Detalles del Empleo

Fortalecimiento y acompañamiento en la gestión de proyectos.

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • sep 16º, 2020 - oct 6º, 2020
Temporal

                     

Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares 

(AHLMYS)

Nombre Del Proyecto: Caracterizar y Socializar la VCMN con Discapacidad física en el municipio del distrito central con énfasis en la salud sexual y reproductiva.

 

Termino de Referencia

Nombre de la consultoría/

Objetivo

Nombre de la Consultoría: Fortalecimiento y acompañamiento en la gestión de proyectos.

 

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento del recurso humano gerencial, técnico, administrativo, Junta Directiva Nacional, Comisión de la Mujer y Comisión de Proyectos de AHLMYS en la gestión de proyectos, rendición de cuentas, movilización de recursos y otros temas clave orientados a la sostenibilidad y fortalecimiento Institucional de la organización con un enfoque de género.

Área de Experticia:

Gestión de proyectos  

Fecha de inicio/despacho:

A la firma de contrato  

Lugar de destino:

En el Municipio del Distrito Central; Francisco Morazán, Honduras.

 

    

                    I.      CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

La Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares es una organización de naturaleza apolítica, sin fines de lucro, creada para defender los derechos de las personas con Discapacidad con deficiencias Física motora. 

Estamos estructurados con la Asamblea Nacional, Junta Directiva Nacional,  Filiales Locales con sus Juntas Directivas, Comisiones de trabajo: De la Mujer, Auto sostenibilidad, Salud, Empleabilidad, Accesibilidad y otras.

La Iniciativa Spotlight es un programa conjunto implementado por el Sistema de las Naciones Unidas, con fondos de la Unión Europea, orientada a promover un abordaje integral y efectivo de la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) y los femicidios en cinco municipios de Honduras (Distrito Central, San Pedro Sula,

Choloma, La Ceiba e Intibucá). En el marco de la Iniciativa Spotlight en Honduras,

Oxfam está desarrollando y fortaleciendo procesos de diálogo intergeneracional, generar alianzas, fortalecer el trabajo en red, la veeduría social, el seguimiento a los tratados internacionales, y las estrategias de incidencia política, incluidos los litigios estratégicos, así como las capacidades gerenciales de organizaciones de Mujeres y Feministas (ODMF) y Organizaciones de Defensa de los Derechos de las Mujeres y Niñas (ODDMN). 

En este marco AHLMYS pretende fortalecer las competencias gerenciales y organizaciones para obtener resultados concretos y desarrollo de procesos de Incidencia efectivos a nivel Nacional y Local a través de formación a las mujeres afiliadas, en la obtención de insumos con identificación y caracterización de VCMN y que los procesos sean sostenibles con el fortalecimiento Institucional.

   

           II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION Antecedentes:

El limitado acceso a recursos y fuentes de financiamiento ha sido identificado como una de la principales problemas de la organización lo que ha dificultado los procesos de las diferentes comisiones para lograr que sean más constantes y sistemáticos, por lo cual es fundamental poder fortalecer las acciones y los planes de trabajo especialmente de la Comisión de la Mujer ya que la violencia está afectando de manera sistemática a las mujeres en general y que se agudiza en la Población con Discapacidad, que son doblemente discriminadas, excluidas y violentadas  por ser Mujer y tener una deficiencia.

Para ello es necesario fortalecer a AHLMYS en el diseño y la elaboración de estrategia de fortalecimiento de capacidades gerenciales (gestión de proyectos, movilización de recursos, rendición de cuentas, sostenibilidad, gestión de comunicaciones, entre otros), que permita contar con propuestas para la promoción de iniciativas relevantes/innovadoras en materia de VCMN.

 

Justificación:

Los procesos de formación son indispensables y para el fortalecimiento de la Asociación en las diversas estructuras como Gerencia, equipo técnico, administrativo y Junta Directiva Nacional, Comisión de Proyecto, Comisión de la Mujer, Comisión de gestión y sostenibilidad, con el fin de lograr la sostenibilidad y fortalecimiento Institucional en general y en particular  sobre la temática sobre de VCMN a través de la metodología de aprender haciendo, para lograr alcanzar las metas del proyecto a favor de las afiliadas que sufren de este fenómeno social.

Adicionalmente se requiere de esta Consultoría para fortalecer los procesos de construcción y gestión y contar con un banco de Propuestas innovadoras / relevantes, sostenibles siguiendo los ámbitos establecidos para alcanzar los indicadores, y resultados efectivos a nivel local y nacional de AHLMYS.

 

III.           OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA 

Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento del recurso humano gerencial, técnico, administrativo, Junta Directiva Nacional, Comisión de la Mujer y Comisión de Proyectos de AHLMYS en la gestión de proyectos, rendición de cuentas, monitoreo y evaluación, movilización de recursos y otros temas clave orientados a la sostenibilidad y fortalecimiento Institucional de la organización con un enfoque de género. 

 

Objetivos Específicos: 

  1. Identificación de prioridades en la elaboración de cartera de proyectos.

  2. Implementar un programa de formación de capacidades de acuerdo al tema de proyectos identificados.

  3. Establecer una cartera de proyectos y guías de construcción, gestión, ejecución y evaluación de cartera de proyectos.

 

IV.            RESPONSABILIDADES/TAREAS DE EL/LA CONSULTOR/A

  1. Elaborar y presentar un Plan de Trabajo para la realización de la consultoría, Dicho Plan deberá presentarse a la Junta Directiva Nacional y equipo técnico AHLMYS para su revisión y aprobación.

  2. Realizar propuestas y homogenizar metodología aprender haciendo para el cumplimiento de los objetivos de la Consultoría.

  3. Sostener reuniones o comunicación continúa de los avances preliminares con el equipo de trabajo de AHLMYS, a fin de recolectar los insumos necesarios que les permitan profundizar en los objetivos que se persiguen con la consultoría y de esta manera asegurar la debida orientación y cumplimiento de la misma.

  4. Presentar su propuesta de formación

  5. Facilitar el proceso de formación

  6. Buscar, sistematizar y analizar la información que ayuden al desarrollo y fortalecimiento de la Asociación.

  7. Presentación y entrega de informes

  8. Construir de forma participativa una cartera de proyectos que contribuya a la gestión y sostenibilidad institucional de la organización.

 

V.         PRODUCTOS ESPERADOS PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS

Número de Productos

Productos entregables

Fecha o Periodo aproximado de entrega

 

1

 

Plan de Trabajo, Metodología y cronograma para la realización de la consultoría, Dicho Plan deberá presentarse a la Junta Directiva Nacional y equipo técnico AHLMYS para su revisión y aprobación.

Una           semana Posterior a la firma de contrato

 

2

Metodología y currícula de formación  

Dos semanas de la firma del contrato 

 

3

Realización de talleres de formación 

Tres semanas posterior a la firma del contrato 

4

Cartera de proyectos diseñadas e  Informe final de la consultoría  

Una semana antes  de la finalización del contrato

 

VI.        FORMA DE PAGO

Los pagos se realizarán según el siguiente esquema, en moneda local y serán desembolsados en un periodo máximo de 5 días tras la validación de los productos entregados: 

 

Concepto

% de pago

Descripción del producto y resultado

Producto 1 

20%

Producto 1: Plan de Trabajo y Metodología para la realización de la consultoría, Dicho Plan deberá presentarse a la Junta Directiva Nacional y equipo técnico AHLMYS para su revisión y aprobación.

Producto 2

25%

Producto 2:     Metodología y currícula de formación

Producto 3 

25%

Producto 3: Talleres de formación facilitados, con su correspondiente informe.

Producto 4

30%

Producto 4: Cartera de proyectos diseñadas e  Informe final 

 

VII.       METODOLOGÍA 

Se deja a discreción del consultor/a la combinación de diferentes métodos participativos cualitativos y cuantitativos, así como la aplicación de diferentes herramientas metodológicas para la obtención de los productos requeridos, siempre y cuando estos incluyan un enfoque de género para su desarrollo y se respeten las particularidades y prioridades identificadas por las y los beneficiarios, siempre con la aprobación de Junta Directiva Nacional. 

 

VIII.      SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN 

El consultor(a) trabajará bajo la coordinación y supervisión directa de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares en conjunto con la Coordinación técnica del proyecto. 

 

IX.        DISPOSICIONES ESPECIALES 

Las obligaciones, compromisos, derechos y restricciones será disposiciones convenidas entre las partes y las que se establezcan de acuerdo a los criterios de criterios del donante.

 

  1. REQUERIMIENTOS ESENCIALES DE LA CONSULTORÍA, SON LOS SIGUIENTES:

 

Formación Académica

•      Título universitario 

•      Formación en el tema de diseño, formulación y gestión de Proyectos sociales Deseable:

•      Conocimiento del entorno de las personas con algún tipo de discapacidad especialmente las mujeres y niñas. 

•      Formación con enfoque en género

Experiencia

 Mínimo de 2 años de experiencia general y específica sobre los procesos de elaboración, evaluación y ejecución de proyectos de desarrollo local.  

Conocimiento

 Conocimiento del contexto Cooperación Internacional, programas de desarrollo social del país.  

Otros requerimientos

•          Capacidad de redacción de documentos de alto nivel.

•          El dominio de las aplicaciones pertinentes ofimáticas, Word, se requiere Excel, editor de escritorio, manejo de paquetes MS Office.

•          Habilidades de trabajo en grupo.

•          Disponibilidad inmediata.

 

Presentación de la Oferta  

Las ofertas deberán contener:  

a.  Una nota con expresión de interés, que explique en detalle información sobre: experiencia profesional, formación académica, conocimientos y habilidades adquiridas relevantes para el desarrollo de la investigación. 

b.  Hoja de vida actualizada conforme a los requisitos reflejados en los Términos de

Referencia y que incluya por lo menos tres referencias laborales de fácil verificación (nombre, teléfono y correo electrónico). 

  1. Referencia sobre procesos de este tipo de Consultoría sobre temática sociales como experiencia comprobada con Grupos Sociales o Grupos Vulnerabilizados.

  2. Presentar oferta económica para la prestación de los servicios de consultoría.

  3. Prueba confiable sobre sobre Recibo de pago registrados en el SAR vigentes.

  4. La propuesta técnica deberá recoger el alcance del trabajo a realizar, la metodología que se aplicará, el plan de trabajo y el cronograma detallado de actividades. La oferta económica deberá presentarse de manera general y desglosada.

 

Las aplicaciones deberán enviarse por correo electrónico, a más tardar el día 22 de septiembre del 2020, al correo: ahlmys@yahoo.es y coordinadorproyectoahlmysvcmn@gmail.com Para consultas, favor utilizar las mismas direcciones de correo electrónico antes indicadas. 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

ahlmys@yahoo.es,coordinadorproyectoahlmysvcmn@gmail.com

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar