Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN INTERNATIONAL “Consultoría para el Desarrollo de un Proceso de Masculinidades Transformadoras con personal de Plan International Honduras, Socios y OBC”

Plan Internacional  

  • Distrito Central, FM
  • sep 16º, 2020 - oct 6º, 2020
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA

PLAN INTERNATIONAL

“Consultoría para el Desarrollo de un Proceso de MasculinidadesTransformadoras con personal de Plan International Honduras, socios y OBC” 

  1. ANTECEDENTES

Plan International es una organización no gubernamental cuyo propósito es el de trabajar por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Funciona desde 1937, actualmente tiene representación en 72 países del mundo contribuyendo a mejorar la vida de 82 millones de niñas y niños.

A nivel de país, Plan International Honduras funciona desde 1977, actualmente cuenta con una oficina central ubicada en Tegucigalpa, 6 Unidades de Programas (Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira, Copan y Santa Barbara) y una oficina implementadora de menor tamaño en SPS. Estas oficinas implementan diversos programas y proyectos con una cobertura de aproximadamente 549 comunidades en Honduras.

Somos una organización líder en el movimiento mundial por los derechos de las niñas, con una gran ambición: “Juntos, tomamos acciones para que 100 millones de niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen”, es por ello que como oficina de País debemos asegurar que estamos generando cambios internos en busca de nuestra contribución a esta ambición.

  1. CONTEXTO

El surgimiento de la idea de proyecto “Pro-Niñez” lo antecede una serie de reuniones de discusión coordinadas por la Dirección de Niñez y Familia (DINAF) y la participación de Plan Honduras, UNICEF y otras agencias de cooperación cuyo propósito fue el de alcanzar consenso conceptual sobre un Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez en Honduras.

El proyecto apoya al país a consolidar un Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez, bajo la rectoría de la DINAF, con énfasis en: a) Marco jurídico, marco de políticas de infancia y mecanismos para la asignación de presupuesto con criterios de equidad; b) Apoyo a la reforma institucional del sistema de protección de la niñez en el país, incluyendo modelos de gestión interinstitucional, mecanismos de coordinación para la referencia y contra-referencia, desarrollo de sistemas integrados de información y monitoreo de resultados; c) Desarrollo de capacidades de operadores de justicia para brindar servicios apegados a los principios de la Convención de Derechos del Niño; d) Implementación de estrategias de comunicación (C4D) para la promoción y defensoría de derechos de la niñez y adolescencia; e) Empoderamiento de adolescentes, familias y comunidades para el ejercicio de sus derechos. Dentro del plan general del proyecto las intervenciones se implementan en 53 municipios correspondientes a 7 Departamentos (Copán, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Choluteca).  En estas ubicaciones prevalecen desafíos en los tres ámbitos protectores que cualquier niña, niño o adolescente debe disponer: el hogar, la comunidad y las instituciones. Ante este panorama de exclusión y falta de un efectivo entorno de protección, las niñas, niños y adolescentes (NNA) buscan válvulas de escape o salidas que en la mayoría de los casos resultan en una mayor vulnerabilidad, reforzando su condición de exclusión e incumplimiento de derechos. 

En forma general las intervenciones del proyecto están diseñadas para dar cobertura a 866,714 niños, niñas y adolescentes de 0-17 años, incluyendo a 470,240 familias.

Para lo anterior, se requiere de la formación de líderes de organizaciones de NNA, para generar una coordinación-articulación local-nacional para la protección, promoción y defensa de sus derechos desde su reconocimiento y la participación efectiva de la niñez.

En el contexto del proyecto Proniñez, Plan Honduras en coordinación con UNICEF y otros actores, han creado estructuras locales necesarias con ONNA y han fortalecido el personal técnico de las Oficinas municipales para niños y adolescentes, con el propósito de fortalecer las habilidades de abogacía y participación de los niños y niñas adolescentes para que se conviertan en agentes de cambio. Mismo que ha sido impulsado por la implementación y formación de las y los líderes de NNA a través del paquete metodológico y modelo pedagógico realizado en 53 municipios priorizados por el proyecto.

En el marco de PRONIÑEZ Plan Honduras asume un profundo trabajo en género y dentro de dicho campo, consideramos de vital importancia el trabajo con hombres, en tanto creemos que el género no es un asunto sólo de las mujeres.

El trabajo con hombres en torno a sus masculinidades, es decir, en la forma en como han sido construidos como hombres en una cultura patriarcal, es de vital importancia si se quiere convertir al género masculino en un aliado importante en la protección de las niñas y la transformación de la cultura machista que tantas violencias e inequidades causa en la sociedad hondureña.

La masculinidad es un conjunto de ideas y de prácticas que en una sociedad determinada se definen como las propias para aplicar a ese ser humano que nació con sexo de varón y que se irá convirtiendo en hombre cuando a través de la crianza, la educación y la socialización (medios de comunicación, en el trabajo, en la vida política, en la iglesia), vaya asumiendo todas las pautas de la masculinidad de esa sociedad. (Masculinidades, hombres y cambio – Manual Conceptual Diakonia, 2009).

La masculinidad hegemónica definida por Connel como “la configuración de práctica genérica que encarna la respuesta corrientemente aceptada al problema de la legitimidad del patriarcado, la que garantiza (o se toma para garantizar) la posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres” (Connell, 1995).

Robert Brannon en 1976, va a afirmar que el modelo dominante de la masculinidad anglosajona tendría que ver con las siguientes características:

  • La masculinidad se construye como una oposición a ultranza al mundo de las mujeres.
  • El valor de la masculinidad se evalúa según el grado de poder, riqueza y éxito de cada hombre.
  • El ejercicio de la masculinidad exige el control de las emociones y el silencio de los sentimientos porque «los hombres no lloran».
  • La masculinidad es liderazgo, agresividad, violencia y riesgo.

Y, las características que para Kenway y Fitzclarence en 1997, se asocian a la masculinidad hegemónica son la fuerza física, la neutralidad emocional, la seguridad, el control, la individualidad, la competitividad, la instrumentalidad, la objetividad y la racionalidad.

Los autores referidos y muchas autoras femeninas conciben que la costrucción de la masculinidad así entendida es la causante de la inequidad, la desigualdad y en especial de la violencia basada en género.

Plan Honduras en tanto concibe que para lograr una equidad de género es indispensable el compromiso de los hombres en la transformación del patriarcado, considera de vital importancia convocar a hombres a hacerse la pregunta acerca de cómo han sido construidos como hombres a lo largo de su historia, para tratar de entender la masculinidad en la que han sido construidos, en búsqueda de un ejercicio introspectivo profundo que les lleve a mirar críticamente su participación (consciente e inconsiciente) en la inequidad, desigualdad y la violencia multiforme de carácter machista, así como en su participación totalmente activa para transformar esas realidades.

Plan Honduras concibe que en el proyecto PRONIÑEZ hay una oportunidad significativa para que un conjunto de hombres vinculados, puedan entrar en la comprensión de la noción de existencia de diversas masculinidades, revisar su propia masculinidad y fortalecer sus capacidades de facilitación pedagógica en el tema, con el fin de introducir dicho concepto al proyecto PRONIÑEZ de manera significativa, impactando positivamente a beneficiarios del proyecto a fin de lograr cambios estructurales a nivel de nuestra sociedad.

  • Propósito de la consultoría 

Fortalecer la comprensión y la capacidad de liderar acciones pedagógicas y reflexivas en torno a la noción de masculinidades transformadoras a un equipo técnico con un máximo 30 personas participantes, así como realizar ejercicios de sensibilización en torno al trabajo en masculinidades no violentas y corresponsables y el papel de los hombres como aliados por el cambio con un grupo de personas representantes de las organizaciones de base comunitaria de 53 municipios en donde ha llegado el proyecto ProNiñez en Honduras.

  1. Alcance del trabajo y metodología 

Por el contexto actual de pandemia por COVID19, resulta preciso adaptar el proceso a través de medios virtuales con el uso de plataformas interactivas bajo un diseño pedagógico enriquecido que combine diferentes herramientas virtuales, grupos de discusión y prácticas de trabajo.   

  1. Los participantes:
  • Un grupo base compuesto por puntos focales de masculinidades transformadoras de PIH, facilitadores del proyecto PRONIÑEZ y representantes de organizaciones socias campesinas (Max. 30 personas).
  • Un grupo de personas representantes de las organizaciones de base comunitaria (OBC) de 53 municipios a donde ha llegado el proyecto ProNiñez en Honduras (2 personas por municipio)
  1. Necesidades:
  • Uso de diversas actividades didácticas que muestren flexibilidad en el trabajo semanal.
  • Con el grupo base se espera un proceso reflexivo y de análisis que parta de la base de masculinidades hegemónicas y violencia basada en género llegando a promover el cambio conductual (grupo solo de hombres).
  • Cualificación a las personas del grupo base para que puedan realizar autónomamente experiencias formativas en masculinidades en sus entornos sociales (laboral, comunitario, familiar, etc.).
  • Con el grupo proveniente de OBC se espera la realización de jornadas de sensibilización entorno a masculinidades transformadoras y VBG (grupo mixto).
  1. Posibles temas a tratar
  • La masculinidad hegemónica y prevención de la violencia basada en género.
  • Poder, agresividad y violencia masculina
  • Masculinidades invisibilizadas: niños, adolescentes, jóvenes, hombres sexualmente diversos.
  • El paradigma del cuidado y la construcción de otra masculinidad.
  • Eco-Masculinidad.
  • ¿Cómo trabajar el tema de masculinidades?: Abordajes, pedagogía, metodología y herramientas claves.
  • Introducción práctica a los Círculos de Hombres.
  1. Productos esperados 
  1. Un plan de trabajo con el cronograma de implementación del proceso de masculinidades transformadoras.
  2. Guion metodológico y materiales para proceso de formación combinado que incluya sesiones virtuales, ejercicios, trabajos de reflexión grupal, para el grupo base de participantes con una duración no mayor a 2 meses y medio.
  3. Guion metodológico y materiales a utilizar con el grupo de personas de las organizaciones de base comunitaria.
  4. Resultados de evaluación pretest y post test para analizar el nivel de apropiación de las y los participantes del proceso.
  5. Un documento de informe final de evaluación del proceso formativo con recomendaciones a seguir y comprobables del proceso (fotografías, resultados de tareas, grabaciones de las sesiones). 
  1. FORMA DE PAGO

La forma de pago de esta consultoría, se realizará de manera porcentual en base al monto que se negocie y según se ejecute cada uno de los procesos y contra entrega de los siguientes productos:

Concepto

%

Entregable

Primer pago

30%

Al iniciar el proyecto, contra entrega del plan de trabajo y cronograma de actividades 

 

Segundo pago

30%

Contra entrega de ambos guiones metodológicos (para grupo base y grupo OBC) y la implementación de al menos 2 sesiones con el grupo base y una con el grupo de OBC. 

Tercer y último pago

40%

A la entrega del informe final con recomendaciones y los materiales del proceso con grupo base y grupo OBC.

 

  

  • PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Todas las personas o entidades de consultoría interesadas deben presentar una copia de su curriculum vitae y una carta de interés, detallando su experiencia junto con un documento propuesta de no más de 5 páginas conteniendo detalles generales sobre como llevaría a cabo el proceso de formación en masculinidades no hegemónicas; así como una propuesta financiera detallando los costos por honorarios profesionales.

  • RETENCIONES
  1. El monto total de honorarios de la consultoría está sujeto a la retención de un porcentaje por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta conforme lo establece la Ley de Tributación vigente en el país, mismo que absorberá la consultora o el consultor o, en su defecto éste quedará exento de esta retención, siempre y cuando presente el documento liberatorio de esta obligación extendida en legal y debida forma por el Servicio de Administración de Rentas SAR, en original y una copia de la Nota tres (3) días hábiles previo a la firma de contrato.

La propuesta económica debe presentarse según la siguiente opción:

  • Costo total en suma alzada, quiere decir que el costo que coloca será la cantidad a recibir exclusivamente, incluyendo en ella todas aquellas cosas que en su opinión son necesarias para la correcta terminación y funcionamiento de la consultoría, aunque no estuvieran incluidas en la propuesta recibida para la realización de la consultoría. Este monto incluye todos los impuestos en base a ley tributaria.

De igual forma el consultor(a) o firma consultora deberá coordinar las acciones de convocatoria requeridas para cada jornada de trabajo.

  1. PLAZO DE EJECUCIÓN:

Todo el proceso de sensibilización y formación en habilidades en masculinidades no hegemónicas tendrá un plazo máximo de 3 meses.

  1. CALIFICACIÓN DEL O LA CONSULTORA

Plan International Honduras busca contratar a una persona consultora o entidad de consultoría con conocimiento comprobado en el campo del trabajo de género con hombres en lógicas de masculinidades.

La persona facilitadora externa debe tener las siguientes habilidades:

  1. Profesionales hombres con trabajo certificado en el trabajo en masculinidades no hegemónicas.
  2. Experiencia comprobada en la realización de al menos dos contratos en el tema de masculinidades no hegemónicas.
  3. Habilidades comprobadas en la facilitación de procesos formativos presenciales y en entornos virtuales
  4. Personas consultoras o entidades de consultoría que propongan enfoques creativos en el trabajo en género y en el trabajo pedagógico con comunidades.
  5. Habilidades cualitativas de recopilación de datos.
  6. Capacidad para la escritura sintética de reportes e informes.
  7. Capacidad para comprender los vínculos entre los derechos de la niñez, la igualdad de género y la inclusión.
  8. Personas o entidades de consultoría con acceso o propiedad sobre plataformas virtuales de aprendizaje. 

Nota: Plan International se reserva el derecho de evaluar cualquier posibilidad de conflicto de intereses que pueda afectar el proceso de selección de acuerdo a su normativa interna.

  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE OFERTAS

Plan Internacional evaluará las propuestas con base a los perfiles presentados, propuesta técnica y financiera

Aspecto a Valorar Técnicamente

Ponderación

Evaluación Técnica

 

Evidencia sobre la experiencia de trabajo en procesos de formación a OBC y otros actores en masculinidades transformadoras y abordaje de VBG

20 pts.

Demostración y habilidad para realizar procesos pedagógicos de formación a través de herramientas virtuales interactivas.

20 pts.

Currículos presentados.

15 pts.

Demostración de responsabilidad y satisfacción de clientes anteriores.

15 pts.

Calidad de la propuesta entregada a Plan International.

30 pts.

 

  • PROPIEDAD DE MATERIALES. - Todos los informes, programas de computación o cualquier otro material preparado por la consultora o el Consultor para Plan International en virtud de la contratación, así como toda la documentación que se origine como consecuencia de éste, serán propiedad de Plan International.
  • - La consultora o el Consultor se compromete a guardar la confidencialidad de toda la información que le fuese transmitida, que llegue a su conocimiento o que desarrolle al tenor de la consultoría, manteniendo siempre la discreción de los actos que se realicen dentro de la misma, así como de cualquier otra información de la cual Plan International tenga conocimiento. 
  • ACLARACIONES

La consultora o consultor/a podrá solicitar aclaraciones sobre cualquiera de los documentos relativos a esta consultoría a más tardar el 25 de septiembre de 2020. Toda solicitud de aclaración deberá ser enviada vía correo: consultorias.honduras@plan-international.org con copia a: sheila.rodriguez@plan-international.org .Desde Plan International se responderá por medios electrónicos, (incluyendo una explicación de la consulta, pero sin identificar el origen de la misma) a todos los consultores que hayan confirmado su intención de presentar una Oferta.

Plan International se compromete a dar respuesta a estas demandas de aclaración con rapidez, pero cualquier demora en la respuesta no implicará ninguna obligación por parte de Plan International de ampliar el plazo de presentación de Ofertas, a menos que Plan International considere que dicha prórroga está justificada y es necesaria.

  1. PREPARACIÓN DE LA OFERTA
  1. Costos

La consultora o consultor correrá con todos y cada uno de los costos relacionados con la preparación y/o presentación de la Oferta, independientemente de si ésta resulta seleccionada o no. Plan International en ningún caso será responsable de dichos costos, independientemente de la modalidad o los efectos del proceso de contratación.

  1. Formulario de presentación de la Oferta

La consultora o consultor utilizará el formulario de presentación de la oferta que considere oportuno para evidenciar su propuesta, pues Plan International no tiene un formulario único. Tomando en cuenta que debe presentarse en base a cualquiera de las dos opciones detalladas anteriormente: Suma Alzada o Detalle de costos.

  1. Oferta financiera

La consultora o consultor utilizará el formulario de presentación de la oferta que considere oportuno para evidenciar su propuesta, pues Plan International no tiene un formulario único.

  1. Periodo de validez

La Oferta seguirá siendo válida a partir de la fecha límite de presentación de ofertas.

Toda Oferta válida por un período más corto será inmediatamente rechazada por Plan International y será automáticamente considerada no aceptable.

En circunstancias excepcionales, antes de la expiración del período de validez de la Oferta, Plan International podrá comunicar a los licitantes la ampliación del periodo de validez de sus Ofertas. La comunicación y las respuestas se harán por escrito y se considerará que forman parte integrante de la Oferta.

