tema del taller, al mismo tiempo experiencia brindando formación y/o asistencia técnica empresarial a la pequeña y mediana empresa.

 

Perfil de la Empresa Consultora y Criterios de Selección

Institución Consultora

Empresa, Fundación, Asociación u ONG, legalmente constituida en la República de Guatemala, con presencia y experiencia en desarrollo rural en el Departamento de Izabal, trabajando con organizaciones multiculturales en temas de desarrollo empresarial en la zona rural.

 

Criterios de Evaluación

1.-El criterio de evaluación Perfil de la Organización consultora o de calidad tendrá una ponderación del 55% del total de la evaluación.

2.- La Organización Consultora cumple con el criterio 1 de la tabla No 2

3.- La Organización Consultora ha obtenido una calificación mínima de 70 puntos en base a 100 posibles, en los criterios de evaluación de la tabla No 2.

4.- Obtiene la calificación más alta producto de la sumatoria del puntaje de la tabla 2 más el puntaje de la calificación de la oferta económica.

 

  1. Tabla No 2.- Criterios de Evaluación

CRITERIOS

Puntaje Optimo

Puntaje obtenido

1.- Empresa, Fundación, Asociación u ONG, legalmente constituida en la República de Guatemala, presencia y experiencia en desarrollo rural en el Departamento de Izabal.

Cumple/ No cumple

 

1.1.- Con experiencia mínima de 10 años trabajando con organizaciones multiculturales en temas de desarrollo rural o empresarial

 

Cumple/ No cumple

 

1.       Al menos 5 años de experiencia en desarrollo rural en el departamento de Izabal, Guatemala.

15

 

a)      Al menos 5 años de experiencia en desarrollo rural

5

 

b)      De 6 a 10 años de experiencia en desarrollo rural

7

 

c)       Mas de 10 años de experiencia en desarrollo rural

15

 

2.       Al menos 5 años de experiencia trabajando el tema de desarrollo empresarial y turismos rural

25

 

a)     Al menos 5 años de experiencia trabajando el tema de desarrollo empresarial y turismos rural

7

 

b)     De 6 a 10 años de experiencia trabajando el tema de desarrollo empresarial y turismos rural

17.5

 

c) Mas de 10 años de experiencia trabajando el tema de desarrollo empresarial y turismos rural

25

 

3.       Al menos 8 años de experiencia en procesos de capacitación a organizaciones comunitarias

25

 

a)     Al menos 8 años de experiencia en procesos de capacitación a organizaciones comunitarias

7

 

b)    De 9 a 10 años de experiencia en procesos de capacitación a organizaciones comunitarias

17.5

 

c)    Mas de 10 años de experiencia en procesos de capacitación a organizaciones comunitarias

25

 

4.       Al menos 5 años de experiencia en la consecución de fondos para el desarrollo económico local, con la cooperación internacional e instituciones públicas y privadas.

10

 

a)          Al menos 5 años de experiencia en la consecución de fondos para el desarrollo económico local, con la cooperación internacional e instituciones públicas y privadas.

5

 

b)   De 6-10 años de experiencia en la consecución de fondos para el desarrollo económico local, con la cooperación internacional e instituciones públicas y privadas.

7

 

c)   Mas de 10 años de experiencia en la consecución de fondos para el desarrollo económico local, con la cooperación internacional e instituciones públicas y privadas.

10

 

3.-Metodología, Plan de Trabajo y Cronograma de Actividades

25

 

a)    Grado en que la metodología propuesta demuestra el conocimiento que se tiene sobre el cumplimiento de los Términos de Referencia. (Calificación Mínima aceptable 10.5 )

15

 

b)     Grado en que el cronograma de actividades y plan de trabajo se ajustan a los plazos de ejecución y tareas requeridas para la ejecución de los servicios. (Calificación Mínima aceptable 7 puntos)

10

 

 

  1. Metodología, plan de trabajo y cronograma de actividades.

Para la evaluación de la propuesta metodológica, plan de trabajo y cronograma de actividades se utilizará la tabla siguiente:

 

Tabla No 2.- Criterios de evaluación propuesta técnica

 

Metodología, Plan de Trabajo y Cronograma de actividades

 

100%

Propuesta metodológica: Grado en que la metodología propuesta demuestra el dominio que se tiene sobre las actividades a realizar.

