Detalles del Empleo

CONSULTORÍA PARA FACILITAR SESIONES DE TRABAJO CON LA MESA TERAPEUTICA DE LA SESAL SOBRE TRATAMIENTOS CON TARV INCLUIDOS EN EL MANUAL DE ATENCION INTEGRAL AL ADULTO Y ADOLESCENTE CON VIH DE HONDURAS

Plan Internacional  

  • Distrito Central, FM
  • sep 11º, 2020 - oct 1º, 2020
Temporal

Plan International Honduras

TÉRMINOS DE REFERENCIA

“CONSULTORÍA PARA FACILITAR SESIONES DE TRABAJO CON LA MESA TERAPEUTICA DE LA SESAL SOBRE TRATAMIENTOS CON TARV INCLUIDOS EN EL MANUAL DE ATENCION INTEGRAL AL ADULTO Y

ADOLESCENTE CON VIH DE HONDURAS “

  1. ANTECEDENTES

Plan International es una organización no gubernamental cuyo propósito es el de trabajar por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Funciona desde 1937, actualmente tiene representación en 72 países del mundo contribuyendo a mejorar la vida de 82 millones de niñas y niños. A nivel de país, Plan International Honduras funciona desde 1977, actualmente cuenta con una oficina central ubicada en Tegucigalpa, 6 Unidades de Programas (Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira, Copan y Santa Barbara) y una oficina implementadora de menor tamaño en SPS. Estas oficinas implementan diversos programas y proyectos con una cobertura de aproximadamente 549 comunidades en Honduras. Somos una organización líder en el movimiento mundial por los derechos de las niñas, con una gran ambición: “Juntos, tomamos acciones para que 100 millones de niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen”, es por ello que como oficina de País debemos asegurar que estamos generando cambios internos en busca de nuestra contribución a esta ambición.

  1. CONTEXTO

El proyecto de USAID sobre Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica brinda asistencia técnica a la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL), con el propósito de apoyar en el avance hacia la sostenibilidad financiera, técnica y política de la respuesta al VIH, en un marco de respeto a los derechos humanos y reducción del estigma y discriminación hacia las personas con VIH y las poblaciones clave (HSH, Trans, TSF).

El Proyecto se enfoca  en mejorar el ambiente de políticas para  implementar  la estrategia “Fast Track” o de Acción Acelerada para terminar con la epidemia de sida (ONUSIDA)  y  el logro de las 95-95-95, mediante la adopción e implementación de políticas y  nuevos lineamientos de la OMS y ONUSIDA,   para la provisión de antirretrovirales,  En particular, es objetivo primordial del proyecto,  la adopción e implementación del lineamiento de la OMS relacionado con la aplicación del criterio de elegibilidad universal para la TAR en personas con VIH (inicio inmediato de la TAR después de conocido el diagnóstico positivo de  VIH, independientemente del nivel de CD4, carga viral o estadio clínico). 

El proyecto persigue los cambios políticos (o en políticas) que contribuyan a implementar los lineamientos de la OMS y ONUSIDA relacionados con aspectos programáticos de la provisión de servicios en el marco del Continuo de la atención y prevención del VIH, así como también para el  desarrollo de modelos de servicios más amigables y descentralizados para las personas con VIH y poblaciones clave,  de manera que se facilite el acceso a la prueba, la vinculación a los servicios de salud, la retención en tratamiento y la adherencia a la TAR. Estos modelos además se constituyen en una estrategia de apoyo para la sostenibilidad financiera, al diversificar la estructura de costos de la provisión de servicios y evitar que los mismos se eleven de manera insostenible para los países al implementar la estrategia de prueba e inicio de tratamiento de VIH de OMS .

Mediante la metodología Spectrum v5.756.beta 12, para el cierre del año 2018, se estimaron 23,142 PVIH (13,825 hombres y 9,317 mujeres), 796 nuevas infecciones y 776 muertes a causa del Sida.

