Detalles del Empleo

Términos de Referencia para Consultoría Adaptación e implementación al contexto de Honduras, del curso virtual sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI y personas con VIH

Plan Internacional  

  • Distrito Central, FM
  • sep 9º, 2020 - sep 29º, 2020
Temporal

Términos de Referencia para ConsultoríaAdaptación e implementación al contexto de Honduras, del curso virtual sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI y personas con VIH

Antecedentes

  1. ANTECEDENTES

Plan International es una organización no gubernamental cuyo propósito es el de trabajar por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Funciona desde 1937, actualmente tiene representación en 72 países del mundo contribuyendo a mejorar la vida de 82 millones de niñas y niños. A nivel de país, Plan International Honduras funciona desde 1977, actualmente cuenta con una oficina central ubicada en Tegucigalpa, 6 Unidades de Programas (Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira, Copan y Santa Barbara) y una oficina implementadora de menor tamaño en SPS. Estas oficinas implementan diversos programas y proyectos con una cobertura de aproximadamente 549 comunidades en Honduras. Somos una organización líder en el movimiento mundial por los derechos de las niñas, con una gran ambición: “Juntos, tomamos acciones para que 100 millones de niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen”, es por ello que como oficina de País debemos asegurar que estamos generando cambios internos en busca de nuestra contribución a esta ambición.

  1. CONTEXTO

El Proyecto de USAID sobre Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica brinda asistencia técnica en el ámbito de políticas para el control de la epidemia y la sostenibilidad en la respuesta en VIH, tanto en lo que respecta al financiamiento, como a lo concerniente al ámbito de las políticas y procesos. Asimismo, brinda asistencia técnica para el trabajo en Derechos Humanos para reducir el estigma y la discriminación por VIH entre funcionarios públicos. Actualmente este proyecto implementa actividades en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

 

Este Proyecto en alianza con la Red Centroamericana de Personas con VIH -REDCA- y la Oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras -CONADEH- acordaron implementar en Honduras de forma virtual el Curso sobre Derechos Humanos de población LGBTI y personas con VIH.  Este curso fue desarrollado en forma presencial y validado con funcionarios públicos de Guatemala y El Salvador.  Sin embargo, debido a la epidemia de COVID19, el curso fue virtualizado en una plataforma regional.  Los materiales de este curso ya fueron desarrollados para ser utilizados en forma virtual para el caso de Guatemala y El Salvador.  Sin embargo, es necesario que todos los materiales del curso sean adaptados al contexto y marco legal y regulatorio de Honduras.  

El curso se compone de 11 temas: 1. Definiciones Básicas; 2. Estigma y Discriminación; 3. Derechos Humanos; 4. Interseccionalidad; 5. Legislación Nacional; 6. Principios de Yogyakarta; 7. Mecanismos Internacionales y recomendaciones; 8. El derecho a la salud, atención VIH; 9. Discriminación y acceso a la justicia; 10. Derecho al trabajo; 11. Derecho a la educación. 

Para cada tema, se requiere que el consultor o consultora revise y adapte el material y contenido del curso ya existente al caso de Honduras.  Para esto se requiere investigar y conocer el contexto, especialmente el marco político, legal y regulatorio en materia de derechos humanos hacia población con VIH y población LGBTI que rige en Honduras.  Estos materiales adaptados serán la base para que posteriormente la empresa Tecnologías 101 virtualice el contenido del curso como lo ha realizado para Guatemala y El Salvador.   

  • Objetivos de esta Consultoría:

General:

Adaptar al contexto de Honduras y servir como tutor (a) en la implementación del curso virtual sobre derechos humanos de las personas LGBTI y personas con VIH.

Específicos:

  1. Adaptar técnicamente al contexto de Honduras todos los materiales del curso sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI y personas con VIH, siguiendo la metodología y formatos ya desarrollados para el curso.
  2. Desempeñar el rol de tutor o tutora durante el proceso de implementación del curso virtual sobre derechos humanos de las personas LGBTI y personas con VIH.

