Detalles del Empleo

DISEÑO DE UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

RDS-EMPLEOS  

  • San Pedro Sula, CR
  • jul 31º, 2020 - ago 20º, 2020
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

I. NOMBRE DEL SERVICIO:

DISEÑO DE UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

 

II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

World Vision Honduras trabaja en comunidades, barrios y colonias con altos índices de violencia en los municipios del Valle de Sula, en Cortés, Honduras, a través del Programa de Área en Contextos Frágiles FCPA y otros proyectos, cuya finalidad es la búsqueda de  una cohesión social mejorada y que las y los actores locales, desarrollen acciones sobre la protección de la niñez y la promoción de su bienestar integral, por medio de la promoción de una cultura de paz, prevención de violencia, empleabilidad, emprendimiento, empoderamiento de las mujeres, y desarrollo de capacidades de docentes, entre otras.

Como parte de las estrategias de trabajo y en respuesta a la emergencia ocasionada por la COVID-19, se han desarrollado acciones de apoyo a los gobiernos locales, instituciones de primera línea para la prevención de la pandemia y de atención humanitaria.

Para visibilizar y sensibilizar sobre el tema, se busca generar historias, videos y otros productos comunicacionales que permitan documentar, comunicar e incidir a través de una comunicación efectiva y oportuna, ante donantes, autoridades locales y las y los participantes de las mismas comunidades, sobre el aporte que se efectúa para incidir en la transformación social a la que estamos contribuyendo en medio de la crisis de la COVID-19.

 

III. PROCESO:

Ámbito geográfico

Este proceso debe fundamentarse en las acciones de intervención del WVH en los municipios de Villanueva, San Manuel, Choloma, La Lima, El Progreso, con énfasis en San Pedro Sula.

 

IV. Públicos meta 

El diseño de la campaña y sus productos estarán orientados a los siguientes públicos meta:

  • Donantes externos

  • Autoridades locales

  • Empresa privada

  • Líderes y miembros de iglesias

  • Población de las comunidades acompañadas

 

V. OBJETIVOS:

5.1 Objetivo General

Diseñar una campaña de sensibilización e incidencia que contribuya a visibilizar los procesos de transformación social[1] impulsados por World Vision Honduras en los municipios de Villanueva, San Manuel, Choloma, La Lima, El Progreso con énfasis en San Pedro Sula, ante la crisis de la covid-19.

 

5.2 Objetivos Específicos

  1. Crear una campaña de comunicación sobre la intervención de World Vision Honduras ante la crisis provocada por el covid 19, a partir de las percepciones intereses y motivaciones del público meta.

  2. Identificar los productos comunicacionales idóneos y oportunos que permitan llegar a cada una de los públicos meta identificados, (historias, videos, documental/serie) adecuados al contexto los que deberían de ser realistas, accesibles, sostenibles y fáciles de promocionar en los diferentes espacios y medios, visuales, escritos, radiales, redes sociales entre otros que sean creativos e innovadores y contar con variedad de artes o piezas digitales videos que faciliten sensibilizar por medio de una campaña sobre la realidad local y contribuciones organizacionales.

  3. Definir los mensajes clave que faciliten el proceso de sensibilización sobre la realidad local en estos municipios.

 

VI. PRODUCTOS ESPERADOS:

  1. Diseño creativo de una Campaña dirigida con mensajes claves segmentados a cada una de las poblaciones señaladas para la incidencia, sensibilización y enganchamiento para fomentos de la responsabilidad social empresarial. La prestación de servicios y atención por parte de las autoridades, la solidaridad y acompañamiento.

  2. Levantamiento, redacción y diseño de siete historias de impacto (una por municipio y dos en San Pedro Sula), documentadas de forma escrita, que muestren la situación de vulnerabilidad de las personas en el contexto de la covid-19 y la transformación social vivida mediante el acompañamiento de WVH.

  3. Producción de siete videos testimonial (una por municipio y dos en San Pedro Sula), que muestren la situación de vulnerabilidad de las personas en el contexto de la covid-19 y la transformación social vivida mediante el acompañamiento de WVH.

  4. Producción de un documental de cinco minutos sobre las vulnerabilidades que existen en los municipios y comunidades atendidas, así como las contribuciones realizadas por WVH, que han contribuido a mejorar su realidad en el contexto de la pandemia.

  5. Producción de dos video-textos de 90 segundos máximo, sobre historias de vulnerabilidad y transformación vividas que comunique la realidad del contexto y la contribución de la organización.

  6. 5 Foto reportajes narrativos.

  7. Producción de siete postales digitales informativas sobre historias de vulnerabilidad y transformación vividas, que comunique la realidad del contexto y la contribución de la organización.

  8. Portafolio de Buenas Historias. Una especie de revista que aglutine historias transformadoras logradas con los SOCIOS o ALIADOS.

  9. Trifolio de presentación de WV y su quehacer en el Valle de Sula.

  10. Diseño de Folder Institucional.

  11. Trailer. Sinopsis que cree expectativa sobre la campaña solicitada.

 

Propiedad de los productos

Todos los productos esperados de esta consultoría, son propiedad de World Vision Honduras, deben ser entregados en su totalidad (fotografías RAW, tomas cortas y de apoyo, etc); la persona o empresa consultora deberá firmar una cláusula de confidencialidad con respecto a la información obtenida que World Vision Honduras le proporcione.

Toda cita textual de otros documentos debe ser marginada con el autor original del mismo.

 

VII.     ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL PROCESO:

Se solicita un cronograma detallado, especificando la metodología para realizar cada producto esperado

 

Fase 1: Etapa de diseño:

  1. Elaborar propuesta técnica financiera

  2. Entrevistar a los oferentes de los productos esperados para cualquier clarificación

  3. Realizar los ajustes a la propuesta

 

Fase 2: Etapa de Diseño de productos comunicacionales y producción.

Levantamiento de las historias, videos, documental, y realización de la serie que permita rescatar los mensajes clave a transmitir y definir los medios innovadores/tradicionales así como elaborar propuestas de material gráfico y de medios.

 

Fase 3: Validación de los productos.

Estos deben de ser validados mediante reunión con la/las personas que asigne la organización contratante.

 

Fase 4: Retroalimentación de los productos diseñados.

Presentar la propuesta final a las personas asignadas por la institución, una vez incorporadas las observaciones a los productos finales, según la etapa de validación. Los productos finales deben ser entregados en formatos digitales de alta definición.

Durante el proceso de consulta y diseño de los productos, se deben tener reuniones periódicas con el personal responsable, para ir avanzando, adaptando y elaborando el documento y productos finales.

 

VIII.   DURACIÓN DEL CONTRATO

El diseño del concepto creativo y entrega de los productos esperados, deberá durar un mes, a partir de la firma de contrato.

La empresa consultora o equipo consultor tendrá la libertad de presentar su propia programación de acuerdo con su proceso de elaboración del concepto creativo.

 

IX.      PERFIL DEL CONSULTOR

  1. Empresa de comunicación estratégica, publicidad o mercadeo social legalmente constituida, con acreditada experiencia en el diseño de campañas de sensibilización educativa, social.

  2. Con amplia experiencia en comunicación para el cambio y desarrollo social, y experiencia comprobable en el diseño e implementación de campañas, con énfasis en temas sociales.

  3. Contar con el equipo especializado que se requiera para garantizar la calidad de los productos diseñados.

  4. Con experiencia comprobada haciendo trabajo de campo y de preferencia, en la realización de productos comunicacionales en forma participativa.

  5. Con destrezas para elaborar cuñas radiales, diseño gráfico.

  6. Con experiencia comprobada en la realización de piezas o artes gráficas, orientadas a campañas con enfoque social.

  7. Las ofertas deben reflejar el conocimiento y manejo del enfoque de marketing social, propio para la realización de campañas sociales, lo que será determinante en la selección de la oferta.

  8. Con conocimientos sobre derechos de la niñez e integridad de las personas y específicamente en temas de imagen.

 

VI.          LOGÍSTICA Y GASTOS PRE ACEPTADOS

El presupuesto de la oferta técnica-económica es por todo el costo, es decir, debe contemplar los gastos de honorarios, de logística (incluye alimentación, transporte) y administrativos.

World Visión, está bajo modalidad de consultoría, no solicitará rendición de cuentas al consultor o consultora y se aplicará las retenciones de ley (ISR) al monto total del presupuesto, sin distinguir gastos en concepto de salarios o administrativos.

 

VII. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

La empresa consultora deberá presentar:

  1. Carta de interés

  2. Oferta técnica, la cual debe incluir:

        1. Propuesta metodológica para el diseño de los productos esperados

        2. Cronograma de trabajo

        3. Resultados y productos claramente explicados con fechas propuestas de entrega.

        4. Perfil institucional con referencias de las campañas realizadas, detallando información de contacto para referencias.

        5. Ejemplos de documentos/materiales/productos realizados que demuestren experiencia en actividades similares.

        6. Curriculum vitae del personal involucrado y/o perfiles, que soporte la experticia requerida.

  3. Oferta económica, la cual debe reflejar el presupuesto a detalle (que sea racional y realista con la naturaleza técnica del proceso) para el logro de los productos esperados, en moneda nacional. En la oferta se deberá indicar el tiempo de validez de la misma.

  4. Documentos legales: presentar copia del RTN, carta poder de respaldo legal de constitución de la empresa.

  5. La propuesta debe de ser presentada vía correo electrónico a Walter_reyes@wvi.org, miguel_rush@wvi.org y kristian_mendoza@wvi.org a más tardar el 7 de agosto de 2020,  a las 2:00 pm.

  6. Al menos dos cartas de referencias de trabajaos anteriores

 

En la oferta financiera se debe estipular:

  • Monto total de los servicios prestados, dividido por fase del proceso.

  • Se debe incluir dentro de la propuesta el presupuesto necesario para cubrir costos para el desarrollo de todas las actividades clave del proceso, el transporte y costos adicionales que impliquen el desplazamiento de consultores.

 

Criterios de Selección:

La selección del consultor/ firma consultora se realizará considerando los siguientes criterios:

35%

Propuesta metodológica

35%

Perfil y equipo del consultor

30%

Propuesta económica

 

Documentación legal a presentar

Firma consultora/ persona jurídica:

  • Copia del RTN de la empresa.
  • Copia de escritura pública de la empresa o poder notarial
  • Identidad del representante legal
  • Permiso de operación actualizado.
  • Copia de la factura utilizada actualmente por la empresa.
  • Copia de los antecedentes penales actuales del representante legal.
  • Dos referencias de sus clientes en trabajos anteriores.
  • Copia de la solvencia fiscal o comprobante de pagos a cuenta en vigor.
  • Firma de aceptación de las políticas de Visión Mundial (firme y complete cada una)

 

Consultores individuales / Persona Natural

  • Copia del RTN.
  • Copia de identidad
  • Copia de la factura o recibo que usa actualmente
  • Copia de antecedentes penales actuales
  • Dos referencias de sus clientes en trabajos similares
  • Copia de la solvencia fiscal y/o comprobante de pagos a cuenta en vigor.
  • Firma de aceptación de cuatro políticas de Visión Mundial (se deben solicitar)
  • Copia de CV

 

Consultas Técnicas:

Cualquier consulta técnica debe hacerse únicamente por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico, rafael_zaldivar@wvi.org  con copia a oscar_paz@wvi.orgkristian_mendoza@wvi.org

Las dudas de todas las personas consultoras, serán resueltas en un solo documento y copiadas a todos los participantes interesados.

 

Propiedad de los productos

Todos los productos esperados de esta consultoría, son propiedad de World Vision Honduras, deben ser entregados en su totalidad. La persona o empresa consultora, deberá firmar una cláusula de confidencialidad con respecto a la información obtenida que World Vision Honduras le proporcione.

Toda cita textual de otros documentos debe ser marginada con el autor original del mismo.

 

VIII. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS – FINANCIEROS

Duración de la consultoría

La consultoría tendrá una duración no mayor de un mes, contados a partir de la firma del contrato, concluyendo con la entrega del informe final, el cual debe incluir cada uno de los productos y lineamientos definidos en estos TdR.

 

Participantes y responsabilidad/Coordinación para la ejecución de la consultoría

El consultor/a podrá coordinarse con el enlace designado por WVH, que estará como referente para la asesoría sobre el proceso, revisión de calidad de informes, avances y productos esperados, quien dará el visto bueno final de los productos recibidos.

Las responsabilidades que asumirán las y los participantes en el desarrollo de la consultoría son:

Entidad

Responsabilidades

Consultor (a)

●        Se encarga de la elaboración del diseño metodológico e instrumentos a utilizar.

●        Responsable de la recolección de información requerida para el proceso y alcance de los productos

●        Realización de la convocatoria de informantes clave a abordar en cada municipio

●        Realización de los productos esperados

●        Solventa las posibles correcciones o ajustes a los productos

Enlace WVH

●        Revisión y aprobación de entregables

●        Datos de contacto por municipio de enlaces locales

●        Proveer información secundaria que podría complementar el análisis y afinamiento de los productos esperados

●        Asegurar la participación de distintas áreas de WV que sean necesarias para asegurar los productos

 

IX. Seguimiento- supervisión de la consultoría

La institución responsable de darle seguimiento al trabajo de producción será World Vision Honduras a través  Rafael Zaldivar Rafael_zaldivar@wvi.org y Oscar Paz oscar_paz@wvi.org como enlaces para este proceso.

 

X. CONDICIONES ADMINISTRATIVAS

Moneda, Forma y Mecanismo de Pago

Según lineamientos generales de Finanzas, el anticipo máximo en concepto de honorarios, incluyendo gastos operativos, es por el 30% del valor total del contrato, el 40% al presentar el primer borrador y el 30% restante a la entrega del producto final. El mecanismo de pago será mediante transferencia bancaria, para lo cual, el oferente debe hacer saber el número de cuenta bancaria. World Visión asume los gastos de envío o transferencia y el consultor(a) los costos de comisión y otros, del Banco receptor. Si el oferente es una empresa, la cuenta debe estar a nombre de ésta y en caso de pago mediante cheque, éstos serán emitidos únicamente a nombre de la misma.

 

Penalización

Se aplicará un 0.15% de penalización por cada día de retraso en la entrega, hasta un máximo del 10% del valor del servicio, cuando la empresa incurra en incumplimiento, según las fechas convenidas en el contrato, sin que medie una justificación previa de extensión de plazo soportada con un adendum.

 

Cláusulas del contrato.

World Vision Honduras se reserva los derechos de finalización del contrato sin que ello implique la consideración de los compromisos económicos adquiridos, cuando haya habido una falta grave al no cumplimiento de los entregables en los tiempos esperados, considerando los siguientes aspectos:

  • Incumplimiento reiterado (más de tres veces) de fechas y horas de reuniones a nivel de oficina nacional, reuniones con socios y visitas programadas.

  • Incumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato.

  • Incumplimiento de los términos de referencia.

  • Incumplimiento en la calidad de los productos solicitados, según los productos y criterios establecidos

  • Incumplimiento reiterado (más de tres veces) en las fechas acordadas para la entrega de los productos.

 

Principios Éticos y Código de Conducta

El consultor deberá conocer y firmar la aceptación de los Principios Éticos, Código de Conducta, Política Antifraude, política de protección de la Niñez de World Vision Honduras. La firma debe hacerla al momento de aceptar la adjudicación de la consultoría.

[1] El proceso de transformación social es entendido como la iniciativa ciudadana de apoyo a los sectores más vulnerables para hacer frente a la crisis. Es la respuesta solidaria a las necesidades más básicas de las comunidades.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

Walter_reyes@wvi.org,miguel_rush@wvi.org

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar