Detalles del Empleo

Técnico Forestal y Monitoreo de Cambio Climático

Oficina Coordinadora de Proyectos (OCP)  

  • Distrito Central, FM
  • jun 29º, 2020 - jul 19º, 2020
Tiempo completo

INFORMACIÓN DE LA POSICIÓN

No de Proceso:

SC/AdaptarC/13-2020

Título de la Posición:

Técnico Forestal y Monitoreo de Cambio Climático

Nombre del Contratante

Oficina Presidencial de Economía Verde (OPEV)

Proyecto Adaptación Basada en Ecosistemas en el Corredor Boscoso Central (AdaptarC+)

Tipo de contrato:

Contrato Administrativo de Servicios Profesionales

Supervisor:

Coordinador Técnico del Proyecto AdaptarC+

Duración esperada:

Tres (3) meses iniciales, prorrogable según evaluación de desempeño y disponibilidad presupuestaria.  (La contratación se llevará a cabo una vez la situación actual del país retorne a su normalidad).

Lugar de trabajo:

Tegucigalpa, MDC., con visitas de campo a las diferentes regiones del país

Como Aplicar

Los/as candidatos/as que reúnan los requisitos deberán remitir su hoja de vida, indicando su aspiración salarial a la dirección electrónica: adquisiciones.ocphn@gmail.com

Se solicita incluir en la hoja de vida fechas de inicio y finalización de sus empleos, así como la descripción de las actividades relevantes realizadas durante cada período de trabajo. Al momento de remitir la hoja de vida especificar en el Asunto el Nombre de la Vacante (Técnico Forestal).

Fecha máxima de aplicación: 6 de julio de 2020

 

 

 

ANTECEDENTES

Los lineamientos estratégicos del Plan de Gobierno 2018-2022 “Honduras Avanza a Paso Firme”, enmarcan entre sus líneas de acción la reducción de la pobreza mediante la generación de empleo rural, el desarrollo de sectores productivos; la adaptación y mitigación al cambio climático para lograr el desarrollo integral de la población hondureña, para lo cual es necesario orientar las acciones del Estado a la capitalización del sector rural como un medio para atacar en forma fron­tal y decidida el problema de la pobreza y el deterioro de los recursos naturales, sustentando las mismas en principio de equidad, integridad, focalización y participación ciudadana.

 

La presidencia de la república consideró urgente necesidad ordenar el funcionamiento de toda la institucionalidad que tiene responsabilidad directa o indirecta con el manejo y uso sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad, evitar la duplicidad de funciones, elevar su eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las funciones de cada una, por tanto contar con una instancia que garantice que todas las instituciones llamadas a contribuir con el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades que el país ha adquirido con las convenciones y tratados sean cumplidos.

 

En este contexto se creó la Oficina Presidencial de Economía Verde (OPEV), como una entidad Desconcentrada de la Presidencia de la República, con personalidad jurídica, independencia técnica, administrativa y financiera, pudiendo establecer oficinas regionales en cualquier lugar del país, es la responsable de la aplicación, cumplimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos internacionales relacionadas con el manejo y uso sostenible de los recursos naturales para que estos redunde en una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

Para este propósito la Oficina Presidencial de Economía Verde, formuló la Política de Crecimiento Verde para Todos; instrumento de política para garantizar una planificación estratégica, que ordene y regule el uso de los recursos que se obtengan como resultado de la negociación de mecanismos de adaptación y mitigación, así como el desarrollo de los mecanismos de coordinación con las instituciones, programas y proyectos relacionados con el uso y manejo sostenible de los recursos naturales en función del cumplimiento de los acuerdos internacionales, que incluye un sistema robusto de monitoreo y evaluación del cumplimiento de las partes, y la gestión del recurso humanos y financiero necesario para superar las brechas presupuestarias para acelerar la recuperación, restauración y/o regeneración de la cobertura forestal, los acuíferos y las zonas de reserva para la vida silvestre, en coordinación con instancias implementadoras, para priorizar actividades en zonas de intervención, bajo los criterios de plagas, microcuencas, áreas protegidas, pobreza rural y degradación ambiental, entre otros.

 

A la vez que coordina con BANHPROVI la constitución de un fideicomiso para la asignación de los recursos a las instancias implementadoras, y facilitar los procesos que fortalezcan la capacidad de participación local de los diferentes grupos sociales en Honduras, identificando y priorizando sus necesidades.

 

Finalmente, la OPEV se encuentra en proceso de creación de un Observatorio que permita el monitoreo del cumplimiento de los compromisos internacionales, vinculado con otras instituciones, y que fomente la investigación, capacitación y el desarrollo de estudios basados en información cuantitativa y cualitativa actualizada.

 

OBJETIVO

La contratación de un profesional de las ciencias forestales o afines que ejerza la función de técnico forestal y monitoreo del cambio climático apoyando las actividades del proyecto AdaptarC+ para la resiliencia climática de las comunidades más vulnerables ubicadas en el Corredor Boscoso Central (CBC), aumentando la capacidad de adaptación de estos municipios con énfasis en asegurar medios de vida y la continuidad de la prestación de bienes y servicios ecosistémicos.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, SUPERVISION Y ENLACES INSTITUCIONALES

El/La técnico/a forestal y monitoreo de cambio climático será supervisado y reportará directamente Coordinador Técnico del Proyecto “Adaptación Basada en Ecosistemas en el Corredor Boscoso Central” (AdaptarC+) y formará parte del equipo de trabajo de la Oficina Presidencial de Economía Verde donde se le asignarán enlaces de coordinación.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES

 

1.     Priorización de 1,500 ha para restauración en las áreas de recarga hídrica del CBC.                                                                                                                               

2.     Coordinar las acciones de la meta de restauración del proyecto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

3.     Elaboración del mapa de oportunidades de restauración del CBC.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

4.     Coordinar y acompañar el proceso de construcción de los viveros municipales del CBC.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

5.     Acompañar el seguimiento a los productos en el marco de la carta acuerdo con el ICF como enlace técnico.                                                                                                                                                                                                                         

6.     Servir como enlace técnico de la Dirección Nacional de Cambio Climático para el proceso de monitoreo de cambio climático, diseño y construcción de plataformas de información.

7.     Servir como enlace técnico con la Unidad de Tecnologías de la Información de la OPEV.

8.     Otras que se le asignen a través del Coordinador Nacional y Coordinador Técnico del proyecto AdaptarC+.

COMPETENCIAS Y DESTREZAS

Corporativas

·       Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional.

§  Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad.

§  Demostrar integración y compromiso hacia los valores de un funcionario público y las intuiciones de gobierno.

Personales

§  Habilidad en expresión oral y escrita.

§  Capacidad de trabajar en equipo.

§  Alto nivel de planificación y organización.

§  Responsabilidad.

§  Creatividad.

§  Conocimiento tecnológico.

§  Compromiso con el aprendizaje.

Técnicas

§  Experiencia en manejo de personal.

§  Experiencia en redacción de informes.

§  Experiencia acompañamiento de procesos.

§  Experiencia en coordinación intersectorial

§  Facilidad para procesar y analizar la información.

§  Capacidad de adquirir nuevos conocimientos e información.

§  Capacidad para desarrollar el trabajo bajo presión, mínima supervisión, con eficiencia, competencia e integridad bajo diferentes situaciones.

CALIFICACIONES REQUERIDAS

Educación

§  Profesional con grado universitario en las ciencias forestales o carreras afines, debidamente colegiado con el gremio profesional correspondiente.

  • Se valorarán cursos, talleres y/o diplomados en Monitoreo de Servicios ecosistémicos y/o forestería.

Experiencia

·       Mínimo siete (7) años de experiencia general en el área medioambiental.

·       Experiencia demostrada en la reforestación de áreas degradadas y/o deforestadas.

·       Experiencia mínima de cinco (5) años en el uso de Sistemas de información Geográfica.

·       Conocimientos sobre los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales en el contexto REDD+.

·       Experiencia en la elaboración de mapas de áreas afectadas a causa de la deforestación y/o degradación.

·       Monitoreo de áreas reforestadas para asegurar el establecimiento de la cobertura y evitar el cambio de uso del suelo.

·       Amplios conocimientos en procesos de georreferenciación de áreas forestales.

·       Experiencia en el control y monitoreo de áreas afectadas por las plagas forestales.

·       Experiencia en el establecimiento de viveros forestales y reforestación de áreas degradadas y/o deforestadas.

·       Experiencia en reforestación de microcuencas abastecedoras de agua para consumo.

·       Experiencia en procesos de diagnósticos de la regeneración natural en áreas con cobertura forestal.

·       Experiencia en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales.

·       Mínimo un (1) año de experiencia en monitoreo y cálculo de la deforestación mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

·       Experiencia en el monitoreo de áreas forestales por medio de sensores remotos.

·       Experiencia en el monitoreo de bosques referente a los diversos procesos ecológicos a diferentes escalas espaciales.

·       Alta capacidad de coordinación interinstitucional.

·       Amplio manejo de estrategias y/o programas de restauración de bienes y servicios de ecosistemas degradados a nivel nacional.

·       Amplios conocimientos en sistemas de información geográfica con énfasis en oportunidades de restauración.

·       Dominio del paquete de Office y otras herramientas del internet.

Otra información relevante

Una vez realizada la contratación, se dará un período de prueba de tres (3), pudiéndose tener una eventual renovación, de acuerdo con su desempeño y a la aceptabilidad del Delegado Presidencial.   

El puesto requiere exclusividad y dedicación a tiempo completo;

·       Postulación abierta para nacionales hondureños o personas legalmente autorizadas para trabajar en el país;

·       Disponibilidad para viajar a las áreas de intervención del proyecto.

·       Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad;

·       Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso.

·       Disponibilidad inmediata

·       Los interesados deberán enviar su Hoja de Vida actualizada al correo electrónico: adquisiciones.ocphn@gmail.com

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisiciones.ocphn@gmail.com

Acerca de Oficina Coordinadora de Proyectos (OCP)

Categoría

Técnicos

Dirección

Sin especificar