Detalles del Empleo

Asesor Empresarial para MIPYMEs

FUNDACION EN ACCION COMUNITARIA DE HONDURAS  

  • Yoro, YO
  • jul 31º, 2020 - ago 20º, 2020
Tiempo completo

Objetivo de la Posición: Contribuir al desarrollo de capacidades organizativas, gerenciales y técnico productivo de MIPYMES del sector servicios y agrícola beneficiarias del programa “Contribuyendo a la respuesta integral e inclusiva de la emergencia por la COVID-19 en Honduras, desde la gestión integral de las OSC para aumentar la resiliencia de Honduras ante Pandemias” financiado por la Unión Europea ubicadas en el Distrito Central, Valle de Angeles, Tatumbla, San Pedro Sula, Yorito, Tocoa, Balfate, Santa Fe, Colón, y Yoro, con énfasis en la reactivación bajo modelos de negocios inclusivos.

Acelerar la reactivación de economías locales del sector MIPYME de servicios y sistemas agroalimentarios, implementando modelos de recuperación, sustentables e inclusivos en las cadenas de valor, asegurando la vinculación al mercado.

Principales responsabilidades:

  • Brinda acompañamiento empresarial virtual y presencial a las MIPYMEs para la reinserción productiva y económica
  • Capacita y entrena a las MIPYMEs en todo lo relacionado a la gestión del negocio, finanzas, mercadeo y operación.
  • Transfiere conocimientos gerenciales a las MIPyMEs a fin de mejorar el desarrollo empresarial y la sostenibilidad.
  • Propone la adquisición de bienes necesarios para el servicio y buena marcha del negocio
  • Asesora para el fortalecimiento y vigila la interconexión entre los eslabones de producción, acopio y post cosecha, transformación y comercialización para asegurar el cumplimiento de planes de producción y comercialización.
  • Orienta la formulación de propuestas para incrementar las operaciones, productos y servicios de las MIPYMEs
  • Brinda asesoría para la elaboración e implementación un plan de comercialización anual considerando: volúmenes de ventas y proyecciones de ventas, presentación de los productos, mercados actuales y potenciales, mecanismos de comercialización y estrategias innovadoras y digitales.
  • Orienta las políticas y manuales necesarios para la organización del trabajo y del personal de las MIPYMEs, así como control de los procesos internos en las diferentes áreas.
  • Reporta a la organización miembro del Consorcio del Programa, los avances en la implementación del asesoramiento.
  • Genera registra y procesa información administrativa, financiera y contable que posibilite medir periódicamente el crecimiento alcanzado por las MIPYMEs
  • Asesora las MIPYMES en acciones para la gestión y obtención de permisos ambientales, sanitarias y comerciales, otras pertinentes, para producir y comercializar en el mercado sus bienes y/o servicio producidos con base a las Leyes y Normativas aplicables.
  • Contribuye a la generación y desarrollo de alianzas estratégicas de las MIPYMES con entidades locales, nacionales e internacionales que potencia en sus capacidades competitivas.
  • Promover estrategias de reactivación económica que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria
  • Coordinar el desarrollo e implementación de paquetes de asistencia técnica y tecnológica para acelerar la producción y comercialización de las Mypimes de servicios y agrícolas.
  • Promover la inserción laboral y asegurar alimentos desde las iniciativas empresariales de servicios y agrícolas.
  • Crear un plan de fortalecimiento y apoyo para la reactivación económica basado en los resultados de una investigación que ayude a aprovechar los beneficios e incentivos que ofrece el mercado desde las necesidades identificadas en las MIPYME (financiación, impuestos, tasa tributaria).
  • Facilitar espacios de negociación y alianzas con empresas ubicadas en el territorio del Proyecto.
  • Facilitar la implementación de protocolos de bioseguridad en cada eslabón de las cadenas productivas y MIPYME de servicios Indicadores de desempeño de la posición en coordinación con Cruz Roja Hondureña.
  • Gestionar el desarrollo procesos formativos con MYPIMES y empresas socias comerciales para la creación de modelos de empleos productivos en coordinación con SENAEH
  • Brindar acompañamiento de la reactivación productiva de las MIPYME mediante la creación e implementación de herramientas de digitalización empresarial que contribuyan al cierre de la brecha digital.
  • Facilitar el desarrollo de alianzas público privadas para adaptación de productos financieros
  • Promover el desarrollo de redes comerciales para ofrecer productos y servicios en volumen y acompañamiento en procesos de negociación.

    Indicadores de desempeño de la posición.

    • de MIPYMEs que han logrado reinsertarse bajo modelos de negocios inclusivos y sustentables
    • Volumen de ventas incrementado a nivel de MIPYMEs
    • De nuevos canales de comercialización digital establecidos
    • De acuerdos comerciales alcanzados por parte de las MIPYMEs
    • De MIPYMEs que han mejorado sus servicios y productos a raíz del acompañamiento
    • De autoempleos sostenidos y empleo generados en las MIPYMEs
    • De MIPYMEs beneficiarias del proyecto innovan y adaptan nuevas tecnologías a sus procesos productivos
    • 1 Implementadas medidas y estrategias que reactivan las MIPYME y los sistemas agroalimentarios locales, garantizando la reinserción laboral e inicio de operaciones de forma segura y optimizada la soberanía y seguridad alimentaria de las familias.

    Conocimientos y experiencia:

    • Con estudios base a nivel de Licenciatura Universitaria en ciencias económicas, administrativas, financieras, contables, ingeniería industrial, mercadeo, comercio internacional y otras carreras afines.
    • Con cursos, diplomados, otras acciones formativas certificadas que refuercen su área profesional en entrega de los servicios de desarrollo empresarial requeridos
    • Al menos tres (3) trabajos comprobables de facilitar servicios de desarrollo empresarial con MIPYMES
    • Capacidad de brindar asesoría y acompañamiento operativo, técnico y empresarial a MIPYMEs
    • Mercadeo y estrategias de comercialización
    • Buenas prácticas agrícolas y de manufactura
    • Planificación estratégica y operativa
    • Conocimiento del sector MIPYME y el marco regulador
    • Desarrollo y comprensión de planes de negocios
    • Herramientas digitales para comercialización
    • Elaboración de normas, políticas orientadas a mejorar el desempeño empresarial de las MIPYMEs
    • Paquetes Windows y otros necesarios para su trabajo
    • Desarrollo de modelos de negocios inclusivos
    • Herramientas empresariales

     Habilidades y competencias:

    • Capacidad para elaborar y ejecutar planes de asesoría empresarial a MIPYMEs
    • Habilidad para orientar el manejo de personal.
    • Capacidad para interactuar con actores de diferentes eslabones productivos y de servicios
    • Capacidad para orientar el establecimiento de relaciones comerciales efectivas
    • Liderazgo, iniciativa y capacidad de toma de decisiones.
    • Capacidad para facilitar procesos de aprendizaje y disposición para aprender (metodologías participativas, innovadoras y digitales).
    • Orientado a resultados, con capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.
    • Buenas capacidades en comunicación, especialmente en la redacción de informes.
    • Cuenta, aplica y promueve una cultura de transparencia.
    • Alta capacidad para asesorar la dirección y administración de las MIPYMEs y su conexión con el eslabón de producción, procesamiento y comercialización
    • Capacidad de Negociación con los clientes y proveedores de servicios.
    • Crear estrategias de ventas innovadores y digitales
    • Dominio de herramientas digitales
    • Alta capacidad para el manejo y resolución de conflictos y generación de consensos.
    • Dominio de normativas y políticas del sector

    Idiomas:  Español

    Otros requerimientos:

    • Licencia de manejar vehículo o moto
    • Disponibilidad de desplazamiento
    • Residir en Yoro.

    Condiciones de la oferta

    Se prevé que el contrato tenga duración de un año, una vez pase el periodo de prueba en donde se valorara los resultados obtenidos durante su gestión mediante supervisión y evaluación por parte de la organización contratante.

    Se asignara equipo de cómputo para realizar su trabajo

    La sede del trabajo será Yoro y deberá desplazarse a Yorito y San Pedro Sula, siempre y cuando la situación del país lo permita.

    Como aplicar a la posición.

    La persona interesada en aplicar a este puesto, deberá enviar su carta de intención, Curriculum Vitae y documentos de soporte a los correos coordinacion.funach@gmail-com y admon.funach@gmail.com a más tardar el  6 de Agosto de 2020 a las 5:00 pm.

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

coordinacion.funach@gmail.com,admon.funach@gmail.com

Acerca de FUNDACION EN ACCION COMUNITARIA DE HONDURAS

FUNACH, somos una ONG que se ha formado con un equipo técnico que lleva más de una década funcionando en la región centro de Honduras, al sur del departamento de Yoro,  integrada por líderes hombres y mujeres comunitarios, incidiendo en el desarrollo rural social dentro del marco del respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano. Nuestra misión y visión Contribuir a que las personas disfruten plenamente de sus derechos y participan a través de cauces democráticos en las decisiones que afectan a sus vidas, propiciando la reducción de la pobreza a través de la igualdad de género y el enfoque manifiesto de derechos. Mejorando la calidad de vida de los niños, las niñas, jóvenes, mujeres y hombres mediante el acompañamiento para la construcción de una sociedad democrática, más justa, incluyente, multicultural y multiétnica, con un alto compromiso social donde predominen los principios de austeridad, rendición de cuentas y transparencia. Ayuda en Acción es una ONG apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad, impulsando la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo. Desarrolla programas de acompañamiento a poblaciones históricamente marginadas de los procesos de desarrollo sostenible, en 15 municipios de 6 departamentos y centra sus actividades en Áreas de Desarrollo Territorial (ADT), los programas que desarrolla AeA contemplan de 10 a 12 años de intervención.  Nuestra misión y visión Promovemos la solidaridad de las personas en un mundo global para impulsar que la infancia, sus familias y poblaciones que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, desarrollen sus capacidades para conseguir sus aspiraciones de vida digna, de modo sostenible. Aspiramos a un mundo sin pobreza, exclusión y desigualdad. Un mundo donde las personas se ayuden unas a otras y puedan desarrollar sus capacidades, disfruten plenamente de los derechos humanos que les corresponden y participen a través de cauces democráticos en las decisiones que afectan a sus vidas para ser así los protagonistas de su propio desarrollo

Categoría

Facilitador(a)

Dirección

Barrio El Centro