Detalles del Empleo

Compra de equipo y suministros de bioseguridad

Sector social de la economía  

  • Roatán, IB
  • may 22º, 2020 - jun 11º, 2020
Tiempo completo

Subvención Euro+Labor:

En el año 2018 en el marco del Programa “Fortalecimiento Institucional del Empleo Decente y Oportunidades de Empleo para los Jóvenes en Honduras”, conocido como EURO+LABOR se otorgaron 8 subvenciones en diferentes regiones estratégicas del país, una de ellas para la Región Arrecife, cuyo ejecutor principal es CDE-MIPYME RA en alianza estratégica con la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía y Roatán Marine Park, esta subvención tiene propuestos el siguiente marco de resultados:

 

Objetivo general

Contribuir a alcanzar un país con oportunidades de empleo decente para la población hondureña.

Objetivo específico

Aumentar la capacidad del Gobierno de Honduras (GdH) para promover sistemáticamente el empleo decente (reducir el subempleo y el desempleo).

Resultados

R1. El Gobierno y los interlocutores sociales (empleadores y trabajadores) definen y ponen en marcha un marco de acción conjunta para abordar y resolver los problemas de empleo, sobre la base de un diálogo social fortalecido e inclusivo particularmente, en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

R2. La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) fortalece sus capacidades con el fin de ampliar sus funciones de intermediación y regulación del trabajo, a una función de promoción del empleo decente.

R3. Los trabajadores y los empleadores de las unidades económicas formales e informales en quince municipios tienen acceso a los beneficios del empleo decente y productivo, a través de políticas activas de mercado laboral promovidas por actores públicos y privados, incluida la sociedad civil.

R4. Integración e interconexión de los sistemas de información actualmente dispersos, con el fin de disponer de información adecuada para la toma de decisiones y el establecimiento de las bases para un sistema de información sobre el empleo, la producción y la seguridad social.

R5. Jóvenes migrantes retornados, tras una adecuada evaluación y apoyo, asisten a formación vocacional específica facilitando su pronta inserción en la sociedad. (Resultado a cargo de AECID).

El programa, como parte de las acciones ejecutadas hasta la fecha, ha brindado apoyo para la elaboración de valiosos instrumentos en materia de empleo, tales como la Política Nacional de Empleo de Honduras, (PNEH), la Estrategia de Promoción de Empleo e Ingresos (EPEI) y el Marco de Acción Conjunta.

La PNEH tiene cuatro ejes Estratégicos: Competitividad, Generación de Empleo, Desarrollo del capital humano y Entorno propicio para la creación y desarrollo de empresas.

Por su parte la EPEI contempla los siguientes resultados principales:

  1. Incremento de las condiciones y capacidades de empleabilidad y emprendimiento productivo de la población, especialmente de jóvenes y mujeres.
  2. Incremento del nivel de productividad y competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
  3. Incremento de las capacidades de las instituciones del sector para la promoción de empleo decente y generación de oportunidades productivas
  4. Potencial de población y territorio empleado como referencia para el desarrollo económico local y generación de empleo.

El programa EURO+LABOR tiene propósito de la subvención es contribuir a que los trabajadores y empleadores de las unidades económicas formales e informales (MIPYME), tengan acceso a los beneficios del empleo decente y productivo, a través de políticas activas de mercado laboral promovidas por actores públicos, privados y sociedad civil. A su vez, cada subvención contempla una serie de consultorías y estudios documentales que refrenden sus acciones y permitan la toma de decisiones

 En respuesta a la COVID-19, distintos países de todo el mundo han comenzado a aplicar medidas sociales y de salud pública como limitaciones a los desplazamientos, cierres parciales o totales de escuelas y empresas, cuarentenas en zonas geográficas específicas y restricciones a los viajes internacionales. A medida que evolucione la epidemiología local de la enfermedad, los países irán ajustando en consecuencia (es decir, flexibilizando o restableciendo) las medidas indicadas. Cuando disminuya la intensidad de la transmisión, algunos países comenzarán a reabrir gradualmente los lugares de trabajo para mantener la actividad económica. Para ello es necesario establecer un conjunto de medidas de protección, acompañadas de las directrices y las capacidades necesarias para promover y normalizar la prevención de la COVID-19 en lo que respecta al distanciamiento físico, la higiene de las manos, las precauciones al toser y estornudar y, potencialmente, el control de la temperatura, así como la vigilancia del cumplimiento de esas medidas.

