Detalles del Empleo

Consultoría para elaboración de mapa de amenazas por deslizamientos, inundaciones, flujos detríticos y caídas

RDS-EMPLEOS  

  • Nacaome, VA
  • may 23º, 2020 - jun 30º, 2020
Temporal

 

Programa de Gestión Comunitaria de Cuencasnuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)- Fase II 

Código de programa: PGCC – NCG 81059525

Términos de referencia: 

 Análisis de Amenaza por Deslizamientos, Inundaciones,

Flujos Detríticos y Caídas

           

1 Con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza en Honduras (COSUDE). Implementado por el consorcio: GFA-SRK

 

 

Tabla de contenido

1 Introducción............................................................................... ................. 3

2 Contexto...................................................................................................... 4

2.1  Cuenca Alta................................................................................   .......... 4

2.2  Cuenca Media.......................................................................................... 5

2.3  Cuenca Baja............................................................................................. 6

3  Mandato....................................................................................................... 7

4  Puntos clave de la licitación........................................................................ 7

5  Datos de base existentes............................................................................ 7

5.1 Documentos específicos del proyecto...................................................... 8

5.2 Directrices para la evaluación de amenazas............................................. 8

5.3  Geodatos.................................................................................................. 8

6  Perímetros de análisis................................................................................. 8

6.1  Metodología requerida.............................................................................. 9

7  Productos esperados.................................................................................. 10

7.1  Estructura del informe técnico (por municipio)......................................... 10

8  Aspectos administrativos............................................................................. 10

9  Responsabilidades y competencias........................................................... 10

10 Órgano de contratación..............          ...................................................... 11

11 Requisitos para aplicar............................................................................... 11

12 Ubicación geográfica................................................................................ 11

13 Propiedad de los trabajos realizados........................................................ 11

14 Calendario de pago.................................................................................. 11

15 Presentación de la propuesta................................................................... 12

             

 

1. Introducción

La Región 13 Golfo de Fonseca (RGF 13) se ubica en el Corredor Seco con una extensión territorial de 8,716.48 km2 (7.75% del territorio hondureño); la conforman 45 municipios. La región se ubica dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca, Sampile y Negro. La Cuenca Bi-nacional del río Goascorán seleccionada desde su primera fase para la ejecución del Programa “Gestión Comunitaria de Cuencas” (PGCC) o “nuestra cuenca Goascorán” (ncG) está ubicada entre Honduras y El Salvador.

El comportamiento climático, las características agroecológicas y de recursos naturales de la cuenca Goascorán obedece a su posición geográfica y nivel de altura sobre el nivel del mar, la magnitud irregular de sus precipitaciones, alta temperatura promedio, altas velocidades del viento; y altas tasas de evapotranspiración potencial por encima de la lámina de precipitación promedio anual. La dimensión de las variables atmosféricas y su interacción con las características geológicas y de suelo, en la cuenca del Río Goascorán determinan la existencia de una variabilidad climática de las 3 zonas de la cuenca. 

La cuenca Goascorán tiene un alto deterioro ambiental. La zona alta, ha sido la más conservada por la población Lenca; en general la cuenca está siendo deforestada, existen prácticas ganaderas insostenible y varias áreas fueron afectadas entre 2015-2017 por el gorgojo del pino; la degradación de los paisajes naturales avanza, con la desaparición de importantes áreas de bosque y el deterioro del territorio y sus microcuencas.

Para la resiliencia de los sistemas productivos y lograr la seguridad alimentaria de las familias de los productores rurales en el corredor seco y en especial en la cuenca Goascorán; el programa “nuestra cuenca Goascorán” ha impulsado el optimizar la retención de humedad y fertilidad en el suelo, acceso al agua (potable y riego), gestión o reducción de riesgos a desastres (RRD) e introducir prácticas y/o tecnologías para el manejo del agua, suelo y bosque que permitan la adaptación al cambio climático (ACC). Estos han sido temas centrales del PGGC-ncG- Fase II, junto al enfoque fundamental de la gobernanza y la gestión hídrica, desde, las comunidades, los organismos de cuenca y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente). 

En el área de influencia del PGCC-ncG-Fase II, existen 17 municipios organizados en 5 Mancomunidades. De ellos, 10 municipios forman parte de la Región 13. 

 

Para la ejecución de la segunda fase el Programa se plantea como objetivo general lo siguiente: 

  • Las familias productoras de la cuenca del Río Goascorán, promueven, desde sus organismos de cuenca (OC), la gobernanza de los recursos naturales y disminuyen la vulnerabilidad al cambio climático y los riesgos por desastres naturales.

 

Los efectos definidos en el marco lógico son:

  1. Las familias productoras y las organizaciones comunitarias de la cuenca Goascorán adoptan tecnologías y obras de ACC y RRD con mecanismos de equidad, sostenibilidad y ordenamiento territorial.
  2. Los OC (a nivel microcuenca, subcuenca y cuenca Goascorán) impulsan la gobernanza hídrica y el desarrollo territorial sostenible de forma articulada con todos los actores de la Cuenca de Goascorán.

 

El Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas – nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG) Fase II, es mandatado al consorcio GFA-Consulting Group GmbH y Cruz Roja Suiza (SRK) para realizar las actividades necesarias para lograr una institucionalidad en el sector hídrico y acciones concretas en ACC y RRD, en los distintos niveles de organización de la población dentro de la cuenca del Río Goascorán. En el marco del ACC y RRD, el objetivo fundamental es disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y minimizar los impactos de inversiones conflictivas para el desarrollo del territorio.

En este sentido, a inicios del mes de abril, se ha concluido una consultoría sobre Mapeo Indicativo de Amenazas (MIA) por deslizamientos, sequías e inundaciones en los 17 municipios de la cuenca alta, media y baja, área de influencia del PGCC ncG-Fase II y cuyo objetivo fundamental fue identificar los sitios que están bajo la influencia de una u otro tipo de amenazas (deslizamientos, inundaciones y caídas). 

 

Los resultados de esta primera etapa, conllevaron los siguientes productos, que son necesarios para esta segunda etapa: 

  • Mapa Indicativo de Amenazas (MIA) por Deslizamientos.
  • Mapa Indicativo de Amenazas (MIA) por Inundaciones.
  • Mapa de Catastro de Eventos.
  • Mapa de Infraestructura de la cuenca del Río Goascorán.

 

2. Contexto

2.1. Cuenca Alta

Formada por áreas montañosas, redondeadas y fuertemente diseccionadas con un relieve alto; la red de drenaje está integrada por quebradas abruptas, son pocas las extensiones con pendientes suaves. En la zona alta de la cuenca, los suelos están degradados, hay cárcavas y sedimentación de los cauces; la cobertura boscosa original ha ido desapareciendo, dando campo al establecimiento de sistemas de producción extensiva y pastizales mal manejados, además de los acelerados procesos de erosión, perdida de suelo o cobertura natural y degradación de los paisajes.

En la zona existe una limitada cobertura de acceso y calidad del agua, debido a vertidos de desechos sólidos y líquidos, la práctica de la deforestación y quema, uso inapropiado de la tierra y una alta dispersión de viviendas. Aún viven numerosas familias sin servicios de agua potable lo que tiene efectos en la salud de las personas. 

En cuanto al recurso agua, suelo y bosque, el uso actual del suelo predominante es el bosque de conífera denso, bosque de conífera ralo, pastos y cultivos, bosque mixto y agricultura; la microcuenca de Paniaguara y Cimarrón forman parte de la Zona Productora de Agua el Jilguero y la microcuenca de Cancire, forma parte de la Reserva Biológica de Guajiquiro. En estas microcuencas se han identificado las siguientes amenazas: deslizamientos, fuertes lluvias, fuertes vientos, plagas de gorgojo descortezador del pino y sequía.

La zona alta está integrada por cinco consejos de Microcuenca: Paniaguara, Quebrada Honda, Río León, Cancire y Cimarrón, con una población aproximada de 16,055 habitantes y 3,700 familias.

En la actualidad, las familias en su mayoría se dedican al cultivo de granos básicos tales como maíz y frijol, los cuales se cultivan mayormente para consumo familiar, asimismo, un menor porcentaje de los pobladores se dedican al cultivo del café de donde se obtienen los mayores ingresos y dinamizan la economía de la zona en temporada de corta de café en los meses de (octubre a marzo), es donde las familias mejoran su economía debido a que los pobladores (hombres, niños y mujeres) salen a otras zonas a las cortas de café.

 

2.2. Cuenca Media

Constituida por cerros abruptos, accidentados, diseccionados de relieve alto; los picos llegan hasta los 540 msnm; las pendientes predominantes varían de 20 al 50%. En la zona media, los suelos están degradados y compactados por el mal manejo de la ganadería; hay contaminación de las aguas por vertidos de desechos sólidos, agroquímicos y líquidos, teniendo efectos en la salud humana, uso limitado del agua, costo de tratamiento, y afectaciones a los manglares y zonas costeras. De acuerdo al uso y la capacidad del suelo, los conflictos en la zona son por sobreuso del suelo, debido a actividades agrícolas y ganaderas en áreas no aptas para estas actividades. 

Es evidente el manejo inadecuado de los recursos naturales, contaminación por heces fecales y animales (ganado) en la zona, contaminación de las aguas a causa del mal manejo de los desechos sólidos, lo que agudiza la situación de inseguridad hídrica y alimentaria. Entre las principales amenazas identificadas en la zona se encuentran, la sequía prolongada, fuertes lluvias en periodos cortos de tiempo, vientos fuertes, altas temperaturas, pulgón amarillo del maicillo. 

La vegetación predominante es del tipo bosque latifoliado seco, matorral, bosque pinar ralo y denso. La zona media de la cuenca del río Goascorán, está conformada actualmente, por un total de 6 consejos de microcuencas: Apacilina, en los municipios de San Antonio del Norte y Mercedes de Oriente, Apane, Guarina y Quebrada Honda en el municipio de Aguanqueterique, Cofradía y Resbaloso en el municipio de Lauterique, con una población aproximada de 6,732 habitantes.

Los municipios ubicados en esta zona media, tiene mejor acceso a servicios y a la comercialización nacional como regional, con mejores vías de comunicación y por ende a procesos de mercadeo entre La Paz, Comayagua, Choluteca y la frontera con El Salvador; en la actualidad el comercio es reducido y se da únicamente con intermediarios salvadoreños, intercambios de productos básicos y hortalizas con Comayagua. 

Las principales actividades productivas en la zona son: Ganadería en mínima escala o de subsistencia, cultivos agrícolas de subsistencia (granos básicos: maíz, frijol y maicillo), el comercio, a través de pulperías e intercambio de productos de otros municipios aledaños (la mayoría de productos que viene de otras ciudades son hortalizas y frutas que no se producen en las comunidades), venta de mano de obra (jornal). Otras fuentes de ingreso se pueden destacar como, artesanía, petates, remesas envidadas desde Estados Unidos de América.

El fenómeno social de la migración hacia el extranjero (especialmente hacia EEUU y España) y hacia dentro en interior del país (Comayagua y Tegucigalpa), es bastante marcado en este territorio y es una de las principales fuentes de ingresos para muchas familias. En el marco del Plan Puebla Panamá, están proyectadas líneas de conexión interoceánicas en el corredor de Centroamérica con múltiples infraestructuras de flujos en la costa del Pacífico enlazando el corredor interoceánico, específicamente con la construcción del Canal Seco que unirá los puertos de Honduras en el Pacífico y el Puerto Cutuco de El Salvador, con Puerto Cortés en el Océano Atlántico.

Al finalizar estas obras de infraestructura tendrá un impacto en la zona media y zonas aledañas, mediante el aprovechamiento de esta infraestructura comercial, mayor migración interna y perspectivas, de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los municipios de la cuenca Goascorán.

 

2.3. Cuenca Baja

Está conformada por planicies en valles antiguos diseccionados por cañadas, quebradas y ríos, cuyas capas inferiores son rocas duras, predominan pendientes menores del 10%, relieve moderado; también se encuentra una pequeña planicie aluviante en las proximidades de la desembocadura del río Goascorán con pendientes menores a 1%, con capas inferiores a base de aluvión estratificado con texturas medianas.

La zona baja del Río Goascorán se encuentra en el marco de los departamentos de Valle y Francisco Morazán, específicamente en los municipios de Caridad, Aramecina, Goascorán, Langue, Alianza, Curaren y Nacaome. El territorio está integrado por las microcuencas de La Arada y La Victoria, Microcuenca del río Apasapo y la microcuenca de Costa de los Amates, los 6 municipios constituyen la zona más poblada de la cuenca, con más de 19,098 habitantes.

La zona baja se caracteriza por tener tierras de planicie en el 33 % del territorio y el resto con zonas de montaña con pendientes mayores al 50%, con elevaciones desde 0 a 1500 msnm y con temperaturas entre 23 a 33 °C. La fertilidad de los suelos es de moderada a baja; en las áreas quebradas y cimas abruptas se encuentran afloramientos de rocas y suelos muy pedregosos de poca profundidad efectiva sobre roca endurecida, mejorando significativamente en las zonas planas.

 La población sustenta su actividad productiva en medios de vida como la agricultura, ganadería de pequeña escala, pesca y comercio. Con un intercambio comercial bien acentuado con poblados de la república de El Salvador, debido a su cercanía y relaciones familiares y económicas. Por su ubicación y condiciones agroecológicas la zona baja presenta oportunidades y potencialidades importantes para desarrollar actividades de turismo, desarrollo de cadenas de valor especialmente en marañón, miel y acuicultura.

La zona baja se caracteriza por ser la más vulnerable de las tres zonas de la cuenca del Río Goascorán, ya que se manifiesta predominancia de sequías, lo que vulnera la actividad productiva especialmente la agropecuaria y en momentos de lluvia las zonas bajas específicamente en los municipios de Alianza y Goascorán, son muy propensas a inundaciones. En la parte baja se han dado pérdidas de infraestructura, de vidas humanas y de cosechas, por los problemas de las inundaciones, debido a la alta tasa de deforestación y mal uso de la tierra en la parte alta y media, que ha provocado compactación del suelo, lo que limita la infiltración del agua, la retención de la humedad y altera la escorrentía. 

La flora y fauna es diversa, sin embargo, el manejo inadecuado de los recursos ha venido deteriorando considerablemente la calidad de los mismos, especialmente por el uso de actividades relacionadas con la destrucción de los manglares y la tala, quema, caza y pesca sin control, uso de agroquímicos, mal manejo de los desechos sólidos y líquidos, aunado al proyecto vial del canal seco que ha tenido impacto negativo en el ambiente, aun sin medición, pero sí significativos. Honduras y El Salvador requieren el manejo de problemas comunes como el suministro de agua de calidad, manejo de los recursos naturales y ambiente, problemas relacionados al manejo y gestión de la basura.

 

3. Mandato

Realizar un estudio de amenaza por deslizamientos, inundaciones/aluviones y caídas en el perímetro definido en el capítulo 6 (Perímetros de análisis).

 

4. Puntos clave de la licitación

A continuación, se presentan la lista de puntos claves para la licitación: 

 

Mandante:

Programa PGCC – ncG Fase II

Entes licitadores:

1.       Consultores privados, tanto nacionales o internacionales, con experiencia en el tema a nivel local y nacional. Podrá formar un equipo de trabajo competente y deben presentar cada uno las credenciales requeridas de su expertíz.

2.       Consorcios que demuestren conocimiento fácilmente comprobado en el tema y con experiencia local e internacional.   

Procedimiento de adjudicación:

Precio:        40%

Referencias:       20%

Experiencia de las personas clave:      20%

Texto de la oferta, metodología de investigación:      20%

Plazo entrega de ofertas:

Se estima un tiempo de 30 días hábiles, contados a partir de la publicación de la oferta.

Posibilidad de poner preguntas:

Las preguntas se harán hasta 15 días hábiles después de la publicación. Las respuestas correspondientes se comunicarán a todos los participantes en 22 días después de la publicación.

Dirección de entrega de ofertas:

Las ofertas serán entregadas en formato digital (pdf) vía correo electrónico a la siguiente dirección:

jose.ruiz@gfa-group.de  y nahun.moreno@gfa-group.de

En el asunto deberá especificarse: Consultoría Mapa de Amenazas del PGCC-ncG-Fase II 2020.

Documentos de entrada:

Texto de la oferta con descripción del problema, métodos de investigación, productos esperados, organigrama, programación, resumen de costos, proyectos de referencia, personas de referencia. 

Información de costos:

 

 

El precio de la oferta es global, en esta se incluyen todos los gastos que el consultor o firma deba de ejecutar para realizar el mandato considerando medidas de bioseguridad y entregar los productos solicitados en tiempo y forma.

Plazos:

Adjudicación:

5 días posterior a la fecha de selección del consultor (a)

 

Sesión de inicio:

3 días posterior a la fecha de notificación al consultor seleccionado

 

Sesión de presentación de escenarios:

3 meses posterior a la fecha de inicio de la consultoría

 

Presentación de resultados en estado borrador: 

4 meses posterior a la fecha de inicio de la consultoría

 

Provisión de resultados definitivos y geodatos:

 

5 meses posterior a la fecha de inicio de la consultoría

 

5. Datos de base existentes

Los documentos básicos enumerados deben consultarse y utilizarse para la evaluación.

 

5.1. Documentos específicos del proyecto

  • Términos de referencias.
  • Documentos de los Mapas Indicativos de Amenazas por Deslizamientos e Inundaciones (serán entregados contra firma del contrato).

 

5.2. Directrices para la evaluación de amenazas

[1] Cruz Roja Suiza (2020): Guía metodológica de Análisis de Amenaza por Inundación, Flujo detrítico, Deslizamiento y Caídas, Berna. (Metodología definida para el mandato) Enlace: https://ghr.redcross-intern.ch

 

5.3. Geodatos

Los geodatos existentes y generados en la etapa 1 – Mapas Indicativos de Amenazas de la cuenca del Río Goascorán, serán entregados al ente ganador de la consultoría. 

El mandante entregará un modelo digital de terreno, ortofotos del 63% del perímetro “A” (Área del mapeo de amenazas) Para el 37 % restante del perímetro “A” (27.1 km2), el consultor se encargará de realizar el levantamiento topográfico por medio de drones (Modelo digital de terreno y ortofotos) para 43 polígonos dentro de la cuenca del río Goascorán.  

 

 Exigencias para el levantamiento fotogramétrico:

  • El experto presentará la metodología y plan de vuelo para todas las áreas según capítulo 7 de la guía.
  • Antes de recorrer el terreno, el experto presenta su plan de vuelo al backstopper, con los siguientes requerimientos:
  • Numerar las áreas de vuelo
  • Definición de las áreas de las tomas dentro de Pix4D capture o en Emotion con numeración de los polígonos.
  • Definición en un mapa (Google-Earth o emotion) los sectores de despegue y aterrizaje (con referencia a la numeración de las áreas de vuelo)
  • Documento de permiso de vuelo en los diferentes sitios
  • Presentación de las definiciones de vuelo en cuanto a traslape lateral/horizontal, altura de vuelo, modelo de dron utilizado
  • Explicación oral del manejo de los drones utilizados hacia el backstopper Productos esperados del levantamiento fotogramétrico:
  • Modelos digitales de terreno (MDT) de vuelos con altura aproximada de 200 m, procesado en Pix4D, eliminando vegetación y elementos artificiales, procesado en Pix4D mapper (precisión relativa en x, y < 0.5 m, en z < 1.0 m; precisión absoluta: < 2.0 m)
  • Ortofotos de vuelos con altura aproximada de 200 m, procesado en Pix4D mapper. Resolución de píxeles: < 0.5 m
  • Informe de menos de 10 páginas que describa la metodología aplicada y los productos entregados.

 

6. Perímetros de análisis

El perímetro A comprende el área de evaluación en la que debe realizarse el mapeo de amenazas. El perímetro B comprende la zona de investigación periférica, que debe tenerse en cuenta en relación con el impacto en el perímetro A. La representación cartográfica de la amenaza se realiza exclusivamente para el perímetro A. La representación del mapa de los testigos morfológicos también se realiza para el perímetro B en cuanto tiene relevancia para el perímetro A.

El área del perímetro A (72.3 km2) será indicada por el Mandante y entregado en formato shapefile como base para la elaboración de propuestas.

 

Figura 1: Perímetro “A” del mapa de amenazas (área roja)

 

6.1. Metodología requerida

La metodología requerida está descrita en la guía metodológica de la Cruz Roja Suiza https://ghr.redcross-intern.ch (estándar avanzado) 

En base a este anexo, el consultor debe de proponer y/o abordar claramente la forma de como elaborará los mapas finales de amenazas y de la misma manera el contenido del informe técnico. Es necesario destacar, que el PGCC-ncG Fase II, solicita que se haga un mapa de amenazas por inundaciones/aluviones, deslizamientos y caídas por cada uno de los 17 municipios que conforman la Cuenca de Río Goascorán.

 

7. Productos esperados

En la tabla siguiente se presentan los productos a entregar: 

 

Tabla 1 Productos Solicitados

Productos

Perímetro

 

Entrega

 

 

Perímetro A

Perímetro B

Escala

PDF

impreso

Geodatos

 

Mapa georreferenciado del catastro de eventos

 

1:10‘000

Formularios StorMe de eventos documentados

-

Mapa de fenómenos morfológicos

(para deslizamientos, flujos detríticos y caída)

              ☒

1:10‘000

Mapas de amenazas para los procesos deslizamientos, inundaciones, flujos detríticos y caídas por municipio

 

              ☒

1:10‘000

Informe técnico (español) a base de estructura predefinida por el mandante (https://ghr.redcross-intern.ch, (anexo 6)

 

-

Presentación PPT de las reuniones y actas de reuniones en español.

 

-

-

-

7.1. Estructura del informe técnico (por municipio)

Se requiere aplicar la estructura de informe según anexo 6 de la guía metodológica de la Cruz Roja Suiza.  

Una copia de informe final, (2 informes por municipio) incluyendo los mapas.

 

8. Aspectos administrativos

Los gastos de viaje son responsabilidad del contratista, además es responsable del personal de apoyo contratado, incluye seguros de responsabilidad civil, penal o de otra índole en caso de accidentes o riesgos propios de la naturaleza del trabajo a realizar.

El contratista deberá tener su documento fiscal vigente y será responsable de declarar sus propios impuestos.

La organización y ejecución del trabajo de campo debe acordarse con el mandante en una fase temprana. El trabajo de campo se realiza bajo la supervisión del mandante.

 

9. Responsabilidades y competencias

El consultor asume la responsabilidad general de la ejecución profesional y oportuna de las tareas de acuerdo con estas instrucciones. Como parte de su mandato, representa al PGCC-ncG Fase II ante las autoridades en los niveles pertinentes y coordina todas sus acciones con el encargado del componente de RRD/ACC del PGCC-ncG Fase II.

El consultor deberá cumplir en todo momento con las normas y reglamentos de COSUDE. En particular, debe observar, comunicar y seguir las normas de bioseguridad del PGCC-ncG Fase II. Tendrá en cuenta las realidades socioculturales del país en el desempeño de sus tareas.  

El consultor está sujeto a la discreción profesional en todos los asuntos relacionados con esta asignación. En todas sus funciones profesionales, cumple las condiciones de empleo de los consultores de COSUDE y el código de conducta, que forman parte integrante de su contrato para este mandato.

Toda información generada mediante la presente consultoría será propiedad del PGCC –ncG Fase II. El consultor (a) bajo ninguna circunstancia divulgará información que pueda ser considerada confidencial y de uso específico del PGCC-ncG Fase II en el marco de esta consultoría.

El consultor (a) se compromete a tomar todas las medidas que permitan evitar la corrupción y abstenerse en particular de ofrecer o aceptar cualquier donación u otra ventaja.

El consultor (a) debe de abstenerse en general de incitar a la violencia o al odio, así como de toda discriminación por motivos de raza, origen étnico o religión.

 

10. Órgano de contratación

El contratante será el consorcio compuesto por GFA-Consulting Group GmbH y Cruz Roja Suiza (SRK), que por mandato de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Honduras (COSUDE) ejecuta el Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)-Fase II.

 

11. Requisitos para aplicar

Título universitario en ingeniería ambiental, geología/geografía y/o civil con maestría en Gestión de riesgo o afines.

  1. Experiencia de 5 años comprobada en realizar estudios geológicos, de riesgo, ambientales entre otros.
  2. Manejo de sistemas de información geográficos
  3. Experiencia informática: Microsoft Office (Excel, Word, otros)
  4. Independencia y flexibilidad
  5. Meticulosa atención a los detalles
  6. Disponibilidad de viajar y residir en el área de trabajo durante la fase de campo se podrán establecer formas de interacción vía Skype para mantener de forma permanente un panel de información e interacción entre los actores principales.

 

12. Ubicación geográfica

 El trabajo se llevará a cabo en diecisiete municipios, ámbito geográfico de la Cuenca del Río Goascorán.

 

13. Propiedad de los trabajos realizados

Los trabajos que se realicen en cualquiera de los apartados serán propiedad de la parte contratante. El adjudicatario no podrá utilizar para sí o proporcionar a terceros datos alguno de los trabajos contratados, ni publicar, total o parcialmente el contenido de estos sin autorización escrita del contratante.  En todo caso el adjudicatario será responsable de los daños y perjuicios que se deriven del incumplimiento de esta obligación.

 

14. Calendario de pago

El/la adjudicatario/a tiene derecho al abono del precio convenido, con arreglo a las condiciones establecidas en el contrato, correspondiente a los trabajos efectivamente realizados y formalmente recibidos a conformidad por el comité de seguimiento de la consultoría.

 

Disponibles

% de pago 

Firma del contrato y aprobación del plan de trabajo

20% del monto

A la aprobación del primer informe borrador

40% del monto

A la aprobación del informe final

40% del monto

Total:

100% 

 

15. Presentación de la propuesta

Se espera que la obtención de los productos finales sea llevada a cabo por un equipo técnico interdisciplinario, con especialistas en Gestión y Reducción de Riesgos de desastres en la región, se permite la conformación de consorcios.

La persona natural o jurídica deberá remitir una carta de presentación, con una oferta técnica y financiera (incluyendo todos los gastos, precio de oferta para todos los servicios y gastos adicionales incluye IVA, descripción de los servicios adicionales o variantes, incluyendo la indicación de las tarifas por hora.), acompañada de medios de verificación de trabajos anteriores.

El plazo para la entrega de las ofertas técnicas y financieras serán de 30 días posterior a la fecha de publicación, deberá remitirse con atención a la dirección electrónica jose.ruiz@gfa-group.de  y nahun.moreno@gfa-group.de en el asunto deberá especificarse: Consultoría Mapa de Amenazas del PGCC-ncG-Fase II 2020.

Para cualquier información adicional en la elaboración de la oferta técnica, solicitarla vía correo electrónico a las direcciones anteriormente indicadas o al número celular (504) 9481-7682.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

jose.ruiz@gfa-group.de,nahun.moreno@gfa-group.de

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar