Detalles del Empleo

CONSULTORÍA PARA EL SERVICIO DE PROGRAMACIÓN DE LA HERRAMIENTA GUÍA PRÁCTICA SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS Y JUDICIALES DEL LITIGIO ESTRATÉGICO EN HONDURAS

Abogados sin fronteras Canadá  

  • Distrito Central, FM
  • jun 12º, 2020 - jul 2º, 2020
Temporal
I.ANTECEDENTES

Abogados sin fronteras Canadá (en adelante ASFC) es una organización no gubernamental de cooperación internacional cuya misión es brindar apoyo a la defensa de los derechos humanos de grupos o de personas vulnerables para lograr el fortalecimiento del acceso a la justicia y la representación legal. De esta manera, ASFC desea contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos, a la construcción de un Estado de Derecho, a la lucha contra la impunidad, a reforzar la seguridad y la independencia de los abogados defensores de derechos humanos, a la realización de procesos equitativos y a la formación continua de los actores de la justicia, así como los miembros de la sociedad civil.

Creada en octubre de 2002, ASFC ha realizado cerca de 70 misiones en 12 países, siempre en colaboración con organizaciones locales. Las principales acciones de cooperación internacional de ASFC actualmente se llevan a cabo en Colombia, Haití, Mali, Honduras y Guatemala.

ASFC está presente en Honduras desde 2015 a través de la presencia de abogadas y abogados voluntarios en organizaciones de sociedad civil con el fin de apoyar las y los litigantes hondureños de casos de violaciones de derechos humanos a mejorar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.

Desde el 2018, ASFC se encuentra implementando el proyecto “Justicia, Gobernanza y Lucha contra la Impunidad en Honduras”, con el fin de mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos, en particular de las mujeres y niñas y otros grupos de la población en situación de vulnerabilidad.

Entre otras actividades, ASFC ha organizado capacitaciones dirigidas a abogadas y abogados, fiscales, así como a operadores de justicia; ha brindado un apoyo técnico a través del trabajo de los cooperantes; y ha llevado personas expertas internacionales a fin de apoyar a las y los abogados litigantes en diversos temas jurídicos. Además, ASFC busca realizar una guía de litigio estratégico para los abogados litigantes de este tipo de casos y seminarios de intercambios de experiencias y buenas prácticas en materia de litigio estratégico de graves violaciones de los derechos humanos.

II.             OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
GENERAL

Elaborar el diseño e implementación de la herramienta informática Guía Práctica del litigio estratégico, de acuerdo con las mejores prácticas del sector y garantizando las características que se describen a continuación.

Características de la herramienta
  • Esta herramienta se debe diseñar e implementar como página web, con la finalidad de poder incluir tanto contenido teórico como contenido dinámico e interactivo.
  • Esta herramienta debe ser diseñada e implementada basándose en los dos pilares principales para el manejo del contenido objeto de la Guía Práctica, siendo éstos:
    • Centro de Recursos
    • Guía práctica para el litigio estratégico
  • Esta herramienta debe tener la capacidad para el almacenamiento y direccionamiento apropiado de los diferentes contenidos para su adecuado consumo por parte de los usuarios.
  • Esta herramienta cuenta entre sus características con un foro de discusión para que los usuarios puedan interactuar entre sí en discusión de casos y sus detalles.
  • Esta herramienta debe poder diferenciar el acceso a contenido de índole público, y otro de índole privado para lo cual debe manejar el registro de los usuarios con un subsistema de gestión de usuarios con el cual se les podrá dar acceso al contenido de tipo privado.
  • Para la administración de los accesos al contenido de índole privado, se deberá contar con una herramienta que permita el uso de diferentes roles para una correcta y segura administración del contenido. Se visualizan tres perfiles básicos siendo estos: administrador, acceso de lectura solamente y acceso con privilegios de modificación.
III.          ALCANCE DE LOS SERVICIOS

El alcance de la solución presentada a ASFC basada en los objetivos específicos detallados anteriormente se define de la manera siguiente:

  • Se creará un sitio web específico para el almacenamiento, alojamiento e interacción que se conocerá como Guía Práctica para el Litigio Estratégico, podría ser DRUPAL; JOOMLA; WORDPRESS;
  • Esta herramienta debe utilizar un sistema de manejo de contenidos (conocidos como CMS, por sus siglas en inglés) que sea de los más utilizados para este tipo de sitios web, como ser Joomla, Drupal o WordPress o de una categoría similar por su facilidad de uso y mantenimiento;
  • Este sitio web deberá ser contar con un diseño que facilite su uso y navegación tanto a usuarios con destrezas avanzadas en este tipo de sitios, así como usuarios novatos con muy poca experiencia;
  • Las características y detalles del diseño en el inciso anterior deben ser aprobados por ASFC previo su implementación en el sitio web;
  • Este sitio web debe poder manejar el repertorio de archivos que se incluirán en el mismo entre ellos archivos tipo documentos (Microsoft Word), PDF, videos y otros que sirvan como soporte a los contenidos de información a manejarse como parte de la Guía Práctica;
  • El diseño e implementación de este sitio web debe estar concebido de manera que ASFC pueda hacer cambios a los archivos y contenidos de manera transparente, sin que éstos afecten la estructura. Dichos cambios se deben poder hacer de manera ágil por un administrador del sitio web. Como parte de la propuesta, se incorporará una propuesta de formación para la generación de esta capacidad de gestión autónoma de la herramienta;
  • Este sitio web que servirá de herramienta deberá ser diseñado e implementado definiendo diferentes niveles de información haciendo relación en cada nivel a la estructura que se presenta a continuación:
    • Primer nivel – Página principal que presentará al usuario el contenido introductorio.
    • Segundo nivel – presentar las dos estructuras principales para el manejo del contenido que forma parte de la Guía Práctica.
  • Tercer nivel - cada una de las etapas indicadas será un enlace para el siguiente nivel de acuerdo con la siguiente estructura:
    • Diseño de la estrategia
    • Implementación de la estrategia
    • Sistematización y evaluación
    • Litigio ante el SIDH

La definición de los contenidos en cada nivel debe ser proporcionados por ASFC al consultor para su implementación, aunque se solicita que el prestador de servicio preste asesoría para la organización y el flujo dinámico de los contenidos dentro de la herramienta. 

IV.        ACTIVIDADES O TAREAS PRINCIPALES

Las actividades principales para la entrega de la herramienta serán las siguientes:

  • Elaborar un plan de trabajo detallado que incluya las etapas del proyecto y los entregables de la contratación, adicionalmente se incluirá la descripción del alcance, riesgos del proyecto, cronograma de trabajo, y acordado entre las partes previo al inicio de los servicios, de manera que se garantice la adecuada gestión para cumplir con el alcance y plazos establecidos.
  • Incluir en este plan de trabajo la demostración de los avances parciales a ASFC de manera que se pueda establecer claramente el avance del trabajo.
  • Desarrollar un plan de transferencia de conocimientos a la persona que ASFC designe para este propósito.
  • Entregar al final del proyecto, toda la documentación de la implementación del sitio web, así como el código fuente y un manual de usuario del sitio web.
V.           DURACIÓN DEL SERVICIO

La consultoría tendrá un plazo máximo de tres (3) meses condicionados según el plan de trabajo presentado.

Los servicios serán prestados en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, debiendo acordar previo al inicio del proyecto junto con ASFC los detalles del trabajo a realizar. Estos detalles deberán incluir reportes y reuniones de seguimiento semanales entre la consultoría y ASFC para el debido seguimiento del avance del proyecto.

VI.          PRODUCTOS A ENTREGAR

Los productos esperados como resultado del servicio de consultoría y que correspondan a documentación deben ser escritos en idioma español y entregados en formato digital editable Word.

A continuación, se detallan los productos esperados como parte de la gestión del proyecto y de cada uno de los productos de primer nivel citados en el numeral anterior.

  • Plan de Trabajo y Gestión de Proyecto:
  • Cronograma de implementación.
  • Presentaciones semanales de avance con un reporte mensual que debe ser entregado y aprobado por ASFC para efectos del pago parcial según dichos avances.
  • Sitio web funcional de acuerdo con las especificaciones incluidas en este documento.
  • Plan de transferencia de conocimientos a ASFC.
  • Manual de usuario del sitio web.

Los tiempos de entrega antes descritos deberán ser revisados y ajustados pudiendo modificarse durante la ejecución de la consultoría, en consenso entre ambas partes, una vez iniciada la consultoría bajo causa debidamente justificada y comunicación por escrito.

Todos los productos generados por los servicios prestados de la consultoría serán propiedad de ASFC, por lo cual no se podrá divulgar o compartir la información y documentos con otros entes.

VII.          RECURSOS Y FACILIDADES
  1. Consideraciones generales: ASFC es responsable de proveer la contratación del espacio técnico que será necesario para albergar el sitio web de acuerdo con las necesidades que resulten del desarrollo de este.
  2. Para el desarrollo adecuado de la herramienta, ASFC pondrá a disponibilidad su equipo de trabajo según sea necesario para aclaraciones, consultas y revisiones.
  3. Exclusiones: el oferente tiene la responsabilidad de entregar la herramienta en funcionamiento.
VIII.       SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA

El seguimiento y supervisión de la ejecución de la consultoría será responsabilidad de ASFC. El oferente será responsable directo de ejecutar las actividades propuestas y de la elaboración de los informes correspondientes.

IX.          PERFIL DEL CONSULTOR.A/ FIRMA CONSULTORA
  1. Experiencia
    • Experiencia General

Experiencia en Sistemas de Información y Tecnología, con conocimientos de implementación de páginas web.

Inglés avanzado o francés deseable que permita la facilidad de comunicación con ASFC.

  • Experiencia Especifica

Al menos 3 proyectos con un alcance de diseño e implementación de páginas web transaccionales o de manejo de contenido variado.

  1. Calidad de la metodología y plan de trabajo
    • Plan de trabajo.
    • La propuesta metodológica basada en mejores prácticas:
  • Fase de Análisis y Planeación que incluya el mapa de ruta
  • Fase de Diseño
  • Fase de Implementación.
  • Fase de Capacitación y transferencia de conocimientos.
  • Fase de Acompañamiento en la etapa post implementación
  1. Personal clave y competencias para el trabajo.
    • Formación Académica
      • Título profesional universitario en Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Informática o afines.

Presentar documentación que respalde la formación académica solicitada.

  • Experiencia Específica
    • Experiencia en consultorías de implementaciones de sistemas de información.

Presentar documentación que respalde la experiencia.

  1. Plan de Transferencia de Conocimiento
    • Se valorará el Plan de Transferencia de conocimientos a designados por ASFC.

X. PROCESO DE CONTRATACIÓN

ASFC realizará una selección sobre ofertas recibidas a través del sitio web publicado. Las personas interesadas trasladarán su hoja de vida y una oferta técnica económica.

La oferta económica se formulará en términos de días de trabajo asumiendo la premisa de que el trabajo será realizado en Tegucigalpa.

  • En caso de ser necesario desplazamiento para el logro de los objetivos, ASFC asumirá los costos de este.
  • Las ofertas serán valoradas de acuerdo con las siguientes ratios:

XI. PAGO DE HONORARIOS 

Los honorarios serán pagados de la siguiente forma: 

Etapa

Plazos de Entrega

%

Plan de Trabajo y Gestión de Proyecto y Cronograma de implementación.

5 de julio 2020

20%

Presentaciones semanales de avance con un reporte mensual que debe ser entregado y aprobado por ASFC para efectos del pago parcial según dichos avances.

 

A lo largo de los tres meses de contratación

10% a la 6ta semana

Plan de transferencia de conocimientos a ASFC.

30 agosto 2020

20%

Manual de usuario del sitio web.

15 septiembre 2020

10%

Sitio web funcional de acuerdo con las especificaciones incluidas en este documento.

30 septiembre 2020

40%

 Los honorarios serán pagados después de la validación expresa y por escrito por parte de ASFC, al menos 5 días se tomará para revisión.

Los gastos de viaje para desplazamiento a terreno y los viáticos que correspondan a los días de trabajo en terreno de ser requeridos serán pagados por ASFC de acuerdo con sus políticas internas.

XII. ENTREGA DE OFERTAS

Las ofertas (así como una carta de presentación y curriculum vitae) serán enviadas a las siguiente persona y dirección electrónica, a más tardar el 24 de junio de 2020.

A la dirección: reclutamiento.honduras@asfcanada.ca. Favor de mencionar “CONTRATACIÓN DE CONSULTORIA PARA EL SERVICIO DE PROGRAMACIÓN DE LA HERRAMIENTA GUÍA PRÁCTICA SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS Y JUDICIALES DEL LITIGIO ESTRATÉGICO EN HONDURAS”

Agradecemos a todo.as los candidato.as por haber mostrado su interés. Sin embargo, solo las personas seleccionadas serán contactadas directamente.

ASFC está comprometido con la diversidad e inclusión y a proporcionar igualdad de oportunidades. Acogemos la diversidad y alentamos la postulación de mujeres y personas provenientes de grupos minoritarios y/o históricamente discriminados.

XII.      Anexo A

Este anexo tiene el propósito de brindar la idea general de la estructura sugerida y la cual está sujeta a cambios por parte de ASFC. Esta estructura debe definirse y documentarse debidamente como parte del proceso de validación de los requerimientos, para la definición del diseño del sitio web:

  • Primer nivel – Página principal que presentará al usuario el contenido introductorio proporcionando:
    • Características de la Guía Práctica
    • Objetivos de la Guía Práctica
    • Instrucciones de cómo utilizar la Guía Práctica
    • Otros datos relacionados con Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC)
    • Todo este contenido debe ser proporcionado con la debida antelación por parte de ASFC al consultor.
    • Para poder acceder al siguiente nivel, se presentarán botones, hipervínculos u otros (que sirvan de enlaces) a dicho contenido.
  • Segundo nivel – presentar las dos estructuras principales para el manejo del contenido que forma parte de la Guía Práctica. Cada estructura deberá implementarse como árbol de contenidos ordenados según la siguiente especificación:
    • Centro de Recursos – contiene cuatro elementos principales, siendo éstos de la siguiente manera (cada uno siendo un enlace al contenido específico correspondiente):
      • Conceptualización del proceso de litigio estratégico
      • Habilidades blandas
      • Repertorio de estándares internacionales
      • Comunidad de litigio (Foro para el intercambio de ideas)

En este último caso, el enlace debe llevar a la plataforma de foros de discusión donde los usuarios podrán consultar, presentar sus consultas, y poder interactuar con otros participantes.

  • Guía Práctica para el litigio estratégico – esta Guía comprende 3 etapas principales:
    • Diseño de la estrategia
    • Implementación de la estrategia
    • Sistematización y evaluación

Se incluye una cuarta etapa para la visualización de otras instancias necesarias en algunos de estos procesos de litigio estratégico siendo ésta:

  • Litigio ante el Sistema Interamericano
  • Tercer nivel - cada una de las etapas indicadas será un enlace para el siguiente nivel de acuerdo con la siguiente estructura:
    • Diseño de la estrategia
      • Definición del objeto de litigio
      • Análisis de condiciones y capacidades
      • Definición vía interna para litigar
      • Formulación de la teoría del caso
      • Documentación
    • Implementación de la estrategia
      • Esquema de demanda y redacción
      • Cuadro de controversias
      • Preparación para etapa oral
      • Análisis de decisión final y próximos pasos
    • Sistematización y evaluación
      • Análisis del cumplimiento de objetivos
      • Sistematización de la experiencia
      • Identificación de buenas prácticas
      • Identificación de lecciones aprendidas
    • Litigio ante el SIDH
      • Conceptualización y preparación
      • Litigio ante la CIDH (presentación, admisibilidad, fondo y seguimiento)
      • Litigio ante la Corte IDH (etapas escritas y oral) y seguimiento

Este tercer nivel incluye las dimensiones siguientes en cada una de las etapas:

  • Dimensión jurídica
  • Dimensión política
  • Dimensión comunicación
  • Dimensión psicosocial
  • Dimensión seguridad

La presentación de la información correspondiente a cada dimensión es en archivos con el contenido específico. Estos archivos pueden ser Microsoft Word, texto, PDF, videos, audios, o cualquier tipo de archivo según lo defina ASFC de acuerdo con sus necesidades.

¿Cómo aplicar?

Dirección al Formulario Externo

reclutamiento.honduras@asfcanada.ca

Acerca de Abogados sin fronteras Canadá

Abogados sin Fronteras Canadá es una organización no gubernamental de cooperación internacional cuya misión es brindar apoyo a la defensa de los derechos humanos de grupos o de personas vulnerables para lograr el fortalecimiento del acceso a la justicia y la representación legal. De esta manera, ASFC desea contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos, a la construcción de un Estado de Derecho, a la lucha contra la impunidad, a reforzar la seguridad y la independencia de los abogados defensores de derechos humanos, a la realización de procesos equitativos y a la formación continua de los actores de la justicia, así como los miembros de la sociedad civil. Creada en octubre de 2002, ASFC ha realizado cerca de 70 misiones en 12 países, siempre en colaboración con organizaciones locales. Las principales acciones de cooperación internacional de ASFC actualmente se llevan a cabo en Colombia, Haití, Mali, Honduras y Guatemala.

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Informática - Tecnologías

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