Derechos, deberes y responsabilidades de los trabajadores y los empleadores Tanto los empleadores como los trabajadores y sus respectivas organizaciones deben colaborar con las autoridades sanitarias en la prevención y el control de la COVID-19. Los empleadores, en consulta con los trabajadores y sus representantes, deben adoptar medidas de prevención y protección tales como la introducción de controles técnicos y administrativos o el suministro de ropa y equipos de protección personal, con el fin de promover la seguridad y la salud ocupacionales y la prevención y el control de las infecciones. La introducción de estas medidas en el lugar de trabajo no debe suponer ningún gasto para los trabajadores.

Los trabajadores deben seguir los procedimientos establecidos en materia de seguridad y salud ocupacionales y de prevención y control de infecciones; evitar exponer a otros a riesgos de salud y seguridad; participar en las actividades conexas de capacitación que imparta el empleador; e informar inmediatamente a su supervisor de toda situación que tengan motivos razonables para creer que representa un peligro inminente y grave para su vida o su salud.

La cooperación entre la dirección y los trabajadores y sus representantes debe ser un elemento esencial de las medidas de prevención relacionadas con el lugar de trabajo (por ejemplo, mediante el establecimiento de delegados de los trabajadores en materia de seguridad o de comités de seguridad y salud, y mediante la colaboración en el suministro de información y en las actividades de capacitación), al igual que el respeto de los derechos y deberes de los trabajadores y los empleadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.22 La COVID-19 y otras enfermedades pueden considerarse enfermedades profesionales si se contraen por causa de la exposición en el trabajo.

El Plan de acción en los lugares de trabajo deben elaborarse para la prevención y la mitigación de la COVID-19 como parte del plan de continuidad de las actividades y en función de los resultados de la evaluación del riesgo y de la situación epidemiológica, el plan debe incluir también medidas para proteger la salud y la seguridad en caso de reapertura, cierre o modificación de los lugares de trabajo y de las disposiciones laborales.

La reapertura de los lugares de trabajo debe planificarse cuidadosamente de antemano, evaluando y controlando de forma adecuada todos los posibles riesgos para la salud y la seguridad. Es preciso llevar a cabo un seguimiento del plan de acción y de las medidas preventivas adoptadas, y proceder a su actualización en caso de que se produzcan cambios en las tendencias epidemiológicas locales, se detecten nuevos casos de COVID-19 en el lugar de trabajo o se observen incumplimientos por parte de los trabajadores, los visitantes y los clientes o consumidores. Las medidas sociales y de salud pública que los países han aplicado a gran escala en respuesta a la COVID-19 pueden conllevar una amplificación de otros riesgos para la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo, por efecto de las modalidades alternativas de trabajo introducidas, la inseguridad laboral, la pérdida repentina de ingresos, el aislamiento social o el temor al contagio.

Las autoridades locales y las autoridades de salud pública locales pueden proporcionar información y datos actualizados, apoyar las actividades de participación comunitaria y ofrecer recomendaciones específicas sobre la prevención de la COVID-19 a otros grupos de trabajadores, como, por ejemplo, los que trabajan en el servicio doméstico, en la economía informal, en plataformas laborales digitales o en otros ámbitos. Ningún trabajador debe resultar discriminado en el acceso a las medidas de protección dirigidas a prevenir la COVID-19. Los trabajadores refugiados y migratorios deben poder acceder en igualdad de condiciones a los equipos de protección personal, así como a los servicios de prevención, tratamiento y atención, envío de casos, rehabilitación, protección social y salud ocupacional relacionados con la COVID-19, incluidos los servicios de salud mental y apoyo psicosocial.26 Hay que hacer un esfuerzo especial para prevenir la estigmatización social de los trabajadores con COVID-19 presunta o confirmada, o de los que se hayan recuperado de la enfermedad. (https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332084/WHO-2019-nCoV-Adjusting_PH_measures-Workplaces-2020.1-spa.pdf)

 

  1. OBJETIVO DE LA COMPRA

 Objetivo general:

Proveer como parte de las medidas de prevención a la oficina del SENAEH Regional Roatán ubicada en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de equipo e insumos de bioseguridad para garantizar la salud de los empleados así como la los usuarios que solicitan de los servicios disponibles al visitar las instalaciones de manera presencial.

