Detalles del Empleo

Especialista en Fortalecimiento del Marco de Política e Institucional para la Gestión de Productos Químicos y Residuos Peligrosos.

OCP  

  • Distrito Central, FM
  • jun 25º, 2020 - jul 15º, 2020
Tiempo completo

INFORMACIÓN DE LA POSICIÓN

No. de Proceso:

SC/COPS/17-2020

Título de la Posición:

Especialista en Fortalecimiento del Marco de Política e Institucional para la Gestión de Productos Químicos y Residuos Peligrosos.

Nombre del Contratante:

Oficina Presidencial de Economía Verde (OPEV)

Proyecto Gestión Ambientalmente Racional de los

Productos y Desechos que Contienen COPs y los

Riesgos Asociados con su Disposición Final (COPS 4)

Supervisor:

Coordinador del Proyecto Gestión Ambientalmente Racional de los Productos y Desechos que Contienen COPs y los Riesgos Asociados con su Disposición Final (COPS 4)

Tipo de contrato:

Contrato Administrativo de Servicios Personales

Duración esperada:

Tres (3) meses iniciales, prorrogable según evaluación de desempeño y disponibilidad presupuestaria. La contratación se llevara a cabo una vez la situación actual del país retorne a su normalidad

Lugar de trabajo:

Oficina Coordinadora de Proyectos de la Oficina Presidencial de Economía Verde (OPEV). Tegucigalpa, Honduras. Con desplazamientos a lugares específicos en el interior del país.

Como Aplicar:

Los/as candidatos/as que reúnan los requisitos deberán remitir su hoja de vida, indicando su aspiración salarial a la dirección electrónica: adquisiciones.ocphn@gmail.com

Se solicita incluir en la hoja de vida fechas de inicio y finalización de sus empleos, así como la descripción de las actividades relevantes realizadas durante cada período de trabajo. Al momento de remitir la hoja de vida especificar en el Asunto el Nombre de la Vacante (SC/COPS/17-2020-Especialista en Fortalecimiento del Marco de Política e Institucional para la Gestión de Productos Químicos y Residuos Peligrosos)

Fecha máxima de aplicación: 10 de julio de 2020

 SIGLAS

CESCCO:                   Centro de Estudios y Control de Contaminantes

CNG:                          Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos

COPS:                        Contaminantes Orgánicos Persistentes

MIAMBIENTE:            Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente

MTD/MPA:                  Mejores Técnicas Disponibles/Mejores Prácticas Ambientales

OPEV:                        Oficina Presidencial de Economía Verde

OCP:                           Oficina Coordinadora de Proyectos

PCBS:                         Bifenilos Policlorados

PBDEs:                       Polibromodifenil éteres

RETC:                        Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes

UPOPS:                      Contaminantes Orgánicos Persistentes no Intencionales

 INTRODUCCION

Los lineamientos estratégicos del Plan de Gobierno 2018-2022 “Honduras Avanza a Paso Firme”, enmarcan entre sus líneas de acción la reducción de la pobreza mediante la generación de empleo rural, el desarrollo de sectores productivos; la adaptación y mitigación al cambio climático para lograr el desarrollo integral de la población hondureña, para lo cual es necesario orientar las acciones del Estado a la capitalización del sector rural como un medio para atacar en forma fron­tal y decidida el problema de la pobreza y el deterioro de los recursos naturales, sustentando las mismas en principio de equidad, integridad, focalización y participación ciudadana.

La Presidencia de la República consideró urgente necesidad ordenar el funcionamiento de toda la institucionalidad que tiene responsabilidad directa o indirecta con el manejo y uso sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad, evitar la duplicidad de funciones, elevar su eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las funciones de cada una, por tanto contar con una instancia que garantice que todas las instituciones llamadas a contribuir con el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades que el país ha adquirido con las convenciones y tratados sean cumplidos, esto incluye la Agenda Química Internacional que comprende entre otras convenciones, al Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), Convenio de Basilea sobre el Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos y su Eliminación, Convenio de Róterdam sobre el Consentimiento Fundamentado Previo sujeto a ciertos plaguicidas y otras sustancias de interés y recientemente el Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

En este contexto se creó la Oficina Presidencial de Economía Verde (OPEV), como una entidad Desconcentrada de la Presidencia de la República, con personalidad jurídica, independencia técnica, administrativa y financiera, pudiendo establecer oficinas regionales en cualquier lugar del país, es la responsable de la aplicación, cumplimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos internacionales relacionadas con el manejo y uso sostenible de los recursos naturales para que estos redunde en una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

Para este propósito la Oficina Presidencial de Economía Verde, formulará la Política de Crecimiento Verde para Todos; instrumento de política para garantizar una planificación estratégica, que ordene y regule el uso de los recursos que se obtengan como resultado de la negociación de mecanismos de adaptación y mitigación, así como el desarrollo de los mecanismos de coordinación con las instituciones, programas y proyectos relacionados con el uso y manejo sostenible de los recursos naturales en función del cumplimiento de los acuerdos internacionales, que incluye un sistema robusto de monitoreo y evaluación del cumplimiento de las partes, y la gestión del recurso humanos y financiero necesario para superar las brechas presupuestarias para acelerar la recuperación, restauración y/o regeneración de la cobertura forestal, los acuíferos y las zonas de reserva para la vida silvestre, en coordinación con instancias implementadoras, para priorizar actividades en zonas de intervención, bajo los criterios de plagas, microcuencas, áreas protegidas, pobreza rural y degradación ambiental, entre otros.

Para la aplicación de la Política de Crecimiento Verde, dentro de la estructura programática de la Oficina de Economía Verde, se componen 5 programas, uno de ellos: Consumo y Producción Sostenible articulará esfuerzos para que a nivel nacional se realice la transición gradual hacia patrones de consumo y producción sostenibles en sectores económicos prioritarios. Esto implica lograr de manera progresiva cumplir con las metas de reducción y eliminación de los riesgos sanitarios y ambientales que representan los COPs presentes en Plaguicidas y Sustancias de Uso Industrial, también reducir las liberaciones de COPS no intencionales derivadas de la disposición/tratamiento inadecuado de residuos a través de prácticas de quema a cielo abierto en las ciudades y áreas rurales del país.

En este sentido, se desarrolla en el marco del Sub Programa de Cadenas de Valor Sostenibles y en cumplimiento del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo y del Plan Nacional de Implementación del Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM – Honduras), el Proyecto Gestión Ambientalmente Racional de los Productos y Desechos que Contienen COPs y los Riesgos Asociados con su Disposición Final (COPS 4). Dicho proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y con apoyo en la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 El proyecto de cinco años, es liderado por la Oficina Coordinadora de Proyectos de la OPEV teniendo como socio en la implementación a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MIAMBIENTE) y ayudará a Honduras a cumplir con el objetivo de la Convención de Estocolmo sobre los COPs (iniciales y nuevos). El Proyecto busca la gestión ambientalmente racional de las existencias de plaguicidas COPs, Bifenilos Policlorados, (PCBs) presentes en equipos eléctricos y los Polibromodifenil éteres (PBDEs) presentes en el sector transporte, así como la reducción de COPs no intencionales de fuentes prioritarias.

El proyecto está estructurado en 4 componentes: El Componente 1 aborda el desarrollo de las capacidades institucionales y el fortalecimiento del marco regulatorio, político e institucional para el manejo de los temas relacionados a los COPs, reforzando las capacidades institucionales (públicas y privadas) particularmente a través del empoderamiento del Comisión Nacional de Productos Químicos (CNG) fomentando la cooperación mejorada del trabajo y fortaleciendo el marco regulatorio y político, hacia el manejo / la destrucción de COPs y residuos peligrosos.

El Componente 2 está dirigido al desarrollo de ejemplos de la combinación de cumplimiento legal y la implementación de capacidades tecnológicas, a través del diseño y desarrollo de 3 proyectos piloto. El primero será para el desecho de espumas (con PBDEs) de vehículos públicos, introduciendo elementos del Análisis del Ciclo de Vida con los importadores de vehículos. El segundo piloto para el manejo de plaguicidas COPs y la eliminación de existencias almacenadas, particularmente estará dirigido a los nuevos plaguicidas COPs como producto de un inventario exhaustivo. El Tercer piloto será el diseño e implementación de una Asociación Pública – Privada (APP), para la gestión ambientalmente racional de los PCBs. También se proyecta el desarrollo de lineamientos técnicos para la gestión de los plaguicidas COPS, PFOS[1] y PBDEs. Se espera que estos tres proyectos piloto resulten en la destrucción de 12 toneladas de PBDEs, 30 toneladas de plaguicidas y 60 toneladas de PCBs.

El Componente 3 está dirigido a la reducción de la liberación de COPs no intencionales (UPOPS) de fuentes prioritarias, a través de 2 proyectos piloto (“eliminación”). Uno sobre Gestión Ambientalmente Racional (GAR) de residuos peligrosos co-procesados en hornos de cemento, en APP entre productores/almacenadores de residuos, compañías cementeras y el gobierno. El segundo piloto será sobre las Mejores Técnicas Disponibles y Mejores Prácticas Ambientales (MTD/MPA) para el tratamiento de residuos generados en un Establecimiento de Salud - EdS, para evaluar eficiencia y eficacia en la prevención de las emisiones de UPOPs. Una tercera actividad es la introducción MPAs con enfoque metodológico para el manejo municipal de residuos en 5 comunidades rurales con enfoque multidimensional y de sostenibilidad ambiental.

Los pilotos tienen un resultado esperado en una reducción de liberación total de UPOPs de 25 g-TEQ/a[2] durante el marco de tiempo del proyecto.

El Componente 4 está dirigido a fortalecer la conciencia y los aspectos educativos en el sector formal, que se enfocan en los riesgos relacionados los nuevos COPs, en este caso al actualizar la Guía Metodológica sobre la Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos aprobado por Decreto Ministerial en el 2014, capacitar a 500 maestros de la asignatura de Ciencias Naturales sobre su comprensión y uso; también concienciar a la CNG con respecto a la importancia de la gestión de los nuevos COPs y las APP, a ser alcanzada a través de una estrategia de comunicación permanente y el desarrollo de capacidades a nivel industrial y gubernamental. Este componente también consolidará y diseminará a nivel nacional e internacional, las lecciones aprendidas de la implementación del proyecto.

Por lo anterior, se requiere de la contratación de un especialista dirigido a desarrollar las capacidades institucionales de CESCCO, fortalecimiento del marco regulatorio, político, e institucional de la CNG para la gestión de los Productos Químicos y Residuos Peligrosos con énfasis en los COPS. Primero, reforzando las capacidades institucionales (público y privado) en términos de gerencia para definir y desarrollar planes financieros para la eliminación de COPs y otros residuos peligrosos en el marco del proyecto, a través del empoderamiento del de la CNG para poder expandir su membresía y ser asesor en relación a la importación, fabricación, venta, manejo y disposición final de los productos químicos. Deberá liderar la actualización del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RECT), la actualización del Reglamento de Sustancias Químicas Peligrosas, el desarrollo del Reglamento de Residuos Peligrosos, actualización del Reglamento de Sitios Contaminados, las resoluciones ministeriales para cubrir vacíos regulatorios de COPs intencionales y el desarrollo de valores de referencia de emisiones derivadas del coprocesamiento de residuos COPS en hornos de cemento, a ser integrados en el Reglamento de Control de Emisiones Atmosféricas de Fuentes Fijas.

  1. OBJETIVO

General

Liderar el fortalecimiento de las capacidades institucionales del CESCCO y de la CNG orientadas al desarrollo o actualización e implementación de las regulaciones ambientales en torno a la gestión de productos químicos, residuos peligrosos, RETC, sitios contaminados y COPS.

Estructura Organizativa

El profesional formará parte del cuerpo de especialistas del Proyecto COPs 4, será supervisado (a) y reportará al Coordinador de la OCP y al Coordinador del Proyecto COPs 4; formará parte del equipo de trabajo de la Oficina Presidencial de Economía Verde donde se le asignarán funciones y actividades.

RESPONSABILIDADES

 Funciones

El Especialista tendrá las siguientes funciones:

  1. Apoyar al Coordinador del Proyecto, junto con el equipo de la Unidad Ejecutora de Proyecto en la definición o ajustes de la planificación plurianual del proyecto, POAs, en el reporte sistemático de cumplimiento del proyecto, en específico de su componente de fortalecimiento institucional, en la realización de las reuniones semanales de seguimiento, informes trimestrales, de medio año y anuales del proyecto a ser presentados a la UPEG/OPEV, PNUD y GEF.
  2. Apoyar en la definición conjunta de las estrategias de abordaje del proyecto en todos sus ángulos que garanticen el desarrollo del marco regulatorio, técnico y de talento humano para la gestión de productos químicos y residuos peligrosos.
  3. Planes construidos con la CNG para el desarrollo, actualización, consulta y socialización de los instrumentos regulatorios (reglamentos, acuerdos ministeriales y valores de referencia) de productos químicos y residuos peligrosos.
  4. Definición de la estrategia de implementación progresiva de los reglamentos, acuerdos ministeriales, valores de referencia formulados y aprobados.
  5. Fortalecer la CNG con la integración de mayor número de empresas privadas a su membrecía y lograr convenios de cooperación público–privado para la gestión diferenciada de COPS y corrientes de residuos a priorizar.
  6. Definir conjuntamente con la CNG (donde forma parte el sector privado) el plan de eliminación de COPS intencionales que considere los indicadores cuantitativos del marco de resultados del proyecto.
  7. Coordinar y supervisar al equipo de profesionales que desarrollarán los reglamentos nacionales o que los actualizarán, asegurar la participación en el proceso de los actores públicos y privados así como de la sociedad civil en los procesos de consulta y socialización de los mismos.
  8. Apoyar al cuerpo de consultores nacionales e internacionales que brindan asesoría y asistencia técnica al proyecto, gobierno y empresa privada en la gestión de productos químicos y residuos peligrosos.
  9. Asegurar la representación estratégica y técnica de los actores clave (públicos y privados) para cumplir con el desarrollo de los instrumentos regulatorios y su implementación gradual.
  10. Coordinar el desarrollo de los estándares sobre emisiones atmosféricas permisibles del co-procesamiento de residuos en hornos de cemento en conjunto con MIAMBIENTE, la industria del cemento, el asesor internacional en este tema y con el cuerpo de especialistas del proyecto.
  11. Liderar estratégicamente la actualización del sistema automatizado del RETC.
  12. Asegurar sea integrado el principio de gradualidad, de responsabilidad extendida al productor en las estrategias de implementación de las regulaciones.
  13. Apoyar a la Unidad Ejecutora en proyectar los esquemas de abordaje para el desarrollo de los instrumentos regulatorios de productos químicos y residuos, sistematizar y documentar la experiencia para la definición de las lecciones aprendidas y su difusión local, regional y global.
  14. Asegurar que sea incorporado un enfoque transversal de género en todas las acciones implementadas en los distintos proyectos que se implementan en la OCP de la OPEV.
  15. Contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Oficina Coordinadora de Proyectos de la OPEV.
  16. Apoyar en la definición del alcance, marco de resultados y estrategia de salida y sostenibilidad del proyecto.
  17. Apoyar en la definición de nuevos proyectos que nutran la cartera del Programa de Consumo y Producción Sostenible de la OPEV.
  18. COMPETENCIAS Y DESTREZAS

 Corporativas

  1. Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional.
  2. Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, cultura, etnia, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad.
  3. Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores.

 Personales

  1. Habilidad en expresión oral y escrita.
  2. Capacidad de trabajar en equipo.
  3. Alto nivel de planificación y organización.
  4.  
  5.  
  6. Conocimiento tecnológico.
  7. Compromiso con el aprendizaje colaborativo.

Técnicas

  1. Experiencia en manejo de personal.
  2. Experiencia en redacción de informes.
  3. Experiencia acompañamiento de procesos.
  4. Experiencia en coordinación intersectorial
  5. Facilidad para procesar y analizar la información.
  6. Capacidad de adquirir nuevos conocimientos e información.
  7. Capacidad para desarrollar el trabajo bajo presión, mínima supervisión, con eficiencia, competencia e integridad bajo diferentes situaciones.

 CALIFICACIONES REQUERIDAS

 Educación

  1. Profesional universitario en el área de las ingenierías: química, agronomía, forestal, ambiental u otra carrera afín a las ciencias de la tierra.
  2. Poseer maestría en cualquiera de las áreas de ambiente, desarrollo sostenible, gestión de proyectos o economía.

 Experiencia

  1. Experiencia general mínima de siete (7) años en gestión ambiental.
  2. Haber participado al menos en una experiencia de desarrollo de capacidades o de asistencia técnica en el área institucional/formulación de instrumentos de planificación estratégica institucional.
  3. Con amplio conocimiento de las capacidades institucionales del sector ambiente y de la legislación ambiental, nacional e internacional.
  4. Al menos dos experiencias en la elaboración de diagnósticos, evaluaciones de capacidades institucionales, manuales técnicos en el área ambiental.
  5. Al menos tres (3) años de experiencia en la coordinación de grupos inter-disciplinarios.
  6. Capacidad (referenciar los tipos y alcance de documentos generados) de redacción de informes ejecutivos y técnicos, lecciones aprendidas o sistematización de experiencias.
  7. Conocimiento sobre las convenciones internacionales de seguridad química será una ventaja.
  8. Dominio del idioma inglés brindará valor agregado.

Otras consideraciones importantes:

  1. El puesto requiere exclusividad y dedicación a tiempo completo.
  2. Postulación abierta para nacionales hondureños o personas legalmente autorizadas para trabajar en el país.
  3. Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad.
  4. Licencia para conducir vehículo liviano.
  5. Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en las diferentes fases del proceso.

[1] Sulfonato de perfluorooctano

[2] Toneladas Equivalentes de Toxicidad por año

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisiciones.ocphn@gmail.com

Acerca de OCP

Categoría

Asesores Técnicos

Dirección

Sin especificar