Detalles del Empleo

Ing. Civil - asistencia técnica especializada/obras hidráulicas y tratamiento de taludes

RDS-EMPLEOS  

  • Nacaome, VA
  • may 22º, 2020 - jun 11º, 2020
Temporal

 

Programa de Gestión Comunitaria de Cuencasnuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)- Fase II 

Código de programa: PGCC – NCG 81059525

Términos de referencia para la contracción de una asistencia técnica especializada en desarrollo de

Infraestructura Hidráulica y Tratamiento de Taludes

 

Contenido

  1. Marco general del Programa                                                             3
  2. Antecedentes y justificación                                                               4
  3. Objetivos y alcances de trabajo                                                         5

3.2. Alcances del servicio que se va a brindar                     5

3.3 Tareas y responsabilidades:                                          5

  1. Perfil de la especialidad que se busca                                              6
  2. Órgano de contratación                                                                     7
  3. Proceso de evaluación y selección del consultor/a                           7
  4. Duración del contrato                                                                        7
  5. Ubicación geográfica                                                                         8
  6. Propiedad de los trabajos realizados                                                 8
  7. Calendario de pago                                                                           8
  8. Presentación de la propuesta                                                            8

 

 

             

1.  Marco general del Programa

La Región 13 Golfo de Fonseca (RGF 13) se ubica en el Corredor Seco con una extensión territorial de 8,716.48 km2 (7.75% del territorio hondureño); la conforman 45 municipios. La región se ubica dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca, Sampile y Negro. La Cuenca Bi-nacional del río Goascorán seleccionada desde la primera fase para la ejecución del

Programa “Gestión Comunitaria de Cuencas” (PGCC) o “nuestra cuenca Goascorán” (ncG) está ubicada entre Honduras y El Salvador.

El comportamiento climático, las características agroecológicas y de recursos naturales de la cuenca Goascorán obedece a su posición geográfica y nivel de altura sobre el nivel del mar, la magnitud irregular de sus precipitaciones, alta temperatura promedio, altas velocidades del viento; y altas tasas de evapotranspiración potencial por encima de la lámina de precipitación promedio anual. La dimensión de las variables atmosféricas y su interacción con las características geológicas y de suelo, en la cuenca del río Goascorán determinan la existencia de una variabilidad climática de las 3 zonas de la cuenca. 

La cuenca Goascorán tiene un alto deterioro ambiental. La zona alta, ha sido la más conservada por la población Lenca; en general la cuenca está siendo deforestada, existen prácticas ganaderas insostenibles y varias áreas fueron afectadas entre 2015-2017 por el gorgojo del pino; la degradación de los paisajes naturales avanza, con la desaparición de importantes áreas de bosque y el deterioro del territorio y sus microcuencas.

Para la resiliencia de los sistemas productivos y lograr la seguridad alimentaria de las familias de los productores rurales en el corredor seco y en especial en la cuenca Goascorán; el programa “nuestra cuenca Goascorán” ha impulsado el optimizar la retención de humedad y fertilidad en el suelo, acceso al agua (potable y riego), gestión o reducción de riesgos a desastres (RRD) e introducir prácticas y/o tecnologías para el manejo del agua, suelo y bosque que permitan la adaptación al cambio climático (ACC). Estos han sido temas centrales del PGGC-ncG- Fase II, junto al enfoque fundamental de la gobernanza y la gestión hídrica, desde, las comunidades, los organismos de cuenca y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente). 

En el área de influencia del PGCC-ncG-Fase II, existen 17 municipios organizados en 5 Mancomunidades. De ellos, 10 municipios forman parte de la Región 13. 

Para la ejecución de la segunda fase el Programa se plantea como objetivo general lo siguiente: 

  • Las familias productoras de la cuenca del Río Goascorán, promueven, desde sus organismos de cuenca (OC), la gobernanza de los recursos naturales y disminuyen la vulnerabilidad al cambio climático y los riesgos por desastres naturales.

