Detalles del Empleo

Elaboración de perfiles para Pequeños (as) Productores (as) y Organizaciones Comercio Justo

Asociacion Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores  

  • Marcala, LP
  • sep 13º, 2020 - oct 3º, 2020
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Nombre de la consultoría

Elaboración de perfiles para Pequeños (as) Productores (as) y Organizaciones Comercio Justo

Unidad de dependencia

Asociación Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores  CHPP

Relaciones internas

-        Equipo operativo CHPP.

-        Junta Directiva CHPP.

Relaciones externas

Organizaciones de productores certificadas Fairtrade miembros de CHPP.

Reporta a

 Iris Reyes

Coordina con

Equipo Operativo y Junta Directiva CHPP

 

  • ACERCA DE CHPP

La Asociación Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores (CHPP), Es una asociación a nivel nacional que representa a las organizaciones Comercio Justo de Honduras, nace como un organismo de congregación, coordinación e integración de las organizaciones de pequeños (as) productores (as). La estructura organizacional está constituida por una Asamblea, representada por cada una las organizaciones de pequeños (as) productores (as) con el Sello de Comercio Justo en Honduras; asimismo por una Junta Directiva, la cual es nombrada y elegida por la Asamblea mediante un proceso totalmente democrático.

Su función va encaminada al fortalecimiento de las organizaciones de pequeños (as) productores (as), a la promoción del comercio justo, al fomento de la comunicación e integración entre estas organizaciones, la representación y emprendimiento de iniciativas que resulten en beneficio para los pequeños (as) productores (as).

  • Acerca de CLAC

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) es una Asociación constituida con personería jurídica en El Salvador, que agrupa a las Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as) (OPP’s) y Organizaciones de Trabajadores(as) dentro del Comercio Justo.

CLAC está organizada en “Coordinadoras Nacionales” y “Redes de Producto”; las primeras agrupan a las organizaciones miembros de CLAC por país, mientras que las Redes de Producto, agrupan a las organizaciones por producto, independientemente del país en el que se encuentren, y la Red de Trabajadores(as) agrupa a las organizaciones de trabajadores de los diferentes países.

La misión de CLAC es representar a las organizaciones democráticamente organizadas, y al mismo tiempo velar por su fortalecimiento y desarrollo. Asimismo facilitar asistencia a sus asociados, promocionar sus productos y valores, e incidir en instancias sociales, políticas y económicas.

DESDE EL PROYECTO MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLE PARA LAS ORGANICAZACIONES DE CAFÉ DE HONDURAS

El proyecto Sostenibilidad de medios de vida vinculados a los pequeños (as) productores (as) de las organizaciones de café de Honduras, a desarrollar por la CHPP/CLAC, con 16 organizaciones de comercio justo se contemplan resultados e indicadores relacionados a la capacidad comercial y de marketing  de por lo menos 40% de  las OPPs,  incluyendo entre las principales actividades: Comunicación y promoción de los cafés  (perfiles comerciales, elaboración de historias de éxito y cambios en la vida de los productores (as), a otros actores comerciales. El propósito principal es que las organizaciones y sus miembros puedan acceder a mercados directos y logren mejores precios u oportunidades de mercado, en ese sentido es que parte de las actividades del proyecto se enfoca también en fortalecer capacidades en temas de calidad y promoción, manera que tanto las organizaciones y sus miembros logren cumplir con los requerimientos de mercado.

Introducción:

Como parte de las actividades contempladas en el plan de proyecto durante los tres años que dura el mismo, es la promoción de los cafés de los miembros de las organizaciones a nivel de compradores, el objetivo es rescatar aspectos relacionadas a la forma de producción, a la trazabilidad y origen del café que producen, en ese sentido es que se considera de importancia el rescatar información de los productores (as) a través de perfiles e historias de éxito, de tal manera que permita que la información sea más ágil y eficaz en el mercado, cumpliendo con los nuevos requerimientos de mercado los cuales van orientados cada vez más a conocer la procedencia  del café.

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Realizar 44 perfiles comerciales de productores socios (as) y otros promocionales de sus organizaciones Fairtrade de Honduras, permitiendo conocer de manera descriptiva la forma de producción y preparación del café e historias de productores(as) y de las organizaciones.

  • AREA DE INFLUENCIA

No

Organización cafetalera

Ubicación

Numero de documentos

1

COCAOL

Santa María del Real, Olancho

5

2

CAFEPSA

El Paraíso, El Paraíso

5

3

CAFESA

Marcala, La Paz

5

4

CABRIPEL

La Estanzuela, Marcala, La Paz

5

5

RAOS

Marcala, La Paz

12

6

APROLMA

Marcala, La Paz

12

 

Propuesta de diseño de los perfiles, fotografías y videos

A continuación se definen los aspectos técnicos a considerar al momento de levantar la información de los perfiles comerciales de los productores y de las 6 organizaciones antes mencionadas: datos generales de la finca y la familia, historia del productor (a), origen y formas de producción, entre otros (el formato se definirá en conjunto con equipo técnico de CHPP).

En relación a las fotografías, el material audiovisual debe ser presentado en formato comprimido de alta calidad, resolución de 1280×720, de 300 ppi. Se deben presentar, un mínimo de 10 imágenes por productor (a) en diferentes actividades productivas dentro de la finca de café y con la familia.

Los videos promocionales serán parte de la promoción de los café especial de los productores (as) deben de incluir escenas de los productores en sus fincas donde ellos explican lo que hacen en sus actividades productivas de manejo para lograr la calidad de su café, al final de video hacer una toma de la  familia, entregar Máster Digital del material audiovisual editados conforme formatos establecidos para los productos audiovisuales, en calidad FULL HD 1920 x 1080, en anuncios de 30 segundos a un minuto.

Desarrollar una línea grafica (paleta de colores, tipo de letra) que debe ser acorde a los colores de los logos institucionales (CHPP, CLAC y Fairtrade).

 

ACTIVIDADES QUE SE DEBEN REALIZAR

  1. Reunión inicial y de seguimiento con equipo operativo CHPP, para brindar información relevante sobre CHPP y alcance de la consultoría
  2. Desarrollar de manera conjunta la línea grafica para los productos.
  3. Preparar y revisión del plan de trabajo y cronograma de actividades incluyendo las visitas a las organizaciones.
  4. Coordinación y visitas a las organizaciones de productores, para entrevistas con los miembros de las organizaciones y gerentes de las organizaciones.
  5. Levantamiento y sistematización de información necesaria como insumo para la realización de perfiles de los productores y organizaciones.
  6. Registrar a través de fotografías y videos (cortos: máximo un minuto) de alta calidad operaciones realizadas por los miembros de las organizaciones (procesamiento, actividades en campo, actividades familiares-sociales, otros).
  7. Elaboración y diseño de los perfiles de los productores y organizaciones.
  8. Filmación y edición de videos cortos de productores de las organizaciones con sus casos de éxito o de vida.
  • PRODUCTOS ESPERADOS

Se espera contar con los siguientes productos:

  1. Línea gráfica para los productos
  2. 44 perfiles comerciales de productores según los estándares establecidos y definidos en conjunto del equipo operativo CHPP (promedio de 6 perfiles comerciales de organizaciones de productores: COCAOL, CAFEPSA, CAFESA, CABRIPEL, RAOS y APROLMA, según se describe en el cuadro anterior).
  3. Un banco de fotografías por organización de las acciones realizadas por los productores (as) durante las visitas a las organizaciones.
  4. 44 videos cortos de productores (as) contando sus experiencias de éxito o de vida (según la propuesta de diseño).
  5. 6 videos promocionales (1 por cada organización participante), con las mismas especificaciones de calidad definidas anteriormente.

RESPONSABILIDADES:

  1. Participar en reuniones periódicas para informar acerca de los avances en la ejecución del contrato.
  2. Trabajar de forma conjunta y coordinada con el personal operativo CHPP, para definir los contenidos a bordar en campo.
  3. Los productos finales deben estar aprobados por el equipo de CHPP y Junta directiva de CHPP.

 

REQUISITOS DEL CONSULTOR(A) O EQUIPO CONSULTOR:

Pueden participar a la presente consultoría, bajo los siguientes criterios de elegibilidad:

  1. Profesional o técnico/a en el área de comunicaciones, diseño gráfico y/o carreras afines.
  2. Conocimiento amplio en diseño gráfico.
  3. Habilidad para redactar informes, notas y artículos para publicación en diferentes medios.
  4. Experiencia de 2años en la elaboración y edición de material audiovisual: fotografía y video.
  5. Como deseado: conocimiento avanzado en marketing digital y/o Social Media.
  6. Contar con el equipo necesario y movilización propia para desarrollar el trabajo relacionado a la consultoría

CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN

Duración: Esta consultoría está prevista para 3 meses como máximo contadas a partir de la firma del contrato.

Forma de Pago: Los pagos se realizarán vía transferencia bancaria y contra entrega de producto y/o avances.

Productos

% de pago

1.     Presentación de cronograma de trabajo acordado por las partes y firma de contrato

20

2.     Línea gráfica de productos

3.     44 perfiles comerciales de productores según los estándares establecidos, con revisión y aprobación del equipo operativo CHPP

4.     Banco de fotografías por cada organización de las acciones realizadas por los productores (as) durante las visitas a las organizaciones.

40

5.     44 videos cortos de productores (as) contando sus experiencias de éxito o de vida (según la propuesta de diseño).

6.     6 videos promocionales de organizaciones participantes

Productos deben ser aprobados por CHPP

 

40

 

El consultor (a) o equipo de consultores (as) deberá preservar absoluta confidencialidad sobre la información y documentación a la que tenga acceso o se le facilite de manera formal e informal, pudiendo ser pasible a sanciones en caso de incumplir con la confidencialidad requerida.

Queda prohibido utilizar la información obtenida como consecuencia de su trabajo, para fines distintos de los encargados específicamente. Del mismo modo no podrá usar los documentos/productos ni contenido, resultante de la presente contratación en ningún acto, presentación, etc., si no cuenta con la autorización escrita.

La propiedad de los productos resultantes de la presente consultoría será única y exclusiva propiedad de CHPP, el consultor (a) o equipo de consultores (as) se compromete a respetar la propiedad intelectual subyacente. 

  • RECEPCION DE PROPUESTAS

Con base en la revisión exhaustiva de los términos de referencia podrán enviar su propuesta técnica y financiera a la dirección electrónica: coordinadorahonduras@gmail.com  en copia a svasquezchpp@gmail.com

Con el asunto: Perfiles de Pequeños (as) Productores (as).

Se considerarán en el proceso de selección las propuestas recibidas hasta el 21 de septiembre de 2020.

  • Se recomienda que las propuestas cuenten con los siguientes elementos:
    • Propuesta financiera
    • Plan de trabajo y cronograma
    • Curriculum Vitae del consultor (a) o equipo consultor que realizará la consultoría.
    • Referencias de trabajos similares.
    • Inscrito en el Servicio de Administración de Renta (SAR) y estar al día.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

svasquezchpp@gmail.com

Dirección al Formulario Externo

Barrio concepcion

Acerca de Asociacion Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores

Categoría

Arte - Diseños - Medios

Dirección

Barrio Concepcion