Objetivo específico:

Adquisición de equipo e insumos de bioseguridad que cumplan con las especificaciones técnicas de estos términos de referencia.

 

2. Especificaciones técnicas de equipo e insumos

 

  • 1000 mascarillas faciales desechables, a base de celulosa, con filtro de polipropileno que contenga filtro de carbón activado con una eficacia de filtración bacteriana superior al 98% y una eficacia de filtración de partículas superior al 95%. Plana, plegable, cinta de acero recubierta de polietileno en borde superior de la mascarilla. Desechable, resistente a fluídos e hipoalergénica.
  • 1 estructura metálica de hierro galvanizado estilo marco para desinfección de cuerpo entero de 220 cm de alto y 90 cm de ancho, con 5 aspersores alimentados por tanque de 20 litros para químico desinfectante y que funcione por medio de una bomba automática. A los 2 costados de la estructura debe ubicarse una placa de material apropiado para la instalación de infografías. Dadas las restricciones de movilidad, el proveedor deberá facilitar un video tutorial o un manual de fácil comprensión que evite daños al momento de su instalación por ambigüedad de las instrucciones. Dicha estructura debe contar con garantía de manufactura no menor a 1 año.
  • 3 alfombras sintéticas antiderrapantes con una dimensión de 62cm de alto x 86cm de ancho x 3cm de grosor para limpieza de calzado que cuente con una base metálica y depósito para líquido de desperdicio y de fácil manejo de los residuos.
  • 3 aspersores plásticos manuales de 2litros para fumigación.
  • 3 termómetros digitales de frente infrarrojo, con un rango de medición de temperatura de 32°C-42.5°C.
  • 500 pares de guantes de látex.
  • 10 galones de desinfectante de amonio cuaternario con certificado sanitario para uso en personas sin riesgo de reacciones alérgicas.

El envío del equipo e insumos antes mencionados deben ser embalados y puestos en la empresa de encomienda o transporte según la disponibilidad y acceso discutido previamente con la institución contratante, notificándose por medio de correo electrónico el documento guía escaneado y el detalle de número de cajas enviadas debidamente identificadas.  

3. ENVÍO DE COTIZACIONES

La fecha máxima de recepción de propuestas será el día 29 de mayo a las 12 del mediodía, debiendo lo proveedores enviar adjunto la siguiente documentación:

  • Constancia de pagos a cuenta vigente
  • Garantía de quipo
  • Certificado Sanitario

Correo: roatanproyectoeurolabor@gmail.com o en las oficinas del CDE MIPYME Arrecife en la tercera planta del Edificio Plaza Mar, contiguo a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Coxen Hole, Roatán.

 

NOTA: a la fecha de esta publicación, la institución contratante cuenta con Registro de Exonerados emitido por la Secretaría de Finanzas. La orden de compra exonerada, la Certificación de Exoneración y su correspondiente constancia será remitido a la empresa seleccionada.  

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

roatanproyectoeurolabor@gmail.com,eventuram@gmail.com

Acerca de Sector social de la economía

ejecutando un En el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía se ejecuta la Subvención denominada Diseño e Implementación de la Estrategia de Promoción de Empleo e Ingresos en el Municipio de Roatán, Islas de la Bahía; a través del consorcio conformado por el Centro de Desarrollo Empresarial región Arrecife, Cámara de Comercio e Industria de Islas de la Bahía y Roatán. El objetivo general del Programa “Fortalecimiento institucional del empleo digno y oportunidades de empleo para los jóvenes” (EURO+LABOR) es establecer las bases para que Honduras aborde gradualmente los desafíos en empleo digno, mediante una lógica basada en el desarrollo de políticas, el fomento de capacidades, que incluya la acción tripartita y el dialogo social.

Categoría

Servicios Generales

Dirección

Coxen Hole