Detalles del Empleo

Términos de Referencia Contratación de experto/a en Análisis de Riesgo y Planes de Seguridad para víctimas de delitos de Violencia Sexual y Basada en Género en Honduras

Justice Education Society  

  • Distrito Central, FM
  • jul 30º, 2020 - ago 19º, 2020
Temporal
  1. Antecedente

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y a nivel internacional. JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana.

Más información sobre JES en: http://international.justiceeducation.ca

  1. Antecedentes del Proyecto

En Honduras, JES está implementando el proyecto -” Justicia para las Víctimas de Violencia basado en Género (VBG) en Honduras”, financiado por Asuntos Mundiales Canadá. El proyecto tiene un alcance de implementación que cubre ocho (8) departamentos, que son: Cortés, Atlántida, Colón, Copán, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán y Olancho.

El objetivo del proyecto es mejorar la respuesta del sistema de justicia hondureño mediante el fortalecimiento de las capacidades de los/as operadores/as de justicia y la cooperación entre instituciones y organizaciones de sociedad en el acompañamiento y protección de las víctimas para obtener una mayor confianza en las instituciones del sector de seguridad y justicia por parte de la población hondureña, particularmente mujeres, niñas y personas LGTBI.

En este sentido, junto a las instituciones del sistema de justicia, el proyecto trabaja con las redes de la sociedad civil y otras agencias estatales que interactúan con las víctimas para mejorar su seguridad y bienestar mientras acceden al sistema de justicia.

 III. Introducción

Dentro de la estrategia de implementación del proyecto una de las áreas de acción pretende desarrollar destrezas en el análisis y la gestión del riesgo de las víctimas de violencia sexual y basada en género (VSBG) desde un enfoque intersectorial e interdisciplinario, y así favorecer en la creación de planes de seguridad integrales y efectivos que permitan dar respuesta a las condiciones de violencia de manera diferenciada en cada uno de los casos.

Partiendo de este análisis con un enfoque diferenciado se espera que tanto operadores y operadoras de justicia, así como personal de las organizaciones locales de sociedad civil hagan uso de diferentes instrumentos para la medición del riesgo de las víctimas, entendiendo que esto requiere una mirada más comprensiva y reflexiva que acompañe el uso de estos y que finalmente se realice una consideración de los riesgos reales en los que viven las víctimas.

En este sentido, se ha identificado al Módulo de Atención Integral Especializada del MP y los ETOs o su equivalencia como un espacio clave para el desarrollo de estas actividades. El MAIE del MP brinda las primeras atenciones a víctimas de violencia sexual y basada en género, un momento clave para el análisis de riesgo, así mismo el acompañamiento que brindan actores de los ETO´s o su equivalencia también juegan un papel importante para la creación de un plan de seguridad desde un enfoque intersectorial e interdisciplinario.     

En el marco de esta actividad, JES junto a varias instituciones y organizaciones involucradas en la atención y acompañamiento a víctimas de delitos de VSBG llevará a cabo un programa piloto en dos (2) ciudades del país en el cual se implementarán la metodología propuesta por la presente consultoría cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad a las víctimas.

  1. Objetivo de la consultoría

Diseñar una metodología de implementación y seguimiento que permita el análisis del riesgo y la aplicación de medidas de seguridad efectivas para asegurar a las víctimas condiciones que contribuyan a su bienestar integral durante todo el proceso de justicia.

  1. Actividades principales

Entre las actividades que el/la consultor/a debe desarrollar durante la consultoría se incluyen las siguientes:

  1. Diseño de plan de trabajo incluyendo recursos necesarios y responsables, propuesta metodológica con sus herramientas e instrumentos, cronograma de actividades y propuesta temática del contenido del diagnóstico.
  2. Revisión documental técnica y legal relacionadas con análisis de riesgos y medidas de seguridad de VSBG.
  3. Mapeo y consultas de actores e informantes claves a nivel nacional y local para el desarrollo del diagnóstico.
  4. Elaboración de un diagnóstico participativo con representantes de las instituciones públicas y organizaciones involucradas de los departamentos del proyecto.
  5. Identificación, clasificación, priorización y análisis de riesgos a los que están expuestas las víctimas de violencia sexual y basada en género.
  6. Identificación, clasificación, priorización y análisis de medidas de seguridad para las víctimas de violencia sexual y basada en género implementadas por las instituciones y organizaciones claves.
  7. Socialización del diagnóstico, principalmente de los riesgos y medidas de seguridad.
  8. Diseño de una metodología, que incluya la conceptualización, herramientas e instrumentos para identificar, clasificar y priorizar los factores de riesgos y definir y aplicar las medidas de seguridad de acuerdo con el tipo de caso que se atienda desde un enfoque intersectorial e interdisciplinario.
  9. Definición de los mecanismos para la comunicación y coordinación institucionales e intersectoriales para aplicar medidas de seguridad.
  10. Elaboración de un sistema de seguimiento a las medidas de seguridad implementadas a favor de las víctimas, que sea aplicada a nivel local bajo el liderazgo de los MAIE.
  11. Elaboración de una guía amigable para orientar a los MAIE en la aplicación de la metodología, los mecanismos de comunicación y coordinación y el sistema de seguimiento.
  12. Socialización la metodología y guía que será aplicada por las coordinaciones locales de MAIE y otros actores locales que forman parte de los ETO´s o su equivalencia sobre análisis de riesgo y medidas de seguridad.

 Duración de la consultoría

El desarrollo de la consultoría está previsto un periodo de tiempo de ochentas (80) días que no exceda de cuatro (4) meses a partir de la firma de contrato de trabajo para la realización de una propuesta metodológica desde un enfoque intersectorial e interdisciplinario, basada en un diagnóstico participativo, para identificar factores de riesgo y proponer medidas de seguridad para víctimas de VSBG que incluya el mecanismo de comunicación y coordinación y el sistema de seguimiento de medidas de seguridad.

VII. Sede de la consultoría

La consultoría tendrá lugar en Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras. Así mismo, la persona consultora podrá trabajar desde su ciudad sede manteniendo comunicación periódica sobre sus avances según el plan de trabajo y atendiendo las reuniones requeridas por JES.

 VIII. Coordinación y supervisión de la consultoría

La coordinación de actividades de la consultoría estará bajo la responsabilidad de la Directora del Proyecto y con el acompañamiento de Oficial de Proyecto. La oficina de JES en Honduras como parte implementadora del proyecto brindará el acompañamiento para facilitar el acceso a la información, contacto con actores clave acordados de manera conjunta con el/la consultor/a, además, revisará y aprobará los productos generados con el respectivo control de calidad de los resultados durante el proceso.

Todos los productos desarrollados en los términos de esta consultoría pertenecen únicamente a JES.

  1. Entregables/Productos y Remuneración

JES realizará los pagos correspondientes a la persona responsable de la consultoría después de la aprobación de cada producto presentado por en los tiempos establecidos. La persona responsable de la consultoría no tiene derecho a cobrar ningún gasto a JES por trabajo realizado con terceras partes fuera de las establecidas.

Se realizarán tres (3) pagos conforme a la aprobación de los productos/entregables detallados en el cuadro y de cada pago se retendrá el 12.5% por concepto de Impuesto sobre la Renta de conformidad con el Artículo 50 de la Ley.

De cada entregable/producto se presentarán dos (2) copias en formato físico y dos (2) en formato digital.

Esquema de pago por entregables/productos:

Producto:

Pago en porcentaje:

Nivel de esfuerzo en días:

Plan de trabajo y metodología

(Cumpliendo con lo descrito en la actividad 1 de la sección V.)

20%

5 días

Diagnóstico incluyendo su socialización y ajustes            (Cumpliendo con lo descrito en las actividades 2 a 7 de la sección V.)

30%

30 días

Metodología, incluyendo su socialización y ajustes. (Cumpliendo con lo descrito en las actividades 8 a 12 de la sección V.)

50%

45 días

  1. Conocimientos Técnicos
  • Profesional de área de Trabajo Social, Psicología, Derecho y Ciencias Sociales, otras áreas afines.
  • Experiencia en espacios de coordinación, concertación y generación de consensos con instituciones públicas, ONG y organismos internacionales
  • Experiencia en elaboración y estudios de análisis de riesgo y planes de seguridad y/o en el desarrollo de documentos sobre la valoración del riesgo en temas de violencia sexual y de género.
  • Conocimiento del sistema de justicia de Honduras, esencialmente en los derechos de mujeres, niñas y personas LGTBI.
  • Conocimiento a nivel usuario de procesadores de texto, hojas de cálculo, correo electrónico, Operación de programas del entorno Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Internet Explorer etc.).
  1. Competencias profesionales esperadas

Coordinación:

  • Excelentes relaciones interpersonales y capacidad de coordinación de las actividades.
  • Habilidad para planificar el trabajo propio y participación adecuada del trabajo en equipo.
  • Desarrollo de objetivos claros, identificación de actividades y tareas prioritarias, previsión de riesgos y posibles contingencias a la hora de implementar, utilización efectiva del tiempo.
  • Buenas habilidades comunicativas, tanto orales como escritas.
  • Organización y facilitación de reuniones, seminarios o talleres.

Trabajo en equipo:

  • Buenas habilidades para el trabajo personal y en equipo.
  • Capacidad para establecer y mantener asociaciones eficaces y relaciones de trabajo en un ambiente multicultural y multiétnico, con sensibilidad y respeto hacia la diversidad, incluyendo el enfoque de género y Derechos Humanos.

Responsabilidad:

  • Buena asunción de responsabilidades y compromisos hasta la finalización de sus tareas.

XII. ¿CÓMO APLICAR?

Las personas interesadas deben hacer llegar su CV y Carta de Expresión de Interés acompañada de una propuesta metodológica simplificada de hasta tres (3) páginas que detalle las principales actividades que realizaría y las valoraciones de el/la postulante para desarrollar con éxito la consultoría y lograr los entregables/productos esperados. En un archivo aparte incluir la propuesta económica que contenga los renglones correspondientes para prestar los servicios de la consultoría. al correo de jobs@justiceeducation.ca. a más tardar el miércoles 12 de agosto del 2020. En el asunto del correo debe indicar “Honduras Análisis de Riesgo y Seguridad”.

Agradecemos a todos los candidatos y todas las candidatas su interés. Sin embargo, sólo las personas seleccionadas para entrevista serán contactadas.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

jobs@justiceeducation.ca

Acerca de Justice Education Society

Justice Education Society

(JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y a nivel internacional. En Canadá, la Sociedad ayuda a  más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. Más información sobre JES en : http://international.justiceeducation.ca

Antecedentes del Proyecto.

En Honduras, JES implementará el proyecto ”Justicia para las Víctimas de Violencia basada en Género (VBG) ”,  financiado por Asuntos Mundiales Canadá. El objetivo del proyecto es mejorar, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los y las operadores de justicia, en la efectividad de las investigaciones, preparaciones y presentaciones de casos de VBG y el juzgamiento de tales casos en el sistema judicial así como también promover la cooperación con las instituciones y la sociedad civil hacia la promoción de apoyo y protección de las víctimas.

JES trabajará en ocho departamentos: Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Copán,Cortés, Atlántida, Colón y Olancho.

Categoría

Consultorías

Dirección

Distrito Central, FM