Detalles del Empleo

Consultoría – Componente Pedagógico

Children International Honduras  

  • San Pedro Sula, CR
  • sep 11º, 2020 - oct 1º, 2020
Freelance

Contexto operacional

A pesar de los recientes logros del país en términos económicos[1], Honduras sigue enfrentando desafíos significativos para alcanzar mayores niveles de inclusión social de sectores o grupos específicos de población que se encuentran particularmente afectados por la violencia generalizada, el desplazamiento forzado, y la marginación socioeconómica debido a su lugar de residencia, edad, género, condición socioeconómica, u origen étnico. En Honduras, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) menores de 30 años representan el 61% de la población total, y, por ende, el país cuenta con una de las poblaciones más jóvenes de América Latina.

Los NNAJ no son solamente representativos de la población hondureña en su conjunto, sino también de la población desplazada forzosamente, y de la población deportada con necesidades de protección. La violencia generalizada suscitada en el país, así como las experiencias de exclusión y estigmatización tienen un fuerte impacto sobre el derechos a la vida, supervivencia, así como el desarrollo integral de la niñez y juventud. Durante el desplazamiento o en tiempos de crisis causadas por situaciones de alto riesgo, las dificultades se multiplican exponencialmente. Los NNAJ que viven en entornos marginalizados y afectados por la violencia enfrentan cargas adicionales para al intentar acceder a oportunidades de educación formal o informal, ingresar al mundo del trabajo, contribuyendo a una mayor exclusión para una gran parte de ellos. Por ende, en el contexto de Honduras, donde 2/3 de los homicidios son cometidos contra menores de 30 años, los NNAJ padecen riesgos adicionales específicos a su condición, como el reclutamiento forzado o la violencia sexual violencia sexual y basada en el género (VSBG), son altamente estigmatizados por la sociedad y tienen reducidos espacios de participación en los espacios de toma de decisión.

Considerando el potencial de los jóvenes y adolescentes para el fortalecimiento de sus comunidades y sus entornos protectores, Children International viene priorizando el trabajo con ellos, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre otros actores. El punto de partida ha sido el fortalecimiento de los Centros Comunitarios Juveniles (CCJ) y el empoderamiento de jóvenes a través de un enfoque participativo, y de promoción de la visión de los jóvenes en la mitigación de riesgos. El segundo enfoque se concentra en los procesos de capacitación dirigidos a los jóvenes líderes empoderados, para que puedan contribuir a la recuperación de espacios de protección de sus comunidades, tanto tangibles (centros educativos, CCJ, canchas deportivas) como intangibles (espacios de participación y realización de diagnósticos/planes comunitarios). Un tercer eje de trabajo con jóvenes se concentra en la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y la incidencia para la promoción de sus derechos, como jóvenes, como desplazados o en riesgo de desplazamiento, y/o líderes comunitarios provenientes de comunidades de alto riesgo estigmatizadas.

En esta línea, desde finales del 2017, la Municipalidad de San Pedro Sula, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Children Internacional trabajan en el desarrollo y la implementación conjunta de “Arte Comunitario”, una estrategia piloto de protección comunitaria que busca responder a la necesidad de mitigar los riesgos de uso, vinculación, y reclutamiento forzado, de estigmatización, así como de VSBG, en dos comunidades de alto riesgo del Sector Rivera Hernández, través de una propuesta de talleres artísticos y culturales dirigida a 200 jóvenes y beneficiando indirectamente a aproximadamente a 2,500 otras personas del sector. Esta iniciativa piloto se propone lo siguientes objetivos:

1. Entornos de Proyección: Fortalecer los entornos de protección para los jóvenes al interior de la comunidad a través del desarrollo de iniciativas artísticas y culturales.

2. Desarrollo de Habilidades: Apoyar el desarrollo de las habilidades blandas y competencias técnicas de los jóvenes en diferentes disciplinas artísticas.

3. Diálogos Internos: Fortalecer el dialogo entre las autoridades locales y las comunidades a través de metodologías innovadoras, participativas y que fomenten la inclusión social.

4. Cohesión Social: Fortalecer la cohesión social, los espacios de diálogo y la participación al interior de la comunidad utilizando las potencialidades del arte y la cultura como medio, motor y canal de expresión.

En el 2020, la iniciativa “Arte Comunitario” entra en su tercer ciclo programático, y basándose sobre la experiencia de los últimos años buscará fortalecer la estrategia de sostenibilidad y de empoderamiento comunitario a través de la formulación del proyecto de programa integral que permita articular alianzas estratégicas, realizar actividades de promoción o de recaudación, entre otros elementos.

Objetivos Generales de la Posición

La consultoría de llevará a cabo de manera virtual bajo la coordinación interinstitucional del equipo técnico asignado a Arte Comunitario. El/la consultor/a desempeñará un rol decisivo en brindar asistencia técnica para garantizar que la estrategia y concepto pedagógico cumpla las expectativas del proyecto y conforme con el contexto en el cual se prevé su implementación. Se espera que los procesos y sus productos sean elaborados en sintonía con otros actores como la Secretaria de Educación, liderazgos comunitarios y sector privado dentro del equipo técnico.

El/la consultor/a desempeñará las siguientes funciones:

1. Establecer mecanismos y líneas de comunicación con instituciones educativas relevantes a la elaboración de los productos designados para esta consultoría.

2. Asistencia y participación en el equipo técnico de Arte Comunitario para la elaboración de los componentes pedagógicos del borrador de proyecto de la escuela técnica de arte.

3. Sintonización con los actores clave, Secretaría de Educación, liderazgos comunitarios y sector privado para el desarrollo de los productos designados.

4. Participación constructiva en los procesos de socialización o capacitación sobre los productos elaborados y ejecución de consultas necesarias con las partes involucradas.

5. Asistencia en la identificación de alianzas estratégicas con otros actores del sector público, agencias de cooperación y desarrollo, sector privado, fundaciones filantrópicas, etc.

Productos

No.

Producto

Descripción

Tiempo designado

 

 

Entrega y validación Plan de implementación

1 semana

1

Mallas no existentes en el sistema nacional educativo que figuran en los objetivos de Arte Comunitario

Estudio comparativo previo entre las mallas curriculares creadas y autorizadas por la Secretaría de Educación a nivel de bachillerato que tienen alguna relación con la educación artística o cultural.

Identificación de necesidades en el desarrollo o implementación de nuevas mallas curriculares de acuerdo con los objetivos de Arte Comunitario en su implementación como escuela técnica artística, por ejemplo: Break Dance, Danza Folclórica, Arte Dramático, Artes Plásticas, Música en base a un instrumento piano, vientos y cuerdas.

2 semana

2

Documento de sistematización de mallas curriculares de disciplinas/carreras impartidas en extranjero que no existen a nivel nacional relacionados con los objetivos de Arte Comunitario

Documento sistematizado de propuestas de mallas curriculares de acuerdo con las necesidades identificadas en el producto 1 que se han implementado exitosamente en el extranjero.

1 semana

3

Propuesta de malla curricular para el Bachillerato Técnico Profesional y sus posibles perfiles de egresado

Propuesta de malla curricular y perfiles de egresado elaborados de acuerdo con los resultados de las consultas comunitarias realizadas por el equipo técnico, productos 1 al 2 de esta consultoría y consenso en el comité interinstitucional.

6 a 7 semanas

Calificaciones

- Estudios universitarios en Educación, Pedagogía, Psicología o campo relacionado (Maestría deseable).

- Al menos cinco (5) años de experiencia en temas relevantes.

- Experiencia en formulación de proyectos educativos y mallas curriculares.

- Experiencia trabajando eficazmente con autoridades gubernamentales a nivel nacional, regional, y local, ONG internacionales y nacionales, agencias del sistema de Naciones Unidas, sector privado, organizaciones/liderazgos comunitarios

- Experiencia demostrada en sistematización y análisis de información.

Competencias

- Habilidades técnicas demostradas para el análisis, modificación y elaboración de mallas curriculares a nivel de bachillerato o media.

- Habilidades de comunicación con autoridades, ONGs, sector privado, organizaciones/liderazgos comunitarios

- Habilidades de negociación

- Capacidad para encontrar soluciones innovadoras y creativas acordes a desafíos operacionales.

- Facilidad para la interacción personal y afinidad por un estilo de trabajo participativo, demostrando apertura al cambio y habilidad para manejar temas complejos.

- Comprensión de la situación de desplazamiento forzado por violencia en Honduras, y de su impacto diferenciado sobre NNAJ.

Elegibilidad

Todas las personas que cumplen con los requisitos e interesadas en aplicar a esta posición deben ser nacionales de Honduras o tener un permiso válido para trabajar en Honduras y que cuenten con documentos de facturación vigente.

Supervisión

La consultoría estará bajo la supervisión conjunta de la Municipalidad de San Pedro Sula y Children International, y trabajará en colaboración con el Equipo Multifuncional de Arte Comunitario.

Remuneración

Se ofrece una compensación competitiva de acuerdo con el perfil, formación académica, y experiencia profesional. La duración será de tres meses aproximadamente a partir de la fecha de firma del contrato. La forma de pago será un primer pago del 30% contra entrega del plan de trabajo y 70% restante contra entrega de productos finales que se presentan en los términos de referencia, con la validación de estos por parte del Equipo Multifuncional de Arte Comunitario.

Cláusula de confidencialidad

La persona seleccionada para la consultoría se compromete a firmar un acuerdo de confidencialidad para el manejo de información sensible adquirida durante el desarrollo de la consultoría.

Aplicación

Para aplicar a la consultoría, enviar su hoja de vida y carta de motivación al correo electrónico: purchasing-assistant2@sps-children.org.hn, colocar en el asunto “Consultoría – Componente Pedagógico de la Escuela Técnica de Arte Comunitario”, a más tardar el 20 de septiembre 2020.

No se aceptarán solicitudes tardías. Solo los candidatos en lista corta serán contactados. Los candidatos en lista corta deberán someterse a un examen escrito y una entrevista oral.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

assistant2@sps-children.org.hn

Acerca de Children International Honduras

Asociación Programa Amigo de los Niños/Children International Honduras (APAN/CIH) es una organización no gubernamental de desarrollo e independiente sin fines de lucro registrada legalmente en Honduras. Desde hace más de treinta años sirve a una población directa de más de 13,000 niños, niñas y jóvenes anualmente. APAN/CIH está dirigida por personal profesional local que trabaja a través de un total de cinco (5) centros comunitarios en localidades de mayor riesgo y afectadas por la violencia que azota el país. APAN/CIH desde hace más de tres años ha implementado proyectos de desarrollo en San Pedro Sula, considerada la ciudad más violenta del mundo. Esta experiencia adquirida le permite a APAN/CIH proponer varias estrategias para reducir los niveles de vulnerabilidad de las comunidades donde trabaja con personal de experiencia en este campo en Honduras. Honduras sigue enfrentando desafíos significativos para alcanzar mayores niveles de inclusión social de sectores o grupos específicos de población que se encuentran particularmente afectados por la violencia generalizada, el desplazamiento forzado, y la marginación socioeconómica debido a su lugar de residencia, edad, género, condición socioeconómica, u origen étnico. Los NNAJ que viven en entornos marginalizados y afectados por la violencia enfrentan cargas adicionales para al intentar acceder a oportunidades de educación formal o informal, ingresar al mundo del trabajo, contribuyendo a una mayor exclusión para una gran parte de ellos. Por ende, en el contexto de Honduras, donde 2/3 de los homicidios son cometidos contra menores de 30 años, los NNAJ padecen riesgos adicionales específicos a su condición, como el reclutamiento forzado o la violencia sexual violencia sexual y basada en el género (VSBG), son altamente estigmatizados por la sociedad y tienen reducidos espacios de participación en los espacios de toma de decisión. Considerando el potencial de los jóvenes y adolescentes para el fortalecimiento de sus comunidades y sus entornos protectores, Children International viene priorizando el trabajo con ellos, en colaboración con socios comunitarios, internacionales y de gobierno local, entre otros actores.

Categoría

Educación

Dirección

Col. San José de Sula, 21 Avenida, 6 y 7 calle, San Pedro Sula, Honduras, C.A