 

Los efectos definidos en el marco lógico son:

  1. Las familias productoras y las organizaciones comunitarias de la cuenca Goascorán adoptan tecnologías y obras de ACC y RRD con mecanismos de equidad, sostenibilidad y ordenamiento territorial.

 

  1. Los organismos de cuencas (a nivel microcuenca, subcuenca y cuenca Goascorán) impulsan la gobernanza hídrica y el desarrollo territorial sostenible de forma articulada con todos los actores de la Cuenca de Goascorán.

 

2.  Antecedentes y justificación

Para la implementación del PGCC-ncG-, se consideraron el desarrollo de tres fases. La primera que comprendió el periodo 2015-2018, ejecutada por el consorcio: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Integrated Development Environment (IDE) y Rain Foundation (RAIN). Entre los principales resultados de esta fase se destaca: la conformación y legalización de 15 OC, acordes a la Ley General de Aguas, con participación inclusiva de diferentes actores y grupos sociales.  

Los gobiernos municipales avanzan hacia la apropiación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH), ACC/RRD, aportando recursos y articulado a las acciones del Programa. Familias de la cuenca implementando prácticas y tecnologías de ACC y RRD y accediendo a fondos de créditos por medio de la movilización de recursos financieros a través de las cajas rurales, cooperativas y bancos de las zonas. Fondo Municipal para pequeñas obras comunitarias ACC/RRD y construcción de buena gobernanza hídrica. Un total de 82 proyectos ejecutados por organizaciones comunitarias, basados en la reducción de riesgos a desastres y mejora de la resiliencia de las familias, las comunidades y las Microcuencas.

La segunda fase del Programa, comprende el periodo 2019- 2023 y es ejecutado por el consorcio GFA-Consulting Group GmbH y Cruz Roja Suiza (SRK). Los objetivos y resultados de esta fase, apuntan a continuar apoyando en los diferentes niveles (macro, meso y micro) a la institucionalidad hídrica y en ACC y RRD para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y minimizar los impactos de inversiones conflictivas para el desarrollo del territorio.

Por lo tanto, en esta fase se ha priorizado la facilitación y el acompañamiento de un mayor empoderamiento de actores públicos, privados y comunitarios por medio de los OC; como plataformas fundamentales para impulsar un manejo ambiental sostenible y desarrollo en el territorio. Centra esfuerzos para fortalecer un modelo de gobernanza hídrica, participativo y sostenible en la cuenca Goascorán, reduciendo los riesgos climáticos y naturales. 

Se apuesta a que los diferentes usuarios del agua aportan a mecanismos de compensación y cumplan medidas regulatorias para la gestión del recurso hídrico beneficiando a más de 20 mil familias en los 17 municipios de la cuenca del Río Goascorán.   

El PGCC-ncG-Fase II, se centra en retomar el proceso de fortalecimiento organizativo y funcional de los OC. Se establecerán coordinaciones con el Consejo de Cuenca, Secretaría de Recursos Natural y Ambiente (MiAmbiente), Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), las mancomunidades, alcaldías y otros actores de la zona para articular acciones estratégicas para fortalecer la gobernanza hídrica en las zonas de la cuenca. 

El Programa en su segunda fase; contempla acciones dirigidas a la ACC y RRD, con el objetivo de prevenir y/o mitigar el impacto que esto puede ocasionar a las familias que se localizan en el área geográfica de la Cuenca Río Goascorán. En este sentido se han programado la ejecución de obras de regulación y estabilización de causes torrenciales, defensa de riveras, drenajes, puentes, estabilización de taludes, abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental y otros, que requieren de supervisión especializada, tanto para analizar la viabilidad de las carpetas técnicas presentadas al programa como de la calidad de las obras ejecutadas. Esto en consonancia con los procesos liderados por los OC, con el acompañamiento de las Unidades Técnicas Intermunicipales (UTI); es por ello que, para garantizar los resultados esperados, es necesario contar con los servicios de un profesional de Ingeniería Civil con la formación, experiencia y capacidades necesarias.

 

3.  Objetivos y alcances de trabajo

3.1. Objetivo General

Asegurar la viabilidad técnica y éxito de las obras propuestas de ACC/RRD en los proyectos, mediante procesos eficientes de verificación, supervisión y asesoramiento.

 

3.2.  Alcances del servicio que se va a brindar

Asegurar un adecuado diseño, planeamiento e implementación  obras de ACC y RRD de carácter civil, asegurando una la calidad adecuada en términos cuantitativos y cualitativos,  a través de procesos de control, asesoramiento y supervisión a los proyectos durante las fases de pre-inversión e inversión,  garantizando los estándares requeridos; además del cumplimiento de la normativa técnica (códigos de construcción) y ambiental nacional e internacional, con la finalidad de lograr los impactos deseados en beneficio de las familias localizadas en la cuenca del Río Goascorán.

 

3.3.Tareas y responsabilidades:

  • Verificar y asegurar mediante el asesoramiento, que el diseño de las obras propuestas en las carpetas técnicas de los proyectos, sea adecuado, que cumpla normativa y estándares requeridos en ingeniería civil, asegurando, además, que se hayan hecho todos los estudios de pre-inversión requeridos que demuestren su factibilidad. Las obras serán de regulación y estabilización de causes torrenciales para controlar la erosión pluvial y acumulación de sedimentos, defensa de riveras para evitar desbordamientos, drenajes pluviales, puentes, caminos rurales, estabilización de taludes para evitar deslizamientos, abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental.
  • Igualmente, asegurar que las obras estén enmarcadas y cumpla con las normas ambientales nacionales e internacionales de prevención y mitigación de impactos ambientales.
  • Aprobar los diseños y montos financieros propuestos para la construcción obras civiles perfiladas desde las municipalidades y/o mancomunidades.
  • Asegurar en la ejecución la calidad de las obras civiles y cumplimiento de los cronogramas de ejecución mediante la coordinación oportuna y el seguimiento a las Unidades Técnicas Intermunicipales (UTI).
  • Elaborar una ruta crítica o plan de Monitoreo y Evaluación de las obras de infraestructura civil, ambiental y productiva, congruente con los indicadores y resultados de proceso e impacto.
  • Velar por la calidad de las obras civiles de acuerdo a las normas de ingeniería civil, la eficiencia y transparencia en el uso de recursos de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos.
  • Recomendar a la coordinación del Programa la suspensión o cancelación de un acuerdo, convenio o contrato de servicio relacionados con la infraestructura civil, ambiental y/o productiva por el no cumplimiento de los estándares de calidad técnica y de protección y mitigación ambiental pactados, así como del no uso transparente de los fondos asignados para la implementación de las obras.
  • Servir como enlace en los temas de infraestructura hídrica, ambiental y productiva con otros Programas y Proyectos.
  • Apoyar procesos de desarrollo de proyectos e inversiones de los co-ejecutores a través de los Acuerdo de Delegación; además asegurar la calidad de las obras, la recolección de evidencias de avances para los reportes mensuales y trimestrales.

 

4.    Perfil de la especialidad que se busca

Se busca una persona con amplia experiencia en el planeamiento, diseño y ejecución de obras hidráulicas y de tratamiento de taludes. Se valorará positivamente, que haya trabajado en programas de resiliencia y adaptación a la variabilidad y cambio climático.

  • Profesional universitario en el área de ingeniería civil o similar con especialización en hidráulica y maestría en tratamiento de taludes o afines.
  • Experiencia en gestión de proyectos y desarrollo de capacidades con Juntas de Agua y otras organizaciones comunitarias deseable.
  • Experiencia de al menos cinco (5) años en el ejercicio de su profesión en planeamiento, diseño y supervisión en la ejecución de obras hidráulicas y de tratamiento de taludes.
  • Con experiencia en gerencia por resultado.
  • Experiencia específica de al menos tres (3) proyectos como supervisor de obras generales y/o como gerente de construcción en el área de su competencia.
  • Conocimiento del contexto del corredor seco, específicamente de la zona de la cuenca del Río Goascorán.
  • Manejo de reglamento para espacios públicos, familiaridad con los estándares, tecnologías, precios y regulaciones del mercado de la construcción local.
  • Experiencia comprobada en la elaboración de informes técnicos.
  • Experiencia en revisión y evaluación de procesos de licitación de obras.
  • Experiencia comprobada en proyectos de desarrollo con agricultores con enfoque de género e inclusión social.

 

Competencias claves:

  • Certificación comprobada de programas de diseño aplicados a la Ingeniería Civil (AUTOCAD, Revit, Ram Advanse), incluido el diseño por ordenador y dominio de software como: ArcGIS, Excel, Word, Power Point y Project.
  • Visión estratégica de la inserción de proyectos para infraestructura rural en el contexto de los objetivos del Programa.
  • Capacidad de análisis e integración de acciones en el contexto de manejo y gestión de microcuencas
  • Facilidad para interactuar con diferentes instituciones la sociedad civil organizada (Juntas de agua, de riego, patronatos, organizaciones de jóvenes y mujeres), con gobiernos locales y las empresas del sector privado y ONG.
  • Pensamiento analítico.
  • Planeación y organización.
  • Trabajo bajo presión y cumplimiento de metas.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Excelentes relaciones interpersonales, incluyendo habilidad para establecer y mantener relaciones efectivas de trabajo con personas en un ambiente multicultural, con sensibilidad y respeto por la diversidad.
  • Conducir vehículo 4x4 y motocicleta con licencia vigente.

 

5.  Órgano de contratación

El contratante será el consorcio compuesto por GFA-Consulting Group GmbH y Cruz Roja Suiza (SRK), que por mandato de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Honduras (COSUDE) ejecuta el Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)-Fase II.

 

6.  Proceso de evaluación y selección del consultor/a

Formación académica de acuerdo a lo establecido bajo el apartado 4

20 Pts.

Experiencia profesional asignaciones similares

40 Pts.

Experiencia de trabajo en la cuenca Goascorán

20 Pts.

Otras experiencias profesionales compatible con las competencias claves

20 Pts.

Suma

100 Pts

 

7.  Duración del contrato

El contrato tendrá una duración de 4 meses, siendo este prorrogable de acuerdo a los requerimientos del Programa.        

 

8.  Ubicación geográfica

Se tendrá como sede las oficinas ubicadas en Jícaro Galán, Valle; con un rango de intervenciones en los 17 municipios que son parte de la cuenca Río Goascorán.

 

9.  Propiedad de los trabajos realizados

Los trabajos que se realicen en cualquiera de los apartados serán propiedad de la parte contratante. La persona contratada no podrá utilizar para sí o proporcionar a terceros datos algunos de los trabajos contratados, ni publicar, total o parcialmente el contenido de estos sin autorización escrita del contratante. En todo caso el adjudicatario será responsable de los daños y perjuicios que se deriven del incumplimiento de esta obligación.

 

10.  Calendario de pago 

La modalidad de pago será de forma mensual, contra entrega del informe respectivo que detalle el avance o la entrega de los productos según corresponda. 

Los informes deberán ser aprobados por el Especialista en Adaptación a Cambio Climático y Reducción de Riesgo a Desastres y el Coordinador de la Unidad Técnica de Gestión del Programa (UTG).

 

11.  Presentación de la solicitud

La persona natural deberá remitir una carta de presentación con aspiración salarial, hoja de vida actualizada; además de acompañar con medios de verificación de trabajos anteriores.

El plazo para la presentación de los documentos en mención es de 10 (diez) días desde el día de su publicación, deberá remitirse con atención a las direcciones de correo electrónica: jose.ruiz@gfagroup.de y nahun.moreno@gfa-group.de  en el asunto deberá especificarse: Ing. Civil asistencia técnica especializada/obras hidráulicas y tratamiento de taludes.

 

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

jose.ruiz@gfagroup.de,nahun.moreno@gfa-group.de

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar