Detalles del Empleo

Especialista en Salud

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • jun 20º, 2020 - jul 10º, 2020
Temporal

 

Nombre del proyecto:

Apoyo a la Transformación del Sistema de Salud Pública

No.  Operación

Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-17633-HO

Componente:

Fortalecimiento de la gestión de compras y contrataciones

Nombre de la Consultoría:

Asistencia técnica de un especialista en salud para apoyo en la optimización de procesos en el área de gestión de compras, contrataciones e inventarios de la SESAL

Plazo de Duración:

Ocho (8) meses

             

 I. Antecedentes:

El sistema de salud de Honduras por varios años ha mostrado serias deficiencias debido a los problemas estructurales que afectan a la Secretaría de Salud (SESAL). Si bien se han tomado algunas decisiones con el propósito de afrontar los recurrentes problemas en materia de compra, recepción, almacenamiento y abastecimiento de medicamentos, atención a segmentos en condición de riesgo y mejora de la calidad de la atención, estas medidas requieren ser complementadas con una óptica más sistémica, lo que implica desarrollar mayores capacidades técnicas, mejorar procesos de gestión, contar con recurso humano idóneo y sistemas de información que permitan la toma de decisiones oportunas y una mejor coordinación entre el nivel central y local de la red de salud. Sumado a los retos en materia de cobertura y provisión de servicios de calidad, están los problemas de eficiencia del gasto, limitada inversión y riesgos de corrupción. 

Esta situación de precariedad ha contribuido a recurrentes crisis y escándalos que afectan no solo la gobernabilidad del sistema sanitario, sino la estabilidad del país en un contexto de alta volatilidad y desconfianza ciudadana. Ante esta situación, para poder cumplir con las metas establecidas la Secretaría de Salud ha de requerir acompañamiento técnico especializado, con un alto grado de conocimiento de la realidad hondureña y particularmente del sector salud. 

En la actualidad la ASJ está llevando a cabo la cuarta evaluación del cumplimiento de la normativa y buenas prácticas a la Secretaría de Salud, usando una metodología ya definida en conjunto con los especialistas de ambas instituciones. Los resultados de cada evaluación son presentados a las autoridades de la Secretaría con el objetivo de dar a conocer la situación de las áreas de gestión evaluadas: recurso humano, compras y contrataciones, y gestión por resultados, así como los avances y las oportunidades de mejora identificadas en el seguimiento posterior que la ASJ brinda a la implementación de las recomendaciones del informe de evaluación.

La experiencia acumulada en las evaluaciones realizadas a la gestión de las compras y contrataciones de la Secretaría de Salud le permite a la ASJ contar con el conocimiento, la capacidad técnica y herramientas para brindar el apoyo requerido en este proyecto en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud. 

 

II. Objetivos de la Consultoría:

El/la Especialista apoyará y brindará asistencia técnica en temas de gestión de la salud pública, facilitando la identificación de propuestas de mejoramiento o iniciativas de cambios para la optimización de procesos de compras, contrataciones e inventarios, partiendo de las solicitudes o requerimientos de medicamentos, insumos, dispositivos y equipamiento médico requeridas por los establecimientos  de salud a nivel nacional, en base a revisión de normativa, recopilación y análisis de información existente.

 

III. Alcance de los servicios:

La consultoría brindará elementos para fortalecer la gestión de compras y contrataciones y el control de inventarios de medicamentos, insumos, dispositivos médicos y equipamiento de los establecimientos de la Secretaría de Salud, a través de la generación de propuestas que optimicen los procesos.

Para ello se tendrá en consideración lo siguiente:

  1. Levantar información sobre las normativas, protocolos o guías técnicas s existentes sobre los servicios que cada establecimiento de salud presta y del control inventarios en el sistema de salud.
  2. Recolección y revisión de normativas existentes sobre la gestión de las compras y contrataciones en la Secretaría de Salud.
  3. Levantamiento sobre las necesidades de los beneficiarios.
  4. Análisis de información.
  5. Propuesta de optimización de los procesos de gestión de solicitudes de compras y contrataciones e inventarios de la Secretaría de Salud.
  6. Elaboración y/o modificación de manuales, instrumentos y herramientas.

 

IV. Principales actividades a realizar:

El apoyo técnico se implementará a través de las siguientes actividades:

  1. Elaboración de un cronograma de trabajo.
  2. Realizar visitas de campo a los diferentes hospitales y regionales de la SESAL
  3. Establecer un trabajo coordinado con el equipo asignado por la SESAL 4. Mantener comunicación fluida con el(los) enlace(s) asignado(s) por la ASJ.
  4. Levantar información sobre las normativas, protocolos o guías técnicas existentes sobre los servicios que brinda la Secretaría de Salud en los establecimientos de los diferentes niveles para la planificación de sus requisiciones y procesos de compras y contrataciones.
  5. Recolección y revisión de normativas existentes sobre los procesos de gestión de compras y contrataciones, e inventarios.
  6. Acompañar y documentar los procesos de compra y contratación de medicamentos, insumos y otros que realiza la Secretaría de Salud.
  7. Participar, observar, conocer y documentar los procesos de recepción e inventarios de la SESAL.
  8. Analizar los procesos documentados de la gestión de compras y contrataciones e inventarios, identificando las oportunidades de mejora considerando la optimización de los procesos.
  9. Elaboración de propuesta de optimización de los procesos de planificación y gestión de compras y contrataciones e inventarios.
  10. Socialización de la propuesta elaborada con las autoridades de las Secretaría de Salud y equipo técnico
  11. Asistir técnicamente en la elaboración y/o modificación de manuales.
  12. Apoyo técnico en la revisión y ajuste de instrumentos y herramientas que optimicen los procesos en la gestión de compras, contrataciones e inventarios según lo establecido en la ley de contratación del estado y buenas prácticas.
  13. Asistir técnicamente en la preparación de los informes solicitados por ASJ o el BID.
  14. Elaboración y entrega de informes, documentos y productos al enlace de la ASJ.
  15. Otras vinculadas al cumplimiento del objetivo y alcance de esta consultoría

 

Productos Esperados la consultoría:

Los resultados esperados de esta consultoría son los siguientes:

 

No.

Productos Esperados

Requerimiento 

Fecha 

% de pago

1

 

Presentación de un cronograma de actividades

Cronograma de actividades

Mes 1 del proyecto

10%

2

 

 

Informe mensual de avances de desarrollo de las actividades que incluye reportes de los procesos existentes de la gestión de compras y contrataciones de la SESAL.

Informe de desarrollo de actividades con el reporte de procesos de compras y contrataciones existente en la SESAL 

Mes 2 del proyecto

5%

3

Informe mensual de avances de desarrollo de las actividades que incluye reportes de las recepciones de medicamentos e insumos en la SESAL.

Informe que incluye el reporte de los procesos existentes de inventarios de la SESAL.

Mes 3 del proyecto

5%

4

Informe de análisis de los procesos existentes de la gestión de compras y contrataciones de la SESAL identificando: Ineficiencias, Corrupción, Injerencia, entre otros

Informe de análisis de los procesos existentes gestión de compras y contrataciones de la SESAL

Mes 4 del proyecto

5%

5

Informe mensual de avances de desarrollo de las actividades con el levantamiento de información documental de los inventarios.

Informe de análisis de los procesos existentes de inventarios de la SESAL

Mes 5 del proyecto

10%

6

Documento preliminar de propuesta de mejora en las solicitudes e inventarios de los medicamentos e insumos médicos quirúrgicos de los centros de salud a nivel nacional

Documento preliminar de propuesta de mejora.

Mes 6 del proyecto

25%

7

Registro de manuales elaborados y/o modificados para los procesos de gestión de compra y contrataciones e inventarios.

Informe de documentos elaborados y modificados.

Mes 7 del proyecto

10%

8

Documento final de propuesta de mejora en las solicitudes e inventarios de los medicamentos e insumos médicos quirúrgicos de los centros de salud a nivel nacional

Documento final de propuesta de mejora.