La prevalencia estimada de VIH en la población adulta de 15-49 años fue de 0.30%, mientras que la tasa de incidencia de nuevos casos fue de 0.09 por cada mil habitantes. La tasa estimada de mortalidad fue de 8.28 por cada 100,000 habitantes. 

(Fuente: SESAL. Unidad Vigilancia de la Salud/Base de datos casos VIH 2013-2018, Honduras)

 Cascada del continuo de la atención en VIH, Honduras 2018

La sostenibilidad técnica se logrará mediante la implementación de intervenciones rentables que permitan alcanzar los objetivos 95-95-95.Según las recomendaciones de la OMS, los esfuerzos deben centrarse en la búsqueda activa de casos de VIH, el inicio temprano del tratamiento con los esquemas de Dolutegravir y la adherencia a los tratamientos y las pruebas de carga viral.

En vista de estas directrices, el país tiene una serie de limitaciones que se deben superar. El primero se refiere a la gestión de casos de riesgo. Este esfuerzo debe comenzar en las comunidades, haciendo que los equipos de salud, navegantes y agentes cibernéticos completen un registro familiar, utilizando tecnologías de la información y la comunicación, dentro del concepto de que permiten la vinculación a un centro de salud, la continuidad de la atención y la prestación de servicios de salud amigables, libres de estigma y discriminación.

Con respecto a la búsqueda activa de casos, la notificación asistida o la gestión de casos de índice deben implementarse dentro del sistema de salud con el fin de identificar a las personas con VIH mediante un caso índice, buscando sus contactos sexuales y ofreciéndole realizar un diagnóstico. Esta estrategia va más allá de centrarse en las poblaciones clave, ya que la detección se expande a los contactos sexuales, incluida la población general.

El tratamiento con ARV está regulado por la SESAL desde mayo de 2017 para que se inicie el tratamiento independientemente del recuento de CD4 de los pacientes e inicien el tratamiento temprano.   Sin embargo está en proceso la actualización del Manual para establecer lo que significa la iniciación temprana del tratamiento.  

Honduras ya ha iniciado la compra de Dolutegravir como parte del tratamiento antirretroviral. La estrategia Test & Start se está implementado en todas las Redes Integradas de Servicios de Salud.

En Marzo 2020, se finalizaron las consultas técnicas de la actualización del Manual de Atención del Adulto y Adolescente con VIH de Honduras; a la fecha está pendiente de validar el capítulo de tratamiento con TARV y el de enfermedades oportunistas y sus tratamientos; al tener esta parte validada con la mesa terapéutica , se procederá a finalizar el documento para concluir el proceso de oficialización por parte de la SESAL .

  • OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

OBJETIVO GENERAL:

  • Facilitar al menos dos reuniones de trabajo con la mesa terapéutica de TARV para lograr la validación del capítulo del tratamiento de personas con VIH con antirretrovirales y el manejo de enfermedades oportunistas, incluido en el Manual de Atención Integral al Adulto y Adolescente con VIH de la Secretaria de Salud, revisado en Marzo 2019 de acuerdo a las nuevas normativas de tratamiento de la OMS y ONUSIDA.
  1. PRODUCTO DE LA CONSULTORÍA
  • Plan de trabajo para llevar a cabo las sesiones técnicas para la validación y facilitación del capítulo de tratamientos de la actualización del Manual de Atención Integral al Adulto y Adolescente con VIH de la SESAL
  • Manual de Atención Integral al Adulto y Adolescente con VIH de la Secretaria de Salud revisado, validado con la mesa terapéutica de Honduras de acuerdo a los nuevos lineamientos de tratamiento de la OMS y ONUSIDA.
  • Entrega en forma electrónica en Word del Manual de Atención Integral al Adulto y Adolescente con VIH de Honduras finalizado  y listo para seguir el proceso de oficialización por parte de la Dirección de Normalización. .
  1. ACTIVIDADES ILUSTRATIVAS QUE REALIZARÁ EL CONSULTOR
  • Propuesta de agenda de trabajo para la reunión técnica con la Mesa terapéutica.
  • Apoyo técnico para la convocatoria y reunión de la Mesa Terapéutica para TARV de la SESAL.
  • Facilitar el proceso de revisión de la versión actualizada en marzo 2020 del Manual de Atención Integral al Adulto y Adolescente con VIH de la Secretaria de Salud, asegurando que estén consideradas las nuevas normativas de atención y tratamiento de la OMS y ONUSIDA.
  • De acuerdo a los hallazgos de la revisión, realizar los aportes técnicos y las validaciones con las instancias o miembros de la mesa técnica que correspondan en lo referente al tratamiento de las personas con VIH.
  • En caso de ser necesario, realizar los ajustes en el Manual y facilitar la validación con las autoridades de la Unidad de Normalización de la Secretaria de Salud.
  • Facilitar la validación y continuidad para la aprobación del Manual de Atención Integral al Adulto y Adolescente con VIH con las autoridades correspondientes de la Secretaria de Salud.
  • Presentación de documento final en forma electrónica en Word, aceptados por la Secretaria de Salud y la Representante del proyecto de Sostenibilidad y Derechos Humanos de VIH, Plan International Honduras.
  1. FORMA DE PAGO

La forma de pago de esta consultoría es un único pago contra aceptación del producto final

  • SUPERVISIÓN.

La supervisión de la consultoría estará a cargo de la Dirección de Normalización de la Secretaria de Salud de Honduras y de la Representante del proyecto de USAID sobre Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH Plan International, Honduras.

  • RETENCIONES Y GARANTÍAS

El monto total de honorarios de la consultoría está sujeto a la retención de un porcentaje (12.5%) por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta conforme lo establece la Ley de Tributación vigente en el país, mismo que absorberá el consultor o, en su defecto éste quedará exento de esta retención, siempre y cuando presente el documento liberatorio de esta obligación extendida en legal y debida forma por el Servicio de Administración de Rentas SAR, en original y una copia de la nota previo a la firma de contrato

  1. PLAZO DE EJECUCIÓN:

El plazo de ejecución será en un periodo de cinco semanas comenzando el día de la firma del contrato siguiendo el cronograma de trabajo consensuado entre el consultor, Plan International, y la Dirección de Normalización.

  1. CALIFICACIÓN DEL CONSULTOR

El consultor (a) deberá de contar con las siguientes calificaciones:

  • Profesional con título universitario de medico/a con conocimientos en tema de gestión en VIH y/o tema afín al de la consultoría.
  • Al menos cinco (5) años de experiencia profesional en el área de respuesta nacional al VIH y en coordinaciones con la Mesa Terapéutica para TARV de la Secretaría de Salud.
  • Experiencia profesional de trabajo con actores nacionales del área de VIH, conocimientos de la situación del contexto nacional y de los sectores vinculados con la temática del VIH.
  • Experiencia en revisión y redacción de documentos normativos relacionados a salud, de preferencia en los temas de VIH.
  • Capacidad para facilitar reuniones para revisión de normas, y otros documentos.
  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE OFERTAS

Plan Internacional evaluará las propuestas con base a los perfiles presentados, propuesta técnica y financiera

Aspecto a Valorar Técnicamente

Ponderación

Profesional con título universitario de medico/a con conocimientos en tema de gestión en VIH y/o tema afín al de la consultoría

20 pts.

Al menos cinco (5) años de experiencia profesional en el área de respuesta nacional al VIH y en coordinaciones con la Mesa Terapéutica para TARV de la Secretaría de Salud.

             15 pts.

Experiencia profesional de trabajo con actores nacionales del área de VIH, conocimientos de la situación del contexto nacional y de los sectores vinculados con la temática del VIH

15 pts

Experiencia en revisión y redacción de documentos normativos relacionados a salud, de preferencia en los temas de VIH

20 pts

Capacidad para facilitar reuniones para revisión de normas, y otros documentos

20 pts

Oferta económica.

10 pts.

 

XII.      PROPIEDAD DE MATERIALES. - Todos los informes, programas de computación o cualquier otro material preparado por la consultora o el Consultor para Plan International en virtud de la contratación, así como toda la documentación que se origine como consecuencia de éste, serán propiedad de la Secretaria de Salud de Honduras.

XIII.     CONFIDENCIALIDAD. - La consultora o el Consultor se compromete a guardar la confidencialidad de toda la información que le fuese transmitida, que llegue a su conocimiento o que desarrolle al tenor de la consultoría, manteniendo siempre la discreción de los actos que se realicen dentro de la misma, así como de cualquier otra información de la cual Plan International tenga conocimiento.

XIV.     ACLARACIONES

La consultora o el consultor podrá solicitar aclaraciones sobre cualquiera de los documentos relativos a esta consultoría a más tardar el 17 de septiembre de 2020. Toda solicitud de aclaración deberá ser enviada por escrito, por medios electrónicos a la dirección de Plan International descrita:consultorias.honduras@plan-international.org, desde Plan International se responderá por medios electrónicos.

Plan International se compromete a dar respuesta a estas demandas de aclaración con rapidez, pero cualquier demora en la respuesta no implicará ninguna obligación por parte de Plan International de ampliar el plazo de presentación de Ofertas, a menos que Plan International considere que dicha prórroga está justificada y es necesaria.

  1. PREPARACIÓN DE LA OFERTA
  2. Costos

La consultora o el consultor correrá con todos y cada uno de los costos relacionados con la preparación y/o presentación de la Oferta, independientemente de si ésta resulta seleccionada o no. Plan International en ningún caso será responsable de dichos costos, independientemente de la modalidad o los efectos del proceso de contratación.

  1. Formulario de presentación de la Oferta

La consultora o el consultor utilizará el formulario de presentación de la oferta que considere oportuno para evidenciar su propuesta, pues Plan International no tiene un formulario único. Tomando en cuenta que debe presentarse en base a cualquiera de las dos opciones detalladas : Suma Alzada o Detalle de costos

  1. Oferta financiera

La consultora o el consultor utilizará el formulario de presentación de la oferta que considere oportuno para evidenciar su propuesta, pues Plan International no tiene un formulario único.

  1. Periodo de validez

La Oferta seguirá siendo válida a partir de la fecha límite de presentación de ofertas.

Toda Oferta válida por un período más corto será inmediatamente rechazada por Plan International y será automáticamente considerada no aceptable.

En circunstancias excepcionales, antes de la expiración del período de validez de la Oferta, Plan International podrá comunicar a los licitantes la ampliación del periodo de validez de sus Ofertas. La comunicación y las respuestas se harán por escrito y se considerará que forman parte integrante de la Oferta.

XVI.     PRESENTACIÓN

  1. Presentación

La Oferta Financiera y la Oferta Técnica deberán presentarse por medio electrónico de transmisión.

  • Estar dirigida a Plan International tal como se especifica en los términos de referencia.

Plan International indicará, para que quede constancia, que la fecha y hora oficiales de la recepción de la Oferta será la hora y fecha que el correo electrónico es recibido en la dirección de email antes descrita.

Los consultores deberán tener en cuenta que el mero acto de presentación de una Oferta, en sí y por sí, implica que acepta los Términos y Condiciones Generales de Contratación

  1. Plazo de presentación de la Oferta y ofertas de última hora

Las Ofertas deberán obrar en manos de Plan International en la dirección y, a más tardar, en la fecha y hora especificadas para esta contratación

Plan International no tomará en consideración ninguna Oferta que llegue con posterioridad a la fecha y hora límites de presentación de las Ofertas. Toda Oferta recibida por Plan International después de la fecha límite para la presentación de la Oferta será declarada tardía, y será rechazada y devuelta a los consultores sin abrir.

