Detalles del Empleo

Asistente Técnico Administrativo de Proyecto

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • jul 23º, 2020 - ago 12º, 2020
Tiempo completo

                                                                             

TÉRMINOS DE REFERENCIA- COORDINACIÓN UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTO  

Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP)

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: FONDOS USAID-TMS

EJECUTOR: CÁMARA NACIONAL DE TURISMO DE HONDURAS (CANATURH)

 

Identificación del Puesto

Nombre del Puesto: Asistente Técnico Administrativo del Proyecto “Desarrollo de Modelos Económicos para Turismo Fase 2”

Reporta a: Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y Proyecto Transformando Sistemas de Mercado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Introducción

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) es una organización privada sin fines de lucro, que agremia las empresas turísticas alrededor del país. Cuenta con 19 cámaras filiales, y un equipo especializado en el aérea de capacitaciones, mercadeo y Registro Nacional de Turismo. El fin de la CANATURH es promover el desarrollo empresarial mediante acciones que generen impacto positivo en los destinos incrementando a su vez la visitación y con ello, contribuir al desarrollo económico y social en el país.

Siendo uno de los objetivos específicos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del componente de Turismo, Artes y Entretenimiento del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado es la colaboración de actores público y privados para posicionar Honduras en el mercado internacional, así como fortalecer el desarrollo de mejores y nuevos productos turísticos a través de acciones que generen oportunidades para el sector a través de la fase II de la actividad “Co Desarrollo de Modelos Económicos para Turismo” ejecutada por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH).

El sector turismo en Honduras ha sufrido en los últimos años una serie de choques negativos derivados de inestabilidad política, inseguridad, la percepción negativa del país en el exterior y, en los últimos meses, producto de la pandemia COVID-19, la Organización Mundial del Turismo prevé que, cuando se supere la crisis, el desempeño del sector podrá ser de más de 50 puntos porcentuales negativos, cuando el año 2019, se estimaba un crecimiento positivo entre el 3% y el 4%. La irrupción del virus ha impactado el turismo con la creciente cancelación de viajes y de reservas de hotel, dado que, el 75% de las empresas no han tenido ventas en las últimas semanas de abril, solo el 8.85% de los hoteles han registrado ventas en mayo y se espera que esta cifra aumente. Las pérdidas afectarán en gran medida al sector al transporte aéreo, IATA (International Air Transport Association), el cual, calcula pérdidas en el sector aeronáutico internacional de 113 mil millones de dólares. AVIANCA, Copa Airlines, British Airways y Lufthansa han anunciado la reducción de vuelos en más de 90%.

 

II             ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Dado el alto grado de incertidumbre y temor a viajar del mercado internacional, la estrategia para la reactivación del turismo post crisis estará enfocada mayormente en mercado doméstico. Los viajeros nacionales ya conocen la oferta de destinos y la mejor apuesta para atraerlos es la diversidad del turismo recreacional, que representa la demanda que se puede estimular, sin embargo, las actividades recreacionales se realizan en zonas rurales con operadores turísticos con bajos niveles de acceso a la información y a tendencias del mercado, lo que limita su capacidad de innovación y comercialización.

En el último año, CANATURH, con el apoyo de USAID-TMS, ha introducido a los pequeños empresarios, herramientas para mejorar su presencia y capacidad de comercialización en línea, mecanismo de preferencia del turista para planear y reservar viajes en la última década. El contenido en línea generado por los mismos usuarios es la fuente principal y más confiable de información. Debido a los shocks relacionados a incidentes políticos y de violencia, Honduras ha perdido cuota de mercado frente a sus competidores regionales, por lo que una proyección directa con empresarios del rubro para la inyección de mejoras que genere una igualdad de condiciones ante pares regionales es necesario en el proceso de reactivación del sector turismo.

El proyecto Co Desarrollo de Modelos Económicos para Turismo busca beneficiar a 500 empresas, para que mejoren su capacidad de comercializar productos turísticos, desarrollen nuevos productos y experiencias que aumenten el gasto y la estadía del visitante y mejoren sus márgenes de ganancia para fortalecer su rentabilidad y capacidad de realizar nuevas inversiones. Lo anterior se realizará a través de un enfoque-publico privado coherente con el entorno de mercado que permita el desarrollo de la industria turística, incluyendo la creación de una estrategia de comunicación para destinos y a nivel nacional, la estructuración de productos y paquetes turísticos ajustados a segmentos prioritarios de demanda, propiciar el desarrollo de plataformas de comercialización y la implementación de modelos de mejora de servicios

 

Objetivo General:

Asistencia en procesos administrativos y de reportería para el desarrollo del proyecto Co Desarrollo de Modelos Económicos para Turismo Fase II, está enfocado en la facilitación de herramientas de reactivación económica del turismo y subsectores

 

Objetivos Específicos:

  • Controlar y monitorear los recursos financieros del proyecto.
  • Verificar y controlar la documentación soporte de actividades realizadas.
  • Ejecución efectiva de procesos de contratación de servicios y pago a proveedores.

 

III            ALCANCES DE LA CONTRATACIÓN

El asistente administrativo tendrá la responsabilidad de planificar y coordinar las acciones administrativas como apoyo de la Administración de CANATURH y la Coordinación del proyecto “Co Desarrollo de Modelos Económicos para Turismo Fase II”; orientado a lograr los objetivos generales y específicos de cada uno de los componentes del mismo. También servirá como enlace entre CANATURH y el departamento de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Durante la ejecución del Proyecto, orientará sus acciones y desempeño siguiendo las indicaciones plasmadas en la matriz de indicadores, presupuesto y cronograma de ejecución del proyecto. Para el desarrollo de los objetivos descritos, se realizarán acciones en los siguientes componentes:

  • Desarrollo y ejecución de un diagnostico y plan de respuesta a la crisis
  • Transformación digital y desarrollo de capacidades para crear y comercializar experiencias, productos y paquetes turísticos
  • Desarrollo de un programa de cofinanciamiento de proyectos innovadores

 

IV           RESPONSABILIDADES

Tendrá contractualmente la responsabilidad de planificar y elaborar los procesos administrativos de las acciones incluidas en los componentes del Proyecto. Entre sus responsabilidades específicas se encuentran:

  • Ejecutará en conjunto con la Coordinación del proyecto, el cronograma y plan de la actividad.
  • Ejecutará los procesos administrativos según los procesos internos de CANATURH y lineamientos del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado de USAID.
  • Interactuar con la Coordinación del Proyecto y los actores e instituciones involucradas en fases específicas del proyecto, apoyando a que las actividades sean manejadas eficientemente.
  • Recopilar y sistematizar estratégicamente información requerida para su inclusión y evaluación.
  • Organización logística, control de documentación y archivo de las diferentes consultorías del proyecto.
  • Apoyar en la organización de talleres y/o reuniones u otros aspectos logísticos, requeridos por el proyecto.
  • Desarrollar según sea necesario apoyar en la revisión de la calidad técnica de los productos.
  • Mantener coordinación directa con la Administración de CANATURH sobre la ejecución de los contratos, convenios y/o estudios planificados, otorgados por el proyecto.
  • Elaborar actas y/o ayudas memoria de las reuniones o actividades participativas que se lleven en el día a día del Proyecto.
  • Velar porque se mantengan apropiadamente los registros estadísticos y contables del proyecto.
  • Realizar el reporte mensual, trimestral o cuando sea requerido de los beneficiarios y demás indicadores solicitado por el departamento de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje o la Dirección Ejecutiva de CANATURH.

 

V             PERIODO DE CONTRATACION

Periodo de 10 a 12 meses con dedicación a tiempo completo (sujeto a evaluación periódico del desempeño y cumplimiento de cronograma de ejecución y los objetivos del proyecto).

Lugar de Trabajo: Instalaciones de CANATURH en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.

 

VI           PERFIL DE LA ASISTENCIA

1. Educación

a. Técnico o Licenciatura universitaria en Ciencias Económicas, Administrativas, Financieras, Contaduría Pública u otros estudios superiores afines al objeto de esta contratación.

 

2. Conocimientos y experiencia

a. Experiencia mínima de 2 años en el área de administración y finanzas. (Deseable)

b. Experiencia mínima de 1 año en proyectos de desarrollo.

c. Experiencia en planificación estratégica, manejo y optimización de recursos

d. Conocimiento de reglas y/o procedimientos administrativos en organizaciones sin fines de lucro.

e. Conocimiento de las leyes nacionales en materia fiscal y financiera, así como sus respectivos procedimientos.

f. Conocimiento general del sector turístico nacional en Honduras;

g. La experiencia de trabajo previa con un proyecto con fondos de cooperación internacional se considera un valor agregado. (Deseable).

 

3. Habilidades personales

a. Habilidades para desarrollar una variedad de tareas especializadas de forma simultánea, enfocadas a la Gestión por Resultados, bajo nivel de supervisión.

b. Capacidad de relacionarse con actores nacionales y regionales.

c. Actitud innovadora y proactiva

d. Amplio conocimiento manejo de Excel y otros programas de Office.

e. Habilidades de trabajo en equipo.

f. Conocimiento y manejo del idioma inglés a un nivel intermedio. (deseable).

 

VIII         RECEPCION DE CANDIDATURAS

La recepción de propuestas se hará a través del correo proyecto.tms@canaturh.org a más tardar el martes 28 de julio de 2020.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

proyecto.tms@canaturh.org

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Administración

Dirección

Sin especificar