Detalles del Empleo

Consultoría para desarrollar directrices de obtención, verificación y utilización de informaciones para atender problemas de derechos humanos en el contexto de la emergencia sanitaria y crisis humanitaria provocada por la pandemia por COVID-19

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • may 22º, 2020 - jun 11º, 2020
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Nombre del Proyecto

“Monitoreo de Derechos Humanos en Honduras en el marco de la pandemia por COVID-19 y el contexto electoral”

Nombre de la actividad

Consultoría para desarrollar directrices de obtención, verificación y utilización de informaciones para atender problemas de derechos humanos en el contexto de la emergencia sanitaria y crisis humanitaria provocada por la pandemia por COVID-19

 

RESUMEN DEL PROYECTO:

El “Monitoreo de Derechos Humanos en Honduras en el marco de la pandemia por COVID-19 y el contexto electoral” como propósito fiscalizar la situación en materia de derechos humanos en el país en el contexto de la emergencia sanitaria y crisis humanitaria provocada por la pandemia por COVID-19. El proyecto organiza acciones destinadas a fortalecer las técnicas de fiscalización de la situación de derechos humanos utilizadas en el de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en el actual contexto y con el propósito de obtener, verificar y utilizar inmediatamente informaciones para atender problemas de derechos humanos en el contexto de la emergencia sanitaria y crisis humanitaria provocada por la pandemia por COVID-19.

En este sentido, el CIPRODEH podrá obtener, verificar y utilizar información sobre violaciones a derechos humanos, utilizando una metodología de “eventos”, que permite priorizar casos de violaciones-vulneraciones a estos derechos y triangular la información que se recibe. Técnicamente, el proyecto refuerza las capacidades de la sociedad civil para desarrollar un monitoreo de derechos humanos de forma sistemática y profesional para que puedan responder adecuadamente a la crisis de derechos humanos en Honduras. A la vez, el proyecto permite al CIPRODEH ofrecer servicios asistencia técnica y jurídica a víctimas de violaciones a derechos humanos, sus familiares, a instituciones de sociedad civil, del Estado y a personas interesadas. Finalmente, el proyecto ayuda a que el CIPRODEH pueda denunciar abusos a los derechos humanos, influir en la opinión pública sobre las violaciones a derechos humanos y coadyuvar con las autoridades, haciendo recomendaciones oportunas para superar la crisis.

 

ANTECEDENTES

Honduras es un país con elevados niveles de desigualdad, inseguridad y violencia. Algunos estudios han relacionado estos fenómenos con la corrupción, la impunidad y la debilidad institucional. En los últimos diez años, esta situación ha profundizado la crisis democrática que tuvo su repunte en el golpe de Estado de 2009. Después de esta ruptura del orden Constitucional, Honduras ha experimentado nuevos fenómenos que debilitan aún más el Estado de Derecho; estos fenómenos han aprovechado la debilidad institucional para instalar estructuras de corrupción, crimen organizado y narcotráfico, que han cooptado al Estado.

Este fenómeno de cooptación del Estado se muestra reflejado en el Sistema Electoral hondureño y el Sistema de Justicia. En 2013, se llevaron a cabo los segundos comicios generales después del golpe de Estado; a estos se presentó el actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien ganó las elecciones con fuertes cuestionamientos de fraude electoral. En 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró -de forma ilegal- “inconstitucional la aplicación de estos preceptos constitucionales”, abriendo la puerta a la reelección presidencial. En este histórico contexto, el Presidente Juan Orlando Hernández decidió inscribirse a las Elecciones Generales del 2017, ganando nuevamente las elecciones con serias denuncias de fraude electoral, lo que produjo otra crisis democrática que afectó seriamente la gobernabilidad en el país: protestas, saqueos, hospitales saturados por personas heridas de bala y personas ejecutadas por agentes policiales y militares, Estos de emergencia, múltiples denuncias de graves violaciones a derechos humanos, entre otras, caracterizaron este hito histórico denominado “Crisis Postelectoral”. Este hito ha incrementado los niveles de desconfianza en la ciudadanía y ha producido un ambiente de necesidad de cambio político y de relevo generacional, como respuesta a un gobierno que carece de legitimidad.

Como antes se menciona, esta debilidad también fue aprovechada por grupos del crimen organizado y el narcotráfico para realizar sus actividades ilícitas con completa impunidad; en los últimos años, algunos funcionarios y ex funcionarios, incluyendo a un ex Presidente de la República, a un ex Congresista y hermano del actual Presidente de la República -Juan Antonio Hernández- y al hijo de otro ex Presidente de la República, han sido arrestados y procesados en los Estados Unidos de América, por conspirar para traficar droga. En 2019, el hermano del presidente fue encontrado culpable por el Jurado del Distrito Sur de New York.

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) actualmente desarrolla un proyecto que busca generar mejores condiciones de vida para el goce de derechos humanos de la juventud hondureña mediante el fortalecimiento del Estado de Derecho con la participación de liderazgos jóvenes del ámbito social y político, este proyecto es financiado por la National Endowment For Democracy (NED), el proyecto culmina en junio de 2020, sin embargo, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró una “emergencia de salud pública de importancia internacional” tras el avance de infección por coronavirus y que esta organización ha dictado una serie de recomendaciones temporales para prevenir o reducir la propagación internacional del Coronavirus con un mínimo de trabas para el tráfico internacional. Estas medidas hicieron necesario que el CIPRODEH solicitará una extensión temporal de ejecución del proyecto y cambios a sus objetivos para contribuir a que se respeten los derechos humanos en Honduras y que el CIPRODEH pueda culminar sus actividades en agosto de 2020.

