Detalles del Empleo

Técnico (a) promotor (a) especialista en acciones comunitarias en zonas fronterizas y atención a Personas con Necesidad de Protección Internacional

Centro de Desarrollo Humano CDH  

  • Choluteca, CH
  • jul 30º, 2020 - ago 19º, 2020
Temporal

ANTECEDENTES

El CDH es una organización de sociedad civil, comprometida con la promoción de derechos humanos, asociados al desarrollo humano alternativo, integral y sostenible, que acompaña procesos de empoderamiento social, político, económico, ambiental y cultural, de actores locales y nacionales, con énfasis en juventud, mujeres y pueblos originarios, con perspectiva de movimiento social.

En este marco de acción estratégica, el CDH implementa el Programa de Desarrollo Local, Gestión Política y Derechos Humanos, producto de diferentes experiencias históricas en distintas regiones del país (centro, centro-occidente, litoral atlántico y sur), con énfasis diferenciados a nivel territorial, según situaciones de contexto (violencia, desplazamiento forzado, conflictividad territorial, vulneración de derechos, corrupción, entre otros), que profundizan la vulneración de derechos, especialmente de la población más vulnerable. Entre otras iniciativas de respuesta, el CDH, con el apoyo de la cooperación, desde 2012 ha venido consolidando procesos estratégicos en atención al contexto de violencia y sus efectos e impactos, tales como desplazamiento forzado, a nivel de sectores de la periferia urbana en Tegucigalpa, MDC, asimismo, en el marco de principios de protección internacional, en asocio con el ACNUR, se ha venido configurando un modelo de gestión en  ámbitos de frontera, especialmente teniendo como marco de referencia territorial, la Región sur de Honduras. En consecuencia, con la cooperación financiera del ACNUR, se atienden contextos de violencia/desplazamiento forzado y la atención personas con necesidades de protección a nivel internacional.

Para continuar con el desarrollo de una iniciativa, correspondiente al año 2020, se ha previsto la contratación de un Técnico (a) promotor (a) especialista en acciones comunitarias en zonas fronterizas y atención a  Personas con Necesidad de Protección Internacional, para apoyar las acciones pertinentes, en el marco del Proyecto “Gestionando procesos de Atención-Protección a Casos de Desplazamiento Forzado en Ámbitos Periféricos de Tegucigalpa, MDC; y asistencia de personas con necesidad de protección internacional”. 

  1. OBJETIVO DE LA CONTRATACION 

Contar con un (a) tecnico (a) promotora especialista en acciones comunitarias en zonas fronterizas y atención a personas con necesidad de protección internacional, en el ámbito de la región sur de Honduras, para que desarrolle los diferentes procesos de gestión determinadas en el Proyecto “Gestionando procesos de Atención-Protección a Casos de Desplazamiento Forzado en Ámbitos Periféricos de Tegucigalpa, MDC; y asistencia de personas con necesidad de protección internacional”. 

  1. FUNCIONES

Las funciones a desarrollar son las siguientes:

1. Relación de coordinación de acciones con el ACNUR, como punto focal territorial, para todo lo relativo al contexto relacionado.

2. Desarrollar los procesos de organización / fortalecimiento de capacidades de los Comités de Monitoreo de Frontera (Desarrollo de procesos de formación de Comités conformados por líderes comunitarios, establecimiento de plan de TdRs, trabajo/actividades y el alcance de red de monitoreo de frontera, identificación de nuevos actores para integrar la red de monitoreo, entre otros).

3. Incrementar las capacidades de monitoreo en zonas fronterizas (Departamentos de Choluteca y El Paraíso), que incluye:

    • Desarrollo de mapeo de comunidades de acogida de (solicitantes/refugiados) de mayor afluencia, de espacios comunitarios para posibles centros de recepción en zonas de acogida y mapeo espacios seguros para desarrollar jornadas de identificación en zonas fronterizas
    • Consolidar mecanismos de identificación y referencia con red de monitoreo de fronteras)
    • Gestión de casos identificados para brindar orientación legal y referir casos al ACNUR y para la coordinación de entrega de asistencia humanitaria
    • Gestión de Comité de Solicitantes de Asilo y Refugiados

4. Incrementar capacidades de monitoreo en zonas fronterizas (Departamentos de Choluteca y El Paraíso) mediante:

    • Desarrollar misiones de frontera a zonas priorizadas
    • Desarrollar evaluaciones de necesidades de población de interés del ACNUR en zonas priorizadas
    • Implementar herramienta de monitoreo del ACNUR
    • Generar espacios de dialogó con actores locales para facilitar monitoreo y intercambio de información

5. Brindar acompañamiento y asesoría legal a las personas con necesidades de protección internacional, para desarrollar los trámites requeridos en las instituciones relacionadas, referente a los procesos migratorio

6. Apoyar diversas acciones relacionadas con procesos de apoyo a las personas con necesidades de protección internacional, consideradas en el Proyecto

7. Participar en reuniones y jornadas convocadas por ACNUR, CDH u otras instituciones vinculadas a los procesos de recepción y apoyo personas con necesidades de protección internacional, para coordinar procesos de informar y coordinar procesos de respuesta.

8. Elaborar informes técnicos de las acciones realizadas.

9. Otras actividades relacionadas

  1. METODOLOGIA

El /la técnico (a) promootor (a) deberá realizar el proceso utilizando las metodologías definidas por el CDH y ACNUR y en coordinación con el equipo técnico institucional/ a nivel regional y la coordinación nacional del Proyecto. 

  1. ÁREA DE COBERTURA 

Los procesos del Proyecto se desarrollarán en la Frontera de Honduras con Nicaragua, específicamente en los municipios de El Triunfo, San Marcos de Colón (en el departamento de Choluteca), Trojes, del departamento de El Paraíso, y alcance a nivel de Tegucigalpa, MDC y cualquier otra zona del país, según las circunstancias y pertinencia.

  1. PERFIL DEL/A PROMOTORA TÉCNICA

 Deberá cumplir con el siguiente perfil:

  • Ser profesional universitario del área ciencias jurídicas (legal) u otra relacionadas
  • Con experiencia comprobada y conocimientos en desplazamiento forzado y mecanismos de prevención y protección, con enfoque de derechos humanos.
  • Habilidad para contactar, vincular y coordinar acciones con organizaciones e instituciones relacionadas con la temática de protección internacional y en general de movilidad humana
  • Vocación de servicio
  • Disponibilidad de tiempo
  1. DURACIÓN DEL CONTRATO

La duración del Contrato será de 5 meses (entre agosto a diciembre de 2020).

Las y los interesados (as) enviar su curriculum vitae al correo electrónico: pme.centrocdh@gmail.com); indicando su expectativa salarial, a más tardar el día 3 de agosto del 2020.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

pme.centrocdh@gmail.com

Acerca de Centro de Desarrollo Humano CDH

Categoría

Técnicos

Dirección

Sin especificar