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Consultoría: “Apoyar a la Secretaria de Trabaja y Seguridad Social STSS en la elaboración de una Propuesta Metodológica para determinar déficit ocupacional de mano de obra extranjera”

EL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS MIGRACIONES OIM.  

  • Distrito Central, FM
  • may 22º, 2020 - jun 11º, 2020
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría: “Apoyar a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social STSS en la elaboración de una Propuesta Metodológica para determinar déficit ocupacional de mano de obra extranjera”

Tegucigalpa, Honduras

I. CONTEXTO

Las migraciones laborales internacionales son una característica actual de los mercados de trabajo globales e intrarregionales y expresan las mutuas interdependencias entre los países de origen, tránsito y destino.

La migración laboral puede contribuir al crecimiento económico, tanto en el país de origen como en los países de tránsito y destino. Sin embargo, este fenómeno no está exento de desafíos y dificultades. Algunos de estos desafíos tienen que ver con los procesos de contratación, la regularización de los trabajadores migrantes, los prejuicios y estigmas asociados a la migración en las comunidades de acogida, así como la falta de información confiable para empleadores, instituciones estatales y trabajadores migrantes.

Por lo anterior, es fundamental que los actores públicos y privados cuenten con datos e información relevante para la toma de decisiones. La generación de esos datos debe estar sustentada en metodologías robustas y en las mejores prácticas internacionales, de tal manera que el diseño de las políticas públicas en materia de migración laboral sea óptimo y eficiente. 

Para lograr lo anterior, la OIM ofrece apoyo a la STSS para desarrollar una metodología que le permita determinar oportunamente los déficits de mano de obra extranjera según demanda ocupacional basado en proyecciones de inversión económica en el país. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está consagrada al principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada, beneficia a los migrantes y a la sociedad. En su calidad de organización intergubernamental, las actividades que lleva a cabo con sus interlocutores de la comunidad internacional tienen por objeto: ayudar a resolver los retos que plantea la migración, promover la comprensión de las cuestiones del ámbito de la migración, fomentar el desarrollo social y económico a través de la migración, y velar por la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

II. LA OIM, EL PROGRAMA MESOAMÉRICA-CARIBE Y A LA ALIANZA CON OIT

La OIM, a través de fondos de la Oficina de Población, Refugiados, y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, ejecuta desde 2010 el “Programa Regional sobre Migración Mesoamérica - Caribe”. Éste tiene como objetivo contribuir a mejorar la gobernanza de la migración en la región, para reducir los flujos de migración irregular y las vulnerabilidades de las personas migrantes, mientras se combaten las redes de trata y las de tráfico ilícito de migrantes.

Para ello se ha diseñado un plan de trabajo basado en los siguientes cuatro pilares: 1. Gobernanza de la migración en busca de promover formas de migración regulares y bien gestionadas, y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes. 2. Alianzas y cooperación para fortalecer la cooperación regional y bilateral sobre migración con el apoyo de distintos organismos internacionales. 3. Emergencias y crisis migratorias: apoyar la preparación y respuesta a las dimensiones de movilidad de la crisis y emergencias. 4.  Comunicación para el desarrollo: información y prevención de la migración irregular.

El componente de Migración Laboral se implementa juntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo el Acuerdo de Colaboración firmado entre ambas agencias en diciembre del 2019.  La OIT, creada en 1919, es la primera agencia especializada de las Naciones Unidas, y la única de carácter tripartito, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente sobre cuatro pilares: creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social. Desde su creación, la OIT tiene un mandato constitucional sobre la migración laboral y los derechos de las personas trabajadoras migrantes. 

La OIT cuenta con una serie de instrumentos que forman parte del sistema internacional para la gobernanza de la migración laboral. De manera puntual los Convenios No. 97 y No. 143 y sus Recomendaciones, el Marco Multilateral de la OIT para las Migraciones Laborales, los Principios Generales y Directrices para la Contratación Equitativa y Definición de las Comisiones de Contratación y los Gastos Conexos de la OIT.

El trabajo conjunto de ambas agencias en el marco del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica – Caribe, promueve una gobernanza eficaz y equitativa de la migración laboral fundamentada en una mayor participación y coordinación entre actores clave para brindar respuestas más efectivas e integrales al dinamismo de la migración.

III. COORDINACIÓN CON LA STSS

En Honduras, las actividades sobre migración laboral planteadas en el Programa Mesoamérica-Caribe se coordinan en estrecha coordinación y articulación con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), y específicamente la Dirección General de Empleo

La STSS es el órgano de la Administración Pública encargado de formular, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas laborales, formación de recurso humano, seguridad social, fomento de la educación obrera y de la tutela de las relaciones obrero-patronales. Mantiene estrechas relaciones con las organizaciones de empleadores y trabajadores, fomentando una colaboración en la aplicación y desarrollo de la legislación laboral; promoviendo mediante todos los medios adecuados, a que exista la mayor armonía entre empleadores y trabajadores.

La Dirección General de Empleo cuenta con un Departamento de Migración Laboral, responsable de la supervisión y coordinación de acciones relativas al flujo de trabajadores extranjeros que laboran en el país, articular y gestionar oportunidades de trabajo para trabajadores hondureños fuera del territorio nacional, así como el alistamiento de marinos emigrantes mediante dos unidades: la unidad de autorización laboral de extranjeros, y la unidad de movilidad laboral de hondureños. La primera, extiende el carné de trabajo que autoriza a los extranjeros para la realización de una actividad laboral y extiende constancia de cumplimiento al artículo 137 de la Constitución de la República y en el 11 del Código de Trabajo relativo al porcentaje de extranjeros en relación con la cantidad de hondureños que un patrono puede emplear. Por su parte, la unidad de movilidad laboral de hondureños extiende la boleta individual de embarque de marinos emigrantes, la que permite que el Estado conozca donde está el trabajador, qué armador lo embarcó y que su contrato de trabajo corresponde a la normativa legal sobre la materia. Además, en forma no periódica, realiza la gestión de los programas de migración laboral temporal internacional.

IV. JUSTIFICACIÓN

La STSS[1] mediante la Dirección de Empleo tiene como parte de sus funciones[2]: realizar investigaciones y análisis sobre  el mercado de trabajo y participar en los estudios que sobre empleo y recursos humanos desarrollen otras instituciones; realizar investigaciones sobre necesidades de calificación de la fuerza de trabajo, en colaboración  con las instituciones especializadas, y diseñar y proponer políticas de formación profesional; realizar estudios e investigaciones sobre migraciones laborales internas e internacionales,  proponer políticas y medidas al respecto, y participar en su ejecución en lo que le correspondiere; participar en el estudio, elaboración y cumplimiento de convenios internacionales, multilaterales y bilaterales, sobre empleo y migraciones laborales, organizar y dirigir una red de servicios públicos y gratuitos de colocación; y colaborar en el establecimiento y funcionamiento de un Sistema Nacional de Información sobre empleo y recursos humanos, entre otras.

Vale resaltar que a nivel del mercado laboral las brechas entre la oferta y la demanda laboral son cambiantes y se van estableciendo según la dinámica de una globalización que exige nuevos estándares de perfiles técnicos y/o académicos. La calidad de la mano de obra laboral en Honduras depende básicamente de la demografía, los factores sociales, y principalmente del sistema de educación.

Las empresas que encuentran en Honduras un lugar para invertir, según sector económico, a menudo se ven en la necesidad de buscar personal extranjero para el desempeño de áreas laborales específicas, lo que ha generado una inmigración por déficit ocupacional en el país.

En este sentido la STSS, la OIM y la OIT requieren el apoyo de una persona especialista consultor(a), para la elaboración de una propuesta metodológica que permita la identificación y medición del déficit ocupacional de personas trabajadoras migrantes según demanda del mercado laboral hasta la especificidad de ocupaciones que precisan de la participación de mano de obra extranjera; se espera que esta metodología también oriente a su vez a establecer las bases para nuevos pensum académicos o diseños curriculares que se necesitan integrar en la oferta formativa del país. Esta propuesta contribuye al objetivo conjunto de OIM-OIT de avanzar en la producción efectiva y análisis de la información de los mercados laborales con énfasis en la contribución de los trabajadores migrantes.

V. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

 Apoyar a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) en la elaboración de una propuesta metodológica para determinar déficit ocupacional de mano de obra extranjera, considerando también los desafíos derivados de proyecciones de inversión económica en el país.

VI. ACTIVIDADES

 Bajo la supervisión directa de la OIM y en estrecha coordinación con el punto focal designado por la STSS y la OIT, la persona contratada realizará las siguientes actividades:

  • Elaborar un Plan de trabajo y cronograma para la implementación de las actividades a desarrollar.
  • Realizar una revisión de experiencias de metodologías para determinar déficit ocupacional en otros países de la región.
  • Consultar y sistematizar información sobre los sectores económicos y ocupaciones que presentan mayor demanda de personas trabajadoras extranjeras.
  • Facilitar y coordinar entrevistas de manera virtual con representantes de instituciones gubernamentales, gremiales empresariales y organizaciones de trabajadores para recabar información relacionada al déficit ocupacional que requiere de mano de obra extranjera en el país para ser cubierto.
  • Facilitar y sistematizar un taller participativo de manera virtual con actores claves relacionados al desarrollo ocupacional, profesional, a la estrategia de inversión, relacionados a los esquemas de apertura comercial y política de desarrollo logístico del país, con el objetivo de recabar los insumos necesarios en la construcción y diseño de una metodología para identificación y medición de déficit ocupacional que requiere participación de mano de obra extranjera.
  • Elaborar una propuesta metodológica para determinar déficit ocupacional por demanda en el mercado laboral en el país. Dicha metodología deberá poder determinar las necesidades de mano de obra extranjera por ocupación y los sectores económicos que es recomendable priorizar.
  • Llevar a cabo reuniones con actores claves de manera virtual para validación de la metodología propuesta.
  • Elaborar propuesta de un ensayo para aplicación de metodología en muestra con actores de uno de los sectores priorizados.
  • Elaborar informe final de consultoría.

VII. PRODUCTOS

  • Plan de trabajo y cronograma para la implementación de las actividades a desarrollar.
  • Resumen documental de experiencias sobre metodologías para medir el déficit ocupacional existente en otros países de la región.
  • Resumen documental de la información recabada de entrevistas virtuales con representantes de instituciones gubernamentales, gremiales empresariales y organizaciones de trabajadores y sistematizada información sobre los sectores económicos y ocupaciones que presentan mayor demanda de personas trabajadoras extranjeras.
  • Metodología, facilitación y sistematización de un taller participativo virtual con actores claves relacionados al desarrollo ocupacional, profesional, a la estrategia de inversión, relacionados a los esquemas de apertura comercial, y política de desarrollo logístico del país.
  • Propuesta metodológica para determinar déficit ocupacional por demanda en el mercado laboral. Dicha metodología deberá poder determinar las necesidades de mano de obra extranjera por ocupación y los sectores económicos que es recomendable priorizar.
  • Sistematización de reuniones virtuales con actores claves para validación de la metodología propuesta.
  • Sistematización del ensayo para aplicación de metodología en muestra con actores de uno de los sectores priorizados.
  • Informe final de consultoría.

 VIII. METODOLOGÍA

La persona o equipo consultor contratada tendrá que proponer la metodología de trabajo más apropiada para obtener los resultados esperados, con base en los lineamientos generales expuestos en el presente documento y en consenso con representantes de las instancias que conforman esta iniciativa (STSS, OIT y OIM). Construyendo evidencia básica de su operatividad.

IX. SUPERVISIÓN

La persona o equipo consultor trabajará de forma independiente, contando con sus recursos de infraestructura, tecnología, comunicación y demás que sean necesarios para el desarrollo de la consultoría. Asimismo, coordinará las actividades con la OIM, la OIT y el punto focal designado por la STSS quienes son los/as designados/as para dar la aceptación/aprobación de los productos entregados.