Por otro lado, el 12 de marzo de 2020, el gobierno de Honduras registró un brote de coronavirus en el territorio nacional, confirmando más de 2500 casos hasta la fecha. En consecuencia, el Gobierno adoptó una serie de medidas de prevención, contención y mitigación para retrasar la llegada del virus a los departamentos que aún no reportan casos sospechosos, reducir la expansión del virus y reducir el impacto de la pandemia.

Sin embargo, las medidas de confinamiento se han prolongado por al menos dos meses en medio y el gobierno de Juan Orlando Hernández no ha logrado actuar con eficacia, calidad y buena orientación en la prevención, contención y mitigación de la pandemia. Asimismo, el CIPRODEH está alarmado porque todas las medidas que el gobierno toma son cada vez menos democráticas, lo que incluye violaciones a derechos humanos, falta de transparencia, falta de rendición de cuentas y falta de participación ciudadana.

En estos términos, resulta fácil entender que la crisis humanitaria por la emergencia sanitaria ha puesto en peligro la democracia y los derechos humanos en Honduras, pues el gobierno ha tomado una serie de medidas que restringen desproporcionalmente estos derechos, incluyendo medidas que terminan con el uso desproporcionado de la fuerza.

Por otro lado, hemos manifestado entre otras preocupaciones, aquellas relacionadas a las violaciones a derechos humanos de las que hemos tenido conocimiento en el marco del estado de excepción, que profundizan la crisis en detrimento de los más vulnerabilizados; dentro de estas violaciones destacan: el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes, retrocesos a los derechos de las y los trabajadores como los despidos y suspensión injustificada de contratos laborales de las y los trabajadores, así como la reducción y represión de la labor de las personas defensoras de derechos humanos, que incluyen detenciones arbitrarias contra estas.

A este respecto, el CIPRODEH calificó como “alarmante” la limitación al derecho a la libre emisión del pensamiento, cuyo ejercicio es elemental en una sociedad democrática. Asimismo, el CIPRODEH observó con preocupación, que, en el pasado, la declaratoria de estados de emergencia son aprovechados por los gobiernos para: Abusar de la discrecionalidad en la administración de los recursos públicos, incluyendo las compras y contrataciones del Estado; Favorecer económicamente a grupos empresariales en específico;  Corromper el proceso de compras y contrataciones;  Anular el disenso de los diversos sectores políticos de oposición;  Diluir, demorar o anular socialmente las denuncias y causas de corrupción y/o abuso a los derechos humanos; Abusar de los derechos humanos.  Socavar el Principio de separación de poderes y   Activar acciones ilegales a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Finalmente, el CIPRODEH está preocupado porque, en 2020 se debería realizar elecciones internas en los Partidos Políticos para realizar los comicios generales en 2021, sin embargo, recientemente se manejó que las elecciones serían retrasadas bajo el pretexto del COVID-19. En este sentido, el CIPRODEH ve con preocupación que esta situación acumulará otra crisis de derechos humanos en medio de ambiente electoral en un contexto de pandemia por covid-19, por lo que resulta necesario, pertinente y viable, realizar un monitoreo con amplia participación de jóvenes en la defensa de los derechos humanos y la democracia en Honduras.

 

PERFIL DEL CONSULTOR/A PARA PRESENTAR LOS PRESENTES SERVICIOS

  1. Profesional universitario/a de las ciencias sociales jurídicas o pasante universitario egresado del programa Moot Court sobre Juicios Simulados en materia de derechos humanos (en este último caso se solicita una carta de recomendación de su un/a catedrático universitario/a)
  2. Conocimientos en Derechos Humanos, Administración Pública y Teoría del Caso
  3. Conocimiento práctico en sistematización de experiencias

 

El CIPRODEH incentiva a profesionales jóvenes, particularmente a las mujeres profesionales a participar de este llamado para contribuir a la fiscalización de los derechos humanos en Honduras.

 

DURACIÓN DE LOS SERVICIOS

Del 25 de mayo al 05 de junio de 2020.

El consultor debe organizar su agenda en coordinación con la coordinación del proyecto.  

 

PERSONAS QUE SUPERVISARÁN Y EVALUARÁN LOS SERVICIOS PRESTADOS

Dirección ejecutiva y Coordinación Técnica del proyecto

 

PRODUCTOS ESPERADOS:

La/el consultor, deberá elaborar una cartilla práctica que contiene directrices mínimas para fiscalizar la situación en materia de derechos humanos en el país en el contexto de la emergencia sanitaria y crisis humanitaria provocada por la pandemia por COVID-19; la cartilla también debe contener las principales directrices para preparar informes y exposiciones dirigidas a autoridades y otras actividades necesarias para el seguimiento a la situación. La Cartilla debe contener específicamente:

  1. Directrices éticas en la fiscalización de los derechos humanos
  2. Directrices jurídicas en la fiscalización de los derechos humanos
  3. Directrices de bioseguridad para la realización de la fiscalización de los derechos humanos
  4. Directrices para obtener, verificar y utilizar la información sobre violaciones a derechos humanos
  5. Formatos básicos de documentación de violaciones a derechos humanos

 

La cartilla única está dirigida al personal del CIPRODEH, a organizaciones defensoras de derechos humanos, personas defensoras independientes y otros profesionales independientes que realizan labor de fiscalización de derechos humanos, quienes pueden hacer llegar sus opiniones y comentarios a través de nuestro correo electrónico institucional.

 

¿CÓMO APLICAR?

Enviar su hoja de vida y una carta de interés a: ciprodehn@gmail.com con copia a ciprodeh@cablecolor.hn

FORMA DE PAGO:

Pago único contra entrega de productos y factura con código CAI.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

ciprodehn@gmail.com,ciprodeh@cablecolor.hn

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar