Detalles del Empleo

Levantamiento de encuestas para elaboración de documentos técnicos de análisis del contexto socio económico de los municipios priorizados por el proyecto, en el departamento Santa Bárbara.

CDE MIPYME GOLFO DE FONSECA  

  • Santa Bárbara, SB
  • may 23º, 2020 - jun 12º, 2020
Temporal

ORGANIZADIÓN:  CDE MIPYME Golfo de Fonseca

  1. ANTECEDENTES:

En el 2010 se construye la Visión de País la cual contempla el periodo del 2010 al 2038, así como el Plan de Nación para el período del 2010 al 2022. Ambos instrumentos se convierten en la nueva plataforma de desarrollo integral utilizando el nivel regional como la base “estratégica” para impulsar el crecimiento económico en armonía con los recursos humanos y con justicia social, desde el nivel local hasta el nivel nacional.

La plataforma institucional, política, social y económica que permite integrar a los actores claves y estratégicos a nivel regional establecidos por el Decreto 286-2009 son los Consejos Regional, siendo los responsables de la creación de visiones específicas de desarrollo para cada una de las regiones y subregiones, así como también para integrar las propuestas de sus actores para la generación de planes y programaciones financieras que se orienten de forma adecuada hacia los territorios y habitantes.

Para implementar lo anteriormente descrito, el Gobierno de Honduras a finales del año 2010, apertura las UTPRS- Unidades Técnicas Permanentes Regionales definidas como los brazos de apoyo técnico del Consejo Regional de Desarrollo y Comisionado Presidencial de la Región, estas unidades técnicas funcionan como un coordinador y equipo técnico que conducirán un proceso de planeación al futuro basado en las potencialidades y necesidades de la población.

Como parte de este esfuerzo se crea el Centro de Desarrollo Empresarial para la micro, pequeña y mediana empresa (CDE MIPYME) del Golfo de Fonseca, la cual es una iniciativa pública-privada que tiene como propósito brindar asesoría empresarial a la micro, pequeña  y mediana empresa en la región Golfo de Fonseca, busca la formación y especialización del recurso humano, el desarrollo de la inteligencia de mercado y de estrategias empresariales enfocadas en el crecimiento de las ventas, la generación de empleos, la formalización de negocios y la vinculación de todos los actores interesados en redes de Negocios, con el propósito de generar un impacto económico y mejorar la dinámica de negocios de la región.

El CDE MIPYME Golfo de Fonseca, cuenta con Personería Jurídica inscrita en el registro de empresas del Sector Social de la Economía de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).

El CDE MIPYME brinda los siguientes servicios:

  1. A) Asistencia Técnica para la MIPYME-SSE

Este servicio se refiere a brindar asesoría de negocios especializados a las MIPYMES atendidas y comprende:

-           Elaboración de Diagnósticos

-           Plan de Negocios

-           Capacitaciones

-           Asesorías y acompañamientos

  1. B) Inteligencia de Mercados:

Este servicio se refiere a la necesidad de recopilar y analizar información sobre el entorno de la empresa como herramienta imprescindible para desarrollar el diseño de sus estrategias a partir de un conocimiento avanzando y profundo de las fuerzas del mercado.

El componente de inteligencia de mercado incluye lo siguiente:

-           Perfiles de productos en mercados potenciales.

-           Estadísticas de importación y exportación en países potenciales para productos hondureños.

-           Promoción:

-           Organización de misiones empresariales, ruedas de negocios e intercambios entre las MIPYMES de la Red Nacional de SBDC en Estados Unidos, México, CDMYPE en El Salvador y SBDC Global y otros que conformen la metodología en la región mesoamericana

-           Identificación de contacto para inversión y exportación.

Formación Empresarial:

Este servicio ayudará a realizar análisis profundo desde puntos de vistas estratégicos que se concrete en un diagnóstico certero, para desarrollar un diseño de calidad, una acertada planificación estratégica, una implementación eficaz y una evaluación significativa.

Dentro de la Formación Empresarial se desarrollan:

-           Programa de formación de formadores y formación de consultores

-           Certificación de consultores

-           Asesoría en la contratación de consultores

-           Bolsa de Formadores y consultores en Asistencia Técnica

-           Formación y fortalecimiento a las cadenas productivas de la región

-           Desarrollo de competencias y habilidades

Generación de Estadísticas de la MIPYME

A través del CDE MIPYME Golfo de Fonseca, se contará con un sistema de información que permitirá el levantamiento y generación de estadísticas que permitirá visualizar el impacto del segmento MIPYME en el desarrollo económico de la región.

Asesoría en Desarrollo Empresarial a Municipalidades

Los gobiernos locales pueden recibir asesoría en el CDE MIPYME Golfo de Fonseca para mejorar el clima de negocio en las regiones, en la priorización de la cartera de proyectos de inversión en la región y en la entrega de servicios a la MIPYME mediante la implementación de procesos que incluyan simplificación administrativa como la implementación de ventanillas únicas para facilitar los trámites de apertura y registro de empresas.

En ese sentido, el CDE MIPYME GF en el marco de coordinación con ChildFund Honduras, requieren contratar  consultor para realizar el levantamiento en campo de encuestas de carácter socioeconómico que sirvan de insumo para la redacción  de documentos técnicos orientados a fin de conocer las oportunidades de empleabilidad, emprendedurismo y otras que posea la juventud de las zonas, que contribuyan con el fortalecimiento del desarrollo y mercado laboral de esta población de los15 municipios de los departamentos de Francisco Morazán y Santa Barbara

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General:

Levantar encuestas para la elaboración de documentos técnicos de análisis de contexto socio económico de los municipios priorizados por el proyecto, en el departamento de Santa Bárbara.

Objetivo Específico:

  • Levantar 154 encuestas socio económicas en 10 municipios de Santa Bárbara
  • PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA:

La presente consultoría requiere contratar un equipo de encuestadores (no menor de 3 personas) preferiblemente que residan en el departamento de Santa Bárbara.

 Los productos se detallan a continuación:

Producto No.1:

Plan de trabajo el cual deber ser aprobado por el CDE MIPYME GF.

Producto No. 2:

Levantamiento de 154 encuestas distribuidas de la siguiente manera:

DEPARTAMENTO DE SANTA BÁRBARA 
Municipios  No. Hogares a encuestar
Atima 37
Concepción del Norte 4
El Níspero 22
Llama 12
Naranjito 4
San Francisco de Ojuera 16
San Luis 9
San Nicolas 18
Santa Rita 7
Trinidad 25
Total Departamento 154

Producto No.3:

Entrega de informe final de resultados y cierre de consultoría.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Para lograr los objetivos planteados anteriormente es necesario, pero no se limita a estas, llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Elaborar un plan de trabajo para el período de consultoría, el cual debe ser aprobado por CDE MIPYME.
  • Participar de jornada de Capacitación y validación de instrumentos para encuestadores.
  • Levantamiento y revisión de la información levantada en campo.
  • Comunicaciones de avance y coordinación
  • Reuniones de coordinación de actividades con líderes comunitarios y socios claves.
  • Entrega de un informe final
  • Otras inherentes a la obtención de los productos.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA CONSULTORÍA:

  • El consultor contratado estará adscrito al CDE MIPYME del Golfo de Fonseca.
  • De preferencia el(a) consultor(a) deberá estar adscrito y al día con el régimen del Servicio de Administración de Renta (SAR).
  • La supervisión y aprobación del trabajo estará definido por la supervisora contratada para este fin.
  • Todos los productos serán desarrollados en los 10 municipios del departamento de Santa Bárbara.
  • La consultoría considera, realizar acercamiento, diálogo y gestión con los diferentes actores que componen la red empresarial de Santa Bárbara
  • El consultor atenderá a una capacitación vinculada con los instrumentos a utilizar en el levantamiento de información, el protocolo a seguir durante el levantamiento de información, la prueba de campo del instrumento, y la distribución de las encuestas a realizar.
  • El consultor visitará cada una de las familias incluidas en la muestra, y asignadas a su persona; y, se contactará con el/la jefe(a) de familia. Se presentará y mostrará su nota y/o carnet de acreditación como encuestador(a) del estudio. Leerá el consentimiento informado y obtendrá la aprobación de la persona a encuestar. Las respuestas que brinden las familias visitadas las registrará en una tableta electrónica, lo que permitirá realizar revisiones en tiempo real. En el caso que la encuesta presente errores, esta volverá a aplicarse.
  • El(la) encuestador(a) debe garantizar la logística adecuada para la visita a los hogares, evitando con ello demoras en el plazo para levantar la información. De igual manera el(la) encuestador(a) se compromete a realizar nuevamente el levantamiento cuando las boletas se encuentren incompletas o mal completadas, o cuando durante la supervisión se detecte un inadecuado levantamiento de información.
  • Corresponde al(la) encuestador(a) garantizar la veracidad y calidad de la información recopilada para la obtención de los productos durante el levantamiento y posterior a este.
  • El(la) encuestador(a) debe asegurar la calidad en todas las etapas. Si el trabajo realizado no tuviera la calidad requerida, se devolverá las encuestas y no se efectuará el pago correspondiente hasta tanto las deficiencias no sean subsanadas.
  • Diariamente el consultor deberá atender una llamada telefónica con la supervisora de la consultoría con el propósito de informar los avances y dificultades, identificar medidas a implementar y tomar decisiones para el buen suceso de la presente consultoría.
  • De presentarse problemas durante la realización del trabajo de campo o en cualquier otra etapa, estos deberán ser comunicados inmediatamente a la supervisora de la consultoría. De no ser así, la existencia de dichos problemas en ningún caso podrá ser utilizada para justificar la no obtención de los productos establecidos en estos términos.
  • El consultor cederá el derecho de propiedad y autoría de todo el material que se genere durante el desarrollo del trabajo contratado.
  1. FORMAS DE PAGO:

Se realizarán 2 pagos de la siguiente manera:

  • Primer pago del 40%: Aprobación del plan de trabajo y firma del contrato
  • Segundo pago del 60%: Al presentar informe de aprobado por el CDE MIPYME GF.

A los pagos por los honorarios respectivos se deducirá 12.5% del Impuesto Sobre la Renta como lo establece la legislación nacional

PERFIL REQUERIDO:

  • Profesional con grado universitario de las áreas de Economía, Agronegocios, Agronomía, Mercadeo, Negocios Internacionales, Administración, Banca y finanzas, Contaduría Pública o carreras afines.
  • Conocimiento de la realidad socioeconómica del país, de la legislación existente y experiencia en el sector MIPYMES.
  • Manejo de los programas de Microsoft Office, programas estadísticos, programas contables y simuladores, entre otros.
  • Se valorarán conocimientos de otros idiomas.

Los(as) interesados en aplicar a la presente consultoría deberán enviar su propuesta técnica y económica a más tardar el día   28 de Mayo del 2020 a las 12:00 A.M al correo electrónico rrhhcdemipymegf@gmail.com

Para consultas Técnicas

Para consultas Administrativas

Karla Rivera

Coordinadoras de programas

E-mail: karlar@cdemipymegf.org

Tel. 2780-0790

 

Jorge Salguero

Administrador

E-mail: jorges@cdemipymegf.org

Tel. 2780-0790

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

rrhhcdemipymegf@gmail.com

Dirección al Formulario Externo

rrhhcdemipymegf@gmail.com

Acerca de CDE MIPYME GOLFO DE FONSECA

El centro de desarrollo empresarial para la micro pequeña y mediana empresa del golfo de Fonseca es una iniciativa pública privada que tiene como propósito brindar asesoría empresarial a las mipymes de la región con el fin de generar un impacto económico y mejorar su dinámica de negocios.

Categoría

Consultorías

Dirección

Plaza Marlejos