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TÉRMINOS DE REFERENCIA “CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL ANTIRRETROVIRAL Tenofovir , Lamiduvina, Dolutegravir (TLD) EN HONDURAS “ 2020

Plan Internacional  

  • Distrito Central, FM
  • jul 31º, 2020 - ago 20º, 2020
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL ANTIRRETROVIRAL Tenofovir , Lamiduvina, Dolutegravir (TLD) EN HONDURAS “ 2020

 

  1. ANTECEDENTES

Plan International es una organización no gubernamental cuyo propósito es el de trabajar por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Funciona desde 1937, actualmente tiene representación en 72 países del mundo contribuyendo a mejorar la vida de 82 millones de niñas y niños. A nivel de país, Plan International Honduras funciona desde 1977, actualmente cuenta con una oficina central ubicada en Tegucigalpa, 6 Unidades de Programas (Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira, Copan y Santa Barbara) y una oficina implementadora de menor tamaño en SPS. Estas oficinas implementan diversos programas y proyectos con una cobertura de aproximadamente 549 comunidades en Honduras. Somos una organización líder en el movimiento mundial por los derechos de las niñas, con una gran ambición: “Juntos, tomamos acciones para que 100 millones de niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen”, es por ello que como oficina de País debemos asegurar que estamos generando cambios internos en busca de nuestra contribución a esta ambición.

  1. CONTEXTO

En el marco del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del VIH (PEPFAR), el proyecto de USAID sobre Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica brinda asistencia técnica a la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL), con el propósito de apoyar en el avance hacia la sostenibilidad financiera, técnica y política de la respuesta al VIH, en un marco de respeto a los derechos humanos y reducción del estigma y discriminación hacia las personas con VIH y las poblaciones clave (HSH, Trans, TSF).

Estamos enfocados en mejorar el ambiente de políticas para implementar la estrategia “Fast Track” o de Acción Acelerada para terminar con la epidemia de sida (ONUSIDA) y el logro de las metas 95-95-95, mediante la adopción e implementación de políticas y nuevos lineamientos de la OMS y ONUSIDA, para la provisión de antirretrovirales.  En particular, es objetivo primordial del proyecto, la implementación del lineamiento de la OMS relacionado con la aplicación del criterio de elegibilidad universal para la TAR en personas con VIH (inicio inmediato de la TAR después de conocido el diagnóstico positivo de VIH, independientemente del nivel de CD4, carga viral o estadio clínico). 

El proyecto de USAID también persigue los cambios en políticas necesarios que contribuyan a implementar los lineamientos de la OMS, ONUSIDA relacionados con aspectos programáticos de la provisión de servicios en el marco del Continuo de la atención y prevención del VIH, así como también para el  desarrollo de modelos de servicios más amigables y descentralizados para las personas con VIH y poblaciones clave,  de manera que se facilite el acceso a la prueba, la vinculación a los servicios de salud, la retención en tratamiento y la adherencia a la TAR. Estos modelos además se constituyen en una estrategia de apoyo para la sostenibilidad financiera, al diversificar la estructura de costos de la provisión de servicios y evitar que los mismos se eleven de manera insostenible para los países al implementar la estrategia de prueba e inicio de tratamiento de VIH de OMS.

Mediante la metodología Spectrum v5.756.beta 12, para el cierre del año 2018, se estimaron 23,142 PVIH (13,825 hombres y 9,317 mujeres), 796 nuevas infecciones y 776 muertes a causa del Sida. La prevalencia estimada de VIH en la población adulta de 15 - 49 años fue de 0.30%, mientras que la tasa de incidencia de nuevos casos fue de 0.09 por cada mil habitantes. La tasa estimada de mortalidad fue de 8.28 por cada 100,000 habitantes.  

(Fuente: SESAL. Unidad Vigilancia de la Salud/Base de datos casos VIH 2013-2018, Honduras)

Cascada del continuo de la atención en VIH, Honduras 2018

A partir del año 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó esquemas basados en Dolutegravir (DTG) como esquemas alternativos de primera línea, sin embargo, la recomendación fue fortalecida en el año 2018 con la incorporación de este esquema de preferencia en primera línea , lo cual representa un cambio clave para guiar a los programas nacionales en la incorporación de este esquema en sus normas de atención, favoreciendo la incorporación de monodosis. DTG representa un antirretroviral con mayor potencia, eficacia, tolerabilidad y mayor barrera genética comparado con los NNRTI, específicamente efavirenz (EFV).

Una revisión sistemática actualizada realizada por la OMS en 2019 para apoyar las directrices reafirmó que un régimen de primera línea de DTG combinado con dos inhibidores de la transcriptasa inversa de nucleósidos (NRTI) conduce a una mayor supresión viral y a un menor riesgo de suspender el tratamiento y desarrollar resistencia a los medicamentos contra el VIH en comparación con los regímenes basados en EFV entre los Adultos. 

DTG tiene otras ventajas sobre EFV, incluyendo menor potencial para interacciones entre fármacos y drogas, es más rápido en llevar a una supresión viral y una mayor barrera genética para el desarrollo de resistencia a los medicamentos del VIH .

En las directrices actualizadas de 2019 proporcionan una mayor seguridad de DTG como el medicamento antirretroviral preferido (ARV) en regímenes de segunda línea. Ésta tranquilidad llega en un momento en que la resistencia a inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (NNRTI) está aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, creando demanda de acceso a medicamentos alternativos no NNRTI .

La OMS ha recomendado adoptar regímenes farmacológicos con alta potencia, menor toxicidad, altos obstáculos genéticos a la resistencia, utilidad en diferentes poblaciones y menor costo.

El uso de regímenes optimizados para medicamentos que puedan mejorar la durabilidad del tratamiento y la calidad de la atención de las personas que viven con el VIH.La adopción de regímenes optimizados de medicamentos antirretrovirales (ARV) puede afectar significativamente la velocidad a la que se alcanzan los objetivos de 95–95–95 , mejorando el acceso al tratamiento y mejorando los resultados del tratamiento con impacto en la adherencia al tratamiento, la supresión viral y la calidad de vida de las personas que viven con el VIH, reduciendo las presiones sobre los sistemas de salud y el riesgo de transmisión del VIH.

La optimización de los regímenes antirretrovirales tiene como objetivo garantizar que las personas que viven con el VIH reciban los mejores medicamentos disponibles de la manera más eficiente, eficaz y rentable. Lo más reciente para optimizar el tratamiento antirretroviral de primera línea implica la introducción de Dolutegravir (DTG), un inhibidor de la integrasa ampliamente considerado más eficaz que otros agentes de tercera línea en las terapias de primera línea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una combinación de dos NRTI y un INSTI; como es el TLD es una combinación de dosis fijas de TDF 300 mg, 3TC 300 mg y DTG 50 mg. TLD también se recomienda para su uso como régimen de segunda línea para los pacientes que no tienen regímenes de efavirenz o nevirapina o para aquellos que no contienen un régimen de primera línea que no tenga DTG.(1)

El TLD tiene beneficios como: es más potente suprimiendo la carga viral, crea menos resistencia hay menos efectos secundarios, menos interacciones con otros medicamentos, el comprimido es pequeño una sola toma al día.La sostenibilidad técnica se logrará mediante la implementación de intervenciones rentables que permitan alcanzar los objetivos 95-95-95. Según las recomendaciones de la OMS, los esfuerzos deben centrarse en la búsqueda activa de casos de VIH, el inicio temprano del tratamiento con los esquemas de TLD y otros ARVs convenientes de acuerdo a la necesidad de las PVVs y la adherencia a los tratamientos y las pruebas de carga viral.

Un aspecto clave es la planificación correcta a nivel nacional, para lograr una transición armónica de esquemas de primera línea con TLD, es la elaboración de un plan de implementación. 

A partir de esto, puede establecerse de manera ordenada un proceso de proyección de medicamentos y pruebas de monitoreo como carga viral de VIH, que permita definir el criterio de transición en personas virológicamente suprimidas y en aquellos que no. Por último, este proceso debe de ser acompañado por una logística detallada, que vaya de la mano con las existencias actuales y otros esquemas que se van a trasladar a TLD y por supuesto de manera comprensiva informe a los trabajadores de la salud.

Por lo anterior, es necesario contar con un Plan de Optimización que establezca los pasos para la migración de la terapia del esquema de primera línea al TAR optimizado con esquema preferente de dosis única combinada, que permita desarrollar una migración de pacientes de forma ordenada y planificada, , asegurando la aceptabilidad por parte de la comunidad y de las personas con VIH así como el uso racional de los recursos financieros, incluyendo el agotamiento de los stocks disponibles de la  TAR y el cálculo real del número de pacientes que van a migrar en un periodo determinado, lo que permitirá hacer una previsión de compras adecuada. eliminando el riesgo de desabastecimiento y vencimiento.

  • PROPOSITO DE LA CONSULTORIA

Elaborar un plan de optimización para el uso del Tenofovir , Lamiduvina, Dolutegravir (TLD en las personas viviendo con VIH y brindar asistencia técnica para su implementación.

  1. ALCANCE DEL TRABAJO Y METODOLOGÍA 
  1. Elaborar los criterios clínicos de elegibilidad para la transición de la terapia antirretroviral (TAR) de las personas con VIH al esquema preferente con TLD, que incluya el proceso de transición y el Plan de Monitoreo.
  2. Aplicar los criterios clínicos de elegibilidad con los Servicios de Atención Integral (SAI) para identificar el porcentaje y número de personas en TAR de las cohortes activas por SAI a migrar al esquema preferente, los tiempos para dicha transición, y su consolidación a nivel nacional. 
  3. Elaborar un plan de socialización del Plan Nacional de Optimización con actores   claves del sector salud y sociedad civil 
  4. PRODUCTOS ESPERADOS 
  5. Plan de trabajo para el desarrollo del Plan de Optimización del uso del TLD que incluya:
    • Introducción 
    • Objetivos de la consultoría 
    • Metodología (para el desarrollo del documento e implementación del plan de transición y las actividades específicas para llevar a cabo la consultoría 
    • Cronograma detallado de actividades propuestas
    • Monitoreo y evaluación del Plan de Transición
    • Propuesta de presupuesto para la implementación de actividades
  6. Criterios de elegibilidad validados para la transición al esquema preferente TDF+3TC+DGV. 
  7. 3. Consolidado final del número de personas viviendo con VIH en TAR de primera y segunda línea a transicionar al esquema preferente de acuerdo a los criterios de elegibilidad establecidos por los SAI y a nivel nacional.
  8. Plan de socialización del Plan Nacional de optimización en el uso del TLD de las personas viviendo con VIH al esquema preferente con actores claves del sector salud y sociedad civil
  9. Documento final del plan de optimización para el uso del TLD de las personas con VIH al esquema preferente (incluidas ayudas de memoria de las reuniones con actores claves, ( técnicos , infectólogos)  y herramientas  electrónicas utilizadas para la recolección de datos .

 

  1. FORMA DE PAGO

Concepto

%

Entregable

Primer pago

10%

 

 

Dentro de los 5 días hábiles posteriores a la firma del contrato y entrega y aprobación del Cronograma detallado de actividades, para el desarrollo de la consultoría.

 

Segundo pago

30%

Dentro de los 5 días hábiles posteriores a la entrega del Consolidado final del número de personas viviendo con VIH en TAR de primera y segunda línea a transicionar al esquema preferente de acuerdo a los criterios de elegibilidad establecidos por los SAI y a nivel nacional, recibidos a conformidad por Plan International Honduras y equipo de trabajo asignado por la SESAL, socios de USAID. y visto bueno de la gerencia de Programas de Plan Honduras.

Tercer pago

30%

Dentro de los 5 días posteriores a la entrega de documento final del plan de optimización para el uso del TLD de las personas con VIH al esquema preferente. Recibido a conformidad de Plan International Honduras y equipo de trabajo asignado por la SESAL, socios de USAID. y visto bueno de la gerencia de Programas de Plan Honduras.

 

 

Cuarto Pago

15%

Dentro de los 5 días posteriores a la entrega del Plan de socialización del Plan Nacional de optimización en el uso del TLD de las personas viviendo con VIH al esquema preferente con actores claves del sector salud y sociedad civil, recibidos a conformidad de Plan International Honduras y equipo de trabajo asignado por la SESAL, socios de USAID y visto bueno de la gerencia de Programas de Plan Honduras.

 

Quinto y Último Pago

15%

Dentro de los 5 días posteriores a la entrega del Informe final de la consultoría que incluya ayudas de memoria de las reuniones con actores claves, (técnicos, infectólogos) y herramientas electrónicas utilizadas para la recolección de datos.

Recibidos a conformidad de Plan International Honduras y equipo de trabajo asignado por la SESAL, socios de USAID y visto bueno de la gerencia de Programas de Plan Honduras.

 

RETENCIONES

El monto total de honorarios de la consultoría está sujeto a la retención de un porcentaje por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta conforme lo establece la Ley de Tributación vigente en el país, mismo que absorberá el consultor o, en su defecto éste quedará exento de esta retención, siempre y cuando presente el documento liberatorio de esta obligación extendida en legal y debida forma por el Servicio de Administración de Rentas SAR, en original y una copia de la nota previo a la firma de contratoLa propuesta económica debe presentarse según la siguiente opción:

  • Costo total en suma alzada, quiere decir que el costo que coloca será la cantidad a recibir exclusivamente, incluyendo en ella todas aquellas cosas que en su opinión son necesarias para la correcta terminación y funcionamiento de la consultoría, aunque no estuvieran incluidas en la propuesta recibida para la realización de la consultoría. Este monto incluye todos los impuestos en base a ley tributaria.

De igual forma la consultora o el consultor deberá coordinar las acciones logísticas requeridas para cada jornada de trabajo al igual que la convocatoria requerida

  • PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución será en un periodo de 12 semanas iniciando el día de la firma del contrato 

  1. CALIFICACIÓN DEL O LA CONSULTORA

La consultora o el consultor deberá de contar con las siguientes competencias: 

  • Profesional con título universitario en Medicina, con experiencia en el tema de VIH, manejo clínico de personas viviendo con el VIH
  • De preferencia al menos cinco (5) años de experiencia profesional en el área de VIH y coordinaciones con la Secretaría de Salud.
  • Recomendable con experiencia comprobada en revisión y redacción de documentos normativos relacionados a la salud.
  • Capacidad comprobada para facilitar reuniones para la revisión de normas y otros documentos.
  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE OFERTAS

Plan Internacional evaluará las propuestas con base a los perfiles presentados, propuesta técnica y financiera

  1. PROPIEDAD DE MATERIALES. - Todos los informes, programas de computación o cualquier otro material preparado por la consultora o el Consultor para Plan International en virtud de la contratación, así como toda la documentación que se origine como consecuencia de éste, serán propiedad de la Secretaria de Salud de Honduras.
  • CONFIDENCIALIDAD. - La consultora o el Consultor se compromete a guardar la confidencialidad de toda la información que le fuese transmitida, que llegue a su conocimiento o que desarrolle al tenor de la consultoría, manteniendo siempre la discreción de los actos que se realicen dentro de la misma, así como de cualquier otra información de la cual Plan International tenga conocimiento.
  • ACLARACIONES

La consultora o el consultor podrá solicitar aclaraciones sobre cualquiera de los documentos relativos a esta consultoría a más tardar el 05 de agosto del 2020. Toda solicitud de aclaración deberá ser enviada por escrito, por servicio de mensajería o por medios electrónicos a la dirección de Plan International descrita:

consultorias.honduras@plan-international.org

Desde Plan International se responderá por medios electrónicos, y remitirá copias de la respuesta (incluyendo una explicación de la consulta, pero sin identificar el origen de la misma) a todos los consultores que hayan confirmado su intención de presentar una Oferta.

Plan International se compromete a dar respuesta a estas demandas de aclaración con rapidez, pero cualquier demora en la respuesta no implicará ninguna obligación por parte de Plan International de ampliar el plazo de presentación de Ofertas, a menos que Plan International considere que dicha prórroga está justificada y es necesaria.

  • PREPARACIÓN DE LA OFERTA
  • Costos

La consultora o el consultor correrá con todos y cada uno de los costos relacionados con la preparación y/o presentación de la Oferta, independientemente de si ésta resulta seleccionada o no. Plan International en ningún caso será responsable de dichos costos, independientemente de la modalidad o los efectos del proceso de contratación.

  • Formulario de presentación de la Oferta

La consultora o el consultor utilizará el formulario de presentación de la oferta que considere oportuno para evidenciar su propuesta, pues Plan International no tiene un formulario único. Tomando en cuenta que debe presentarse en base a cualquiera de las dos opciones detalladas anteriormente: Suma Alzada o Detalle de costos

  • Oferta financiera

La consultora o el consultor utilizará el formulario de presentación de la oferta que considere oportuno para evidenciar su propuesta, pues Plan International no tiene un formulario único.

  • Periodo de validez

La Oferta seguirá siendo válida a partir de la fecha límite de presentación de ofertas.

Toda Oferta válida por un período más corto será inmediatamente rechazada por Plan International y será automáticamente considerada no aceptable.

En circunstancias excepcionales, antes de la expiración del período de validez de la Oferta, Plan International podrá comunicar a los licitantes la ampliación del periodo de validez de sus Ofertas. La comunicación y las respuestas se harán por escrito y se considerará que forman parte integrante de la Oferta.

  1. PRESENTACIÓN
  • Presentación

La Oferta Financiera y la Oferta Técnica deberán presentarse bajo sello en un sobre, y entregadas ya sea personalmente, por servicio de mensajería o por un medio electrónico de transmisión. Si la presentación no se realiza por medios electrónicos, la Oferta Técnica y la Oferta Financiera deberán ir juntas y bajo sello en un sobre cuya parte externa deberá:

  • Llevar el nombre de la consultora o consultor;
  • Estar dirigida a Plan International tal como se especifica en los términos de referencia.

Si el sobre no está cerrado ni etiquetado de forma adecuada, el aplicante deberá asumir la responsabilidad por el extravío o la apertura prematura de la Oferta debido al inadecuado sellado y etiquetado por parte de ella.

Plan International indicará, para que quede constancia, que la fecha y hora oficiales de la recepción de la Oferta son la fecha y hora efectivas de la llegada física de dicha Oferta a las instalaciones de Plan International.

Los consultores deberán tener en cuenta que el mero acto de presentación de una Oferta, en sí y por sí, implica que acepta los Términos y Condiciones Generales de Contratación

  • Plazo de presentación de la Oferta y ofertas de última hora

Las Ofertas deberán obrar en manos de Plan International en la dirección y, a más tardar, en la fecha y hora especificadas para esta contratación

Plan International no tomará en consideración ninguna Oferta que llegue con posterioridad a la fecha y hora límites de presentación de las Ofertas. Toda Oferta recibida por Plan International después de la fecha límite para la presentación de la Oferta será declarada tardía, y será rechazada y devuelta a los consultores sin abrir.

  • Confidencialidad

La información relativa a la revisión, evaluación y comparación de las Ofertas, y la recomendación de adjudicación del contrato, no podrán ser reveladas a los consultores ni a ninguna otra persona que no participe oficialmente en dicho proceso, incluso después de la publicación de la adjudicación del contrato. Cualquier intento por parte de una consultora o consultor de influenciar a Plan International en la revisión, evaluación y comparación de las decisiones relativas a la Oferta o a la adjudicación del contrato podrá ser causa, por decisión de Plan International, del rechazo de su Oferta.

En el caso de que una consultora o consultor no tenga éxito, podrá solicitar celebrar una reunión de información con Plan International. El objetivo de dicha reunión es discutir los puntos fuertes y las debilidades de la presentación de la consultora o consultor, a fin de ayudar éste a mejorar las Ofertas que presente a Plan International. En estas reuniones, no se discutirá con la consultora o consultor el contenido de otras Ofertas, ni se compararán éstas con la Oferta presentada por la consultora o consultor.

  • ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO
  • Derecho a aceptar, rechazar o considerar no aceptable cualquiera o todas las Ofertas

Plan International se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, declarar una o todas las Ofertas no aceptables, y rechazar todas las ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del contrato, sin incurrir en ninguna responsabilidad u obligación de informar a las consultoras o consultores afectados de los motivos de la decisión de Plan International. Además, Plan International no está obligado a adjudicar el contrato a la oferta de precio más bajo.

Plan International verificará y rechazará asimismo de inmediato las ofertas correspondientes a consultoras o consultores que figuren en la Lista de Personas y Entidades Vinculadas con Organizaciones Terroristas

  1. Conflicto de Intereses

Plan International verificará y rechazará asimismo de inmediato las ofertas correspondientes a las consultoras o consultores que tengan relación de negocios con empleados o empleadas de Plan International por el cual se crea un potencial conflicto de interés.

Así mismo se determina como conflicto de interés si dentro de la consultora, consultor o equipo de trabajo de ambas, se encuentre desempeñándose uno o varios ex empleados de Plan International, teniendo presente que debe pasar un año calendario completo para que un ex empleado pueda ofertar a Plan International sus servicios de consultoría o servicios profesionales, proveedores de otros productos y servicios o ser parte de equipos de trabajo de los ofertantes.

  • Criterios de adjudicación

Antes del vencimiento del período de validez de la Oferta, Plan International adjudicará el contrato a la consultora o consultor calificado y elegible que se estime responda a las exigencias de la Lista de Requisitos y Especificaciones Técnicas, y haya ofrecido el precio más bajo.

  • Derecho a modificar los requisitos en el momento de la adjudicación

En el momento de la adjudicación del Contrato, Plan International se reserva el derecho a modificar la cantidad de bienes y/o servicios, hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%) de la Oferta total, sin cambios en el precio por unidad o en otros términos y condiciones.

  • Firma del contrato

En el curso de cinco (5) días hábiles a contar desde la fecha de recepción del Contrato, la consultora o el consultor que haya recibido la adjudicación firmará y pondrá fecha al Contrato y lo devolverá a Plan International.

El monto del contrato estará de acuerdo a la revisión de la propuesta técnica y económica y a la disponibilidad financiera del Proyecto.

  • Forma y Plazo para entrega de propuestas

La consultora o el consultor presentará sus propuestas económicas en sobre sellado dirigido a Carlos Duron, Departamento de Administración con el lema CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DE TLD EN HONDURAS “ a más tardar el día 07 de agosto 2020 a las 4:00pm en oficinas de Plan International Honduras, ubicados en el edificio metrópolis, Torre 2, Piso 22, Boulevard Suyapa, Tel: +504 2270-7322 al 28   Fax: +504 2270-7301, teléfono 94513893 o vía electrónica al correo: consultorias.honduras@plan-international.org. Para responder a consultas pueden escribir al correo antes descrito o pueden llamar a los teléfonos antes descritos y comunicarse con Carlos Duron (Departamento de Administración), o Licida Bautista (Representante proyecto de Sostenibilidad y DDHH de VIH, Plan Internacional)                       

(1)WHO. Dolutegravir (DTG) y la combinación de dosis fijas de tenofovir/lamivudina/dolutegravir (TLD). Nota informativa, abril 2018

Tenofovir, Lamivudine, and Dolutegravir (TLD) Transition

(2)Nota informativa : General Information for Clients, Clinicians, Counselors, and other Service Providers, Linkages , Agosto 2019

ANEXO

Metodología :

    • El consultor deberá presentar un Plan de trabajo costeado con cronograma al equipo de apoyo conformado por la SESAL e implementadores de USAID, con el objetivo de establecer la ruta crítica y las responsabilidades de los actores en cada fase del proceso.
    • Elaborar los Criterios de elegibilidad de país validados para la optimización al esquema preferente esto incluye la elaboración de los Instrumento para la recolección de la información en los SAI
  • El o la consultora tiene que presentar al equipo revisor el plan de trabajo el cual deberá contar con que tiene que contener los ítems solicitados: 
  • Introducción: que contengan antecedentes relacionados al tema
  • Objetivos de la consultoria  
  • Elaborar y validar la metodología para revisar las cohortes en cada SAI, aplicar los criterios de elegibilidad, definir número de usuarios a migrar por esquema y cronograma
  • Metodología  para la recolección y consolidación de los datos de la red
  • Actividades para el desarrollo de la consultoría : describir las acciones especificas  de como obtener toda la información necesaria para elaborar el plan 
  • Cronograma detallado de las actividades propuestas y productos a presentar

Sugerencias de Actividades   

1-.  Elaborar un plan de trabajo para el desarrollo de la consultoría que incluya:

  • Introducción 
  • Objetivos de la consultoría 
  • Metodología (para el desarrollo del documento e implementación del plan de transición y las actividades específicas para llevar a cabo la consultoria 
  • Cronograma 
  • Presupuesto

2-.  Presentación del plan de trabajo con el equipo de trabajo asignado 

3-.  Reuniones con actores claves para la elaboración de los documentos 

4-.  Revisiones bibliográficas y documentos nacionales relacionados al tema 

5-. Elaboración de un primer borrador para ser presentado al equipo revisor 

6.Elaboración de un segundo borrador (semifinal) para validar con actores claves 

7.Elaboración y presentación de un documento final con los ajustes incorporados surgidos de la validación 

8.Elaboración y presentación del plan de socialización para la validación 

9.Brindar asistencia técnica (elaboración de la presentación) en la socialización para la validación 

10.Elaboración del informe final de la consultoría para la aprobación del equipo revisor 

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

consultorias.honduras@plan-international.org

Acerca de Plan Internacional

Organización no Gubernamental

Categoría

Consultorías

Dirección

Metrópolis Torre 2, Piso 22