Detalles del Empleo

Contratación de un.a consultor.a nacional para coordinar la creación de una base de datos de la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras

Abogados sin fronteras Canadá  

  • Distrito Central, FM
  • jun 30º, 2020 - jul 20º, 2020
Freelance

Abogados sin Fronteras Canadá (en adelante ASFC) es una organización no gubernamental de cooperación internacional cuya misión es brindar apoyo a la defensa de los derechos humanos de grupos o de personas vulnerables para lograr el fortalecimiento del acceso a la justicia y la representación legal. De esta manera, ASFC desea contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos, a la construcción de un Estado de Derecho, a la lucha contra la impunidad, a reforzar la seguridad y la independencia de los abogados defensores de derechos humanos, a la realización de procesos equitativos y a la formación continua de los actores de la justicia, así como los miembros de la sociedad civil.

Creada en octubre de 2002, ASFC ha realizado cerca de 70 misiones en 12 países, siempre en colaboración con organizaciones locales. Las principales acciones de cooperación internacional de ASFC actualmente se llevan a cabo en Colombia, Haití, Mali, Honduras y Guatemala.

ASFC está presente en Honduras desde 2015 a través de la presencia de abogadas y abogados voluntarios en organizaciones de sociedad civil con el fin de apoyar a las y los litigantes hondureños de casos de violaciones de derechos humanos, así como para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.

Desde el 2018, ASFC se encuentra implementando el proyecto “Justicia, Gobernanza y Lucha contra la Impunidad en Honduras”, con el fin de mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos, en particular de las mujeres y niñas y otros grupos de la población en situación de vulnerabilidad, por medio del apoyo directo a abogadas y abogados defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil que les representan en la defensa de sus intereses.

El Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (en adelante EJDH) es un gabinete jurídico creado en el 2019, con sede en Tegucigalpa, Honduras. El EJDH es un espacio que promueve el análisis jurídico y el litigio estratégico en derechos humanos. A través de estas actividades tiene el objetivo de contribuir a la promoción y vigencia de los derechos humanos en Honduras y al alcance de la justicia, a través del derecho como herramienta para el cambio social.

JUSTIFICACIÓN

En el marco del proyecto “Justicia, Gobernanza y Lucha contra la Impunidad en Honduras”, apoyado por la Cooperación canadiense, ASFC en conjunto con el EJDH, se plantean la necesidad de crear una base de datos de jurisprudencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que contribuya a fortalecer el trabajo de los.as abogados.as en el desarrollo del litigio estratégico a favor de víctimas de violaciones de derechos humanos en Honduras.

El litigio estratégico tiene como objetivo llevar ante tribunales nacionales e internacionales casos emblemáticos, creando o influyendo así la jurisprudencia, de tal manera que se contribuya de manera favorable al goce efectivo de los derechos humanos y a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

La utilización intensiva de esta práctica busca traer consigo un impacto social a través del derecho, poniendo a prueba las estructuras jurídicas existentes y fortaleciendo las instancias judiciales, facilitando el desarrollo de leyes e interpretaciones del derecho favorables al pleno goce de los derechos humanos.

Para llegar a este fin, resulta indispensable entonces que las y los abogada.os del país tengan acceso a la jurisprudencia de las Altas Cortes nacionales, pudiendo analizar el estado del arte, los desarrollos jurisprudenciales y argumentativos, y construir así las posibles estrategias jurídicas en sus casos. 

En este orden de ideas, y ante la ausencia de una herramienta que responda plenamente a estas necesidades, surge la iniciativa de elaborar una base de datos que recopile las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la CJS, permitiendo un análisis y una mejor inteligibilidad de la jurisprudencia de dicha jurisdicción por los diferentes profesionales del derecho. Estos últimos elementos resultan indispensables no sólo para la práctica del litigio y la construcción de casos, sino también para la difusión del conocimiento y el avance de los derechos humanos.

En este contexto, el EJDH y ASFC buscan a través de este proyecto, elaborar una base de datos de la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que pueda responder a las necesidades identificadas. Esta base se llevará a cabo por medio de la indexación, recopilación, análisis y puesta a disposición de la jurisprudencia constitucional nacional. Se pretende así proveer una herramienta para el análisis jurídico y desarrollo argumentativo, principalmente para organizaciones de la sociedad civil, aunque también para operadores.as de justicia, colegios/asociaciones profesionales y academia.

El profundizar en la investigación, análisis y evaluación de la jurisprudencia hondureña al más alto nivel, permitirá tener una visión general de su uso en los procesos constitucionales, penales y de otra naturaleza, para así poder identificar y visibilizar los desafíos a los que se enfrentan tanto las víctimas como los tribunales de justicia en el país. Dicho estudio permitirá a su vez plantear recomendaciones al Estado con miras a fortalecer el desarrollo y la sistematización de la jurisprudencia de las distintas instancias judiciales.

En ese sentido ASFC y EJDH, tienen la necesidad de contratación de un.a coordinador.a para el proyecto referido, de acuerdo con las especificaciones que a continuación se mencionan.

 OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

General:

Apoyar técnicamente y coordinar el proceso de diseño, construcción y funcionamiento de una base de datos de jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ de Honduras. 

Específicos:

  1. Proponer una clasificación de sentencias por tipo de resolución o derechos para el funcionamiento del sistema de búsqueda;
  2. Proponer una guía de etiquetas de contenido con su definición, de acuerdo con las prioridades de trabajo del EJDH;
  3. Proponer procedimientos de trabajo de lectura, análisis y clasificación de sentencias;
  4. Planificar el avance del proceso de lectura, análisis y clasificación de sentencias, y dar seguimiento a su cumplimiento, tomando en consideración las prioridades temáticas que establezcan ASFC y el EJDH;
  5. Organizar, coordinar y asesorar técnicamente el trabajo de pasantes jurídicos.as vinculados al trabajo de clasificación de sentencias;
  6. Supervisar la calidad del trabajo de análisis y clasificación del equipo, y aportar lineamientos técnicos para la resolución de cuestiones complejas;
  7. Apoyar el proceso de diseño de la herramienta informática (será un contrato independiente gestionado por ASFC) que servirá para el acceso a la base de datos y coordinar la comunicación para la incorporación de sentencias a la misma;
  8. Elaborar una estrategia de socialización de la base de datos con los bufetes socios de ASFC y contrapartes, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, operadores.as de justicia (defensores públicos, jueces, magistrados, fiscales), colegios/asociaciones profesionales, academia, entre otros.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA CONSULTORÍA

La persona coordinadora del equipo deberá presentar una propuesta metodológica para el desarrollo del estudio y un plan de trabajo para la ejecución de la consultoría, en el que detallará su metodología y la calendarización de las actividades. Asimismo, en dicho documento se detallarán las propuestas de la persona consultora respecto a:

  1. Análisis de sentencias y resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional en los años 2018 a 2019 conforme a los criterios establecidos en la Ley de Justicia Constitucional que se mencionan a continuación:
    1. ¿En qué derechos la Sala ha tenido el mismo criterio al menos 3 veces (jurisprudencia consolidada) independientemente de los derechos?
    2. ¿En qué derechos la Sala ha mantenido el criterio en 3 resoluciones continuas?
    3. ¿En qué derechos la Sala solo tiene 2 criterios?
    4. ¿En qué resoluciones la Sala ha ejercido el control de convencionalidad? ¿Ha mantenido criterios o ha evolucionado?
  2. Metodología para la clasificación de las sentencias seleccionadas;
  3. Las acciones de preparación y facilitación requeridas de ASFC previo al inicio del trabajo de recopilación de información y análisis.

Sin menoscabo de que la persona consultora sugiera otras actividades para el desarrollo de la consultoría, se propone considera incluir en la metodología las siguientes:

  1. Revisión de estudios metodológicos para la elaboración de bases de datos;
  2. Revisión de bases de datos de tribunales constitucionales de otros países y regionales en materia de derechos humanos (CIDH y Corte IDH, por ejemplo);
  3. Explorar la existencia de otras iniciativas similares previas en Honduras.

La persona prestadora de servicio contará con el apoyo de ASFC y EJDH para realizar las reuniones necesarias para llevar a cabo la consultoría de manera efectiva.

RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS

  1. Producto 1: Plan de trabajo y propuesta metodológica acordado con ASFC que incluya un calendario o cronograma de actividades puntuales;
  2. Producto 2: Tabla de contenidos de la base de datos y la plantilla a utilizar (incluyendo el programa en la que la desarrollará);
  3. Producto 3: Primer avance de sentencias y resoluciones analizadas de abril de 2019 a diciembre de 2019 incorporadas en la base de datos;
  4. Producto 4: Segundo avance de sentencias y resoluciones analizadas de agosto 2018 a marzo de 2019 incorporadas en la base de datos;
  5. Producto 5: Tercer avance de sentencias y resoluciones analizadas de enero 2018 a julio 2018 de sentencias analizadas incorporadas en la base de datos;
  6. Producto 6: Contenido final de la base de datos, incorporando observaciones y sugerencias por AFSC y EJDH y presentación de la misma a través de una video conferencia sobre el uso y contenido de la base de datos.

 SUPERVISIÓN DEL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS

El desarrollo de la consultoría se desarrollará bajo la supervisión del Jefe de Misión de Abogados sin Fronteras Canadá en Honduras y las personas del equipo de la organización que se determine a tal efecto. Como parte del plan de trabajo, la persona prestadora de servicio propondrá un calendario de reuniones de seguimiento.

PLAZOS DE LA CONSULTORÍA

ASFC estima que el desarrollo de la consultoría equivale a una carga de trabajo de 120 días de trabajo (6 meses calendario aproximadamente). Tras la firma del contrato, la persona prestadora de servicio podrá en la propuesta de calendario de trabajo sugerir un calendario de trabajo de forma que asegure que el producto final de la consultoría sea entregado a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Dicho calendario deberá establecer plazos razonables para la revisión y aceptación de los productos iniciales, que deberán ser no inferiores a una semana laboral.

 

Etapas

Fecha tope

Número de días máximo

Producto 1: Plan de trabajo y propuesta metodológica acordado con ASFC que incluya un calendario o cronograma de actividades puntuales

20 de julio de 2020

5 días

Producto 2: Tabla de contenidos de la base de datos y la plantilla a utilizar (incluyendo el programa en la que la desarrollará)

20 de agosto de 2020

10 días  

Producto 3: Primer avance de sentencias y resoluciones analizadas de abril de 2019 a diciembre de 2019 incorporadas en la base de datos

20 de septiembre de 2020

 

20 días

Producto 4: Segundo avance de sentencias y resoluciones analizadas de agosto 2018 a marzo de 2019 incorporadas en la base de datos

30 de octubre de 2020

45 días

Producto 5: Tercer avance de sentencias y resoluciones analizadas de enero 2018 a julio 2018 de sentencias analizadas incorporadas en la base de datos

5 de diciembre de 2020

20 días

Producto 6: Contenido final de la base de datos, incorporando observaciones y sugerencias por AFSC y EJDH y presentación de la misma a través de una video conferencia sobre el uso y contenido de la base de datos

31 de diciembre

20 días

Total

120 días de trabajo

 

Los plazos se pondrán en marcha a partir de la nota oficial de inicio dada por Abogados sin fronteras Canadá, que será posterior a la firma del contrato.

PERFIL PROFESIONAL DEL O LA COORDINADOR.A 

El o la consultora coordinador.a podrá incorporar a un equipo de trabajo, de ser necesario. En caso de propuestas que incluyan la participación puntual de otros.as prestadores.as de servicios, el curriculum vitae y hoja de vida de estas personas deberá ser incorporada en la propuesta de metodología. La experiencia del equipo también deberá mostrar experiencia relevante en materia legal o de derechos humanos.

 Formación:

  1. Licenciado/a en Derecho con estudios de especialización o experiencia en derecho constitucional, derechos humanos, derecho penal, derecho internacional de los derechos humanos, etc.;
  2. Deseable título de postgrado en materias relevantes al objeto de la consultoría;
  3. Conocimiento del sistema judicial hondureño, del funcionamiento de la Corte Suprema de Honduras, en particular de la Sala de lo Constitucional, así como de la protección de derechos humanos en el país.

Experiencia:

  1. Experiencia y capacidad comprobada en el diseño y desarrollo de procesos de investigación y/o docencia académica que evidencien la capacidad de análisis, síntesis, valoración y aplicación de la jurisprudencia en Honduras;
  2. Experiencia y capacidad en el almacenamiento y ordenación de documentación y en el trabajo de cualquier sistema de administración y gestión de archivo;
  3. Al menos 7 años de experiencia profesional relevante y comprobada en las áreas referidas.

Competencias:

  1. Capacidad comprobada de trabajo en equipo y para trabajar de manera independiente en un ambiente culturalmente diverso, con perspectiva de género;
  2. Buenas habilidades analíticas, de planificación y organización;
  3. Habilidad para trabajar bajo presión y ser capaz de llevar varios proyectos a la vez y de cumplir con fechas de entrega establecidas;
  4. Capacidad para el desarrollo de investigaciones con un fuerte componente cualitativo;
  5. Habilidad excelente de redacción;
  6. Habilidades demostradas en comunicación y relaciones interpersonales, conocimientos en uso de Internet y manejo de medios electrónicos.

La firma del contrato implica la aceptación de las políticas internas de ASFC aplicable al desarrollo de servicios profesionales y el compromiso de sujeción a las mismas durante el desarrollo de la consultoría.

PROCESO DE CONTRATACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTA TÉCNICA/ECONÓMICA

Cada postulante deberá remitir oferta técnica/conceptual y oferta económica. La oferta técnica deberá detallar su interpretación de los términos de referencia y de los productos esperados, así como su propuesta de abordaje metodológico y cronograma de trabajo.

La oferta económica deberá incluir los honorarios totales y todos los gastos relacionados con la consultoría.

La oferta económica se formulará en términos de días de trabajo asumiendo la premisa de que el trabajo será realizado en Tegucigalpa

PAGO DE HONORARIOS

Los honorarios serán pagados de la siguiente forma:

Etapas

Fecha de entrega

%

Producto 1: Plan de trabajo y propuesta metodológica acordado con ASFC que incluya un calendario o cronograma de actividades puntuales

20 de julio de 2020

20%

Producto 2: Tabla de contenidos de la base de datos y la plantilla a utilizar (incluyendo el programa en la que la desarrollará)

20 de agosto de 2020

10%

Producto 3: Primer avance de sentencias y resoluciones analizadas de abril de 2019 a diciembre de 2019 incorporadas en la base de datos

20 de septiembre de 2020

 

10%

Producto 4: Segundo avance de sentencias y resoluciones analizadas de agosto 2018 a marzo de 2019 incorporadas en la base de datos

5 de noviembre de 2020

10%

Producto 5: Tercer avance de sentencias y resoluciones analizadas de enero 2018 a julio 2018 de sentencias analizadas incorporadas en la base de datos

5 de diciembre de 2020

20%

Producto 6: Contenido final de la base de datos, incorporando observaciones y sugerencias por AFSC y EJDH y presentación de la misma a través de una video conferencia sobre el uso y contenido de la base de datos

31 de diciembre

30%

Total

120 días de trabajo

Los honorarios serán pagados después de la validación expresa y por escrito por parte de ASFC, que, tomará un plazo no inferior a 5 días laborales.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Para ASFC, el término "Propiedad intelectual" significa las obras, documentos, informes, programas de software, información técnica, los descubrimientos, secretos comerciales, invenciones (patentable o no) y los conocimientos técnicos y todos los derechos de propiedad intelectual e industrial y cualquier solicitud de protección contra los mismos, incluidos los derechos de autor y otros derechos según la legislación vigente o el derecho común.

Las partes se otorgan mutuamente una autorización no exclusiva para utilizar la propiedad intelectual desarrollada en el marco de este contrato.

El.la consultor.a incorpora en todos los documentos o productos creados con la propiedad intelectual desarrollada en virtud del presente convenio una declaración que reconoce que dicho documento o producto se ha beneficiado de la asistencia de AMC y de ASFC y que especifica que el.la consultor.a es el único responsable del contenido, o el.la consultor.a y ASFC son los únicos responsables del contenido, según el caso.

 ENTREGA DE OFERTAS

Las personas interesadas deben enviar su hoja de vida con su propuesta técnica y económica al correo electrónico: reclutamiento.honduras@asfcanada.ca antes del 12 de julio de 2020. Indicar en el asunto del correo “Contratación de un.a consultor.a nacional para coordinar la creación de una base de datos de la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras”.

Agradecemos a todo.as los candidato.as por haber mostrado su interés. Sin embargo, solo las personas seleccionadas serán contactadas directamente.

ASFC está comprometido con la diversidad e inclusión y a proporcionar igualdad de oportunidades. Acogemos la diversidad y alentamos la postulación de mujeres y personas provenientes de grupos minoritarios y/o históricamente discriminados.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

Reclutamiento.honduras@asfcanada.ca

Dirección al Formulario Externo

reclutamiento.honduras@asfcanada.ca

Acerca de Abogados sin fronteras Canadá

Abogados sin Fronteras Canadá es una organización no gubernamental de cooperación internacional cuya misión es brindar apoyo a la defensa de los derechos humanos de grupos o de personas vulnerables para lograr el fortalecimiento del acceso a la justicia y la representación legal. De esta manera, ASFC desea contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos, a la construcción de un Estado de Derecho, a la lucha contra la impunidad, a reforzar la seguridad y la independencia de los abogados defensores de derechos humanos, a la realización de procesos equitativos y a la formación continua de los actores de la justicia, así como los miembros de la sociedad civil. Creada en octubre de 2002, ASFC ha realizado cerca de 70 misiones en 12 países, siempre en colaboración con organizaciones locales. Las principales acciones de cooperación internacional de ASFC actualmente se llevan a cabo en Colombia, Haití, Mali, Honduras y Guatemala.

Categoría

Abogados

Dirección

Boulevard Morazán