Detalles del Empleo

Consultoría técnica en el desarrollo de un proceso participativo en el diagnóstico y diseño, para la mejora de las condiciones en la infraestructura de agua y saneamiento, en 10 centros priorizados de la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Helvetas Honduras  

  • Santa Rosa de Copán, CP
  • jul 31º, 2020 - ago 24º, 2020
Temporal
FECHA LÍMITE PARA RECIBIR OFERTAS: 06 DE AGOSTO 2020

 

I. ANTECEDENTES

La Fundación Helvetas Honduras (FHH), se constituyó como una fundación sin fines de lucro en el año 2007 y tiene como objetivo principal el contribuir al desarrollo sostenible en el país y al mejoramiento del bienestar de la población meta, en particular con los grupos desfavorecidos; nuestro compromiso es producir un cambio real en grupos desfavorecidos, con nuestra intervención de las áreas de trabajo: 1) Gobernanza de los Recursos Naturales, Ambiente y Cambio Climático 2) Economía Sostenibles e Inclusivas 3) Educación y desarrollo de habilidades en jóvenes.

La Fundación Helvetas Honduras y la Alcaldía Municipal de Santa Rosa del Departamento de Copán, han suscrito un Convenio de financiación con cargo al Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS), para la ejecución de un proyecto con el propósito de llevar a término el conjunto de actividades necesarias para lograr los alcances previstos en el Programa HND-001-B “Construcción del Plan Maestro (director) del alcantarillado sanitario de Santa Rosa de Copán”,

De esta manera, la Fundación Helvetas Honduras, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo implementa el proyecto” Fortalecimiento Institucional de la EMASAR y Plan de acción para la mitigación del COVID-19 en Santa Rosa de Copán, proyecto que de manera directa está dirigido a el fortalecimiento del prestador municipal de los servicios de agua potable y saneamiento del casco urbano de la ciudad de Santa Rosa de Copán, orientado a avanzar en la sostenibilidad de los servicios y aprovechamiento óptimo de la infraestructura construida, apoyos técnicos especializados recibidos en anteriores intervenciones  de la Cooperación Española, así también en la a respuesta que ayude a mitigar los efectos de la Pandemia generada por la crisis sanitaria del COVID-19.

 

II. JUSTIFICACIÓN

La Fundación Helvetas Honduras, requiere la contratación de un Consultor (a) o Empresa Consultora, para el desarrollo una consultoría técnica destinada a la elaboración de un diagnóstico participativo (municipalidad y responsables de los centros) sobre la condición de la infraestructura de agua y saneamiento básico en 10 centros priorizados de la ciudad de Santa Rosa de Copán y la propuesta de mejoras o ampliaciones requeridas en base a la evaluación realizada, que incluye diseños y presupuestos para llevar a cabo la ejecución de las obras de infraestructura.

El diagnostico se orientará a la evaluación de la infraestructura de agua y saneamiento básico de los siguientes centros priorizados: Hospital de Occidente, Casa Hogar de la mujer, Asilo de ancianos “La Inmaculada”, Hogar de niñas San Antonio, Hogar de niños San José, y 5 centros educativos priorizados por la municipalidad de Santa Rosa de Copán.

 

III. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

 Elaborar de manera participativa diagnósticos, diseños y presupuestos, para la mejora de las condiciones en la infraestructura de agua y saneamiento, en 4 Centros Asistenciales y 6 Centros Educativos, ya priorizados en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

 

IV. PRODUCTOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA

Las actividades a realizar son parte de la propuesta metodológica del consultor (a) o Empresa Consultora y se espera realice lo siguiente:

No.

Actividades y Responsabilidades

Productos y Medios de verificación

Fecha de ejecución

1.

Participar en la jornada de inducción y conocimiento de las responsabilidades y resultados esperados de la consultoría, así como entrevistas y reuniones con actores involucrados.

 

El consultor conoce los objetivos, metas, resultados a alcanzar, comprende los procedimientos a aplicar y las herramientas técnicas a utilizar para la presentación del producto de la consultoría.

 

·      Elaborar plan de trabajo de la consultoría con cronograma de actividades.

 

Producto 1. Plan de trabajo de la consultoría con cronograma de actividades, aprobado por la contratante.

 

 

Medios de verificación:

o   Documentos presentados de plan de trabajo y cronograma de actividades, remitidos y aprobados por la Coordinadora del Proyecto por parte de Helvetas.

 

 

10-agosto- 2020

 

2.

Realizar las visitas y reuniones de inspección y evaluación a los 10 centros priorizados, con participación de la municipalidad y los directores y actores de los centros para conocer antecedentes y necesidades de las edificaciones.

 

Se desarrollará un periodo de consultas técnicas sobre los alcances de la evaluación con la municipalidad y Helvetas.

 

El consultor presentará en un periodo de tres días las consultas técnicas sobre los alcances de la consultoría. Y recibirá en forma permanente el acompañamiento en la revisión de los avances por parte de la Coordinadora del proyecto y la Asesora en Infraestructura del proyecto.

 

 

Producto 2. Informe de primeros avances en las consultas técnicas realizadas a los 10 centros priorizados.

 

 

Medios de verificación:

o   Información recopilada,

o   fotografías, entrevistas levantadas.

 

 

11-13 agosto-2020

3

·        Elaborar informe final de la consultoría con los productos generados.

·        El Diagnóstico de los 10 centros priorizados: incluye información general del centro, beneficiarios del proyecto (niños, niñas, adultos mayores, personal/ matricula del centro educativo), resultados de la evaluación con las necesidades identificadas y priorizadas para las mejoras o ampliaciones requeridas, impacto ambiental y propuesta de mantenimiento de las obras.

·        En caso de mejoras se requiere la planta de ubicación y planta de detalles (cambio de piso, acabados en paredes, techo, muebles sanitarios, tuberías, instalación de tanques, basureros ecológicos, otros)

·        En caso de ampliación se requiere el diseño de planos arquitectónicos (planta de ubicación del proyecto, distribución cimentación, construcción, techo, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, 2 fachadas y 1 corte transversal, los presupuestos detallados (por actividades y por insumos) y las especificaciones técnicas de las mejoras o ampliaciones en la infraestructura de agua y saneamiento de los 10 centros asistenciales y educativos priorizados.

Los productos de la consultoría serán revisados por el equipo técnico del proyecto y aprobados por la Coordinadora del proyecto por parte de Helvetas.

Producto 3. Informe final de la consultoría, aprobado por la contratante. Este informe deberá contener:

a.       Diagnóstico de los 10 centros priorizados

b.       Necesidades identificadas y priorizadas para las mejoras o ampliaciones.

c.       Diseños y/o planta de ubicación y de detalles para las demandas de infraestructura identificadas.

d.       Impacto ambiental y propuesta de mantenimiento de las obras

e.       Presupuestos para los diseños y plantas de infraestructura.

 

Medios de verificación:

o   Informe completo presentado con diseños, plantas, presupuestos.

o   Comunicaciones realizadas con el equipo técnico de Helvetas y actores locales.

 

 

 

 

 

 

3-septiembre-2020

4

Reunión de socialización de los diagnósticos con las organizaciones y la municipalidad de Santa Rosa de Copán.

 

El consultor realizará una exposición virtual de los productos generados en la consultoría a la municipalidad y los 10 centros priorizados.

 

Producto 4. Socialización de los resultados de la consultoría

 

Medios de verificación:

o   Grabación de la reunión realizada vía on line

o   Ffotografías, presentación pwp o cualquier otra ayuda audiovisual elaborada.

4-agosto- 2020

 

V. ARREGLOS INSTITUCIONALES
    1. El profesional de la Ingeniería, Arquitectura o Empresa Consultora contratada para los propósitos de esta consultoría, trabajará bajo la supervisión de la Coordinadora del Proyecto por parte de La Fundación Helvetas de Honduras.
    2. Los productos serán revisados y aprobados por la Coordinadora del proyecto y la Dirección Ejecutiva de la Fundación Helvetas Honduras.

 

VI. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

El desarrollo de la consultoría tendrá duración de veinte y cinco días calendario, a partir de la fecha de la firma del contrato.

 

VII. UBICACIÓN Y POBLACIÓN OBJETIVA

La consultoría se desarrollará en el casco urbano de Santa Rosa en el departamento de Copán, dado el contexto de la pandemia por COVID-19, se considerarán de ser necesario reuniones de forma virtual y las visitas de inspección realizadas bajo las normativas de salud, respetando el distanciamiento físico mínimo de 2 metros de distancia y utilizando los equipos de bioseguridad necesarios.

 

VIII. FORMA DE PAGO

La forma de pago que se establece para esta consultoría es en base a productos presentados conforme a los TDR, los cuales serán de la siguiente manera:

  1. a) Un primer pago del treinta por ciento (30%), contra la entrega del producto 1, propuesta metodológica y el cronograma de actividades, revisada y aprobada por Helvetas.
  2. b) Un pago final de setenta por ciento (70%), con el cumplimiento de los productos 2, 3, y 4 de los presentes T de R.

(No se aceptarán retrasos en las fechas de entrega de los productos)

 

IX. PERFIL DEL CONSULTOR (A) O EMPRESA CONSULTORA

Nivel educativo y formación requerida:

Profesional universitario en Arquitectura y/o Ingeniería Civil con especialidades en Agua y Saneamiento y/ o Empresa Consultora compuesta de varios profesionales certificados, para que el trabajo se realice en el tiempo requerido.

 

Experiencia y conocimientos requeridos:

  • Experiencia de trabajo en proyectos similares al de la consultoría.
  • Experiencia comprobada en el diseño y desarrollo de proyectos de Agua y Saneamiento.
  • Manejo y conocimiento de técnicas de Ingeniería.
  • Experiencia en diseños innovadores de agua y saneamiento.
  • Dominio de programas de diseño y presupuestos de ingeniería y Arquitectura.

 

Competencias Requeridas

  • Proactividad, capacidad de análisis y síntesis de información.
  • Facilidad para la preparación de documentos técnicos, informes, presupuestos especificaciones técnicas y presentación de proyectos en 3D.
  • Creatividad comprobada en el diseño arquitectónico de proyectos ambientalmente responsables.
  • Capacidad de intercambio y colaboración con equipos multidisciplinarios y actores diversos.
  • Disponibilidad para trabajar bajo el contexto de la pandemia por COVID-19, respetando las normas de bioseguridad para el personal y equipos de trabajo.
  • Capacidad de organización y orientación a resultados en tiempos limitados.
  • Responsabilidad para el cumplimiento de entregas en fechas establecidas.
  • Integridad, ética profesional y conocimientos del enfoque de equidad de género.

 

X. OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Interesados deberán presentar una propuesta técnica y económica que incluya lo siguiente:

  • Hoja de vida profesional.
  • Referencias de trabajos similares realizados.
  • Propuesta de honorarios incluyendo el 12.5% de ISR.

Los gastos relacionados con el desarrollo de la consultoría, como reuniones de trabajo, serán cubiertos por Helvetas conforme a su reglamento operativo vigente.

 

XI. PROCESO DE SELECCIÓN

Las personas y empresas interesadas en aplicar, favor enviar su propuesta técnica y económica, incluyendo su hoja de vida, igualmente una lista de tres personas (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico u otro que permita su ubicación) que puedan dar referencia sobre su persona y desempeño profesional.

Las aplicaciones pueden ser enviadas antes de las 12:00 meridiano el día jueves 6 de agosto del 2020, a las direcciones de correo electrónico:  honduras@helvetas.org 

Favor indicar el nombre de la consultoría a la que aplica. Las (os) candidatos que pasen el proceso de revisión de documentos serán llamados/as a entrevista.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

honduras@helvetas.org

Acerca de Helvetas Honduras

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Tres Caminos, 5ta calle, bloque 1, casa 3565