Detalles del Empleo

TdR Facilitadora en Prevención de violencia contra mujeres y niñas, femicidios e igualdad de derechos a organizaciones basadas en la fe.

CENTRO DE PROMOCIÓN EN SALUD Y ASISTENCIA FAMILIAR/CEPROSAF  

  • La Ceiba, AT
  • sep 16º, 2020 - oct 6º, 2020
Freelance

Nombre del Proyecto: “Desarrollando Capacidades en Prevención de Violencia e Igualdad de Derechos de las Mujeres y Niñas en el marco de la Iniciativa Spotlight en Honduras”

 

Nombre de la consultoría:

Facilitadora en Prevención de violencia contra mujeres y niñas, femicidios e igualdad de derechos a organizaciones basadas en la fe.

 

Área de Experticia:

-Facilitación de procesos formativos en Prevención de Violencia.

-Derechos humanos, Igualdad de género, derechos de las mujeres y niñas en Honduras.

Fecha de inicio:

28 de septiembre 2020

Duración del servicio:

Tendrá una duración de 4 meses

Lugar de destino:

La Ceiba, Atlántida Honduras

I. Antecedentes

El Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar/CEPROSAF es una organización no gubernamental fundada en 1994, con intervenciones en el ámbito del desarrollo social y salud en Honduras, especialmente de la población ubicada en el área geográfica de los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía. Desde entonces, su fin principal es la educación y prevención de riesgo de la población materna infantil en su contexto familiar, abordando el componente de salud sexual y reproductiva, VIH y la prevención de violencia contra las mujeres y las niñas

Los principales servicios que CEPROSAF ofrece son: 

Formación en promoción de la salud con énfasis en prevención de ITS/VIH mediante la consejería en VIH, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis. Atención en salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos, prevención de violencia de género y defensa de los derechos mediante talleres de capacitación a mujeres, niñas, personal de salud, funcionarias de Ciudad Mujer, estudiantes del área de salud, hombres, líderes y lideresas comunitarias, garífunas, mujeres trans, organización de redes de mujeres y niñas en prevención de violencia de género. Asistencia psicológica a mujeres y niñas víctimas de violencia y acompañamiento legal a niñas y mujeres víctimas de violencia de género.

Así mismo en formación sobre Incidencia política, Campañas de sensibilización y comunicación en temas de prevención de violencia de género, combate a la corrupción, empoderamiento de la mujer y  Educación en salud mediante el arte y la cultura (grupos de teatro y danza, festivales de teatro, música, dibujo y pintura) fortaleciendo el trabajo articulado con instituciones gubernamentales y organizaciones de sociedad civil

Misión: Somos una organización dedicada a promover el desarrollo de las familias y comunidades, a través de prácticas positivas en salud y convivencia social, mejorando en conjunto las condiciones de vida.

Visión: Ser una organización de excelencia que impulsa con familias y comunidades en riesgo social el desarrollo de condiciones de vida saludables para alcanzar una vida plena.

Valores: Dignidad Humana, Justicia, Respeto, Equidad e Igualdad, Transparencia, Solidaridad y Responsabilidad.

En el marco de la Iniciativa Spotlight en Honduras, la apuesta de CEPROSAF es un proyecto nominado “Desarrollando Capacidades en Prevención de Violencia e Igualdad de Derechos de las Mujeres y Niñas en el marco de la Iniciativa Spotlight en Honduras” implementándose en el municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida, Honduras, C.A. en los barrios y colonias 1ero de Mayo, Las Mercedes, La Suyapa, El Confite y las comunidades Garífunas de Corozal y Sambo Creek, con el objetivo de contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres y niñas (VCMN), mediante procesos de capacitación a líderes y lideresas de organizaciones basadas en la fé y de las Organizaciones de Base Comunitaria integradas por mujeres, que permitan la generación de diálogos interreligiosos y el fortalecimiento de capacidades para el diseño, la implementación y el monitoreo de sus propios programas sobre femicidios e igualdad de género.

Los procesos de sensibilización y capacitación a líderes/as de organizaciones basada en fe se enmarcan en el pilar 3, el cual potencia los mecanismos de Prevención y estrategias de cambio de normas y comportamientos que involucren a actores clave como la educación formal y no formal, movilización comunitaria, medios de comunicación y generadores de opinión de la empresa privada y organizaciones basadas en fe, de manera que se integren y coordinen, mejorando el entendimiento y el ejercicio del poder individual y social para la construcción de relaciones transformadoras y entornos protectores que previenen que las mujeres y las niñas sufran violencia y se reduzca el femicidio.

II. Objetivo de la Consultoría

Desarrollar un proceso formativo en Prevención de Violencia contra las mujeres y niñas y femicidios con líderes y lideresas de organizaciones basadas en la fe, generando conocimientos, capacidades, herramientas y mecanismos para visibilizar adecuadamente la temática, previniendo su ocurrencia.

III. Responsabilidades De la Consultora

  • Elaboración de propuesta metodológica y cronograma.
  • Elaborar guiones metodológicos para desarrollar la formación a través de: plataformas digitales y vivencial dependiendo del avance de la situación epidemiológica.
  • Desarrollar la formación en temáticas de: 1. Análisis de la situación de la Violencia de las mujeres y niñas a nivel nacional y local y femicidios, 2. Conceptos y tipos de violencia con énfasis en violencia doméstica, 3. Acoso y abuso sexual en mujeres y niñas, 4. Derechos de las mujeres y niñas, igualdad y equidad de género.
  • Aplicar instrumentos de evaluación de conocimientos en el proceso formativo.
  • Motivar adecuadamente el grupo del taller para evitar la deserción del proceso.
  • Elaboración de informe modular y final del proceso de formación según organización de la fe.
  • Mantener una comunicación fluida vía email, telefónica o presencial con la coordinadora del proyecto.
  • Otras que se consideren necesarias implementar para el proceso.

IV. Productos de Consultoría

Producto 1. Propuesta educativa, guiones metodológicos, cronograma.

Producto 2. Resultado de cada participante del proceso formativo modular en Prevención de Violencia en Mujeres y niña.

Producto 3 Resultado final de cada participante del proceso formativo en prevención de violencia en mujeres y niñas y femicidios y el Informe final del proceso formativo según Organización de fe.

V. Forma de Pago

Los pagos se realizarán según el siguiente esquema, en moneda local (Lempiras) y serán desembolsados en un periodo máximo de 3 días tras la validación de los productos entregados y conforme al desembolso por parte de la organización financiadora del proyecto. Para hacer efectivo el pago, deberá presentar factura autorizada por el régimen actualizado de facturación de la SAR, efectuando la deducción del 12.5% por concepto de honorarios profesionales corresponden o en su defecto presentar constancia de estar sujeto a pagos a cuenta.

Los porcentajes de desembolso se detallan a continuación:

Concepto

Porcentaje de Pago

Descripción del producto

Producto 1

Propuesta educativa, guiones metodológicos y  cronograma.

 

30%

Al recibir la propuesta educativa, guiones metodológicos y el cronograma se procederá a la firma del contrato de servicios profesionales para efectuar el primer desembolso.

Producto 2

Resultado de cada participante del proceso formativo modular en Prevención de Violencia en Mujeres y niñas y femicidios e Informe modular del proceso formativo según Organización de fe.

 

 

 

40%

Se evaluará los conocimientos de los participantes en cada tema, entregando

La consultora un resumen de los resultados porcentuales del proceso educativo en cada organización de fe. Así mismo, la consultora entregará un informe o ayuda memoria de cada módulo o tema que contendrá toda la información generada en el proceso formativo, resaltando las experiencias y lecciones aprendidas.

Producto 3 Resultado final de cada participante del proceso formativo en prevención de violencia en mujeres y niñas y femicidios y el Informe final del proceso formativo

 

 

 

30%

Se consolidarán las evaluaciones de conocimientos de las participantes, entregando un resumen de los resultaos porcentuales de todo el proceso educativo de cada organización de fe. Así mismo el informe final que contendrá toda la información generado en el proceso formativo, resaltando las experiencias y lecciones aprendidas.

VI. Supervisión de la Consultoría y otros Aspectos Logísticos

El/la consultor/a, estará bajo la supervisión de la Coordinadora del proyecto y Dirección Ejecutiva de CEPROSAF.

VII. Plazo de la Consultoría

La duración de la ejecución de la consultoría será de 4 meses a partir de la firma del contrato.

VIII. Requerimientos

 

 

Formación académica:

-Título universitario en pedagogía, trabajo social o carreras afines.

-Formación en Derechos Humanos.

-Formación con enfoque de género, prevención de violencia, acoso y abuso sexual hacia mujeres y niñas.

 

Experiencia:

-Experiencia en la promoción de los derechos de las mujeres y niñas y/o la prevención de violencia contra las mujeres.

-Experiencia en formación con metodologías participativas.

 

 

 

Conocimientos:

 

-Conocimiento sobre la situación de Derechos Humanos de las mujeres y niñas en Honduras y sobre leyes y tratados internacionales.

-Conocimiento sobre la situación de VCMN y femicidios en Honduras.

-Conocimientos sobre tipos de violencia con énfasis en violencia doméstica, acoso y abuso sexual en mujeres y niñas.

-Conocimiento en igualdad y equidad de género.

-Conocimientos en el manejo de plataformas digitales como ZOOM, Teams o Webex.

 

 

 

 

 

Otros Requerimientos:

-Facilidad para comunicar ideas e instrucciones sin interferir en pensamientos dogmáticos.

-Capacidad para trabajar con independencia y en equipo.

-Habilidad para integrar y orientar a las y los participantes, hacia el logro de objetivos.

-Sensibilidad y entendimiento de la temática.

-Habilidad para la redacción de informes.

-Disponibilidad inmediata.

-El dominio de las aplicaciones pertinentes ofimáticas, Word, se requiere Excel, editor de escritorio, manejo de paquetes MS Office.

IX. Aspectos Generales

Presentación de Oferta Técnica y Económica

  • En la propuesta técnica presentar: Propuesta educativa y cronograma de trabajo.
  • En la propuesta económica deberá presentar: Honorarios profesionales por la facilitación de los temas, sin considerar los costos de talleres (materiales educativos, refrigerios, entre otros). Es importante mencionar que se capacitara 10 iglesias en forma individualizada con 5 líderes religiosos cada una, para un total de 50 participantes.
  • Presentar su Currículum Vitae para evaluar los requerimientos descritos en el apartado VIII.
  • Las personas interesadas en participar en la propuesta favor remitir toda la información a la siguiente dirección: Correo electrónico: ceprosaf2013@gmail.com especificando el nombre de la plaza: “Facilitadora en Prevención de violencia contra mujeres y niñas, femicidios e igualdad de derechos a organizaciones basadas en la fe.” más tardar el 22 de septiembre del 2020 a las 11:59 pm.

Ficha de Evaluación

 Criterio

Calificación

Requerimientos de Curriculum Vitae (Formación Académica, Experiencia, Conocimientos y otros)

30%

Propuesta Técnica (Propuesta Educativa y Cronograma de Trabajo)

40%

Propuesta Económica 

30%

Total

100%

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

ceprosaf2013@gmail.com

Acerca de CENTRO DE PROMOCIÓN EN SALUD Y ASISTENCIA FAMILIAR/CEPROSAF

Trabajamos promoviendo el desarrollo de las familias y comunidades, a través de prácticas positivas en salud y convivencia social, mejorando en conjunto las condiciones de vida.

Categoría

Consultorías

Dirección

Quinta Los Laureles Carretera La Ceiba-Colòn, contiguo a los Juzgados 1era calle, 3era propiedad despuès del Colegio de Ingenieros.