 

60%

Alto: La metodología propuesta demuestra un alto grado de conocimiento de los diferentes temas de la consultoría y las operaciones unitarias que se deben seguir para el fortalecimiento de los emprendimientos comunitarios a través del desarrollo de procesos de formación y también permite apreciar de forma clara como las organizaciones y sus representantes se integrarán a cada una de las actividades en las que demanda su participación

 

Medio: La metodología propuesta demuestra un mediano grado de conocimiento de los diferentes temas de la consultoría y de las operaciones unitarias que se deben seguir para el fortalecimiento de los emprendimientos comunitarios a través del desarrollo de procesos de formación y también se aprecia de forma medianamente clara, como las organizaciones y sus representantes se integrarán a cada una de las actividades en las que demanda su participación

 

Bajo: La metodología propuesta demuestra un bajo grado de conocimiento de los diferentes temas de la consultoría y de las operaciones unitarias que se deben seguir para el fortalecimiento de los emprendimientos comunitarios a través del desarrollo de procesos de formación y también se aprecia de forma poco clara como las organizaciones y sus representantes se integrarán a cada una de las actividades en las que demanda su participación.

Alto 60%

 

 

 

 

60%

Medio 42%

 

 

 

 

 

 

Bajo 10%

Optimización del tiempo y demás recursos.

 

40%

Alto: El cronograma presentado para el desarrollo de la consultoría y la entrega de los productos es congruente con la metodología, con los plazos expresados en los TDR y con el nivel de esfuerzo de las actividades de la propuesta.

Medio: El cronograma para el desarrollo de la consultoría y la entrega de los productos presenta algunas incongruencias con la metodología y con el nivel de esfuerzo de las actividades de la propuesta, pero se ajusta a los plazos expresados en los TDR.

 Bajo:  El cronograma  para el desarrollo de la consultoría y la entrega de los productos presenta varias incongruencias con la metodología y con el nivel de esfuerzo de las actividades de la propuesta, los plazos no se ajustan con los expresados en los TDR

Alto 40%

 

 

 

Medio 28%

 

 

Bajo 10%

 

La selección de la propuesta ganadora se realizará mediante la combinación calidad - precio, considerándose como criterios de calidad los expresados en la tabla No 2, a los que se les asignará un puntaje de 65% y el criterio de precio, será el costo presentado en la propuesta económica, la cual tendrá un puntaje de 35%.

El cálculo del puntaje para los criterios de calidad se realizará, multiplicando la sumatoria del puntaje obtenido en los criterios de la tabla No 2, por 0.65 (cero punto sesenta y cinco), siendo el mínimo puntaje aceptado de 45.5%, propuestas con puntaje inferior a este, no continuarán el proceso de evaluación.

Para la evaluación del precio, se tomará la propuesta con el menor precio, como la propuesta que obtuvo el máximo puntaje (35%), siendo el puntaje de las demás propuestas calculado de acuerdo a la siguiente formula:

 

Puntaje = (A/B) X 35%

Siendo:

A=Valor de la propuesta con el menor precio (Dólares)

B=Valor de la propuesta a calcular su puntaje (Dólares)

 

Se adjudicará la consultoría a la propuesta que alcance el mayor puntaje en la sumatoria de ambos criterios, Calidad – Precio.

 

Plazo de la Consultoría:

La consultoría tendrá una duración de 5 meses calendario a partir de la firma de contrato y orden de inicio. La empresa Consultora firmará un contrato estándar que se utiliza para la contratación de empresas consultoras por la Asociación GOAL Internacional y se sujetará a todas las condiciones previstas en este instrumento sin excepción.

 

Pagos a la Organización Consultora

Los pagos serán efectuados por la Asociación GOAL Internacional de la siguiente manera:

  1. 20% del valor del contrato, como anticipo contra presentación de plan de trabajo de la consultoría (actualizado) y formato de diagnóstico de necesidades de formación empresarial, una vez firmado el contrato.
  2. 30% del valor del contrato contra entrega del informe del diagnóstico de necesidades de capacitación y diseño de la curricular de los 3 talleres propuestos
  3. 25% del valor del contrato, contra entrega del informe del primer y segundo taller implementado.
  4. 25% del valor del contrato contra entrega del informe del tercer taller implementado.

 

De cada pago, de la porción de honorarios profesionales se retendrá un 12.5% en el caso de los consultores nacionales de Honduras y 25%, en el caso de los extranjeros, de conformidad con la ley del Impuesto sobre la Renta de la Republica de Honduras.

 

Todo pago se realizará previo a la aprobación de GOAL.

 

Informes

Durante el periodo de ejecución de los servicios de consultoría, la Organización Consultora deberá presentar los siguientes informes, en número y copias conforme lo determine GOAL. A continuación, se detallan en orden:

  1. Plan de trabajo de la consultoría actualizado a la firma del contrato.
  2. Informe de los diagnósticos de necesidades de formación empresarial aplicados a los emprendimientos comunitarios + tres diseños curriculares, 1 por cada taller propuesto.
  3. Informe del primer y segundo taller implementado
  4. Informe del tercer taller implementado

 

Salvaguardia

Salvaguardia:

Los niños, niñas y los adultos en situación de vulnerabilidad deben estar protegidos en la mayor medida posible de acciones deliberadas o inadvertidas y fallas que los ponen en riesgo de abuso, explotación sexual, lesiones y cualquier otro daño. Una de las formas en que GOAL muestra este compromiso continuo con la protección es incluir rigurosos antecedentes y verificaciones de referencia en el proceso de selección para todos los candidatos.

