Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA: EVALUACIÓN INTERMEDIA EXTERNA DEL PROYECTO “DESARROLLO COMPETITIVO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE DE LAS CADENAS DE CAFÉ Y CACAO FINO DE AROMA EN EL DEPARTAMENTO DE EL PARAÍSO; Y MARAÑÓN EN LOS DEPARTAMENTOS DE CHOLUTECA Y VALLE EN HONDURAS (PROGRESA)”.

Fundación Suiza de Cooperación para el desarrollo técnico  

  • El Paraíso, EP
  • sep 11º, 2020 - oct 1º, 2020
Temporal
  1. INTRODUCCIÓN

Swisscontact es una fundación de cooperación internacional, con presencia en 33 países, que promueve desde 1959, el desarrollo económico, social y medioambiental. Swisscontact implementa en alianza con el Instituto Hondureño del café IHCAFE, la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, la empresa Molinos de Honduras MDH, y las Municipalidades de Danlí y Namasigüe el proyecto “Desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible de las cadenas de café y cacao fino de aroma en el departamento de El Paraíso; y marañón en los departamentos de Choluteca y Valle en Honduras (PROGRESA)”, el cual es auspiciado por la Unión Europea.

El objetivo de PROGRESA es contribuir a la reducción de la pobreza y mayor seguridad alimentaria en Honduras, con mejores ingresos y empleo decente para pequeños y medianos productores, MiPyMEs y empleados en los diferentes eslabones de las cadenas de café, cacao y marañón.

Durante el ciclo del proyecto, se contempla el desarrollo de una evaluación intermedia externa que permita valorar el avance en el cumplimiento de indicadores, la obtención de los resultados según los objetivos planteados, el potencial impacto y sostenibilidad de las estrategias y prácticas implementadas, y las lecciones aprendidas para mejorar el desempeño en lo que resta del proyecto o para el diseño de futuras intervenciones.

Los presentes términos de referencia establecen los elementos para la selección y contratación de 1 (un) consultor(a), que brinde el servicio relacionado con el desarrollo de esta evaluación intermedia.

  1. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

Objetivo General

Evaluar el cumplimiento de indicadores y la obtención de resultados durante la implementación del proyecto, en función de los criterios de relevancia; eficacia; eficiencia; y sostenibilidad.

Objetivos Específicos:

  • Evaluar la relevancia de los logros obtenidos según los objetivos del marco lógico del proyecto.
  • Evaluar el desempeño del proyecto, analizando la eficacia y eficiencia durante la planificación, implementación, monitoreo y éxito del proyecto.
  • Evaluar el impacto y la sostenibilidad de los resultados, incluyendo la contribución del proyecto a la construcción de capacidades locales.
  • Identificar y documentar las lecciones aprendidas, y en base a estas aportar recomendaciones para mejorar el desempeño del proyecto.
  • Identificar y analizar las percepciones de los diferentes actores sobre el impacto de la pandemia del COVID 19 en las cadenas de valor atendidas por PROGRESA.
  • Identificar y analizar buenas prácticas y mecanismos de implementación, que podrían ser de relevancia para futuros proyectos en el país.

Los principales actores involucrados en esta evaluación son:

  • Unión Europea, Delegación Honduras
  • Swisscontact
  • Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)
  • Molinos de Honduras (MDH)
  • Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)
  • Municipalidad de Danlí
  • Municipalidad de Namasigüe
  • Asociaciones de productores de las cadenas de valor de café, cacao y marañón
  • Productores beneficiarios del proyecto
  1. ALCANCE DE LA EVALUACIÓN

Objetivo General del Proyecto a Evaluar:

Contribuir a la reducción de la pobreza y mayor seguridad alimentaria en Honduras, con mejores ingresos y empleo decente para pequeños y medianos productores, MiPYME y empleados en los diferentes eslabones de las cadenas seleccionadas.

Objetivo Específico del Proyecto a Evaluar:

Mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad en las cadenas de valor de café, cacao fino de aroma y marañón en las regiones seleccionadas, y de la inclusión y equidad para 10,200 productores y 16,000 empleados.

Población Meta del Proyecto:

10,200 productores, 8800 de café, 1200 de marañón, 200 de cacao

72 asociaciones de productores 

Áreas de Influencia

Los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Valle

Criterios de Evaluación:

La evaluación intermedia medirá cuatro criterios del proyecto: relevancia; eficacia; eficiencia; y sostenibilidad. Estos criterios serán medidos a través de una serie de preguntas, elaboradas por el o la consultora, y serán parte del instrumento o metodología de evaluación. El periodo del proyecto a evaluar comprende del 1 de enero del 2017 hasta el 30 de junio del 2020.

 Los criterios deben cubrir los tres siguientes aspectos del proyecto:

  1. Concepto y diseño del proyecto: incluyendo aspectos relacionados al Marco Lógico, supuestos, riesgos, presupuesto, cofinanciamiento.
  2. Implementación del proyecto: estrategia de ejecución/implementación; seguimiento en campo, alianzas y participación de actores involucrados.
  3. Resultados a la fecha: Efectos de la intervención, impacto en las zonas de influencia, sostenibilidad de las acciones.                                                                                 
  4. PRODUCTOS ESPERADOS DE LA EVALUACIÓN

Los productos esperados de esta evaluación son dos:

  1. Un informe final elaborado por el consultor. El informe de evaluación incluirá entre otros contenidos la valoración de los resultados hasta la fecha, la valoración del funcionamiento, las lecciones aprendidas durante el proceso, conclusiones y recomendaciones para mejorar la ejecución. Tendrá una longitud máxima de 30 páginas escritas en arial 11. El documento, entregado en físico y digital, podrá contar con un capítulo adicional de anexos que incluyan fotografías, documentos consultados o información relevante que ayude a ilustrar la metodología o el proceso de ejecución de esta.
  2. Una presentación en Power Point, de máximo 20 diapositivas, que resuma los principales hallazgos de la evaluación intermedia.