X. FINANCIAMIENTO Y FORMA DE PAGO

Los pagos se realizarán previa aprobación de los productos presentados según lo expuesto en el cuadro de “productos para entregar, debidamente aprobados”. Los gastos de transferencias bancarias por pagos a realizar, así como todos los gastos imputables a la ejecución de la consultoría, serán asumidos por el/la consultor/a o equipo consultor contratado. La forma de pago se establece de la siguiente manera:

 

Pagos de honorarios

% del costo total

Productos para entregar, debidamente aprobados

1er pago

15 % del monto total de la consultoría

Plan de trabajo y cronograma (Producto 1)

2do pago

25 % del monto total de la consultoría

Resumen documental de experiencias sobre metodologías para medir el déficit ocupacional existente en otros países de la región; Resumen documental de la información recabada de entrevistas virtuales con representantes de instituciones gubernamentales, gremiales empresariales y organizaciones de trabajadores y sistematizada información sobre los sectores económicos y ocupaciones que presentan mayor demanda de personas trabajadoras extranjeras.  (Producto 2 y 3)

3er pago

35 % del monto total de la consultoría

 Metodología, facilitación y sistematización de un taller participativo virtual con actores claves relacionados al desarrollo ocupacional, profesional, a la estrategia de inversión, relacionados a los esquemas de apertura comercial, y política de desarrollo logístico del país; Propuesta metodológica para determinar déficit ocupacional por demanda en el mercado laboral. Dicha metodología deberá poder determinar las necesidades de mano de obra extranjera por ocupación y los sectores económicos que es recomendable priorizar.

(Producto 4 y 5)

4to pago

25% del monto total de la consultoría

Sistematización de reuniones virtuales con actores claves para validación de la metodología propuesta; Sistematización del ensayo para aplicación de metodología en muestra con actores de uno de los sectores priorizados; Informe final de consultoría. (Producto 6, 7 y 8)

NOTA: Pago de gastos de talleres, serán cubiertos directamente por OIM.

 XI.  DERECHOS DE PROPIEDAD

La propiedad de los productos intelectuales del proyecto será compartida con las entidades gubernamentales que forman parte de este, así como con las oficinas regionales de la OIM y con la OIT. Se debe garantizar a las entidades gubernamentales y la agencia cooperante la visibilidad y reconocimiento, y el uso de sus logos en todos los documentos y otros que den cuenta de tales productos intelectuales.

XII. COMPETENCIAS, HABILIDADES Y EXPERIENCIA

  • Formación en el ámbito de las ciencias económicas, sociales y/o educación (preferiblemente a nivel de posgrado)
  • 5 años mínimo de experiencia comprobable en temáticas relacionadas con el análisis ocupacional.
  • Experiencia en el diseño y/o implementación de metodologías.
  • Al menos 5 años de experiencia en la elaboración de estudios de prospección.
  • Capacidad de redacción de informes técnicos.
  • Habilidad para interactuar con equipos interdisciplinarios y autoridades.

XIII. PERIODO DE CONTRATACIÓN

El periodo para la entrega de todos los productos anteriormente mencionados es de tres (3) meses aproximadamente, correspondientes al periodo de 01 de julio al 30 de septiembre 2020. Dicho periodo incluye la entrega, revisión y validación de los productos finales por parte del personal de la STSS, OIM, OIT.

XIV. PRESENTACIÓN DE OFERTAS

Las ofertas deberán ser enviadas a los correos electrónicos: hfajardo@iom.int/ iomtegucigalpa@iom.int (Favor enviar propuestas a los dos correos) e indicar la plaza a la que se aplica, a más tardar el domingo 07 de junio de 2020. No se recibirán propuestas después del día fijado.

Las ofertas deberán incluir la siguiente información:

  • Carta de presentación de la propuesta.
  • Información sobre la experiencia y servicios realizados por la persona o equipo postulante.
  • Propuesta técnica que incluya un calendario de trabajo, actividades y metodología.
  • Propuesta económica-financiera.

NOTA: La OIM es un Organismo Inter Gubernamental, exento de impuestos en Honduras y que no está obligado a retener cualquier impuesto, que, por el monto de este Contrato, deba pagarse al Estado de Honduras, por lo que queda bajo única responsabilidad del/de la licitante, el cumplir con las obligaciones fiscales que le correspondan, según su aplicabilidad.

[1] Decreto No. 1051 del 15 de julio de 1980

[2] El Decreto 1051 corresponde a la creación de la Dirección en mención.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

humanresourcesiom@hotmail.com,Las ofertas deberán ser enviadas a los correos electrónicos: hfajardo@iom.int/ iomtegucigalpa@iom.int (Favor enviar propuestas a los dos correos) e indicar la plaza a la que se aplica

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