Detalles del Empleo

TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Técnica para el desarrollo de la estrategia IEC

Asociación  

  • La Esperanza, IN
  • jul 16º, 2020 - ago 5º, 2020
Temporal
1. ANTECEDENTES ASODOC surge en febrero del 2009 y se constituye legalmente en el año 2016, nace como una alternativa organizativa del pueblo de Occidente de Honduras (Intibucá, Lempira y Copán) ante la necesidad especifica de enfrentar colectivamente los problemas relacionados a la salud como un derecho, abarcando todos aquellos aspectos para mejorar la calidad de vida a través del Saneamiento Básico, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Salud Reproductiva, Salud Infantil, VIH-SIDA, Malaria y todas aquellas enfermedades que afecten nuestra población beneficiaria. Como asociación de la sociedad civil tiene una cobertura en la demarcación territorial de la región de Occidente pero según las condiciones a tenido que extenderse a otros departamentos de Honduras por lo que se constituyó ASODOC – NORTE para desarrollar proyectos en los departamentos del norte del país, con el apoyo de Medicus Mundi. ASODOC en estos últimos años ha trabajado en las zonas de intervención la temática de salud, logrando coordinaciones con la Mancomunidad Lenca Eramani, las Municipalidades de La Esperanza, Intibucá, Francisco de Opalaca, Gestores de Salud y Organizaciones de Sociedad Civil. Se tiene en vigencia el Proyecto “Fortaleciendo la Sociedad Civil y las Municipalidades de La Mancomunidad Lenca Eramani ante el desafío de garantizar el Derecho a la Salud en el Departamento de Intibucá; Honduras. C.A.” con el que se pretende fortalecer los espacios de participación social e incidencia intermunicipal en el área geográfica de la mancomunidad Lenca Eramani, mediante la reactivación de la mesa interinstitucional de salud apoyando técnica y logísticamente para el cumplimiento de su misión de contraloría y veeduría social en salud, así como la incidencia en la priorización dentro de los Planes de Desarrollo Comunitario, planes sectoriales, Planes Desarrollo Municipales generando debate ante la problemática y alternativas para la salud. Además, con esta iniciativa se espera potenciar los espacios de participación ciudadana mediante el desarrollo de Cabildos abiertos y ferias de la salud a nivel municipal.
OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Promover el derecho a la salud mediante una estrategia de información, comunicación y educación (IEC) que promueve la sensibilización de las entidades prestadoras de servicio de salud de primer nivel bajo los principios de acceso integral, equidad y eficiencia; y que al mismo tiempo provoquen el interés del gestor de salud, sociedad civil, red intersectorial de salud y gobiernos locales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONSULTORÍA

Contribuir a la incidencia directa por parte de la Sociedad Civil y Gobiernos Locales a facilitar el acceso a información veraz y oportuna que facilite el ejercicio de una ciudadanía sensible y responsable de forma educada y voluntaria, dentro del enfoque de género y equidad en defensa del derecho a la salud.
Contribuir a generar espacios de incidencia, a través de acciones con fines sensibilizadores, articulación y fortalecimiento de capacidades de los actores de la Red Intersectorial de Salud y las municipalidades.
Desarrollar afiches sobre los derechos a la salud y plan de visualización de las acciones del proyecto que permita mayor empoderamiento de la ciudadanía.
ALCANCE DE LA CONSULTORÍA
Los alcances de la consultoría están definidos en base a los objetivos programados en los presentes TDR, que tiene como propósito la generación de material para informar, educar y sensibilizar sobre el acceso a los servicios de salud como derecho básico de la población. Se debe crear material visual, auditivo e impreso para afianzar las actividades de información, educación, sensibilización y movilización para acompañar las intervenciones destinadas a las comunidades para lograr cambios de comportamiento sostenibles, enfocadas a la incidencia de la Sociedad Civil Se realizarán reuniones con equipo técnico a cargo del proyecto cuando este los determine conveniente para revisar avances de situación de la consultoría.

PRESENTACIÓN DE INFORMES Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES

La entrega de informes se efectuará de acuerdo con lo descrito en el numeral 4 de los presentes TDR, realizándose conforme a los propósitos planteados en la consultoría y fechas posteriores a las reuniones con el equipo encargado del proyecto. Los informes pueden ser presentados por medio electrónico o presencial, por el carácter de los productos esperados. Cada una de las actividades debe de estar enmarcada dentro del tiempo de treinta (30) días calendarios, a partir de la firma del contrato. 

DURACIÓN DEL CONTRATO El plazo en que se desarrollara la consultoría para el desarrollo de la Estrategia IEC, queda establecido en un lapso de un (1) mes calendario o su equivalente a treinta (30) días calendario, determinados a partir de la firma de contrato. El consultor utilizará sus propios recursos para la creación del material necesario para el correcto desarrollo de la consultoría, si la situación lo amerita, el consultor deberá de proveerse del personal, equipo y materiales adicionales que no hayan sido contemplados en los presentes TDR. La aceptación de los insumos proporcionados al final de la consultoría, estarán condicionados al cumplimiento de lo estipulado en los presentes TDR, los cuales serán revisados por el personal técnico encargado del proyecto. Por cada día de atraso en la entrega del informe final se aplicará una multa sin devolución equivalente al 0.17% del monto total de la oferta. Después de veinte días de atraso se procederá a la resolución del contrato sin ninguna responsabilidad legal para el contratante.

COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN La consultoría estará bajo la supervisión del contratante o a quien este designe y este podrá solicitar directamente información al consultor durante el transcurso de la actividad. La responsabilidad absoluta de los productos esperados es del consultor seleccionado.

PRODUCTOS ESPERADOS. Como resultado de sus actividades, El Consultor deberá entregar toda la información requerida para dar cabal cumplimiento a los alcances y objetivos de los presentes TDR’s. Dicha información quedará reflejada adecuada y oportunamente en los diferentes informes y/o documentos temáticos que se especifican en los presentes TDR’s. Producto del desarrollo de la consultoría, se requiere que el consultor presente los productos indicados a continuación:

a. Producto 1: Plan de trabajo y cronograma de actividades para la realización de la consultoría.

b. Producto 2: Material visual, auditivo e impreso con las siguientes especificaciones:

• Paquete de visualización de toma de fotos, diseño de banner, camisetas, levantamiento de fotos y videos con cámara profesional.

• 12 spot radiales correspondientes a participación comunitaria en el marco del nuevo modelo nacional de salud, la participación de las mujeres voluntarias en el proceso educativo, la participación comunitaria, enfermedades respiratorias y el derecho al agua desde un enfoque de género y atención sanitaria básica.

• Producción de 3 spot televisivos.

• Diseño de sublimación para camisas.

• 25 camisas bordadas con logos del proyecto.

• 4 banner de 30 x 70 con su estructura de metal.

• 500 stickers del proyecto.

• Impresión tabloide de 200 afiches sobre derechos humanos.

MONTO DE CONTRATO El Monto Total del Contrato de Consultoría está estipulado teniendo como base la cantidad total de cuarenta y un mil setecientos dos con ochenta y nueve centavos de lempiras exactos (L. 41,702.89), monto que incluye todos los gastos asociados que puedan ser generados para la realización de las actividades. El menor monto presentado por los concursantes unido a una calificación técnica arriba del 80% dará lugar a la adjudicación del contrato. El consultor debe presentar su solvencia de impuestos emitido por la SAR, a través de la constancia de pagos a cuenta y recibos con CAI vigentes, en caso contrario se le hará la retención del 12.5% de impuestos sobre la renta.

FORMA DE PAGO El consultor prestará sus servicios para realizar las actividades en sus propias instalaciones, siempre y cuando cumpla con el propósito de la ejecución en tiempo, de las actividades a realizar para el desarrollo de la presente consultoría. Los pagos de los productos se realizarán después de ser revisados, presentados y aprobados por el equipo técnico de ASODOC, siempre y cuando el producto esté conforme a lo solicitado. En caso de que no se haya entregado el informe de acuerdo con las indicaciones, el producto deberá ser corregido por el consultor hasta que se presente conforme a lo solicitado, para realizar el pago correspondiente.

Pago 1: Un Anticipo equivalente al 60 % del monto total de la oferta, contra la presentación del Producto 1.

Pago 2: 40% del monto total de la oferta por la entrega del Producto 2 y material terminado. Nota: Se entregarán todos los productos finales en físico en las oficinas de ASODOC en la fecha que se estipule en el contrato.

PERFIL DEL CONSULTOR Se realizará la contratación de un consultor y la selección se hará, de acuerdo con los méritos presentados, y a quienes demuestre tener el perfil más adecuado para desarrollar las actividades descritas en el numeral

Alcance de la consultoría. El consultor seleccionado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Experiencia mínima de 2 años en el diseño de material IEC.

b) Capacidad para redactar, sintetizar, analizar y plasmar información relacionada al proyecto.

c) Habilidad para el manejo de programas de diseño, edición y publicación de material visual, auditivo e impreso.

DERECHOS DE AUTOR Toda la información que proporcione el Consultor pasara a ser propiedad exclusiva de la Asociación para el Desarrollo de Occidente (ASODOC).

PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

La propuesta debe ser presentada hasta el domingo 19 de Julio del año 2,020 antes de las 12:00 a.m. y deben ser enviadas al correo asodochn@gmail.com

¿Cómo aplicar?

Teléfono

33511589

Correo Electrónico

asodochn@gmail.com

Dirección al Formulario Externo

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox

Acerca de Asociación

LA ASODOC HONDURAS SURGE EL 20 DE FEBRERO DE 2009 ante la necesidad de enfrentar colectivamente los problemas relacionados de la salud como derecho abarcando todos aquellos aspectos para mejorar la calidad de vida como el Saneamiento Básico, La Seguridad Alimentaria y nutricional, salud reproductiva, salud infantil, VIH-SIDA, Malaria y todas aquellas enfermedades que afecten nuestras poblaciones beneficiarias de los departamentos de Intibucá, Lempira y Copán. LA ASODOC-HONDURAS como Asociación de la sociedad civil, tiene una cobertura en la demarcación territorial de la región de Occidente pudiendo extenderse según las condiciones a otros departamentos de Honduras, sin perjuicio de su trabajo de incidencia en cualquier de los espacios de toma de decisiones en los ámbitos regionales o nacionales. LA ASODOC-HONDURAS se recone a nivel nacional e Internacional por los diferentes procesos que ejecuta, logrando sistematizar algunos de ellos con la participación activa de la ciudadanía mejorando sustancialmente la gestión de recursos técnicos y financieros para el desarrollo a nivel local y regional.

Categoría

Comunicación

Dirección

Barrio Lempira