Mes 8 del proyecto

30%

 

 

VI. Duración de la consultoría

La consultoría deberá ser realizada en un período de ocho (8) meses calendario, contados a partir de la fecha de firma del contrato. El consultor/a firmará un contrato estándar que utiliza la ASJ para la contratación de consultores y se sujetará a todas las condiciones previstas en este instrumento sin excepción.

 

VII. Perfil del Consultor

El/el consultor(a) seleccionado deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Grado Académico: Profesional Universitario (a) a nivel de doctora en ciencias de la salud o afines, con estudios de post grado en una o varias áreas de Administración Pública, capacidad de análisis, monitoreo y/o evaluación de áreas como la transparencia y rendición de cuentas, Acceso a la Información y/o Gestión de Proyectos y fortalecimiento institucional en el sector público.

 

  • Experiencia General: Profesional universitario en las ciencias de la salud con un mínimo de quince (15) años de experiencia, contados a partir de la fecha de obtención de su título universitario de pregrado.

 

  • Experiencia profesional específica o Al menos ocho (8) años de experiencia en el campo de los procesos de investigaciones, estudios y/o desarrollo de análisis de procesos de adquisiciones, especialmente en el área de los servicios públicos de salud, bajo normativa nacional, se considerará conocer sobre el sistema de compras a lo interno de la SESAL.
    • Acreditar al menos 3 propuestas de mejora en la gestión realizadas en materia compras del sector de salud pública.
    • Presentar evidencia de al menos 3 estudios o investigaciones en el sector salud y/o procesos de gestión de compras en el sector.

 

  • Conocimientos y Habilidades Específicas:
    • Conocimiento aplicado de la Ley de Contratación del Estado, su reglamento y los modelos de gestión de salud en al menos tres (3) informes técnicos elaborados por el consultor.
  • Nivel intermedio/avanzado en el manejo de herramientas informáticas como Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) en ambiente Windows, con dominio de los principales paquetes de procesamiento de palabras, hojas de cálculo y seguimiento de proyecto e Internet,
  • Amplia capacidad para comunicarse tanto verbal como escrito,
  • Presentar evidencia (al menos 3 documentos) de sus habilidades de redacción de informes, investigaciones en el área de la salud y/o adquisidores en entidades públicas.
  • Idiomas: Nivel avanzado del español e intermedio de inglés

 

Ver matriz de evaluación en Anexo A de este mismo documento.

 

VIII. Monto y forma pago:

El monto total a pagar por los servicios es de USD 17,300.00 La consultoría es de pagos por productos, pagadera en Lempiras al tipo de cambio a la fecha de firma del contrato.

La ASJ será la responsable de la retención de 12.5% de impuestos por servicios profesionales y entregará comprobante de dicha retención al consultor, acorde a las cláusulas contractuales del compromiso que se firme con dicho consultor. En caso que el consultor/a se encuentre sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta, deberá presentar la correspondiente constancia vigente.

Los pagos se realizarán de conformidad a las condiciones contractuales establecidas y los productos esperados, de conformidad a lo establecido en el numeral V de estos Términos de Referencia.

 

IX. Coordinación de los servicios:

Si bien, la consultora trabajará de forma independiente, la responsabilidad primaria de coordinar y supervisar la ejecución de sus actividades, caerá directamente en la Coordinación del Proyecto, en este caso la Directora del Sector Salud de la ASJ, quien monitoreará y evaluará el desempeño de la consultoría.

 

X. Condiciones de la Consultoría

El/la Consultor/a prestará sus servicios como consultor/a externo/a, trabajará desde el lugar que le resulte más conveniente para la entrega de los productos comprometidos, prestando sus servicios de forma puntual e independiente; no obstante, en los casos estrictamente requeridos deberá asistir a las oficinas de la ASJ; igualmente, si se requiere deberá trabajar parte del tiempo en cualquier parte del país en donde sean necesarios sus servicios.

Cuando el/la consultor/a deba asistir a la ASJ se le facilitará espacio físico para la realización de sus actividades.

 

XI. Método de Selección:

El método que se utilizará para la contratación de estos servicios es de criterios de evaluación no ponderables y ponderables que se presentan a continuación, que constituyen el marco de referencia para la evaluación que debe efectuar el Comité de Evaluación de cada uno de los candidatos propuestos. Los cuadros abajo descritos se han elaborado en base a la política de adquisiciones para este tipo de concursos.

 

ANEXO A

Matriz de Criterios de Evaluación  

Criterios No-Ponderables (Cumple/No Cumple)

 

N

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

El consultor/a tiene que ser nacional o residente de los países miembros del BID.

2

El consultor/a debe poseer un título académico a nivel universitario

 

 

 

 

 

Matriz de Criterios de Evaluación

CRITERIOS

DETALLE 

DE

PUNTOS

PUNTAJE MÁXIMO

EVALUACION DE LA CONSULTORA

1. NIVEL ACADÉMICO

 

20

 

1.1 Grado de Doctorado en ciencias de la salud o afines

 

10

 

1.2. Preferiblemente con estudios de post grado en una o varias áreas como: Administración Pública, Salud Pública, Transparencia, Acceso a la Información y/o Gestión de Proyectos  

 

 

 

Igual a 1 estudio de post grado

5 puntos

10

 

De 1 hasta 2 estudios de post grado

7 puntos

 

De más de 2 estudios de post grado

10 puntos

 

2.   EXPERIENCIA GENERAL

 

20

 

Profesionales universitarios a nivel de doctora en ciencias de la salud o afines con un mínimo de quince (15) años de experiencia, contados a partir de la fecha de obtención de su título universitario de pregrado.

 

 

 

Menos de 10 años

0

 

De 10 a 15 años

15

 

Más de 15 años

20

 

3. EXPERIENCIA ESPECIFICA

 

 45

 

3.1 Experiencia profesional específica de al menos ocho (8) años en el campo de los procesos de investigaciones, estudios y/o desarrollo de análisis de procesos de adquisiciones, especialmente en el área de los servicios públicos de salud, bajo normativa nacional, se considerará conocer sobre el sistema de compras a lo interno de la SESAL.

 

20

 

Menos de 8 años

0

 

De  8 a 10 años

15

 

Más de 10  años

20

 

3.2 Acreditar al menos 3 propuestas de mejora en la gestión realizadas en materia compras del sector de salud pública.

 

15

 

Menos de 3 propuestas

0

 

De 3 a 5 propuestas 

10

 

Más de 5 propuestas

15

 

 

3.3 Presentar evidencia de al menos 3 estudios o investigaciones en el sector salud y/o procesos de gestión de compras en el sector.

 

10

 

Menos de 3 documentos

0

 

 

De 3 a 5 documentos

5

 

 

Más de 5 documentos

10

 

 

 

4. Conocimientos y Habilidades Específicas:

 

 

5

 

 

 

 

0 puntos

3 puntos

5 puntos

 

 

 

2

 

 

 

 

 

5

 

 

0 puntos

3 puntos

5 puntos

 

2

 

1

15

 

4.1 Conocimiento        aplicado     de     la     Ley     de

Contratación del Estado, su reglamento y los modelos de gestión de salud en al menos tres (3) informes técnicos elaborados por el consultor.

Menos de 3 informes  

De 3 a 5 informes           

Más de 5 informes     

     

4.2 Nivel intermedio/avanzado en el manejo de herramientas informáticas como Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) en ambiente Windows, con dominio de los principales paquetes de procesamiento de palabras, hojas de cálculo y seguimiento de proyecto e Internet, 

 

4.3 Excelentes habilidades en redacción y sistematización de procesos e informes técnicos demostrada con un mínimo de tres (3) trabajos (informes técnicos, estudios, análisis, etc.) escritos por el consultor.

 

Menos de 3 trabajos         

De más de 3 hasta 5 trabajos

De más de 5 trabajos       

 

4.4 Amplia capacidad para comunicarse tanto verbal como escrito

4.5 Idiomas: Nivel avanzado del español e intermedio de inglés.

PUNTAJE TOTAL 

 

100

 

 

 

El último día para recepción de hojas de vida es el viernes 26 de junio de 2020

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

recursoshumanos@asjhonduras.com

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Categoría

Salud

Dirección

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