Detalles del Empleo

Consultoría: “Propuesta Modular y Metodología del Diplomado sobre Migración Laboral y Desarrollo”

EL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS MIGRACIONES OIM.  

  • Distrito Central, FM
  • may 22º, 2020 - jun 11º, 2020
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría: “Propuesta Modular y Metodología del Diplomado sobre Migración Laboral y Desarrollo”

Tegucigalpa, Honduras

I.  CONTEXTO

Las migraciones laborales internacionales son una característica actual de los mercados de trabajo globales e intrarregionales y expresan las mutuas interdependencias entre los países de origen, tránsito y destino.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está consagrada al principio de promover la migración en condiciones humanas y de forma ordenada, beneficiando a las personas migrantes y a la sociedad en los países de origen y destino. En su calidad de organización intergubernamental, las actividades que lleva a cabo con sus interlocutores de la comunidad internacional tienen por objeto: ayudar a resolver los retos que plantea la migración, promover la comprensión de las cuestiones del ámbito de la migración, fomentar el desarrollo social y económico a través de la migración, y velar por la dignidad humana y el bienestar de las personas migrantes.

La migración laboral puede contribuir al crecimiento económico, tanto en el país de origen como en los países de tránsito y destino; sin embargo, este fenómeno no está exento de desafíos y dificultades. Algunos de estos están relacionados con los procesos de contratación, la regularización de los trabajadores migrantes, los prejuicios y estigmas asociados a la migración en las comunidades de acogida, así como la falta de información confiable para empleadores, instituciones estatales y trabajadores migrantes.

II. LA OIM, EL PROGRAMA MESOAMÉRICA-CARIBE Y A LA ALIANZA CON OIT

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creada en 1951, es la principal agencia de Naciones Unidas en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos/as. En ese quehacer ofrece servicios y asesoramiento a Gobiernos, a la sociedad civil y a las personas migrantes.

La OIM a través de fondos de la Oficina de Población, Refugiados, y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos de América ejecuta desde 2010 el “Programa Regional sobre Migración Mesoamérica – Caribe”. Éste tiene como objetivo contribuir a mejorar gobernanza en la región para reducir los flujos de migración irregular y las vulnerabilidades de las personas migrantes, mientras se combaten las redes de trata de personas y las de tráfico ilícito de migrantes.

Para ello, se ha diseñado un plan de trabajo basado en los cuatro pilares siguientes: 1. Gobernanza de la migración: en busca de promover formas de migración regular y bien gestionadas, y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes. 2. Alianzas y cooperación: para fortalecer la cooperación regional y bilateral sobre migración con el apoyo de distintos organismos internacionales. 3. Emergencias y crisis migratorias: apoyar la preparación y respuesta a las dimensiones de movilidad de la crisis y emergencias. 4.  Comunicación para el desarrollo: información y prevención de la migración irregular.

Actualmente, el componente de Migración Laboral del Programa se implementa conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según el Acuerdo de Colaboración firmado entre ambas agencias en diciembre del 2019.  La OIT, creada en 1919, es la primera agencia especializada de las Naciones Unidas, y la única de carácter tripartito, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente sobre cuatro pilares: creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social. Desde su creación, la OIT tiene un mandato constitucional sobre la migración laboral y los derechos de las personas trabajadoras migrantes.

La OIT cuenta con una serie de instrumentos que forman parte del sistema internacional para la gobernanza de la migración laboral. De manera puntual, los Convenios No. 97 y No. 143 y sus Recomendaciones, el Marco Multilateral de la OIT para las Migraciones Laborales son de especial relevancia para esta consultoría, así como los Principios Generales y Directrices para la Contratación Equitativa y Definición de las Comisiones de Contratación y los Gastos Conexos.

El trabajo conjunto de ambas agencias en el marco del Programa Regional sobre Migración

Mesoamérica-Caribe promueve una gobernanza eficaz y equitativa de la migración laboral

fundamentada en una mayor participación y coordinación entre actores clave para brindar

respuestas más efectivas e integrales al dinamismo de la migración. 

III. COORDINACIÓN CON LA STSS Y EL INM

En Honduras, las actividades sobre migración laboral planteadas en el Programa Mesoamérica-Caribe se coordinan en estrecha coordinación y articulación con la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La STSS es el órgano de la Administración Pública encargado de formular, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas laborales, formación de recurso humano, seguridad social, fomento de la educación obrera y de la tutela de las relaciones obrero-patronales. Mantiene estrechas relaciones con las organizaciones de empleadores y trabajadores, fomentando una colaboración en la aplicación y desarrollo de la legislación laboral; promoviendo mediante todos los medios adecuados, a que exista la mayor armonía entre empleadores y trabajadores.

Por su parte el INM[1] tiene la responsabilidad de implementar el sistema migratorio nacional en concordancia con los objetivos del país en materia económica, social y de seguridad nacional, su función está orientada a:  facilitar los flujos migratorios; promover la mejora de los procesos de emisión de los documentos migratorios y de viaje de forma expedita y segura con base en la legalidad; promover y aplica medidas para la protección de los derechos humanos de los migrantes y su seguridad, y,  fortalecer la gestión administrativa institucional. En materia de migración laboral, el INM, tiene competencias desde las estructuras siguientes: Dirección y Subdirección General, Secretaria General y sus departamentos de Extranjería, Investigación y Análisis, Coordinación de delegaciones e Inspectoría, pasaportes y Comunicación.

La STSS y el INM, acordaron firmar el “Convenio de Cooperación en Materia de Migración Laboral” a fin de hacer eficiente la coordinación interinstitucional para que, desde el ámbito de sus competencias, se facilite la regularización migratoria y la protección de los derechos de las personas trabadoras migrantes, partiendo del principio de que el trabajo decente debe ser garantizado a toda persona, independientemente de su nacionalidad.

IV. JUSTIFICACIÓN

Las migraciones laborales son un fenómeno de movilidad interna y externa (migración internacional) de personas que ha evolucionado, así como lo hacen las condiciones económicas de cada país. Los movimientos migratorios tienen su raíz en procesos complejos y dinámicos, que se expresan a partir del desarrollo económico, social y político de condiciones de vida de las poblaciones.

En Honduras existen vacíos importantes de información en materia de mercado laboral y principalmente en la generación de información sobre migración laboral. De acuerdo con el estudio de Sistemas de Información sobre Mercados Laborales (SIMEL) elaborado por la OIM y la OIT no existe una dinámica de información del Mercado Laboral en Honduras como tal; sin embargo, hay una iniciativa que está encausada a desarrollarlo, así como también varios elementos dispersos que pueden rescatarse para tal fin. En su lugar, existen varias iniciativas públicas y privadas, desde las que se recolecta una buena cantidad de información en materia laboral, tanto de oferta como de demanda, y que se manejan de forma separada desde diferentes instituciones y organizaciones.

Las conclusiones del estudio SIMEL y sus recomendaciones fueron presentadas a la Mesa Interinstitucional de Migración Laboral y conjuntamente se determinó priorizar en primera instancia en contribuir a la formación integral sobre migración laboral, ya que se considera necesario poder establecer las bases para un entendimiento armónico sobre migración y el mercado laboral entre los actores involucrados.

Esta iniciativa se orienta a apoyar uno de los objetivos específicos del plan de trabajo de la Mesa Interinstitucional sobre Migración Laboral, que es ampliar la base de conocimientos y capacidades técnicas de los funcionarios de la STSS y del INM con competencias en materia de regulación y garantía de derechos de personas migrantes laborales, para una gestión más eficiente de su quehacer institucional e interinstitucional.

En este sentido, la STSS, el INM, OIT y la OIM requieren mediante el apoyo de una empresa o institución especializada, el desarrollo de un diplomado basado en un plan de formación integral sobre migración laboral.

V. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

 Apoyar a las autoridades de la STSS y el INM en desarrollar una propuesta modular y metodología del Diplomado sobre Migración Laboral y desarrollo que contribuya a la construcción de capacidades de funcionarios públicos, representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores.

VI. ACTIVIDADES

 Bajo la supervisión directa de la OIM y en estrecha coordinación con el punto focal designado por la STSS, INM y la OIT, la empresa o institución especializada contratada realizará las siguientes actividades:

a. Elaborar un plan de trabajo y cronograma para el desarrollo y la implementación del diplomado.

b. Elaborar y presentar una propuesta de Contenido Modular y Metodología basada en     competencias[2] referida a la temática de Migración Laboral. Esta debe incluir una clasificación de   tiempos no menor a 65 horas formativas.

c. En coordinación con la STSS, INM, OIM y la OIT, elaborar el perfil de participante para el  diplomado.

d. Proponer expertos en la temática (tanto a nivel nacional y regional) para impartir los módulos y   temas correspondientes (tomando en cuenta especialistas de la OIM y la OIT).

e. Elaborar un listado de los contenidos y/o recursos que los expertos utilizarán para impartir los   módulos correspondientes durante el desarrollo del diplomado.

f. Coordinar y sostener reuniones de seguimiento con los puntos focales designados por la OIM y     OIT con el fin de informar y validar los avances.

g. Presentar a la STSS y el INM la propuesta de Contenido Modular y Metodología del diplomado     y  que la misma disponga de una acreditación certificada, por medio de una reunión virtual o   presencial.

h. Elaborar dos reportes de avance, uno a la mitad y otro al final del período de ejecución del           contrato.

VII. PRODUCTOS

  1. Plan de Trabajo y Cronograma para el desarrollo y la implementación del diplomado.
  2. Propuesta de Contenido Modular y Metodología basada en la temática de Migración Laboral a desarrollar, incluyendo el perfil de participante y los facilitadores del diplomado.
  3. Sistematización de las reuniones de seguimiento con los puntos focales designados por la OIM y OIT.
  4. Informe de avances de los primeros meses de ejecución (incluyendo resultados, limitantes y desafíos)
  5. Informe final de la consultoría donde se reflejen los resultados de la ejecución, al igual que sus limitantes y desafíos.

VIII. FINANCIAMIENTO Y FORMA DE PAGO

Los pagos se realizarán previa aprobación de los productos presentados según lo expuesto en el cuadro de “productos para entregar, debidamente aprobados”. Los gastos de transferencias bancarias por pagos a realizar, así como todos los gastos imputables a la ejecución de la consultoría, serán asumidos por la empresa o institución consultora contratada. La forma de pago se establece de la siguiente manera:

Pagos de honorarios

% del costo total

Productos para entregar, debidamente aprobados

1er pago

20 % del monto total de la consultoría

Plan de Trabajo y Cronograma para el desarrollo y la implementación del diplomado.

(Producto 1)

2do pago

40 % del monto total de la consultoría

Propuesta de Contenido Modular y Metodología basada en la temática de Migración Laboral a desarrollar incluyendo el perfil de participante y los facilitadores del diplomado; Sistematización de las reuniones de seguimiento con punto focal designado por la OIM y OIT.

 (Producto 2 y 3)

3er pago

40 % del monto total de la consultoría

Informe de avances de los primeros meses de ejecución (incluyendo resultados, limitantes y desafíos); Informe final de Consultoría en donde se reflejen resultados de todo el periodo de ejecución al igual que limitantes y desafíos.

(Producto 4 y 5)

 

IX. METODOLOGÍA

La Empresa o Institución consultora tendrá que proponer y recomendar la metodología de trabajo más apropiada para obtener los resultados esperados, con base en los lineamientos generales expuestos en el presente documento y en consenso con representantes de las instancias que conforman esta iniciativa (OIM y OIT)

X. SUPERVISIÓN

La Empresa o Institución consultora trabajará de forma independiente, contando con sus recursos de infraestructura, tecnología, comunicación y demás necesarios para el desarrollo de la consultoría. Asimismo, coordinará las actividades con la OIM y la OIT quienes son los/as designados/as para dar la aceptación/aprobación de los productos entregados.

DERECHOS DE PROPIEDAD

 La propiedad de los productos intelectuales del proyecto será compartida con las entidades gubernamentales que forman parte de este, así como con las oficinas regionales de la OIM y la OIT. Se debe garantizar a las entidades gubernamentales y la agencia cooperante la visibilidad y reconocimiento, y el uso de sus logos en todos los documentos y otros que den cuenta de tales productos intelectuales.

XI. COMPETENCIAS, HABILIDADES Y EXPERIENCIA

  •  Conocimientos amplios en el ámbito de las ciencias económicas y/o ciencias sociales.
  • 5 años mínimo de experiencia comprobable en temáticas relacionadas a la Migración Laboral.
  • Experiencia en el diseño de procesos formativos dirigidos a personal de entidades gubernamentales.
  • Capacidad de redacción de documentos institucionales.
  • Habilidad para interactuar con equipos interdisciplinarios y autoridades.
  • La experiencia en el desarrollo de cursos virtuales es deseable.
  • Experiencia en el manejo de estándares a nivel de certificación relacionado a procesos Formativos.

XII. PERIODO DE CONTRATACIÓN

El periodo para la entrega de todos los productos anteriormente mencionados es de 3 (tres) meses aproximadamente, correspondientes al periodo del 01 de julio a 30 septiembre de 2020. Dicho periodo incluye la entrega, revisión y validación de los productos finales por parte del personal de la OIM y la OIT.

XIII. PRESENTACIÓN DE OFERTAS

Las ofertas deberán ser enviadas a los correos electrónicos: hfajardo@iom.int/ iomtegucigalpa@iom.int (Favor enviar propuestas a los dos correos) e indicar la plaza a la que se aplica, a más tardar el domingo 07 de junio de 2020. No se recibirán propuestas después del día fijado.

  1. Carta de presentación de la propuesta.
  2. Información sobre la experiencia y servicios realizados por la empresa o institución postulante.
  3. Propuesta técnica que incluya un calendario de trabajo, actividades y metodología.
  4. Propuesta económica-financiera.

NOTA: La OIM es un Organismo Inter Gubernamental, exento de impuestos en Honduras y que no está obligado a retener cualquier impuesto, que, por el monto de este Contrato, deba pagarse al Estado de Honduras, por lo que queda bajo única responsabilidad del/de la licitante, el cumplir con las obligaciones fiscales que le correspondan, según su aplicabilidad.

[1] Creado mediante Acuerdo Ejecutivo PCM-031-2014.

[2] La metodología debe especificar la forma en que se desarrollará el diplomado (presencial, semipresencial o virtual), recursos a utilizar (plataforma, salones, computadoras, etc.), mecanismos de evaluación, entre otros.

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¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

humanresourcesiom@hotmail.com,Las ofertas deberán ser enviadas a los correos electrónicos: hfajardo@iom.int/ iomtegucigalpa@iom.int (Favor enviar propuestas a los dos correos) e indicar la plaza a la que se aplica

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