 

  1. Actividades clave de el/la consultora:
  2. Realizar la adaptación metodológica para el Curso en Honduras, acorde con la estructura ya desarrollada del Curso para Guatemala, lo cual le será proporcionado al inicio de la consultoría. La adaptación incluye revisar el contenido del curso, buscar los documentos o casos homólogos para Honduras y entregar el material ordenado conforme aparece propuesto en el curso.
  3. Trabajar junto al personal de este Proyecto y a la empresa encargada de incorporar el curso a una plataforma virtual para asegurar y/o adaptar los materiales requeridos para el curso revisar y retroalimentar, su correcto montaje en la plataforma virtual.
  4. El (la) consultor (a) sostendrá reuniones de coordinación con personal de este Proyecto y del CONADEH para presentar avances sobre el desarrollo e implementación del curso, en coordinación con la Representante del Proyecto en Honduras.
  5. Asimismo, el consultor o consultora funcionará como tutora del curso, en el desempeño de este rol al menos explicará las normas de funcionamiento del curso y el nivel de participación esperado; facilitará la medición del pre y post test, facilitará las actividades con participación activa; orientará a los estudiantes que lo soliciten con materiales para profundizar el proceso de aprendizaje; también orientará a los y las participantes de Honduras sobre la navegación en la plataforma para acceder a las presentaciones, procesos de aprendizaje, en chats, foros, u otros, y remitirá a la empresa que apoya técnicamente el funcionamiento de la Plataforma, para el seguimiento y resolución de situaciones fuera de su alcance.
  6. Elaborar un informe sobre el proceso de capacitación virtual impartida en Honduras para reducir el estigma y discriminación hacia personas con VIH y poblaciones clave entre funcionarios públicos.

 

  1. Productos: 
  1. Paquete metodológico para el proceso de virtualización del curso en Honduras, basado en el paquete metodológico recibido para el caso de Guatemala.  Esto incluye, revisión de todos los temas, guías y los materiales necesarios para subir a la plataforma virtual, como, por ejemplo: documentos en Word (leyes, guías, políticas, tratados internacionales ratificados o emitidos en Honduras), presentaciones en PowerPoint, guías de trabajo en Word, Documentos de lectura en PDF, videos, entre otros que considere necesarios sustituir para el caso de Honduras.
  2. Informe sobre el proceso de capacitación virtual realizado para funcionarios y funcionarias del sector público de Honduras, incluido los resultados del pre y post test administrados a los estudiantes del curso.
  1. Forma de Pago:

Contra aceptación de los productos, 50% del total de la consultoría por producto 1 y 50% del total de la consultoría por producto 2.

  1. RETENCIONES

El monto total de honorarios de la consultoría está sujeto a la retención de un porcentaje (12.5%) por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta conforme lo establece la Ley de Tributación vigente en el país, mismo que absorberá el consultor o, en su defecto éste quedará exento de esta retención, siempre y cuando presente el documento liberatorio de esta obligación extendida en legal y debida forma por el Servicio de Administración de Rentas SAR, en original y una copia de la nota previo a la firma de contrato. La propuesta económica debe presentarse según la siguiente opción:

o    Costo total en suma alzada, quiere decir que el costo que coloca será la cantidad a recibir exclusivamente, incluyendo en ella todas aquellas cosas que en su opinión son necesarias para la correcta terminación y funcionamiento de la consultoría, aunque no estuvieran incluidas en la propuesta recibida para la realización de la consultoría. Este monto incluye todos los impuestos en base a ley tributaria.

De igual forma la consultora o el consultor deberá coordinar las acciones logísticas requeridas para cada jornada de trabajo al igual que la convocatoria requerida

  • Período de la Consultoría (no LOE): 10 semanas a partir del día de la firma de contrato.
  • Supervisión.   La supervisión para el desarrollo de la consultoría y la recepción de los productos descritos, estará a cargo de la Representante del Proyecto de Plan para Honduras.
  1. Perfil requerido del consultor (a)
  1. Licenciatura en ciencias sociales o áreas afines, preferiblemente en derecho, con maestría o formación académica en derechos humanos.
  2. Demostrable un amplio conocimiento en marco político, legal y regulatorio sobre derechos humanos para población LGBTI y población con VIH en Honduras.
  3. Experiencia en docencia universitaria o docencia a nivel superior.
  4. Habilidades básicas para el manejo de plataformas tecnológicas para educación o recursos virtuales en el ámbito académico.
  5. Requeridas habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.
  6. Residente en Tegucigalpa Honduras.

 

  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE OFERTAS

Aspecto a Valorar Técnicamente

Ponderación

Perfil académico según perfil, con énfasis en Derechos Humanos

20 pts.

conocimiento en marco político, legal y regulatorio sobre derechos humanos para población LGBTI y población con VIH en Honduras.

20 pts.

Experiencia en docencia universitaria o docencia a nivel superior

15 pts

Habilidades básicas para el manejo de plataformas tecnológicas para educación o recursos virtuales en el ámbito académico, liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo

20 pts

Oferta económica.

25 pts.

 

  1. PROPIEDAD DE MATERIALES. - Todos los informes, programas de computación o cualquier otro material preparado por la consultora o el Consultor para Plan International en virtud de la contratación, así como toda la documentación que se origine como consecuencia de éste, serán propiedad de la Secretaria de Salud de Honduras.

XII.       CONFIDENCIALIDAD. - La consultora o el Consultor se compromete a guardar la confidencialidad de toda la información que le fuese transmitida, que llegue a su conocimiento o que desarrolle al tenor de la consultoría, manteniendo siempre la discreción de los actos que se realicen dentro de la misma, así como de cualquier otra información de la cual Plan International tenga conocimiento.

XIII.      ACLARACIONES

La consultora o el consultor podrá solicitar aclaraciones sobre cualquiera de los documentos relativos a esta consultoría a más tardar el 16 de septiembre de 2020. Toda solicitud de aclaración deberá ser enviada por escrito, por servicio de mensajería o por medios electrónicos a la dirección de Plan International descrita: consultorias.honduras@plan-international.org

Desde Plan International se responderá por medios electrónicos, y remitirá copias de la respuesta (incluyendo una explicación de la consulta, pero sin identificar el origen de la misma) a todos los consultores que hayan confirmado su intención de presentar una Oferta.

Plan International se compromete a dar respuesta a estas demandas de aclaración con rapidez, pero cualquier demora en la respuesta no implicará ninguna obligación por parte de Plan International de ampliar el plazo de presentación de Ofertas, a menos que Plan International considere que dicha prórroga está justificada y es necesaria.

XIV.      PREPARACIÓN DE LA OFERTA

  1. Costos

La consultora o el consultor correrá con todos y cada uno de los costos relacionados con la preparación y/o presentación de la Oferta, independientemente de si ésta resulta seleccionada o no. Plan International en ningún caso será responsable de dichos costos, independientemente de la modalidad o los efectos del proceso de contratación.

  1. Formulario de presentación de la Oferta

La consultora o el consultor utilizará el formulario de presentación de la oferta que considere oportuno para evidenciar su propuesta, pues Plan International no tiene un formulario único. Tomando en cuenta que debe presentarse en base a cualquiera de las dos opciones detalladas a continuación: Suma Alzada o Detalle de costos

  1. Oferta financiera

La consultora o el consultor utilizará el formulario de presentación de la oferta que considere oportuno para evidenciar su propuesta, pues Plan International no tiene un formulario único.

  1. Periodo de validez

La Oferta seguirá siendo válida 15 días después de la fecha límite de presentación de ofertas.

Toda Oferta válida por un período más corto será inmediatamente rechazada por Plan International y será automáticamente considerada no aceptable.

En circunstancias excepcionales, antes de la expiración del período de validez de la Oferta, Plan International podrá comunicar a los licitantes la ampliación del periodo de validez de sus Ofertas. La comunicación y las respuestas se harán por escrito y se considerará que forman parte integrante de la Oferta.

  1. PRESENTACIÓN
  2. Presentación

La Oferta Financiera y la Oferta Técnica por medio electrónico de transmisión.

Plan International indicará, para que quede constancia, que la fecha y hora oficiales de la recepción de la Oferta son la fecha y hora efectivas de la llegada del correo electrónico.

Los consultores deberán tener en cuenta que el mero acto de presentación de una Oferta, en sí y por sí, implica que acepta los Términos y Condiciones Generales de Contratación

  1. Plazo de presentación de la Oferta y ofertas de última hora

Las Ofertas deberán obrar en manos de Plan International en la dirección de correo electrónica establecida y, a más tardar, en la fecha y hora especificadas para esta contratación

Plan International no tomará en consideración ninguna Oferta que llegue con posterioridad a la fecha y hora límites de presentación de las Ofertas. Toda Oferta recibida por Plan International después de la fecha límite para la presentación de la Oferta será declarada tardía, y será rechazada y devuelta a los consultores sin abrir.

