Detalles del Empleo

Coordinador de Proyecto

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • jul 23º, 2020 - ago 12º, 2020
Tiempo completo

TÉRMINOS DE REFERENCIA- COORDINACIÓN UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTO  

Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP)

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: FONDOS USAID-TMS

EJECUTOR: CÁMARA NACIONAL DE TURISMO DE HONDURAS (CANATURH)

 

Identificación del Puesto

Nombre del Puesto: Coordinador del Proyecto “Desarrollo de Modelos Económicos para Turismo Fase 2”

Reporta a: Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y Proyecto Transformando Sistemas de Mercado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Introducción

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) es una organización privada sin fines de lucro, que agremia las empresas turísticas alrededor del país. Cuenta con 19 cámaras filiales, y un equipo especializado en el aérea de capacitaciones, mercadeo y Registro Nacional de Turismo. El fin de la CANATURH es promover el desarrollo empresarial mediante acciones que generen impacto positivo en los destinos incrementando a su vez la visitación y con ello, contribuir al desarrollo económico y social en el país.

Siendo uno de los objetivos específicos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del componente de Turismo, Artes y Entretenimiento del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado es la colaboración de actores público y privados para posicionar Honduras en el mercado internacional, así como fortalecer el desarrollo de mejores y nuevos productos turísticos a través de acciones que generen oportunidades para el sector a través de la fase II de la actividad “Co Desarrollo de Modelos Económicos para Turismo” ejecutada por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH).

El sector turismo en Honduras ha sufrido en los últimos años una serie de choques negativos derivados de inestabilidad política, inseguridad, la percepción negativa del país en el exterior y, en los últimos meses, producto de la pandemia COVID-19, la Organización Mundial del Turismo prevé que, cuando se supere la crisis, el desempeño del sector podrá ser de más de 50 puntos porcentuales negativos, cuando el año 2019, se estimaba un crecimiento positivo entre el 3% y el 4%. La irrupción del virus ha impactado el turismo con la creciente cancelación de viajes y de reservas de hotel, dado que, el 75% de las empresas no han tenido ventas en las últimas semanas de abril, solo el 8.85% de los hoteles han registrado ventas en mayo y se espera que esta cifra aumente. Las pérdidas afectarán en gran medida al sector al transporte aéreo, IATA (International Air Transport Association), el cual, calcula pérdidas en el sector aeronáutico internacional de 113 mil millones de dólares. AVIANCA, Copa Airlines, British Airways y Lufthansa han anunciado la reducción de vuelos en más de 90%.

 

II             ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Dado el alto grado de incertidumbre y temor a viajar del mercado internacional, la estrategia para la reactivación del turismo post crisis estará enfocada mayormente en mercado doméstico. Los viajeros nacionales ya conocen la oferta de destinos y la mejor apuesta para atraerlos es la diversidad del turismo recreacional, que representa la demanda que se puede estimular, sin embargo, las actividades recreacionales se realizan en zonas rurales con operadores turísticos con bajos niveles de acceso a la información y a tendencias del mercado, lo que limita su capacidad de innovación y comercialización.

En el último año, CANATURH, con el apoyo de USAID-TMS, ha introducido a los pequeños empresarios, herramientas para mejorar su presencia y capacidad de comercialización en línea, mecanismo de preferencia del turista para planear y reservar viajes en la última década. El contenido en línea generado por los mismos usuarios es la fuente principal y más confiable de información. Debido a los shocks relacionados a incidentes políticos y de violencia, Honduras ha perdido cuota de mercado frente a sus competidores regionales, por lo que una proyección directa con empresarios del rubro para la inyección de mejoras que genere una igualdad de condiciones ante pares regionales es necesario en el proceso de reactivación del sector turismo.

El proyecto Co Desarrollo de Modelos Económicos para Turismo busca beneficiar a 500 empresas, para que mejoren su capacidad de comercializar productos turísticos, desarrollen nuevos productos y experiencias que aumenten el gasto y la estadía del visitante y mejoren sus márgenes de ganancia para fortalecer su rentabilidad y capacidad de realizar nuevas inversiones. Lo anterior se realizará a través de un enfoque-publico privado coherente con el entorno de mercado que permita el desarrollo de la industria turística, incluyendo la creación de una estrategia de comunicación para destinos y a nivel nacional, la estructuración de productos y paquetes turísticos ajustados a segmentos prioritarios de demanda, propiciar el desarrollo de plataformas de comercialización y la implementación de modelos de mejora de servicios

 

Objetivo General:

Coordinación del proyecto Co Desarrollo de Modelos Económicos para Turismo Fase II, con enfoque en la facilitación de herramientas de reactivación económica del turismo y sus subsectores a través de la ejecución de un plan estratégico, que incluya formación especializada a empresas en destinos priorizados y la puesta en marcha de iniciativas que generen productos y servicios con valor agregado como canal para el aumento de la competitividad del destino Honduras

 

Objetivos Específicos:

  • Identificar un plan de trabajo para el sector privado turístico del país y acciones a seguir para la reactivación económica del sector.
  • Desarrollo de servicios de apoyo a MIPYMES hondureñas en la readecuación de servicios y productos a la realidad actual del mercado.
  • Fortalecer el posicionamiento del destino Honduras a través de campañas domesticas e internacionales.
  • Desarrollar un sistema completo para formación eficiente del recurso humano turístico.
  • Fortalecimiento de los actores del sector MICE (meetings, incentives, conventions and events) de las ciudades priorizadas.
  • Coordinación de proyectos de co-financiamiento nuevos y mejores productos turísticos a través de una convocatoria abierta para de propuestas de proyectos que generen valor agregado en la oferta nacional. Rendimiento de informes de resultados a CANATURH y TMS y medición de indicadores de desempeño.

 

III            ALCANCES DE LA CONTRATACIÓN

El Coordinador del Proyecto tendrá la responsabilidad de planificar, coordinar, supervisar, ejecutar, monitorear y asegurar la implementación de las actividades técnicas, administrativas y financieras del plan estratégico del proyecto “Co Desarrollo de Modelos Económicos para Turismo Fase II”, para poner en funcionamiento todos los aspectos, orientado a lograr los objetivos generales y específicos de cada uno de los componentes del mismo. También servirá como enlace principal entre CANATURH y el Proyecto Transformando Sistemas de Mercado financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Durante la ejecución del Proyecto, orientará sus acciones y desempeño siguiendo las indicaciones plasmadas en la matriz de indicadores, presupuesto y cronograma de ejecución del proyecto. Para el desarrollo de los objetivos descritos, se realizarán acciones en los siguientes componentes:

  • Desarrollo y ejecución de un diagnóstico y plan de respuesta a la crisis
  • Readecuación de productos y servicios post crisis.
  • Transformación digital y desarrollo de capacidades para crear y comercializar experiencias, productos y paquetes turísticos
  • Desarrollo de un programa de cofinanciamiento de proyectos innovadores

 

IV           RESPONSABILIDADES

Tendrá contractualmente la responsabilidad de manejar y liderar la planificación, organización, dirección y cumplimiento global de los objetivos del Proyecto. Entre sus responsabilidades específicas se encuentran:

  • Elaborar en conjunto con la Dirección Ejecutiva de CANATURH el plan de trabajo, cronograma de ejecución y su implementación.
  • Velar porque se mantengan apropiadamente los registros estadísticos y contables del proyecto.
  • Monitorear y controlar las operaciones, actividades y productos relacionadas al proyecto.
  • Organización, planificación y dirección de las sub actividades a ejecutar durante el proyecto.
  • Identificar y gestionar los riesgos inherentes a las actividades del proyecto.
  • Generar ideas y planeas enfocados en la recuperación económica del sector turismo y confianza de los visitantes a través de las actividades descritas en los componentes.
  • Supervisar la calidad de los entregables de las sub contrataciones y verificar que estos cumplan las metas de los indicadores de la actividad.
  • Informar a los enlaces técnicos seleccionados por el donante, de las operaciones y avances de la ejecución de las actividades.
  • Preparar informes de avance, técnicos u operativos de alta calidad, que sean requeridos por la Dirección Ejecutiva de CANATURH.
  • Desarrollar según sea necesario, términos de referencia para las diferentes contrataciones/convenios enmarcados en la programación del proyecto.
  • Informar a la Dirección Ejecutiva de CANATURH sobre cuestiones que puedan afectar el logro de sus resultados, con especial atención a los asuntos relacionados.
  • Cumplir y hacer cumplir las instrucciones y/o procedimientos para la ejecución de la actividad asegurando además el cumplimiento de las Directivas, políticas internas y procedimientos de CANATURH.
  • Coordinar y brindar asistencia técnica a la Dirección Ejecutiva y Administración de CANATURH en la revisión y validación de los documentos técnicos, estudios, expedientes técnicos y documentos de variaciones relacionados a las actividades, así como en el ordenar a la asistencia técnica realizar los trámite y procedimiento respectivo.
  • Supervisar la implementación de proyectos pilotos en la TIC orientadas en la propuesta en valor de las iniciativas de promoción Turisticas.
  • Accionar en cualquier otra función de apoyo que le sea asignada por el Director(a) Ejecutivo (a) de CANATURH.

 

V             PERIODO DE CONTRATACION

Periodo de 10 a 12 meses con dedicación a tiempo completo (sujeto a evaluación periódico del desempeño y cumplimiento de cronograma de ejecución y los objetivos del proyecto).

Lugar de Trabajo: Instalaciones de CANATURH en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.

 

VI           PERFIL DEL COORDINADOR

1. Educación

a. Profesional universitario graduado preferentemente en administración turística y hotelera, administración de proyectos, mercadeo, relaciones internacionales u otros estudios superiores afines al objeto de esta contratación.

 

2. Conocimientos y experiencia

a. Conocimiento general del sector turístico nacional en Honduras;

b. Conocimiento en asociatividad empresarial;

c. Experiencia mínima de 4 años en áreas de turismo (Deseable)

d. Experiencia mínima de 3 años en administración de proyectos de desarrollo comprobado.

e. Experiencia en planificación estratégica, manejo y optimización de recursos.

f. Experiencia en la organización de actividades de desarrollo de capacidades: conferencias, talleres y otros eventos de capacitación.

g. Experiencia en el desarrollo y gestión de alianzas público-privadas.

h. Entendimiento de desarrollo de modelos comerciales; (No excluyente)

i. Experiencia en proyecto de desarrollo de oportunidades de crecimiento económico.

j. Conocimiento y experiencia en el desarrollo de productos turísticos.

k. La experiencia de trabajo previa con un proyecto con fondos de cooperación internacional se considera un valor agregado.

 

3. Habilidades personales

a. Actitud innovadora y proactiva

b. Amplio conocimiento de presencia digital y nuevas tecnologías.

c. Disponibilidad de viajar al interior del país.

d. Capacidad de relacionarse con actores nacionales y regionales.

e. Fuerte liderazgo y habilidades de trabajo en equipo.

f. Excelentes habilidades de comunicación para diferentes grupos objetivo y partes interesadas.

g. Conocimiento y manejo del idioma inglés a un nivel intermedio.

h. Habilidades para desarrollar una variedad de tareas especializadas de forma simultánea, enfocadas a la Gestión por Resultados.

 

VIII         RECEPCION DE CANDIDATURAS

La recepción de propuestas se hará a través del correo proyecto.tms@canaturh.org a más tardar el martes 28 de julio de 2020.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

proyecto.tms@canaturh.org

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Coordinación de Proyectos

Dirección

Sin especificar