  1. Confidencialidad

La información relativa a la revisión, evaluación y comparación de las Ofertas, y la recomendación de adjudicación del contrato, no podrán ser reveladas a los consultores ni a ninguna otra persona que no participe oficialmente en dicho proceso, incluso después de la publicación de la adjudicación del contrato. Cualquier intento por parte de una consultora o consultor de influenciar a Plan International en la revisión, evaluación y comparación de las decisiones relativas a la Oferta o a la adjudicación del contrato podrá ser causa, por decisión de Plan International, del rechazo de su Oferta.

En el caso de que una consultora o consultor no tenga éxito, podrá solicitar celebrar una reunión de información con Plan International. El objetivo de dicha reunión es discutir los puntos fuertes y las debilidades de la presentación de la consultora o consultor, a fin de ayudar éste a mejorar las Ofertas que presente a Plan International. En estas reuniones, no se discutirá con la consultora o consultor el contenido de otras Ofertas, ni se compararán éstas con la Oferta presentada por la consultora o consultor.

XVII.    ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

  1. Derecho a aceptar, rechazar o considerar no aceptable cualquiera o todas las Ofertas

Plan International se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, declarar una o todas las Ofertas no aceptables, y rechazar todas las ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del contrato, sin incurrir en ninguna responsabilidad u obligación de informar a las consultoras o consultores afectados de los motivos de la decisión de Plan International. Además, Plan International no está obligado a adjudicar el contrato a la oferta de precio más bajo.

Plan International verificará y rechazará asimismo de inmediato las ofertas correspondientes a consultoras o consultores que figuren en la Lista de Personas y Entidades Vinculadas con Organizaciones Terroristas

  1. Conflicto de Intereses

Plan International verificará y rechazará asimismo de inmediato las ofertas correspondientes a las consultoras o consultores que tengan relación de negocios con empleados o empleadas de Plan International por el cual se crea un potencial conflicto de interés.

Así mismo se determina como conflicto de interés si dentro de la consultora, consultor o equipo de trabajo de ambas, se encuentre desempeñándose uno o varios ex empleados de Plan International, teniendo presente que debe pasar un año calendario completo para que un ex empleado pueda ofertar a Plan International sus servicios de consultoría o servicios profesionales, proveedores de otros productos y servicios o ser parte de equipos de trabajo de los ofertantes.

  1. Criterios de adjudicación

Antes del vencimiento del período de validez de la Oferta, Plan International adjudicará el contrato a la consultora o consultor calificado y elegible que se estime responda a las exigencias de la Lista de Requisitos y Especificaciones Técnicas, y haya ofrecido el precio más bajo.

  1. Derecho a modificar los requisitos en el momento de la adjudicación

En el momento de la adjudicación del Contrato, Plan International se reserva el derecho a modificar la cantidad de bienes y/o servicios, hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%) de la Oferta total, sin cambios en el precio por unidad o en otros términos y condiciones.

  1. Firma del contrato

En el curso de cinco (5) días hábiles a contar desde la fecha de recepción del Contrato, la consultora o el consultor que haya recibido la adjudicación firmará y pondrá fecha al Contrato y lo devolverá a Plan International.

El monto del contrato estará de acuerdo a la revisión de la propuesta técnica y económica y a la disponibilidad financiera del Proyecto.

XVII.    Forma y Plazo para entrega de propuestas

La consultora o el consultor presentará sus propuestas económicas en sobre sellado dirigido a Carlos Duron, Departamento de Administración con el lema “CONSULTORÍA PARA FACILITAR SESIONES DE TRABAJO CON LA MESA TERAPEUTICA DE LA SESAL SOBRE TRATAMIENTOS CON TARV INCLUIDOS EN EL MANUAL DE ATENCION INTEGRAL AL ADULTO Y ADOLESCENTE CON VIH DE HONDURAS a más tardar el día 21 de septiembre 2020 a las 4:00pm por vía electrónica al correo: consultorias.honduras@plan-international.org.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

consultorias.honduras@plan-international.org.

Acerca de Plan Internacional

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Consultorías

Dirección

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