Detalles del Empleo

CONSULTORIA: “Realización de una investigación sobre la Identificación y caracterización de la relación entre extorsión y desplazamiento forzado, en relación a mujeres y Comunidad LGTBI para la construcción de acciones de incidencia, protección y prevención del desplazamiento.”

Grupo Sociedad Civil Honduras  

  • Distrito Central, FM
  • jun 29º, 2020 - jul 20º, 2020
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría: “Realización de una investigación sobre la Identificación y caracterización de la relación entre extorsión y desplazamiento forzado, en relación a mujeres y Comunidad LGTBI para la construcción de acciones de incidencia, protección y prevención del desplazamiento.

Proyecto coordinado por Grupo Sociedad Civil (GSC) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNURH); Creando capacidades para la resiliencia comunitaria con perspectiva de género frente al desplazamiento forzado” dirigido a población vulnerable como personas desplazadas internas y personas de interés en Honduras.

  1. ANTECEDENTES

El Grupo de Sociedad Civil está conformado por diferentes organizaciones representativas de sectores de población vulnerable, entre los cuales se puede contar con redes y organizaciones de mujeres, pequeña y mediana empresa, organizaciones defensoras y defensoras de derechos humanos, organizaciones campesinas y obreras, comunidad LTGBI de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Estos grupos poblacionales trabaja en diferentes barrios y colonias denominados “de alto riesgo” de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en los cuales se realiza trabajo en la defensa de los derechos humanos, prevención de violencias físicas y sexuales.

El trabajo que realizan los grupos miembros del GSC, ha permitido identificar que en las comunidades, barrios y colonias, se está produciendo el fenómeno de desplazamiento interno, causado por las diferentes manifestaciones de la violencia: a) violencia provocada por crimen organizado, b) violencia sexual c) violencia física, d) amenazas y muerte, entre otras, lo que ha provocado que pobladores y pobladoras, niños/as y jóvenes y personas defensoras y de la población LGTBI tengan que salir de sus lugares de vivienda y trasladarse a otros sitios dentro de la ciudad o fuera de ella.

En este contexto el proyecto busca “Reducir las condiciones de vulnerabilidad en mujeres y comunidad LGTBI generando evidencias de la condición de violencias que sufren y que permitan acciones de fortalecimiento en organizaciones y de incidencia para la prevención de cualquier forma de violencia sexual y construcción de políticas públicas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma e Intibucá”. El proyecto implementará un modelo de prevención y atención a las redes de mujeres integrantes de las Mesa de Mujeres Migrantes y Desplazadas, comités de apoyo contra el desplazamiento forzado (mujeres y comunidad LGTBI de San Pedro Sula, Choloma, Intibucá y Tegucigalpa); para este fin se ha propuesto desarrollar la presente consultoría sobre la Identificación y caracterización de la relación entre extorsión y desplazamiento forzado, en relación a mujeres y Comunidad LGTBI para la construcción de acciones de incidencia, protección y prevención del desplazamiento con énfasis en mujeres y comunidad LGTBI”.

II. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

“Reducir las condiciones de vulnerabilidad de mujeres y comunidad LGTBI generando evidencias de la condición de violencias que sufren; y que permitan acciones para el fortalecimiento de organizaciones y de incidencia para la prevención de cualquier forma de violencia sexual y construcción de políticas públicas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma e Intibucá”.

III. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

  1. Objetivo General:

Realizar una Investigación cualitativa para reducir las condiciones de vulnerabilidad de mujeres y comunidad LGTBI mediante la identificación y caracterización de la relación entre extorsión y desplazamiento forzado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma e Intibucá.

2. Objetivos específicos

- Identificación de la vinculación entre desplazamiento forzado, extorsión y su impacto en las mujeres y comunidad LGTBI.

- Identificación de elementos clave de la relación entre desplazamiento forzado y extorsión.

- Identificación de los factores de riesgo y factores de protección ante el desplazamiento forzado en relación a la extorsión de grupos de mujeres y comunidad LGTBI.

- Lograr que las mujeres y comunidad LGTBI actualicen la información de Identificación y caracterización de la relación entre extorsión y desplazamiento forzado, en relación a mujeres y Comunidad LGTBI.

- Mejorar la capacidad de análisis y la introducción de indicadores cuantificables y diferenciados en materia de extorsión y desplazamiento forzado.

- Proponer mecanismos diferenciados en procesos de incidencia para la protección y prevención de las poblaciones de interés ante la extorsión y su vinculación con el desplazamiento.

IV. ENFOQUE DE LA CONSULTORÍA

Él o la consultora, realizará una investigación para Identificación y caracterización de la relación entre extorsión y desplazamiento forzado, en relación a mujeres y Comunidad LGTBI para la construcción de acciones de incidencia, protección y prevención del desplazamiento con énfasis en mujeres y comunidad LGTBI.

- Vinculación entre desplazamiento forzado y extorsión hacia las mujeres y población LGTBI. Tipos de violencias, causas y consecuencias.

- Relación entre desplazamiento forzado y extorsión

- Población afectada

- Factores de riesgo y factores de protección

- Mecanismos de Incidencia para la protección y soluciones

- Propuesta de Estrategias de seguridad ciudadana

Población de interés

Entre la población de interés ubicada en Tegucigalpa, Intibucá, Choloma y San Pedro Sula se describen:

- Redes de mujeres

- Comunidad LGTBI

- Mesas de mujeres migrantes

- Jóvenes

- Personas desplazadas internas

- Defensores y defensoras de DDHH

Dentro de las poblaciones identificadas anteriormente se podrán considerar, si limitarse a las mismas:

- Comités de apoyo contra el desplazamiento de mujeres de San Pedro Sula y Choloma, integrado por 4 organizaciones de mujeres de la zona. Red de Jóvenes de la Colonia López Arrellano, MOMUCLAA, Red de Jóvenes de Choloma.

- Comités de apoyo contra el desplazamiento de mujeres de Tegucigalpa integrado por las 12 organizaciones de mujeres de la zona. (Movimiento Visitación Padilla, Asociación Madre Tierra, Asociación Calidad de Vida, AFET, red de Mujeres).

- Comités de apoyo contra el desplazamiento de comunidad LGTBI de San Pedro Sula integrado por 4 organizaciones de la comunidad LGTBI / TRANS de la zona. Colectivo Unidad Color Rosa, AFET, Cepres.

- Comités de apoyo contra el desplazamiento de comunidad LGTBI de Tegucigalpa integrado por 8 organizaciones de la comunidad LGTBI / TRANS de la zona. (Litos, Cozumel Trans, Arco Iris)

- 12 redes de mujeres comunitarias de Tegucigalpa, Intibucá, Choluteca, San Pedro Sula. Miembras de la Mesa de Mujeres Migrantes.

- 9 organizaciones mujeres miembras de la mesa de mujeres migrantes. (Asociación Calidad de Vida, Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Asociación Cozumel Trans, Asociación Madre Tierra, Red de Mujeres Rurales de Ojojona Red de Mujeres de Santa Ana, Red de Mujeres Mariposas, Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Grupo Litos.

Metodología

- Con los grupos identificados se llevará a cabo el levantamiento de información, por lo cual, el o la consultora deberá tener presente la población de interés y su involucramiento en el desarrollo de la investigación.

- Él o la consultora, identificará 5 comunidades en cada ciudad de estudio que sean considerados lugares de desplazamiento forzado para el desarrollo de la investigación.

- Se deberán considerar para el levantamiento de información grupos focales, entrevistas a profundidad, cuestionarios, reuniones, etc.

- La investigación debe tomar en cuenta acciones diferenciadas de incidencia para la protección y prevención del desplazamiento centrado en la situación de grupos vulnerables.

Estructura para el informe de investigación

El informe deberá contener como estructura básica la que a continuación se presenta:

-Portada

- Índice

- Siglas

- Introducción

- Justificación

- Objetivos

- Marco conceptual/ Marco Teórico

- Contenido/ hallazgos

- Conclusiones y Recomendaciones

- Bibliografía

- Anexos

El informe de investigación deberá contener 50 páginas, sin incluir los anexos.

V. ACTIVIDADES A REALIZAR

- Elaborar cronograma de trabajo

- Elaboración de plan de investigación

- Convocatorias presenciales y mediante plataformas virtuales adecuadas al público que participara de los procesos de levantamiento de información.

- Levantamiento de la información presencial y virtual mediante grupos focales, entrevistas a profundidad y cuestionarios auto aplicados a informantes claves.

- Procesar y analizar la información, presentando un informe de avances de medio término de la investigación y el mapeo de servicios y rutas de atención para ser discutido con la coordinación del proyecto.

- Elaboración de reportes semanales

- Registro de participantes

- Seguimiento de acuerdos

- Elaboración de informe final de investigación y mapeo de servicios y rutas de atención.

VI. PRODUCTOS:

Se espera que el consultor/a entregue, a lo largo de la consultoría, los siguientes productos en las fechas estipuladas en el cronograma de entrega de productos:

- Elaboración de protocolos de investigación / Plan de Investigación, que contemple abordajes, metodología de investigación e instrumentos de recolección.

- Documento de Informe final de investigación

- Documento de Mapeo de servicios y rutas de atención

- Plan de presentación de resultados o hallazgos obtenidos dirigidos a los grupos de interés, así como, a periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia que se abocan al mecanismo de protección (dos presentaciones del documento de investigación a los beneficiarios 1 en Teg. Y 1 en SPS).

Todos los productos deberán contar con sus respectivos medios de verificación: fotografías, listados de asistencia, reportes, bitácoras, etc.

VII. COORDINACIÓN

Cabe destacar que todas las actividades a realizar en el desarrollo de la investigación estarán bajo la responsabilidad de la persona consultora.

El GSC estará en constante comunicación con el o la consultora para darle seguimiento a los procesos a desarrollar en la investigación. En ese sentido se acordarán calendarios para reuniones de seguimiento y monitorio. Así mismo se establecerán calendarios de trabajo en los cuales el personal del GSC podrá determinar los tiempos y procesos en los que podrá acompañar. De la misma forma se establecerán de acuerdo a los temas y procesos del proyecto acciones de asesoría por parte del personal del GSC y ACNUR.

En ese sentido se podría esperar acompañamiento y asesoría en cuanto a: a) desarrollo de la propuesta metodológica de la investigación, b) la identificación de los elementos de vinculación entre desplazamiento interno y extorsión  c) así como, en la revisión y aprobación de los informes de las investigaciones y presentaciones de los mismos. 

VIII. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La contratación de esta consultoría será de 60 días a partir de la firma del contrato.

IX. PERFIL DEL CONSULTOR/A

- Profesional universitario de preferencia en las áreas de ciencias sociales, pedagogía, ciencias de la educación, entre otros.

- Con amplia y comprobada experiencia en diseño e implementación de estrategias de investigación.

- Experiencia demostrada en la ejecución de investigaciones previas

- Amplios conocimientos en el tema de género, violencia sexual, derechos Humanos, desplazamiento forzado, migración, sistemas de protección, legislación relacionada, entre otros.

- Conocimientos en extorsión y su impacto en las comunidades

- De preferencia con experiencia de trabajo formativo y participativo con organizaciones comunitarias, mujeres, comunidad LGTBI, entre otras.

- Facilidad para la redacción de informes

- Tener disponibilidad inmediata y tiempo para desarrollar la consultoría

- Disponibilidad para movilizarse a los lugares de estudio

- El consultor/a deberá estar Inscrito en el Régimen Fiscal CAI

X. MODALIDAD DE PAGO

Los honorarios previstos para la prestación de servicios profesionales serán de acuerdo a la negoción entre las partes y se desembolsarán de la siguiente manera: Un primer pago del 40%  contra entrega del protocolo de investigación conteniendo metodología a utilizar y bibliografía consultada, un segundo pago del 30% contra entrega del borrador de investigación y un tercer pago del 30% contra entrega del informe final y el plan de socialización aprobado y a satisfacción del contratante.

GSC retendrá el 12.5% del pago de honorarios en concepto de Impuesto Sobre la Renta establecido en la legislación nacional para este tipo de actividades, salvo que el consultor(a) cuente con constancia de Pagos a cuenta.

XI. FORMA DE PARTICIPAR

Las personas interesadas deberán enviar la propuesta técnica y económica (colocando en el asunto del correo el nombre de la consultoria), así como, toda la documentación pertinente al correo electrónico gscivil.comunicacion@gmail.com, a más tardar el día 6 de julio de 2020.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

gscivil.comunicacion@gmail.com

Acerca de Grupo Sociedad Civil Honduras

El GSC es una organización de carácter civil, apolítico, sin fines de lucro, que tiene como objetivo armonizar y representar los intereses y aspiraciones de los sectores y foros regionales de la sociedad civil organizada. El Grupo de Sociedad Civil está conformado por diferentes organizaciones representativas de sectores de población vulnerable, entre los cuales se puede contar con redes y organizaciones de mujeres, pequeña y mediana empresa, organizaciones defensoras y defensoras de derechos humanos, organizaciones campesinas y obreras, comunidad LTGBI de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Estos grupos poblacionales trabaja en diferentes barrios y colonias denominados “de alto riesgo” de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en los cuales se realiza trabajo en la defensa de los derechos humanos, prevención de violencias físicas y sexuales. El trabajo que realizan los grupos miembros del GSC, ha permitido identificar que en las comunidades, barrios y colonias, se está produciendo el fenómeno de desplazamiento interno, causado por las diferentes manifestaciones de la violencia: a) violencia provocada por crimen organizado, b) violencia sexual c) violencia física, d) amenazas y muerte, entre otras lo que ha provocado de pobladores y pobladoras, niños/as y jóvenes y personas defensoras y de la población LGTBI que tengan que salir de sus lugares de vivienda y trasladarse a otros sitios dentro del ciudad o fuera de ella.

Categoría

Consultorías

Dirección

Distrito Central, FM