  1. Confidencialidad

La información relativa a la revisión, evaluación y comparación de las Ofertas, y la recomendación de adjudicación del contrato, no podrán ser reveladas a los consultores ni a ninguna otra persona que no participe oficialmente en dicho proceso, incluso después de la publicación de la adjudicación del contrato. Cualquier intento por parte de una consultora o consultor de influenciar a Plan International en la revisión, evaluación y comparación de las decisiones relativas a la Oferta o a la adjudicación del contrato podrá ser causa, por decisión de Plan International, del rechazo de su Oferta.

En el caso de que una consultora o consultor no tenga éxito, podrá solicitar celebrar una reunión de información con Plan International. El objetivo de dicha reunión es discutir los puntos fuertes y las debilidades de la presentación de la consultora o consultor, a fin de ayudar éste a mejorar las Ofertas que presente a Plan International. En estas reuniones, no se discutirá con la consultora o consultor el contenido de otras Ofertas, ni se compararán éstas con la Oferta presentada por la consultora o consultor.

XVI.      ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

  1. Derecho a aceptar, rechazar o considerar no aceptable cualquiera o todas las Ofertas

Plan International se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, declarar una o todas las Ofertas no aceptables, y rechazar todas las ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del contrato, sin incurrir en ninguna responsabilidad u obligación de informar a las consultoras o consultores afectados de los motivos de la decisión de Plan International. Además, Plan International no está obligado a adjudicar el contrato a la oferta de precio más bajo.

Plan International verificará y rechazará asimismo de inmediato las ofertas correspondientes a consultoras o consultores que figuren en la Lista de Personas y Entidades Vinculadas con Organizaciones Terroristas

  1. Conflicto de Intereses

Plan International verificará y rechazará asimismo de inmediato las ofertas correspondientes a las consultoras o consultores que tengan relación de negocios con empleados o empleadas de Plan International por el cual se crea un potencial conflicto de interés.

Así mismo se determina como conflicto de interés si dentro de la consultora, consultor o equipo de trabajo de ambas, se encuentre desempeñándose uno o varios ex empleados de Plan International, teniendo presente que debe pasar un año calendario completo para que un ex empleado pueda ofertar a Plan International sus servicios de consultoría o servicios profesionales, proveedores de otros productos y servicios o ser parte de equipos de trabajo de los ofertantes.

  1. Criterios de adjudicación

Antes del vencimiento del período de validez de la Oferta, Plan International adjudicará el contrato a la consultora o consultor calificado y elegible que se estime responda a las exigencias de la Lista de Requisitos y Especificaciones Técnicas, y haya ofrecido el precio más bajo.

  1. Derecho a modificar los requisitos en el momento de la adjudicación

En el momento de la adjudicación del Contrato, Plan International se reserva el derecho a modificar la cantidad de bienes y/o servicios, hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%) de la Oferta total, sin cambios en el precio por unidad o en otros términos y condiciones.

  1. Firma del contrato

En el curso de cinco (5) días hábiles a contar desde la fecha de recepción del Contrato, la consultora o el consultor que haya recibido la adjudicación firmará y pondrá fecha al Contrato y lo devolverá a Plan International.

El monto del contrato estará de acuerdo a la revisión de la propuesta técnica y económica y a la disponibilidad financiera del Proyecto.

XVII.     Forma y Plazo para entrega de propuestas

La consultora o el consultor enviará sus propuestas técnica y económica al correo electrónico consultorias.honduras@plan-international.org con el lema “Consultoría Adaptación e implementación al contexto de Honduras, del curso virtual sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI y personas con VIH “a más tardar el día 18 de septiembre 2020 a las 4:00 p.m. Para responder a consultas pueden escribir al correo antes descrito.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

consultorias.honduras@plan-international.org

Acerca de Plan Internacional

Organización no Gubernamental

Categoría

Consultorías

Dirección

Metrópolis Torre 2, Piso 22