  5. FORMAS DE PAGO

La forma de pago por el desarrollo de esta consultoría es la siguiente:

  1. Primer pago: 30% del valor total de los honorarios, a la presentación de los siguientes productos:
  • Propuesta metodológica, incluyendo los instrumentos de recolección de información
  • Cronograma de trabajo
  • Propuesta de estructura y contenido del informe
  1. Segundo pago: 30% del valor total de los honorarios, a la presentación de los siguientes productos:
  • Borrador del informe de evaluación intermedia con sus respectivos anexos
  • Borrador de presentación resumida de los principales hallazgos
  1. Tercer pago: 30% del valor total de los honorarios, a la presentación de los siguientes productos:
  • Documento final del informe de evaluación intermedia del proyecto, con sus respectivos anexos
  • Presentación final de los principales hallazgos
  • Carpeta de archivos fotográficos
  • Copia física y electrónica de reportes de levantamiento de información

El consultor seleccionado debe estar al día con sus obligaciones fiscales, presentar comprobante vigente de recibo por honorarios.

Al consultor se le hará la respectiva deducción del impuesto sobre la renta, a menos que presente copia de constancia vigente de estar sujeto a pagos a cuenta.

  1. METODOLOGÍA

El consultor presentará su propuesta metodológica para ejecutar la evaluación. La metodología de evaluación a ser aplicada tiene que considerar directrices  en la Guía para Evaluación de Proyectos de la Unión Europea y/o de Swiiscontact. Las principales fuentes de información para esta evaluación son las siguientes:

  • Documento del proyecto
  • Marco lógico del proyecto
  • Informes de evaluación ROM del proyecto
  • Presupuestos del proyecto
  • Planes Operativos Anuales del proyecto
  • Informes de progreso del proyecto
  • Lista y detalles de contacto del personal del proyecto, de las instituciones coejecutoras y de otros grupos de interés relacionados con el proyecto
  • Materiales de comunicación sobre el proyecto.
  • Base de datos del sistema de monitoreo del proyecto
  • Legislación nacional relevante al proyecto y cualquier otro material que pueda considerarse de utilidad.
  1. EXPERIENCIA DEL CONSULTOR(A)

El consultor o consultora independiente que realice la evaluación intermedia del proyecto PROGRESA deberá contar con un amplio rango de destrezas y conocimientos, experiencia analítica y de evaluación de proyectos enfocados en desarrollo social y económico. Deberá conocer sobre procesos de fortalecimiento de grupos, pequeñas asociaciones o microempresas. Experiencia en aspectos técnicos relacionados con las cadenas que impulsa el proyecto son deseables. El consultor deberá definir la metodología de trabajo y el cronograma de trabajo, así como los insumos necesarios para la realización del trabajo.

  1. PERFIL DEL CONSULTOR(A)
  • Educación formal universitaria en áreas relacionadas con proyectos de desarrollo (agricultura, economía, administración, mercadeo, desarrollo rural).
  • Experiencia de al menos 5 años en diseño, implementación y evaluación de proyectos.
  • Conocimiento del contexto agrícola de la región en lo relativo a las cadenas de valor de café, cacao y marañón.
  • Conocimiento o familiarizado con el seguimiento y evaluación de proyectos financiados por la UE.
  • Conocimiento profundo de la metodología del marco lógico.
  • Experiencia con organizaciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales.
  • Conocimiento del sistema administrativo, de gestión y de reporte de proyectos.
  • Independencia y discrecionalidad.
  • Estar libre de potenciales conflictos de intereses con el donante, las instituciones ejecutoras y las organizaciones socias del proyecto.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con plazos cortos.
  • Disponibilidad inmediata.
  1. PROCEDIMIENTO PARA APLICAR A LA CONSULTORÍA

Los interesados deben enviar correo electrónico indicando interés en realizar la evaluación intermedia del proyecto PROGRESA y adjuntando al mismo en PDF los siguientes documentos:

  • Hoja de vida de máximo tres páginas
  • Propuesta técnica/metodológica para el desarrollo de la evaluación.
  • Propuesta económica

Tiempo de Ejecución:  60 días después de la firma del contrato.

Enviar toda la documentación indicando en el asunto: “Evaluación Intermedia PROGRESA SC UE”, antes del 20 de septiembre  de 2020 a la siguientes direcciones:  progresa@swisscontact.org con copia a info.honduras@swisscontact.org   

Swisscontact promueve la igualdad de oportunidades. Animamos a aplicar a las personas que reúnan los requisitos, especialmente a mujeres y jóvenes, y profesionales sin distinción de raza, credo, filiación política, edad o condición social.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

progresa@swisscontact.org ,info.honduras@swisscontact.org

Acerca de Fundación Suiza de Cooperación para el desarrollo técnico

Proyecto “Desarrollo Competitivo, inclusivo y sostenible de las cadenas de café y cacao fino de aroma en el departamento de El Paraíso; y marañón en los departamentos de Choluteca y Valle en Honduras” (PROGRESA).

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Consultorías

Dirección

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