Detalles del Empleo

Consultor para asesoría legal para el sector pesca y acuicultura.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  

  • Distrito Central, FM
  • sep 14º, 2020 - oct 4º, 2020
Temporal

TÍTULO DEL PUESTO:         Consultor para asesoría legal para el sector pesca y acuicultura

Categoría de contrato:          PSA.NAT 

UNIDAD ORGANIZATIVA:      FLHON

LUGAR DE TRABAJO:          Tegucigalpa, Honduras

DURACIÓN:                            Cinco (5) Meses

Entorno Organizacional

En Honduras las actividades pesqueras y acuícolas son gran importancia social y económica, en virtud de que emplean a más de 25,000 familias, de las cuales la mayor parte son población indígena de la Costa Caribe. La pesca se  orienta a la captura de especies de alto valor comercial (camarón, langosta, caracol y escama, esta última en menor proporción). Las actividades pesqueras de Honduras comprenden la pesca industrial, la pesca artesanal y la pesca continental en la costa caribeña, en la costa del Golfo de Fonseca y en aguas continentales.

La pesca continental con fines comerciales se realiza en dos grandes cuerpos de agua, el Lago de Yojoa y la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón). La producción pesquera de esos cuerpos de agua es comercializada en el mercado nacional. Por su parte, la costa pacífica comprende parte de las aguas del Golfo de Fonseca, el litoral costero y las islas hondureñas. La pesca que se realiza en esta zona es fundamentalmente artesanal y los desembarcaderos están localizados a lo largo del litoral y en las islas mencionadas, con lo que el empleo post-captura en las comunidades de estas zonas es altamente dependiente de estas actividades.

En la costa caribeña la pesca artesanal se realiza a lo largo del litoral o zona costera, con desembarcaderos en las comunidades pesqueras distribuidas a lo largo de la costa, así como en algunas áreas de las Islas de la Bahía.

La pesca industrial tiene su base en las Islas de la Bahía, con una pequeña parte de la flota localizada en la comunidad de Cauquira (la Mosquitia) y en el puerto de La Ceiba. La pesca industrial constituye uno de los principales rubros de exportación y por consiguiente de la economía nacional. La pesca por buceo se realiza por medio del uso de tanque SCUBA para la pesca de caracol y langosta, el uso de compresor/manguera para la pesquería de pepino de mar.

La acuicultura industrial de tilapia se concentra en los departamentos de Cortés, Olancho, Comayagua y Copán, mientras que la de pequeña escala está dispersa en todo el país. Las especies en cultivo son la tilapia roja (Oreochromis sp.), negra (O. mosambicus) y blanca (O. niloticus). Los sistemas de cultivo son: intensivo en jaulas flotantes y en estanques; semi-intensivo y extensivo en estanques de tierra.

La FAO trabaja en coordinación con el Gobierno de Honduras a través de la Secretaria de Agricultura y Ganaderia con la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) que son la entidad rectora, responsable del control y vigilancia de la actividad pesquera, otorgando los permisos respectivos para la comercializacion y exportación de productos pesqueros y su aprovechamiento, así como las investigaciones, estudios y la puesta en marcha de planes de ordenación pesquera regionalizados, definiendo los recursos susceptibles de aprovechamiento sostenible.

El presente proyecto atiende la solicitud del Gobierno de Honduras a través de la CIAPEB, de asistencia técnica de FAO para actualizar y guiar la implementación del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la Pesca Sub Marina, con el concurso articulado de las diversas instituciones que integran el CIAPEB. El proyecto asistirá al CIAPEB en el análisis del marco legal laboral, de salud y pesquero, con el objeto de identificar los vacíos críticos y promover el reconocimiento del pescador buzo en la normativa nacional; además de oficializar el Reglamento e implementarlo, condicionando las prácticas de buceo a la capacitación adecuada, certificación y a contar con el equipo adecuado y seguro.

Dependencia jerárquica

Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Honduras, y el seguimiento programático con el Representante Asistente de Programas desarrollará las siguientes actividades y tareas en apoyo a la DIGEPESCA en el área legal.

 Tareas y Responsabilidades 

  • Presentar Cronograma y Plan de trabajo (Entrega primeros 5 días después del contrato) para las actividades y tareas enlistadas en los TdR.
  • Ser el punto focal entre la FAO con la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) con las actividades relacionadas con el sector pesquero y acuícola.
  • Acopiar y analizar la información legal pertinente, en apoyo al desarrollo de sus funciones en la DIGEPESCA.
  • Brindar asesoría legal a proyectos relacionados con producción pesquera y acuícola con otras organizaciones y participar en las reuniones de los grupos técnicos de trabajo y gestionar acciones futuras en el marco de trabajo de las acciones de la DIGEPESCA en el país.
  • Coordinar con la FAO en la parte legal para apoyo a el Proyecto Proyecto TCP/HON/3703/C3 “Mejoramiento de la Seguridad Ocupacional y el Empleo Decente en la Pesca con buceo en Honduras”.

LOS/AS CANDIDATOS/AS SERÁN EVALUADOS CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

 Requisitos Mínimos

  • Profesional Universitario graduado en Ciencias Juridicas.
  • Experiencia laboral sector legal mínima de 5 años.
  • Experiencia mínima de 3-5 años en organismos sea gubernamentales de preferencia vinculados al sector productivo agricola, pesquero y acuícola.
  • Ser Nacional de Honduras.

Competencias fundamentales de la FAO

  • Enfoque basado en los resultados
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Establecimiento de relaciones eficaces
  • Intercambio de conocimientos y mejora continua

  Aptitudes técnicas/funcionales

  • Gestión basada en resultados
  • Facilidad para el trabajo en equipo
  • Habilidades de comunicación con interlocutores diversos (sociales, técnicos, gubernamentales)
  • Construcción de relaciones efectivas con socios-clave
  • Habilidades de gestión del conocimiento
  • Conocimiento del idioma inglés en nivel intermedio.
  • Capacidad para trabajar con personas de distintos orígenes culturales y nacionales
  • Habilidades analíticas, de escritura y de comunicación verbal en español.
  • Amplio conocimiento sobre el contexto legal nacional, incluyendo el sector productivo.

Criterios de Selección

  • Experiencia de trabajo en el sector publico en el area productiva (agricultura, pesca, acuicultura) en Honduras.
  • Experiencia de trabajo en el apoyo de asesoria legal al desarrollo de políticas, planes nacionales y/o estrategias para el desarrollo de la acuicultura y pesca.
  • Experiencia laboral de trabajos relaciones con el gobierno, sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones regionales.
  • Habilidades interpersonales, cortesía, tacto y habilidad para trabajar con actores locales del área rural del país.
  • Manejo de word, excell, power point y otras aplicaciones de uso necesario para el desarrollo de la consultoría.
  • Buena redacción de documentos técnicos y de política

COMO APLICAR:

Las personas interesadas deben enviar el Formulario de Antecedentes Personales debidamente completado, que está en el siguiente link: https://jobs.fao.org/careersection/fao_external/mysubmissions.ftl

No se aceptará solicitudes recibidas después del 28 de septiembre de 2020.

SE CONTACTARÁ SÓLO A LOS CANDIDATOS/AS QUE RESULTEN PRESELECCIONADOS/AS

¿Cómo aplicar?

Dirección al Formulario Externo

https://jobs.fao.org/careersection/fao_external/mysubmissions.ftl

Acerca de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Categoría

Consultorías

Dirección

Distrito Central, FM