Detalles del Empleo

Consultoría para el desarrollo de una base de datos para la administración y control de inventarios de activos fijos comprados con los distintos programas implementado por Global Communities Honduras

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • jun 26º, 2020 - jul 16º, 2020
Temporal

Términos de Referencia de consultoría para el desarrollo de una base de datos para la administración y control de inventarios de activos fijos comprados con los distintos programas implementado por Global Communities Honduras

 

  1. Antecedentes

Global Communities (antes CHF Internacional) es una organización internacional sin fines de lucro con su sede principal en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, dedicada al desarrollo comunitario y la ayuda humanitaria.

En Honduras ha venido operando desde hace más de 30 años implementando una diversidad de proyectos de desarrollo focalizados en vivienda, salud, mitigación de desastres, desarrollo municipal, manejo del ambiente, agricultura, juventud, turismo sostenible y desarrollo económico, entre otros campos.

Global Communities inició sus primeros trabajos en Honduras a mediados de los años 60, en el año de 1975 la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) solicitó a CHF una evaluación de los daños del Huracán Fifí en la costa norte y es a partir de este período que las iniciativas de desarrollo impulsadas por Global Communities son más frecuentes y diversas y en el año de 1985 Global Communities establece una oficina nacional permanente en Tegucigalpa.

La trayectoria de Global Communities a través de sus programas y proyectos de desarrollo incluye experiencias exitosas en diversas áreas de acción, entre ellas:

 

Global Communities opera con el respaldo de una organización global con más de 55 años de experiencia, que actualmente contribuye al desarrollo y fortalecimiento de más de 30 países en el mundo, promoviendo cambios positivos y duraderos en las comunidades de ingresos limitados en los países donde trabaja.

A continuación, se presentará el marco teórico en donde se expondrá una serie de definiciones para poder contextualizar de una forma más clara el tema propuesto, a su vez se detallará la metodología de desarrollo implementada en el proyecto resaltando sus pasos, objetivos, estrategias ventajas y desventajas que ella presenta, dentro de las cuales van las herramientas para el desarrollo de dicha aplicación.

 

Activos fijos.

“Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido”.

Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:

  • Ser físicamente tangible.

Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor). Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la organización.

 

 Sistema de inventario de activos fijos.

El sistema administra de manera rápida y sencilla la operatividad del inventario de activos fijos con el respaldo de tecnología.  Captura datos de forma precisa, permitiendo conocer al responsable actual o anterior del bien, las características y ubicación del patrimonio.

Este software permitirá gestionar el inventario conciliando los bienes, mostrando los activos inventariados, faltantes, sobrantes y modificados, además de la emisión de reportes de bienes y de conformidad. Adicionalmente, el sistema permite el cálculo de depreciación que van cargadas directamente al sistema contable de la organización.

 

Sistema de registro.

El sistema de control de inventario fijo permite la identificación del equipo, destino y ubicación de las existencias de los bienes, como de sus mantenimientos. Se establecerá un sistema adecuado para el control contable, mediante registros detallados con valores que permitan controlar los retiros, traspasos o bajas de los bienes, a fin de que la información se encuentre actualizada y de conformidad con la normativa contable vigente. La actualización permanente, proporcionará seguridad de su registro y control oportuno y servirá para la toma de decisiones adecuadas.

 

Las TICS en el entorno organización.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), es una excelente herramienta de gestión, que ayuda positivamente para el desarrollo y viabilidad de las organizaciones.   Las TIC agregan valor a las actividades operacionales y de gestión organización en general y permiten a las empresas obtener ventajas competitivas. Las tecnologías de información y las comunicaciones son una parte de las tecnologías emergentes que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización.

 

Metodología Scrum.

Es una metodología que surgió para administrar de manera dinámica y ágil en los proyectos de desarrollo de Software, adoptando una estrategia de desarrollo incremental en sus fases de planificación y cumplimiento de sus módulos para su cliente.

 

El desarrollo de esta estrategia de desarrollo retarda el potencial de inversión debido a una ausencia de software funcionando hasta las fases finales del proyecto, lo que provoca falta de claridad, escasez de posibilidades para mejorar, reducción de la flexibilidad y un incremento de los riesgos técnicos y de negocio.

SCRUM está diseñada para proyectos de alto nivel y su secreto de su éxito está en los sprints: momentos en donde se desarrollan mini proyectos, necesarios para mejorar el valor de cada proceso para así obtener un producto entregable tangible. También podremos decir que esta metodología ágil es práctica, ligera y fácil de manejar. 

 

 Objetivos de la Metodología SCRUM.

  • Brindar un mayor valor de productos finales para sus consumidores
  • Potenciar la flexibilidad en sus procesos.

 

Herramientas utilizadas.

Trabajar con la metodología Scrum, la cual se ha detallado en el documento, se implementara otras herramientas en el desarrollo de dicho sistema como PHP, Postgresql como sistema de manejo de base de datos, Montaje en servidor Apache, para el desarrollo del proyecto framework PHP (HyperText Preprocessor)

 

A continuación, se presenta una breve descripción de cada una de estas herramientas:

 

MySQL.

Es una herramienta visual para el diseño de base de datos relacional de código abierto; MySQL se usa principalmente en el desarrollo de software, de aplicaciones basadas en la web y la administración de base de datos.

 

HTML.

Se trata de la quinta versión de HTML, un lenguaje utilizado para la creación de páginas web de la red informática mundial (WWW) que con la ayuda de un navegador el usuario logra visualizar los sitios web que pueden contener cualquier tipo de contenido multimedia y navegar a través de estas páginas utilizando enlaces. HTML pretende ser tan eficiente de manera que cualquier navegador web o plataforma, como portátiles, celulares, tabletas, etc.), puedan interpretar de igual forma las páginas creadas, y de esta forma facilitar al programador el desarrollo estas, por esta razón en cada actualización se agregan o suprimen atributos y/o herramientas.

 

PHP.

Creado en 1995 por Rasmus Lerdorf se define como un lenguaje de código abierto, que puede ser incrustado en HTML, utilizando etiquetas especiales que

indican el inicio y el final del código para luego ser interpretado generando así la página web. PHP está enfocado al desarrollo de aplicaciones web que tienen acceso a información de bases de datos, en especial las almacenadas en los motores MySQL.

Este lenguaje de programación se destaca por ser libre, siendo una herramienta para todos, utilizado en millones de sitios web.

 

 PostgreSQL,

también llamado Postgres, es un sistema de gestión de bases de datos relacional orientado a objetos y de código abierto, publicado bajo la licencia PostgreSQL, ​ similar a la BSD o

 

 El servidor HTTP Apache

Apache es un servidor web HTTP de código abierto, para plataformas Unix, Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio virtual según la normativa RFC 2616.

 

  1. Descripción de la Consultoría
  • Objetivo General

Desarrollar e implementar un aplicativo web utilizando la metodología Scrum y el framework de código abierto PHP para el seguimiento una base de datos que permita la administración y control de los inventarios de Activos Fijos adquiridos por los distintos programas implementados por Global Communities en Honduras.

 

  • Objetivo Específicos:
  • Diseñar aplicativo web Sistema desarrollado en PHP, Manejador de base de Datos Postgresql, Montaje en servidor Apache como base de datos para el control y mantenimiento de activos fijos de Global Communities según sus proyectos.
  • Base de datos diseñada para el control y mantenimiento de activos fijos bajo los formatos de inventarios de activos fijos de Global Communities
  • Implementar el funcionamiento de la base de datos para el control y mantenimiento de activos fijos de Global Communities con el fin de garantizar de una forma segura y simplificada los inventarios de activos.
  • Diseñar una base de donde que genere reportes en diversos formatos (PDF, Excel según conveniencia de la organización) Ejemplos:
  • Inventarios por proyecto
  • Inventario por tipo de activos
  • Inventario totalmente depreciado
  • Inventario en mal estado
  • Inventario por organizaciones Sub receptor y ubicación geográfica ¨
  • Elaborar un instructivo de instalación/desinstalación, de usuario y de especificaciones técnicas del Sistema Informático para el control y mantenimiento de activos fijos de Global Communities.

 

Actividades Claves:

Las siguientes actividades se llevarán a cabo por la consultoría

  • Identificar las necesidades del Sistema de información propuesto.
  • Realizar el levantamiento de requerimientos.
  • Elaborar el modelado y la arquitectura de una herramienta web que permita suplir la necesidad cumpliendo con los requerimientos establecidos.
  • Desarrollar el aplicativo Web que permita la administración del inventario de activos fijos existentes según el diseño elaborado.
  • Realizar pruebas del aplicativo web que permita identificar errores en el desarrollo de la herramienta tecnológica.

Para tener unas pautas establecidas se diseñó un cronograma de actividades en donde se llevará el paso a paso de cada una de las pautas para dar cumplimiento con el levantamiento de requerimientos como para la elaboración de cada una de las herramientas establecidas en la metodología ágil Scrum.

 

No.

ACTIVIDADES

MES

1

2

3

4

SEMANA

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

Investigación del estado del
de activos fijos en la organización y Subreceptores.

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Levantamiento de
requerimiento de activos fijos
(Entrevista)

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Recopilación  de  los activos
fijos existentes en la organización.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo Sprint 0

 

4

Diseño de aplicativo web
(Mockups)

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Diseño  de  base  de  datos,
casos de usos.  

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo Sprint 1

 

6

Diseño   de   aplicativo   web
utilizando el entorno para aplicaciones web (PHP)

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo Sprint 2

 

7

Conexión del aplicativo web
con la base de datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

8

Pruebas y corrección de
errores en la base de datos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

Desarrollo Sprint 3

 

9

Prueba y corrección de
errores del aplicativo web. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

10

Implementación del
aplicativo web  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

Desarrollo Sprint 4

 

11

Socializar los resultados
obtenidos  y  la  puesta  en funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

12

Documentación

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

13

Redacción de los
documentos  

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

·         OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

 

RESULTADOS

 

EVIDENCIA

 

BENEFICIARIOS

Identificar las necesidades del sistema de información propuesto.

Conocer detalladamente que función tiene y cumple el sistema a la hora de llevar el control de inventario fijo.

Entrevistas

Encuestas

checklist.

Personal Administrativo e informática encargada del inventario.

Realizar el levantamiento de requerimientos.

Extracción de información del personal a cargo de los distintos activos fijos.

Casos de    usos.(Instalación MySQL.) Diagramas de entidad y relación (Usuario Administrador, Usuarios)

Personal Administrativo e informática encargada del inventario.

Elaborar el modelado y la arquitectura de una herramienta web que permita suplir la necesidad cumpliendo     con los requerimientos establecidos

Idealizar de lo abstracto al medio físico por medio de los diferentes Mockups.

Mockups

Prototipo.

Personal Administrativo e informática encargada del inventario.

Desarrollar el aplicativo Web que permita la administración del inventario de activos fijos existentes según el diseño elaborado.

Diseño de la herramienta con un lenguaje de entorno web.

Base de datos, aplicativo web.

Personal Administrativo e informática encargada del inventario.

Realizar   pruebas del aplicativo web que permita identificar errores en el desarrollo de la herramienta tecnológica.

Permite la etapa de corrección de errores, identificar posibles causantes de las fallas de la herramienta.

Informe test de base de datos, informe test de aplicativo web.

Personal Administrativo e informática encargada del inventario.

Implementar el aplicativo web en la organización.

Mejorar el proceso y la trazabilidad de los activos fijos manejados por la Organización.

Aplicativo web.

(Ver url: http://www.inventariogc)

Personal Administrativo e informática encargada del inventario.

Manuel de Instalación, Implementación del aplicativo web, control y Mantenimiento activos fijos.

Creación de usuario administrador y usuarios, archivo fuente

Manual de administrador y usuarios, especificaciones técnicas, capacitación.

Personal Administrativo e informática encargada del inventario.

 

 

Productos y resultados esperados de la consultoría

  • Una base de datos para la administración y control de los inventarios de los activos fijos desarrollado en la herramienta de metodología Scrum y el framework de código abierto PHP
  • Un manual de instalación/desinstalación, de usuario y de especificaciones técnicas del Sistema Informático para el control y mantenimiento de activos fijos de Global Communities. Un Original y una copia en formato impreso y electrónico.
  • Entrega de los archivos fuentes de la base de dato programada.
  • Personal usuario del sistema capacitado en el funcionamiento del Sistema

 

Duración

La consultoría tendrá una duración de ochenta (80) días calendarios a partir de la firma del contrato.

 

Forma de pago

El pago por los servicios será realizado en Lempiras, Global Communities realizará el pago de la siguiente forma:

  • Un (1) solo pago: correspondiente al cien por ciento (100%) del monto de la consultoría a la instalación y realización de las pruebas de funcionamiento de la base de datos (incluyendo entrega de programa fuente, manuales de uso y capacitación al personal designado) con la correspondiente aceptación a conformidad por parte de Global Communities.

 

El contrato se suscribirá entre Global Communities y el consultor (a), cualquier costo en que se incurra para esta consultoría, el consultor deberá considerarlos en los honorarios propuestos para el desarrollo de la misma.

 

Derechos de Autor y Propiedad

Los productos resultantes de la consultoría pertenecerán a Global Communities y no podrán ser divulgados ni parcial ni totalmente por el consultor.

 

Enlace

La persona responsable en Global Communities de la supervisión del consultor será el Oficial de Informática, por lo que el consultor seleccionado deberá estar en contacto con el Oficial de Informática para la revisión de los avances en las etapas de desarrollo de los productos esperados.

 

Perfil del Consultor

  • Formación universitaria en carreras afines a tecnologías de la información, Ingeniero o Licenciado en Sistemas de Informática, Programador o Ciencias de la Computación.
  • Conocimientos y experiencia en el desarrollo y manejo de bases de datos.
  • Conocimiento y experiencia en el uso de herramientas como: PHP, Postgresql, Scrum
  • Conocimiento y experiencia en manejo de servidores Apache
  • Capacidad para elaborar manuales de uso para sistemas o bases de datos
  • Experiencia en capacitación sobre manejo y uso de bases de datos

 

Consideraciones y Presentación de Propuestas

Los interesados deben enviar su propuesta mediante comunicación dirigida al correo electrónico adquisiciones@globalcommunities.org, indicando el nombre de la consultoría: “Desarrollo de una base de datos para la administración y control de activos fijos comprados con los distintos programas implementados por Global Communities Honduras”, la cual deberá contener la siguiente información:

 

 

CARPETA  1 – Documentación:

La cual deberá incluir la siguiente información:

  • Currículum Vitae actualizado
  • Carta debidamente firmada expresando el interés en participar en la consultoría.
  • Fotocopia de tarjeta de identidad
  • Fotocopia de RTN numérico
  • La documentación que evidencie las calificaciones para refrendar la consultoría.
  • Copia del Registro CAI vigente
  • Referencias escritas (PDF) de un mínimo de tres (3) clientes para los que se haya realizado servicios similares en organizaciones internacionales en los últimos cinco (5) años.

 

CARPETA 2- Propuesta Técnica:

La cual deberá incluir la siguiente información:

  • Metodología del trabajo a realizar
  • Cronograma de trabajo.

 

CARPETA 3- Propuesta Económica.

La cual deberá incluir:

Detalle de los precios unitarios y totales de la propuesta, según el siguiente formato:

 

No.

Descripción

Cantidad

Precio Unitario moneda L

Impuestos por Honorarios Profesionales (12.5%) (L)

Total

1

Desarrollo de un sistema  informativo que permita la administración y control de los inventarios de Activos Fijos adquiridos por los distintos programas implementados por Global Communities en Honduras.

 

 

1

L

 

L

 

Los oferentes deberán incluir en su propuesta económica el detalle de los montos por rubro:

  1. i) honorarios profesionales, ii) impuestos por honorarios profesionales (12.5%).

Global Communities hará la retención correspondiente a los impuestos por honorarios profesionales (12.5%), salvo que el consultor presente una constancia vigente de estar incorporado a pagos a cuenta ante la SAR.

 

Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a los siguientes criterios:

Detalle

Criterio/Porcentaje

1.Documentación

Cumple/No Cumple

2.Propuesta Técnico

 

Metodología del trabajo a realizar

40%

Cronograma del Trabajo

20%

3.     Propuesta Económica

40%

 

Total: 100 %

 

No se considerarán propuestas incompletas, que no cumplan los requisitos o recibidas fuera de la hora y fecha límite establecida para recepción.

 

Las personas interesadas en participar deberán remitir su propuesta al correo electrónico: adquisiciones@globalcommunities.org  a más tardar el 03 de julio de 2020 hasta las 5:00 p.m.

 

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisiciones@globalcommunities.org

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Informática - Tecnologías

Dirección

Sin especificar