Detalles del Empleo

JEFE DE PLANIFICACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL FORO NACIONAL DE CONVERGENCIA (FONAC)

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • sep 9º, 2020 - sep 29º, 2020
Tiempo completo

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN JEFE DE PLANIFICACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL FORO NACIONAL DE CONVERGENCIA (FONAC)

 

  1. INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del puesto

Jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación

Número de ocupantes

Uno (1)

Jefe inmediato superior

Secretario Ejecutivo

Lugar de desempeño

Sede del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), en el Municipio del Distrito Central (MDC), y en otros municipios en los cuales la institución ejecute programas, proyectos y actividades

Tipo de contratación

Permanente

Salario y beneficios

Sujetos a negociación y las que de acuerdo a la Ley se establezcan

 

  1. ANTECEDENTES

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), es una instancia de la sociedad civil para la verificación y seguimiento independiente del cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación, siendo una de sus funciones constituir el sistema de seguimiento y reporte del avance de la ejecución de los planes de nación mediante un modelo de relaciones cuantitativas que asocien el cumplimiento de los indicadores de avance del Plan de Nación en cada región a las brechas identificadas, así como la contribución de cada proyecto ejecutado, al logro de los indicadores de avance y las metas de prioridad nacional.

Del mismo modo, el FONAC, es espacio de diálogo entre diferentes sectores de la sociedad hondureña (ONGs, sector empresarial academia, iglesias, sector obrero, sector campesino, sector social de la economía, gremios y colegios profesionales, entre otros) para la propuesta de soluciones a los ingentes problemas que afectan a la sociedad; las recomendaciones realizadas por el FONAC, para la formulación de políticas públicas que generen desarrollo económico y social a los hondureños, se realizan en el marco de una estrategia de incidencia política ante los tomadores de decisiones del Estado, en el ámbito nacional, regional y local.

A fin de garantizar que las acciones de veeduría social e incidencia política se realizan de acuerdo al marco estratégico institucional, haciendo uso transparente y eficiente de los recursos a disposición de la entidad, el FONAC, requiere contratar a un Jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación, que garantice la formulación e implementación de un marco estratégico que permita elevar la eficiencia y efectividad de la gestión institucional de la entidad y aproveche de la mejor manera los recursos humanos, financieros y materiales a disposición.

 

  • DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es responsable de coordinador los procesos de planificación estratégica y formulación de los planes operativos del FONAC; asimismo, de la planificación, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos ejecutados por la institución, garantizando el establecimiento y gestión eficiente y efectiva para el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos de acuerdo a las normas y procedimientos de los organismos financieros, establecidos en el manual operativo y los requerimientos internos.

 

  1. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
  1. Desarrollar la visión estratégica del FONAC, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva, y someterla a consideración de la Asamblea General, utilizando herramientas de planeación y evaluación de largo, mediano y corto plazo.
  2. Liderar proceso de construcción del plan estratégico institucional, planes operativos anuales y presupuesto del FONAC.
  3. Orientar la gestión al logro de los objetivos institucionales, coadyuvando a generar directrices de planificación a las diferentes unidades del FONAC, controlando la gestión, sopesando riesgos e integrando las actividades de manera de lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión y funciones de la organización.
  4. Dar seguimiento a la ejecución de los programas y proyectos ejecutados por la institución y los convenios interinstitucionales que sean suscritos por la Secretaría Ejecutiva del FONAC.
  5. Formular y ejecutar el plan de trabajo de la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación (PME), de acuerdo a las políticas generales determinadas por la Secretaría Ejecutiva del FONAC.
  6. Establecer un sistema de cumplimiento en la entrega de informes de la ejecución de programas y proyectos ante las instancias correspondientes.
  7. Establecer procesos y herramientas que garanticen la estandarización de prácticas de PME y requerimientos de los donantes y financiadores.
  8. Diseñar e implementar Sistema de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la gestión de programas y proyectos, incluyendo descripción de metas e indicadores.
  9. Formular plan de recaudación de fondos públicos y privados (fundaraising) que garantice la sostenibilidad financiera de la institución.
  10. Asegurar que los reportes para donantes y financiadores esté de acuerdo a las fechas y requerimientos (técnicos y financieros) establecidos en los convenios de subvención y patrocinio.
  11. Coordinar y ejecutar procesos de monitoreo y evaluación de proyectos en zonas de implementación: Líneas de Base, evaluaciones intermedias, evaluaciones finales y otros requerimientos establecidos por el FONAC, que midan impacto de las acciones realizadas por esa instancia.
  12. Diseñar, mantener y fortalecer un sistema de información para la gestión institucional del FONAC, que permita medir y monitorear el cumplimiento de compromisos asociados con los programas, proyectos, convenios y actividades inherentes al mandato de la entidad, y -sobre la base de los datos generados en el- presentar información a la Secretaría Ejecutiva sobre los hallazgos encontrado.
  13. Generar información oportuna, confiable, veraz y relevante en el ámbito de su competencia, que coadyuve a la toma de decisiones.
  14. Identificar procesos de aprendizaje e intercambio de experiencias entre proyectos y programas ejecutados por el FONAC, y junto a la administración de recursos humanos identificar brechas de competencia en el personal de la institución.
  15. Respetar y salvaguardar las políticas y procedimientos de la organización, incluidas las de manejo y confidencialidad de la información.
  16. Participar activamente en los planes de capacitación que se le otorguen.
  17. Participar en las reuniones que se le convoquen o asignen su participación en representación de la Secretaría Ejecutiva del FONAC.
  18. Promover procesos de cambio e innovación a fin de optimizar resultados e impactos en las intervenciones del FONAC.
  19. Todas las demás funciones que se consideran necesarias para el cumplimiento de los objetivos del puesto y que le sean delegadas por la Secretaría Ejecutiva del FONAC.

 

  1. PERFIL REQUERIDO

Formación académica

  • Título universitario en ciencias administrativas, economía, ingeniería industrial o afines.

 

Experiencia

  • 10 años de experiencia profesional en trabajo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y redes de sociedad civil, con énfasis en veeduría social e incidencia política.
  • 7 años de experiencia profesional en diseño e implementación de programas y proyectos de desarrollo del sector público, sociedad civil y cooperación internacional.
  • 5 años de experiencia profesional en diseño e implementación de procesos de Planificación Monitoreo y Evaluación (PME) en programas y proyectos del sector público, sociedad civil y cooperación internacional.

                      

                  Conocimientos, habilidades y capacidades

  • Conocimiento de técnicas y herramientas de planificación estratégica y operativa, y gestión de calidad (planificación por objetivos y/o resultados, marco lógico, teoría de cambio, normas ISO y otros).
  • Conocimiento, uso y administración de sistemas y programas, paquetes informáticos (MS Word, Power Point, Access, Excel, internet y otros).
  • Conocimiento de la realidad nacional con énfasis en el ámbito político, económico, social, cultural y ambiental del país, y capacidad para poder utilizarlo en la contextualización de la estrategia institucional del FONAC.
  • Conocimiento de instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil y agencias de la cooperación internacional.
  • Habilidad para estructuración y redacción de informes y documentos técnicos de rendición de cuentas.
  • Habilidad para la estructuración y redacción de propuestas de recaudación de fondos y propuestas para la obtención de subvenciones para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo.
  • Habilidades analíticas, organizacionales, de gestión y de supervisión.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades de negociación.
  • Capacidad para supervisar la implementación de estrategias, planes, programas y proyectos.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios del sector público, de la sociedad civil y la cooperación internacional.
  • Capacidad para transformar en oportunidades las limitaciones y complejidades del contexto e incorporar en los planes, procedimientos y metodologías, nuevas prácticas asumiendo riesgos calculados que permitan generar soluciones.

 

  1. PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO

Enviar carta de expresión de interés (1 páginas), justificando las motivaciones por las cuales desea optar a la plaza de Jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación del FONAC. Asimismo, Hoja de Vida (currículum vitae) (4 páginas), haciendo evidenciar formación académica, experiencia, conocimientos, habilidades y capacidades para optar a la plaza de Jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación del FONAC, tal cual se describe en estos Términos de Referencia. La documentación que certifica formación, competencias y trayectoria profesional debe ser remitida como archivo adjunto.

La fecha límite para postularse el cargo será el día jueves 17 de septiembre de 2020, a las 5:00pm (hora de Honduras).

Los aspirantes a la plaza de Jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación del FONAC, deberán remitir su postulación a la dirección de correo electrónico siguiente: vacantes@fonac.hn. Los postulantes deberán colocar en el “Asunto” del correo electrónico: Jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación del FONAC.

Solo se contactará para entrevista presencial a las personas que cumplan con los requisitos expuestos en estos Términos de Referencia.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

vacantes@fonac.hn

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Coordinación de Proyectos

Dirección

Sin especificar