Detalles del Empleo

Consultoría “Elementos de imagen corporativa de la Plataforma Interinstitucional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Estufas Mejoradas y otras tecnologías de Cocción Limpia”

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • sep 16º, 2020 - oct 6º, 2020
Temporal

Términos de referencia

Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo -VIDA

Programa Asociación Voz para el Cambio (SNV-V4CP)

Consultoría “Elementos de imagen corporativa de la Plataforma Interinstitucional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Estufas Mejoradas y otras tecnologías de Cocción Limpia

 

1.      Antecedentes

La Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo Vida, nació en 1992, es una organización sin fines de lucro, de la sociedad civil nacional, consolidada y comprometida a dar soluciones mediante procesos incluyentes y participativos para el desarrollo de la sociedad, la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sostenible de los mismos. La Fundación Vida tiene como misión el promover el desarrollo sostenible de iniciativas de alto impacto social y ambiental que reduzcan la vulnerabilidad en los territorios que beneficien a grupos con mayor riesgo de exclusión. Fundación Vida cuenta con cuatro líneas estratégicas de abordaje para generar procesos enmarcados en servicios y productos de beneficio para la población: a) Gobernanza para reducir Vulnerabilidad social y ambiental b) Cuencas climáticamente adaptadas c) Soluciones energéticas integrales d) Servicios financieros.

Programa Asociación Voz para el Cambio V4CP, financiado por el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS) y ejecutado por Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) en asocio con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). es un Programa multinacional y multisectorial de cinco años (2016-2020) que se desarrolla en seis países: Kenia, Ruanda, Burkina Faso, Ghana, Indonesia y Honduras, incluyendo acciones a nivel global desde la sede del programa en Holanda. Tiene como objetivo fortalecer capacidades de las OSC nacionales a fin de propiciar entornos favorables para la incidencia en los temas de a) Seguridad Alimentaria y Nutricional, b) Energía Renovable, c) Agua y Saneamiento, y d) Resiliencia al cambio climático. En el caso específico de Honduras el programa se centra en los temas de a) Seguridad Alimentaria y Nutricional y b) Energía Renovable, haciendo énfasis en estufas mejoradas. El programa contempla tres pilares: (i) Fortalecimiento de capacidades en las OSC seleccionadas en cinco dimensiones: Liderazgo, Incidencia, Uso de la evidencia existente y generación de información, conocimientos relevantes y Desarrollo institucional (ii) Creación y diseminación de evidencia: Uso de la evidencia y datos por medio de la contextualización de resultados de investigaciones, productos de conocimiento disponibles y facilitando el acceso a alianzas y plataformas en línea (iii) Incidencia basada en la evidencia. Organizaciones socias del programa: Asociación Nacional de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), Centro de Desarrollo Humano (CDH), Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Fundación VIDA, Hermandad de Honduras (HDH) y Red de Desarrollo Sostenible (RDS).

 

2.     Justificación

En respuesta a los impactos que el uso de leña en estufas ineficientes tiene para la salud, ambiente, economía y bienestar en general de las familias hondureñas, el Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP) creó en junio 2017 la Plataforma Interinstitucional para el Desarrollo de la cadena de valor de Estufas Mejoradas, integrando a diferentes actores (Academia, sector privado, sector público, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional, organizaciones de base comunitaria, entre otros) como un espacio de discusión y acción conjunta ante esta problemática. El Programa V4CP y la Plataforma Interinstitucional han desarrollado una serie de estudios para generar evidencia y juntos impulsar el desarrollo participativo de la propuesta de Estrategia Nacional para la Adopción de Estufas Mejoradas (ENAEM) como vehículo para lograr que los hogares hondureños tengan acceso y adopten estufas mejoradas como tecnologías eficientes de cocción.

Desde su creación, la Plataforma Interinstitucional ha evolucionado tanto en su membresía pasando de 7 miembros fundadores a alrededor de 25 organizaciones participantes, al igual que en funciones, pasando de espacio para el intercambio de información y compartir experiencias a espacio de concertación e incidencia en políticas públicas. Recientemente la Plataforma Interinstitucional pasó por un proceso de fortalecimiento en donde logró actualizar su carta de intenciones, su reglamento interno y Plan Operativo 2020-2021. Por el rol trascendental que tiene la plataforma en la aprobación e implementación de la ENAEM es importante que cuente con una imagen corporativa que refleje el trabajo que en ella se lleva a cabo para visibilizarla y posicionarla.

 

3.  Objetivo general de la consultoría:

Diseñar Manual de Identidad con los elementos para la imagen corporativa de la Plataforma Interinstitucional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Estufas Mejoradas y otras tecnologías de Cocción Limpia.

 

4. Utilización Prevista de los Resultados de la Consultoría:

Los productos de esta consultoría serán utilizados en las comunicaciones oficiales de la Plataforma Interinstitucional, estudios y otros productos de visibilidad oficiales que reflejen el trabajo de esta en los próximos años.

 

5.      Alcance de los Servicios de la consultoría:

Para alcanzar el objetivo general de la consultoría el/la consultor/a o equipo consultor desarrollará su propuesta metodológica la cual deberá incluir al menos y sin limitarse, las siguientes actividades:

5.1 Revisar y analizar los documentos estratégicos de la Plataforma Interinstitucional para conocer sobre el actuar y alcance de esta para inspirar al desarrollo de su logo y otros elementos de la imagen corporativa de la misma.

5.2 Desarrollo del logotipo de la Plataforma Interinstitucional en versión digital compatible a utilizarse en distintos formatos y plataformas. Su arquetipo correspondiente, paleta de colores, versiones, prohibiciones, entre otras.  

5.3 Diseño de elementos de imagen corporativa: papelería completa, carpeta, sello, sticker, banner, plantillas para los siguientes formatos: Fondo de pantalla, Powerpoint, documentos Word, brochure, notas de prensa, y plantillas para artes en redes sociales (Facebook, twitter, LinkedIn e Instagram), según la identidad corporativa definida.

5.4 Desarrollo del manual de identidad corporativa de la Plataforma Interinstitucional que refleje: Logotipo, colores, tipografía, normas para el buen uso de la marca, papelería corporativa completa, carpeta corporativa, sello, sticker, banner, Plantillas mencionadas anteriormente: Fondo de Pantalla, PowerPoint, documentos Word, brochure, nota de prensa y plantillas para artes en redes sociales (Facebook, twitter, LinkedIn e Instagram).

5.5 Diagramación del Reglamento interno (8 pag), carta de intenciones (3 pág) y Plan Operativo de la Plataforma (34 pag), según la identidad corporativa definida.

5.6 Sostener reuniones con los miembros del Comité de Seguimiento establecido por la Plataforma Interinstitucional.

 

6.    Metodología

El/la consultor/a o equipo consultor desarrollará su propuesta metodológica la que deberá tomar en cuenta los alcances y limitaciones planteados en el numeral 5 de los presentes TDR.

 

7. Resultados de la consultoría:

7.1 Logotipo de la Plataforma Interinstitucional en versión digital compatible a utilizarse en distintos formatos y una muestra impresa.

7.2 Diseño de elementos de imagen corporativa: papelería completa, carpeta, sello, sticker, banner, plantillas para los siguientes formatos: Fondo de pantalla, Powerpoint, documentos Word, brochure, notas de prensa, y plantillas para artes en redes sociales (Facebook, twitter, LinkedIn e Instagram), según la identidad corporativa definida.

7.3 Manual de identidad corporativa de la Plataforma Interinstitucional que refleje: Logotipo, colores, tipografía, normas para el buen uso de la marca, papelería corporativa completa, carpeta corporativa, sello, sticker, banner, Plantillas mencionadas anteriormente: Fondo de Pantalla, PowerPoint, documentos Word, brochure, nota de prensa y plantillas para artes en redes sociales (Facebook, twitter, LinkedIn e Instagram).

7.4 Reglamento interno, carta de intenciones, y Plan Operativo de la Plataforma diagramados según la identidad corporativa definida.

 

8. Otra información relevante:

8.1 Plazos o calendario

Esta consultoría tendrá una duración de 25 días consultor y tiempo calendario no mayor de 1 mes contados a partir de la firma del contrato.

 

8.2 Coordinación y supervisión de la prestación de los servicios

La consultoría debe llevarse a cabo en coordinación y bajo la supervisión del Comité de seguimiento establecido por la Plataforma Interinstitucional.

 

8.3 Perfil de la Firma o Equipo consultor

El/la consultor/a o equipo consultor debe contar con al menos los siguientes requisitos:

 Formación académica

  • Profesional universitario en diseño gráfico, mercadotecnia, comunicación u otros afines a los objetivos de la consultoría.

Experiencia General:

  • Experiencia de más de 3 años de prestación de servicios similares y/o con experiencia laboral.

Experiencia Específica:

  • Con experiencia de trabajo en el tema de la consultoría, especialmente en diseño gráfico y desarrollo de productos creativos de imagen corporativa.

  • Experiencia verificable en el desarrollo de manuales de identidad corporativa.

  Otros requisitos:

  • Contar y poner a disposición de los servicios de la consultoría sus propios materiales y suministros, incluyendo: transporte, computadoras, programas informáticos y otros que fueran necesarios para el logro de los resultados esperados.

 

8.4    Forma de pago y condicionantes para desembolso

Los pagos se realizarán en moneda local (HNL.) conforme al Reglamento Interno de Fundación Vida. El monto incluirá todos los honorarios y potenciales gastos operativos de la consultoría, así como todas las obligaciones tributarias a las que pudiera estar sujeto el/la consultor/a o el líder del Equipo consultor. De cada pago se le retendrá en concepto de Impuesto sobre la renta del 12.5% sobre los honorarios profesionales. En caso de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta, él/la consultor/a deberá presentar la constancia emitida por el SAR, la cual deberá estar debidamente actualizada, para cada pago que se realice.

 

Condicionantes de desembolsos:

Condicionantes para el primer desembolso (30% del monto total):

  • Logotipo de la Plataforma Interinstitucional en versión digital compatible a utilizarse en distintos formatos y una muestra impresa.

 

Condicionantes para el segundo y último desembolso (70% del monto total):

  • Diseño de elementos de imagen corporativa: papelería completa, carpeta, sello, sticker, banner, plantillas para los siguientes formatos: Fondo de pantalla, Powerpoint, documentos Word, brochure, notas de prensa, y plantillas para artes en redes sociales (Facebook, twitter, LinkedIn e Instagram), según la identidad corporativa definida.

  • Manual de identidad corporativa de la Plataforma Interinstitucional.

  • Reglamento interno, carta de intenciones, y Plan Operativo de la Plataforma diagramados según la identidad corporativa definida.

 

Los pagos se harán tras la aprobación de los productos contratados. Las observaciones y/o correcciones hechas por el comité de seguimiento deben ser incluidas por el/la consultora/r o equipo consultor. El incumplimiento en acatar las observaciones y comentarios hechos darán como resultado la terminación del contrato.

 

8.5 Lugar de prestación de los servicios

La sede de la prestación de los servicios de consultoría es Tegucigalpa, M.D.C.

 

8.6 Presentación de productos de la consultoría

Los productos de la presente consultoría deben ser entregados en formato digital tanto versiones editables como oficiales e impresos los que se requieran.

 

8.7 Derecho sobre Productos

Es entendido que todos los derechos de autor y colaterales sobre los productos generados en esta consultoría son propiedad y derechos reservados del contratante en base a los convenios y acuerdos firmados por Fundación Vida y el SNV en el marco del Programa Asociación Voz para el Cambio.

 

8.8 Confidencialidad

Toda la información que resulte de la presente consultoría, así como la información que fuese proporcionada para la realización de esta, no podrá ser divulgada ni utilizada por la firma o equipo consultor sin el consentimiento por escrito del contratante en base a los convenios y acuerdos firmados por Fundación Vida y el SNV en el marco del Programa Asociación Voz para el Cambio.

 

10.    Aplicación y entrega de documentos

El/la consultor/a o equipo consultor interesado en aplicar a esta consultoría favor presentar: a) oferta técnica especificando la metodología a utilizar y hoja de vida resumida, y b) oferta económica indicando el costo (costos operativos y honorarios) necesario para alcanzar los resultados esperados de esta consultoría a más tardar el 23 de septiembre del 2020 a los correos electrónicos: empleosfv@fundacionvida.org, v4cp.energiahn@gmail.com y davila@snv.org o enviar en sobre cerrado a las oficinas de Fundación Vida dirigidas a: Consultoría “Elementos de imagen corporativa de la Plataforma Interinstitucional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Estufas Mejoradas”

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

empleosfv@fundacionvida.org,v4cp.energiahn@gmail.com

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