  • PRESENTACIÓN
  1. Plazo de presentación de la Oferta y ofertas de última hora

Las Ofertas deberán obrar en manos de Plan International en la dirección de correo y, a más tardar, en la fecha y hora especificadas para esta contratación

Plan International no tomará en consideración ninguna Oferta que llegue con posterioridad a la fecha y hora límites de presentación de las Ofertas. Toda Oferta recibida por Plan International después de la fecha límite para la presentación de la Oferta será declarada tardía, y será rechazada y devuelta a los consultores.

  1. Confidencialidad

La información relativa a la revisión, evaluación y comparación de las Ofertas, y la recomendación de adjudicación del contrato, no podrán ser reveladas a los consultores ni a ninguna otra persona que no participe oficialmente en dicho proceso, incluso después de la publicación de la adjudicación del contrato. Cualquier intento por parte de una consultora o consultor de influenciar a Plan International en la revisión, evaluación y comparación de las decisiones relativas a la Oferta o a la adjudicación del contrato podrá ser causa, por decisión de Plan International, del rechazo de su Oferta.

En el caso de que una consultora o consultor no tenga éxito, podrá solicitar celebrar una reunión de información con Plan International. El objetivo de dicha reunión es discutir los puntos fuertes y las debilidades de la presentación de la consultora o consultor, a fin de ayudar éste a mejorar las Ofertas que presente a Plan International. En estas reuniones, no se discutirá con la consultora o consultor el contenido de otras Ofertas, ni se compararán éstas con la Oferta presentada por la consultora o consultor.

  • ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO
  1. Derecho a aceptar, rechazar o considerar no aceptable cualquiera o todas las Ofertas

Plan International se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, declarar una o todas las Ofertas no aceptables, y rechazar todas las ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del contrato, sin incurrir en ninguna responsabilidad u obligación de informar a las consultoras o consultores afectados de los motivos de la decisión de Plan International. Además, Plan International no está obligado a adjudicar el contrato a la oferta de precio más bajo.

Plan International verificará y rechazará asimismo de inmediato las ofertas correspondientes a consultoras o consultores que figuren en la Lista de Personas y Entidades Vinculadas con Organizaciones Terroristas.

  1. Conflicto de Intereses

Plan International verificará y rechazará asimismo de inmediato las ofertas correspondientes a las consultoras o consultores que tengan relación de negocios con empleados o empleadas de Plan International por el cual se crea un potencial conflicto de interés.

Así mismo se determina como conflicto de interés si dentro de la consultora, consultor o equipo de trabajo de ambas, se encuentre desempeñándose uno o varios ex empleados de Plan International, teniendo presente que debe pasar un año calendario completo para que un ex empleado pueda ofertar a Plan International sus servicios de consultoría o servicios profesionales, proveedores de otros productos y servicios o ser parte de equipos de trabajo de los ofertantes.

  1. Criterios de adjudicación

Antes del vencimiento del período de validez de la Oferta, Plan International adjudicará el contrato a la consultora o consultor calificado y elegible que se estime responda a las exigencias de la Lista de Requisitos y Especificaciones Técnicas, y haya ofrecido el precio más bajo.

  1. Derecho a modificar los requisitos en el momento de la adjudicación

En el momento de la adjudicación del Contrato, Plan International se reserva el derecho a modificar la cantidad de bienes y/o servicios, hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%) de la Oferta total, sin cambios en el precio por unidad o en otros términos y condiciones.

  1. Firma del contrato

En el curso de cinco (5) días a contar desde la fecha de recepción del Contrato, la consultora o consultor que haya recibido la adjudicación firmará y pondrá fecha al Contrato y lo devolverá a Plan International.

El monto del contrato estará de acuerdo a la revisión de la propuesta técnica y económica y a la disponibilidad financiera del Proyecto.

  • Forma y Plazo para entrega de propuestas

La consultora o consultor presentará sus propuestas económicas en digital, en formato PDF, dirigido a Sheila Rodriguez al correo consultorias.honduras@plan-international.org con copia a: sheila.rodriguez@plan-international.org con el título “Consultoría para la el desarrollo de un proceso de masculinidades transformadoras con personal de Plan International Honduras, socios y OBC a más tardar el día 02 de octubre 2020 a las 11:59 pm.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

consultorias.honduras@plan-international.org

Acerca de Plan Internacional

Organización no Gubernamental

Categoría

Consultorías

Dirección

Metrópolis Torre 2, Piso 22