Responsabilidad dentro de GOAL: 

Junto con nuestra política de protección, GOAL es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y tiene un conjunto de políticas de integridad. Se espera que cualquier candidato que ofrezca un trabajo con GOAL se adhiera a las siguientes áreas clave de responsabilidad:

  • Cumplir con las políticas y procedimientos de GOAL con respecto a la protección, el Código de Conducta, la salud y la seguridad, la protección de datos y la confidencialidad, los principios de no dañar y los protocolos de comportamiento inaceptables.
  • Informar cualquier inquietud sobre el bienestar de un niño o adulto en situación de vulnerabilidad, o cualquier irregularidad dentro de nuestra área de programación.

Informar cualquier inquietud sobre el comportamiento inapropiado de un personal o socio de GOAL

 

Derechos de Propiedad

Lo derechos de propiedad de autor y demás derechos de la naturaleza que fueren, sobre cualquier material producido de acuerdo con las disposiciones de esta contratación, no pertenecen a la Organización Consultora y corresponden exclusivamente a GOAL.

 

Condición Especial

El presente proceso de contratación estará sujeto a las disposiciones que los gobiernos de las Repúblicas Honduras, Guatemala y El Salvador, tomen en relación a las medidas adoptadas para la prevención y control del COVID19, que permitan la implementación de la consultoría en los términos y condiciones expresados en los presentes términos de referencia, de no presentarse dichas condiciones se declarará cancelado el proceso de contratación (Por favor revisar la terminología en relación a cancelación del proceso). De ser aceptada la sugerencia de la cláusula, indicarnos en que sección debe de ir.

 

Términos de Adquisición

EL PROCESO DE ADQUISICIÓN

  1. Esta competencia se lleva a cabo bajo el procedimiento adquisición de GOAL.
  2. La Autoridad Contratante para esta adquisición es GOAL

 

Aclaraciones y manejo de consultas

  1. GOAL ha tenido el cuidado de ser lo más claro posible en el idioma y los términos que ha usado al compilar estos términos de referencia. Cuando surja una ambigüedad o confusión por el significado o por la interpretación de cualquier palabra o término usado en este documento o cualquier otro documento relacionado con esta licitación, el significado y la interpretación atribuido a esa palabra o término por parte de GOAL será final. GOAL no aceptará responsabilidad por cualquier malentendido de este documento o cualquier otro relacionado a esta licitación.
  2. Las solicitudes de información adicional o aclaraciones se pueden hacer hasta 5 días hábiles, antes de la fecha límite, y no más tarde. Cualquier consulta sobre estos TDR deben dirigirse por escrito a GOAL por correo electrónico a adquisiciones5@hn.goal.ie

 

Condiciones para la presentación de Ofertas

  1. Las ofertas deben completarse en idioma Español.
  2. Las ofertas deben cumplir con todos los requisitos establecidos en estos TDR.
  3. Los oferentes deben revelar toda información relevante para asegurar que todas las ofertas sean evaluadas justa y legalmente. Adicionalmente, los oferentes deben proporcionar detalles de cualquier implicación que conozcan o crean que su respuesta tendrá sobre la operación exitosa del contrato.
  4. Las ofertas deben detallar todos los costos identificados en estos TDR.
  5. GOAL no será responsable en relación a los costos incurridos por los oferentes en la preparación y presentación de ofertas o cualquier esfuerzo de trabajo asociado.
  6. La información presentada por los oferentes será tratada como contractualmente vinculante. Sin embargo, GOAL se reserva el derecho de solicitar aclaración o verificación de tal información.
  7. GOAL se reserva el derecho de terminar esta competencia en cualquier etapa.
  8. Los oferentes sin éxito serán notificados.
  9. La moneda de la oferta económica deberá ser dólares
  10. Este documento no se interpreta de ninguna manera como una oferta de contrato.

 

Documentos a entregar:

  1. Propuesta Técnica
  2. Propuesta Económica.
  3. Hoja de vida de la Organización postulante.

 

Remisión de documentación

Las ofertas deben entregarse:

  1. Fecha máxima: viernes 26 de junio del 2020

Electrónicamente al email de adquisiciones5@hn.goal.ie   y en el espacio del asunto del tema indicar: “Consultoría para el Fortalecimiento de capacidades empresariales a representantes de los emprendimientos de turismo comunitarios del Sitio Motagua-Guatemala”.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisiciones5@hn.goal.ie

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar