Detalles del Empleo

RESPONSABLE PROGRAMA DE MEDIDAS ALTERNATIVAS

Centro de Desarrollo Humano CDH  

  • Comayagua, CM
  • sep 1º, 2020 - sep 21º, 2020
Tiempo completo

ANTECEDENTES

El Centro de Desarrollo Humano CDH es una organización de sociedad civil comprometida con la promoción de los derechos humanos, asociados al desarrollo humano alternativo, integral y sostenible, que acompaña procesos de empoderamiento social, político, económico, ambiental y cultural, de actores locales y nacionales, con énfasis en juventud, mujeres y pueblos originarios, con perspectiva de movimiento social.

De acuerdo al marco programático en referencia, el CDH como parte de su modelo de trabajo en alianzas, estará participando en la ejecución del Proyecto “JustaMente: Reforma del sistema penal juvenil y modelos innovadores de prevención terciaria para la difusión de la cultura reparadora en Honduras”, en su condición de integrante del Consorcio liderado por Dokita, y en asocio con Progetto Mondo Mlal y la colaboración estratégica del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI). El Proyecto que es cofinanciado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo AICS se ejecutará durante el período 2019-2021 y busca contribuir a la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes hondureños que se encuentran en conflicto con la ley, a través la aplicación de un enfoque de justicia restaurativa y equidad de género.

Metodológicamente, la Acción se orienta a promover la colaboración interinstitucional y el empoderamiento progresivo de las partes relacionadas, teniendo como perspectiva la contribución garantizada a la implementación del Código de Niños, Niñas, Adolescentes (NNA) y por la reforma del Sistema Especial de Justicia para menores, para fines de la adopción progresiva de un enfoque reparador a nivel estratégico (reforma políticas), y operativas (reforma e implementación de modelos integrados de atención.

Para el desarrollo programático / operativo del Proyecto, se ha previsto contratar un (a) Responsable Programa de Medidas Alternativas a la Privación de Libertad, quien se encarga del apoyo local para la ejecución de las acciones previstas en el Proyecto, acompañando los procesos correspondientes a nivel de las regiones de cobertura de la Acción (sur y centroccidente), teniendo como sede la región centro occidente, que representa la instancia jerárquica inmediata. En el caso de la región sur, en conjunto con la Dirección Ejecutiva y la Coordinación Regional correspondiente, se establecerá la modalidad de acompañamiento correspondiente, para la efectividad de los procesos.

TÉRMINOS DEL CONTRATO

El contrato será por un periodo de dos meses, prorrogable por acuerdo de las partes relacionadas. La sede para la operación del Proyecto será la ciudad de Comayagua, en el departamento de Comayagua, debiendo desplazarse a las comunidades de cobertura del Proyecto y mantener la relación programática/de cobertura y jerárquica, con la Coordinación Regional y Oficinas establecidas en la ciudad de Marcala, La Paz. Asimismo, el contratado/a se desplazará a Tegucigalpa para participar en las reuniones de coordinación del consorcio ejecutor liderado por DOKITA, las que se realizarán mensualmente y para las reuniones de coordinación técnica sobre medidas alternativas que se realizarán con el INAMI. Para asuntos de estrategia operativa y política, coordinará acciones con las instancias facilitadoras nacionales, conforme la norma institucional.

OBJETIVO PRINCIPAL DEL CARGO

La persona seleccionada se desempeñará como Responsable Programa Medidas Alternativas. Este puesto involucra labores de planificación, coordinación, organización, formación, acompañamiento, ejecución y seguimiento de las acciones a nivel de las regiones de cobertura del Proyecto, así como apoyar las actividades de investigación, seguimiento y evaluación de los diferentes servicios que brinda el Proyecto e iniciativas relacionadas.

Para todas las actividades que le correspondan, tendrá en cuenta los lineamientos y directrices técnico-administrativas del CDH, así como la normatividad de la institución coordinadora y del ente financiero.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO

Objetivo General

Contribuir a la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes hondureños en conflicto con la ley, a través de un enfoque de justicia restaurativa y equidad de género.

Resultados

Resultado 1: Consolidar las capacidades técnicas, operativas y de coordinación de los operadores sociales e institucionales que operan en el área penal juvenil.

Resultado 2: Los servicios y programas interinstitucionales de atención directa y prevención terciaria para jóvenes en conflicto con la ley se prueban y validan en medidas alternativas a la detención y la privación de libertad.

Grupos destinatarios:

Son beneficiarios directos: 300 actores institucionales que participan en los eventos de reflexión y sensibilización; Al menos 240 personas participando en eventos públicos nacionales; Según una estimación justa, al menos el 3% de la población (8,721,014 habitantes encuestados en 2016) llegó a través de videos de difusión emitidos a través de canales de televisión locales y nacionales por un valor de 262,000 personas; A través de la publicación de noticias y artículos sobre justicia juvenil restaurativa, se estima que al menos 190,000 personas pueden llegar solo con la publicación en la prensa nacional (4 periódicos). Beneficiario indirecto es todo el pueblo hondureño que habrá adquirido mayor conciencia sobre la situación de los jóvenes en conflicto con la ley y una visión alternativa del concepto de castigo con respecto a la imagen de remuneración dominante transmitida por los medios de comunicación. 

CONCEPCIÓN DEL TRABAJO

La labor del (la) Responsable Programa Medidas Alternativas es una función importante para la coordinación de los procesos previstos y la realización del trabajo técnico operativo y programático (en particular en el marco del Resultado 2), el cual realiza en coordinación con el equipo técnico del Proyecto, la región y de la institución, con comunicación permanente con las Coordinaciones Programáticas respectivas, así como con organizaciones socias y población meta. Deberá tener visión estratégica y política de los procesos de participación y protagonismo de los sectores atendidos, articulando agendas y procesos para la incidencia, desde lo local, nacional y a nivel de la región centroamericana de cobertura del Proyecto.

PRINCIPALES FUNCIONES Y CALIFICACIONES DE LA PERSONA CONTRATADA

Funciones/ Responsabilidades:

  1. Asumir la coordinación técnica y cumplir la ejecución de las actividades programadas en los diferentes componentes, teniendo como base la planificación operativa del proyecto general y a nivel de la región.
  2. Con el apoyo del equipo técnico del consorcio ejecutor, realizará el proceso de planificar, implementar y dar seguimiento a la activación de un programa interinstitucional piloto de medidas alternativas a la privación de libertad en los municipios de Comayagua y Choluteca
  3. Con el apoyo del equipo técnico del consorcio participará en el diseño de la convocatoria “Comunidades Restaurativas” que prevé subvenciones a cascadas dirigidas a organizaciones de bases para la implementación de micro proyectos comunitarios en materia de medidas alternativas a la privación de libertad, integrará la comisión de evaluación de las propuestas y será responsable del monitoreo, seguimiento y evaluación final de los micro proyectos financiados.
  4. Brindar acompañamiento a los procesos de investigación/ evaluación situacional sobre la SEJ y en la definición de una política pública de atención a MACL con un enfoque de justicia restaurativa y equidad de género y el plan de intervención estratégica correspondiente y otros que se realicen en el marco del Proyecto.
  5. Apoyar los procesos de formación a operadores sociales e institucionales que operan en el área penal juvenil y Comisiones de Justicia Juvenil.
  6. Apoyar el fortalecimiento / creación de subcomisiones de justicia juvenil.
  7. Apoyar la elaboración de planes estratégicos territoriales y planes operativos de justicia Juvenil.
  8. Brindar seguimiento a los procesos de rehabilitación de infraestructura en Centros penales juveniles y equipamiento con material didáctico.
  9. Seguimiento al desarrollo y prueba de metodologías de atención integral y reintegración social.
  10. Seguimiento al diseño, implementación y prueba de software informático para el registro y gestión de datos y seguimiento de programas socioeducativos en privación de libertad y difusión de software para programas de medición alternativos.
  11. Participar en los procesos de análisis participativo, sistematización de modelos probados y desarrollo de lineamientos y manuales operativos para la gestión de programas socioeducativos en privación de libertad y medidas alternativas.
  12. Apoyar los procesos de diseño e implementación de una campaña nacional de sensibilización, información y promoción sobre justicia y prevención juvenil.
  13. Promover el desarrollo de alianzas estratégicas con instituciones y actores clave relacionados
  14. Llevar los registros de los instrumentos estadísticos y de control administrativo correspondientes al Proyecto.
  15. Elaborar la planificación mensual y semanal, teniendo como base el Plan General y Operativo
  16. Elaborar informes técnicos según requerimientos, incluyendo los medios de verificación correspondientes.
  17. Presentar las liquidaciones administrativas de las actividades realizadas, de acuerdo a la normativa establecida
  18. Otras que le sean asignadas

Calificaciones:

  • Al menos 3 años de experiencia en cargos similares.
  • Amplia y comprobada experiencia en procesos de trabajo con jóvenes privados de libertad o con medidas alternativas.
  • Conocimiento sobre derechos humanos, equidad de género, participación ciudadana, gestión política, justicia restaurativa, diseño de políticas públicas y otros relacionados
  • Experiencia comprobada en procesos de justicia juvenil
  • Experiencia en trabajo de campo con la población meta, preferentemente en los territorios de cobertura del proyecto y en temas relacionados con el proyecto.
  • Conocimiento del contexto local, regional y
  • Facilidad de coordinar acciones con diferentes instituciones relacionadas con la temática
  • Facilidad para estructurar y redactar informes narrativos, documentos de investigaciones, boletines, historias de vida y otros.
  • Facilidad de comunicación escrita y verbal.
  • Disponibilidad para trabajar en un alto porcentaje en las comunidades del Proyecto

FORMACIÓN ACADÉMICA

Abogado (a), Trabajador (a) Social, o carreras afines, con conocimiento teórico/práctico en Derechos Humanos y Justicia Juvenil, preferentemente.

HABILIDADES

  1. Compartir valores y visión de desarrollo de actores sociales, principalmente con el sector niñez y juventud
  2. Alta capacidad de trabajo en equipo y de forma independiente.
  3. Dinámico y con vocación de servicio
  4. Manejo de conflictos, con preferencia de tipo legal,
  5. Habilidad en redacción de informes técnicos y documentos, con habilidad de comunicación (oral y escrita).
  6. Habilidad para trabajar bajo presión y con base a metas
  7. Capacidad para establecer buenas relaciones sociales y alianzas estratégicas.

LUGAR SEDE

La sede será en la región centro occidente (Comayagua, departamento de Comayagua), debiendo movilizarse sistemáticamente a las regiones y comunidades de cobertura del Proyecto y en los casos que se requiera a otras partes del país, cuando así le sea solicitado.

PROCESO DE APLICACIÓN

Todas las personas interesadas en participar deberán enviar, vía electrónica, los siguientes documentos:

  1. Hoja de Vida, en formato Word y Carta de Presentación, indicando por qué considera que es la persona indicada para este cargo y su aspiración mensual en Lempiras.
  2. La dirección electrónica para este proceso es: pme.centrocdh@gmail.com Por favor escribir, en el asunto del correo, la frase: “Aplicación a puesto de Responsable Programa de Medidas Alternativas (Sede región centro occidente)”.

La fecha límite para recibir aplicaciones es el  5 de Septiembre del 2020. Toda aplicación que se reciba posteriormente a esta fecha y hora, no será evaluada. Solamente se contactará a las personas que sean preseleccionadas.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

pme.centrocdh@gmail.com

Acerca de Centro de Desarrollo Humano CDH

Categoría

Coordinación de Proyectos

Dirección

Sin especificar