Detalles del Empleo

Consultor/a para el diseño de la estrategia de comunicaciones de prevención de violencia del Programa

Programa de Seguridad Ciudadana Territorial  

  • Choluteca, CH
  • jul 23º, 2020 - ago 12º, 2020
Freelance

Términos de referencia

Programa de Seguridad Ciudadana Territorial

Consultor/a para el diseño de la estrategia de comunicaciones en prevención de violencia del Programa

Modalidad trabajo a distancia 

I.                     Información sobre el Programa

Honduras sigue estando fuertemente marcada por altos niveles de violencia e inseguridad. Sin embargo, se observa una tendencia decreciente en la tasa de homicidios, la cual se ha reducido en los últimos 5 años, de 86 en el 2012 a 41,3 en el 2018 según datos del Observatorio de la Violencia de Honduras de la UNAH. A pesar de esta reducción, es el segundo país latinoamericano con mayor tasa de homicidios, después de El Salvador. Al mismo tiempo, la corrupción y la impunidad se mantienen a niveles alarmantes, dejando el 90% de los crímenes en impunidad, factor que perpetua la violencia, aunque no existen estadísticas oficiales que respalden dicha afirmación. Una posible consecuencia de este problema es la percepción de impunidad que afecta el nivel de confianza de la ciudadanía en las instituciones a cargo de la seguridad, especialmente la Policía Nacional (PN). La baja efectividad policial se refleja en la falta de medios y capacidad investigativas en la PN. Según las autoridades nacionales “los factores que inciden en la insuficiente investigación criminal se relacionan con la limitación de recursos, excesiva carga de trabajo, escaso número de investigadores, traslados a otras dependencias y falta de coordinación interinstitucional” (IUDPAS, 2016). A pesar de ello, se identifican los primeros avances en la reforma del sector de justicia y seguridad a través de procesos como la depuración y transformación policial, así como la mejora en los procesos formativos de los policías.

El Programa de Seguridad Ciudadana continúa con el compromiso de COSUDE, financiado por una contribución no reembolsable para el sector de seguridad y se basa – entre otros - en los logros y lecciones aprendidas del programa Apoyo a la Implementación de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana por parte del BID-COSUDE (2012-2018). El programa busca acentuar el enfoque en la seguridad de los ciudadanos, involucrando más directamente a la Fiscalía y el Poder Judicial (cadena de justicia), para contribuir a la reducción de la alta tasa de impunidad y a la mejora del acceso a la justicia.

Ahora bien, como los fenómenos de inseguridad y violencia varían notablemente en el territorio, las estrategias en materia de seguridad y justicia tienen que estar basadas en un enfoque territorial. En consecuencia, se busca consolidar y fortalecer el enfoque territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca y Región 10 La Moskitia, dándole seguimiento a la alianza estratégica con el BID. El Programa tiene un componente a nivel nacional, ejecutado por el Centro de Competencia internacional en materia de Reformas del Sector Seguridad (DCAF), contratado por COSUDE desde octubre 2018 (mandatario 1), complementado por el componente territorial, ejecutado por el mandatario 2, representado por la empresa consultora GFA Consulting Group y con el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), para la implementación del programa en el Golfo de Fonseca y La Moskitia.

II.                   Objetivos y Resultados del Programa

El objetivo general del Programa es contribuir a prevenir y controlar la criminalidad y la violencia a fin de disminuir: (i) las tasas de homicidio, (ii) la victimización; y (iii) los niveles de impunidad. Es por ello, que los resultados del Programa Seguridad Ciudadana Componente Territorial apuntan a:

  • La construcción de la institucionalidad en el sector de seguridad y justicia, tanto a nivel nacional como territorial. Para ello, y a partir de un enfoque integral, se avanzará en la regulación, meritocracia y profesionalización de la carrera en el sector seguridad y justicia (policías, fiscales y jueces); reforma de los sistemas de formación; aplicación de políticas y enfoques basados en derechos humanos y género; uso proporcional de la fuerza; y acompañamiento psicosocial a los jóvenes egresados de la Escuela Policial.
  • El desarrollo de Planes Locales de Seguridad y proyectos de prevención social de la violencia. Estos planes serán liderados por las autoridades nacionales a nivel local en coordinación con los operadores de seguridad y justicia, contando con una amplia participación ciudadana y de las organizaciones locales (principalmente de derechos humanos, mujeres y jóvenes).
  • La creación de un enfoque territorial en el que se coordinen las políticas nacionales con las políticas territoriales y locales. Este enfoque servirá para complementar los otros programas de COSUDE en la Región 13 Golfo de Fonseca y en la Región 10 La Moskitia (estos proyectos son Fortalecimiento de los Derechos Humanos y Auditoría Social; Desarrollo Económico Inclusivo Territorial; Gobernanza Hídrica; Gestión de Cuencas, y Gobernabilidad Democrática
III.                Justificación de la consultoría

Las iniciativas comunicacionales han contribuido a la generación de cambios notables en la percepción de la violencia por parte de ciudadanía y públicos específicos: periodistas, servidoras y servidores públicos, personal docente, policías y personal de salud, adolescentes y jóvenes, entre otros. Asimismo, en numerosas campañas de comunicación se ha abordado la problemática de la violencia de género contra las mujeres y la violencia juvenil desde diferentes enfoques, ya sea dándolas a conocer en conceptos más generales, así como señalando tipos y ámbitos de violencia específicos.

En el contexto de la pandemia de la Covid-19, la violencia contra la mujer y la violencia juvenil siguen siendo dos de las mayores preocupaciones en términos de seguridad ciudadana. Debido a esto, el Programa de Seguridad Ciudadana Territorial considera clave desarrollar en la zona sur del país y en La Moskitia una campaña con una estrategia que busca el cambio de comportamientos, actitudes y prácticas frente a la violencia con el desarrollo de materiales audiovisuales que puedan contribuir a sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades a seguir trabajando en la atención y prevención de estos tipos de violencia a través de mensajes adecuados a la realidad social y cultural que puedan ayudar a la toma de decisiones y concienciación.

IV.                 Objetivos de la consultoría

Bajo la supervisión de la Especialista en Prevención de Violencia y el Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana Territorial, el/la Consultor/a de Comunicaciones desarrollará una estrategia de comunicaciones bajo la modalidad de Investigación, Educación y Comunicación (IEC), que incluya los objetivos, los métodos de difusión y el diseño de piezas y materiales comunicacionales que ayuden a sensibilizar sobre la violencia contra la mujer y los jóvenes a nivel local.

General

Generar la estrategia de comunicaciones con el diseño del material audiovisual para la difusión de campañas de comunicación, sensibilización y prevención de violencia contra la mujer y la juventud en las Regiones 13 Golfo de Fonseca y 10 La Moskitia.

Específicos

  • Plantear los objetivos de la estrategia de comunicaciones bajo una modalidad IEC acorde con la mejor forma de llegar con piezas comunicacionales a los habitantes del sur y La Moskitia hondureña.
  • Establecer las metodologías de difusión de información para la transformación de actitudes y prácticas en relación con la violencia, especialmente contra mujeres y jóvenes, teniendo en cuenta los medios locales existentes y el fortalecimiento de emisoras comunitarias locales.
  • Establecer los elementos para el desarrollo de una campaña de comunicación de Sensibilización y Prevención de la Violencia contra la Mujer y la Juventud diferenciados para la zona sur y La Moskitia.
  • Diseñar y crear piezas y materiales comunicacionales de prevención de violencia en lengua miskita (el Programa apoyará con la traducción de los materiales).
  • Recomendar líneas estrategias de intervención al Programa en materia de comunicación para el desarrollo.
V.                   Actividades de la Consultoría
  1. Elaboración de un Plan de Trabajo y un Cronograma de actividades;
  2. Documento con la estrategia de comunicaciones que incluya un marco conceptual, objetivos y metodología para la difusión de información orientado a cambio de actitudes y prácticas con relación a la violencia contra las mujeres y los jóvenes para las zonas del Golfo de Fonseca y La Moskitia hondureña;
  3. Elaboración de piezas comunicacionales como spots radiales, videos cortos, afiches, trifolios y otros materiales que puedan ser difundidos por medios formales, alternativos y redes sociales;
  4. Adecuación de los materiales a las realidades sociales y culturales de la zona sur (Golfo de Fonseca) y La Moskitia (el Programa apoyará con la traducción de los materiales a miskito);
  5. Entrega de los diseños de materiales promocionales (spot, videos e imprimibles) ya aprobados por el Programa en versión electrónica por medio de un dispositivo USB con la mejor calidad y resolución;
  6. Elaboración de un breve documento con recomendaciones al Programa sobre como trabajar la comunicación para el desarrollo y posibles oportunidades comunicacionales; y
  7. Reuniones periódicas con el equipo del Programa para conocer avances, desafíos y coordinar acciones. El Programa apoyará con insumos sobre el contexto en ambas zonas a través de sus enlaces territoriales.
VI.            Perfil Consultor(a)

Formación Académica

  • Título Universitario en comunicación, publicidad, diseño gráfico y/o carreras afines.
  • Formación en comunicación para el desarrollo (diplomados, especialización o maestría) es deseable.

Experiencia Profesional

  • Experiencia de haber desarrollado al menos una campaña de comunicaciones
  • Experiencia mayor a cinco años en realización de materiales audiovisuales.
  • Experiencia de trabajo en producción de trabajos audiovisuales de contenido social y derechos humanos y/o prevención de violencia será valorado. Igual trabajo con enfoque de género.
  • Conocimiento de la realidad hondureña.

Competencias personales

  • Facilidad de comunicación.
  • Experiencia de trabajo con grupos multidisciplinarios.
  • Experiencia para redacción de informes y preparación de presentaciones.
  • Poseer iniciativa y creatividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de planificación y organización.
  • Capacidad analítica.
  • Capacidad de trabajo con orientación a resultados.
  • Pensamiento incluyente sin prácticas discriminatorias y con aceptación de diferencias de tipo político, étnico, de orientación sexual y/o discapacidad.
  • Respeto a los derechos humanos.
VII.      Productos a Entregar

Productos

Plazos de entrega

Pagos

Producto I – Plan de Trabajo y Cronograma

Entrega de cronograma y Plan de Trabajo.

20 de agosto de 2020

20%

Producto II – Propuesta de Campaña y Material audiovisual

Documento con la estrategia de comunicaciones que incluya un marco conceptual, objetivos y metodología para la difusión de información orientado a cambio de actitudes y prácticas con relación a la violencia contra las mujeres y los jóvenes para las zonas del Golfo de Fonseca y La Moskitia hondureña.

Entrega de los diseños de las piezas comunicacionales como spots radiales, videos cortos, afiches, trifolios y otros materiales que puedan ser difundidos por medios formales, alternativos y redes sociales, previamente aprobados por el equipo del Programa.

 

18 de septiembre de 2020

 

 

40%

 

Producto III – Informe final con materiales audiovisuales finales

Adecuación de los materiales a las realidades sociales y culturales de la zona sur (Golfo de Fonseca) y La Moskitia (el Programa apoyará con la traducción de los materiales a miskito).

Informe de 5-10 páginas que incluya recomendaciones sobre comunicación para el desarrollo para el Programa y la entrega en alta resolución mediante USB de los materiales (spots radiales, videos, imprimibles) en su versión final.

 

30 de septiembre de 2020

 

 

40%

 

 

VIII.              Presentación de Ofertas

Las aplicaciones deberán enviarse por correo electrónico, a más tardar el día lunes, 10 de agosto de 2020 a los siguientes correos con el asunto COMUNICACIÓN: rebeca.perez@gfa-group.de y emma.reyes@gfa-group.de. Para consultas, favor utilizar las mismas direcciones de correo electrónico antes indicadas. Las ofertas deberán contener:

  1. Una nota con expresión de interés, que explique en detalle la información sobre: experiencia profesional, formación académica, conocimientos y habilidades adquiridas relevantes para el puesto (no mayor a una página y en tipografía electrónica).
  2. Hoja de vida (no mayor a 4 páginas y en tipografía electrónica).
  3. Materiales comunicacionales en los que haya trabajado (a modo de ejemplo). Portafolio anexo.
  4. Una propuesta técnica, que especifiqué brevemente la metodología a emplear y el cronograma de trabajo propuesto para cumplir con los objetivos de la consultoría.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

rebeca.perez@gfa-group.de,emma.reyes@gfa-group.de

Acerca de Programa de Seguridad Ciudadana Territorial

Debido a que los fenómenos de inseguridad y violencia varían notablemente en el territorio, las estrategias en materia de seguridad y justicia tienen que estar basadas en un enfoque territorial. Es por ello, que el Programa de Seguridad Ciudadana – Componente Territorial nace con el propósito de prevenir la violencia y fortalecer a los operadores de justicia en las regiones del Golfo de Fonseca y La Mosquitia. El Programa tendrá una duración de tres años (2019-2022) y está dirigido a impulsar procesos de gestión local de la seguridad como el desarrollo de planes locales de convivencia y estrategias subregionales de prevención de violencia, gestión de la información y desarrollo de observatorios de violencia, implementación de proyectos e intervenciones para la promoción y protección de los derechos de mujeres, niñas, niños y jóvenes, apoyo al modelo de policía comunitaria en el territorio, así como fortalecimiento de las Comisiones Interinstitucionales de Justicia Penal. Este Programa, que cuenta con el apoyo de COSUDE, es implementado por la empresa consultora alemana GFA Consulting Group a nivel territorial y se articula con un componente nacional en temas Reforma del Sector de Seguridad con el Centro de Competencia Internacional en materia de Reformas del Sector Seguridad (DCAF).

Categoría

Comunicación

Dirección

Colonia julio midence, 50 metros a la derecha de la escuela vida abundante, 51101 Choluteca