Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA PARA APOYO EN CONSULTORIA “REACTIVACIÓN ECONÓMICA MUNICIPIO DE LA CEIBA Y CHOLUTECA”

ONG´s  

  • La Ceiba, AT
  • sep 16º, 2020 - oct 6º, 2020
Temporal

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO PROFESIONAL DE PSICÓLOGIA PARA APOYO EN CONSULTORIA “REACTIVACIÓN ECONÓMICA MUNICIPIO DE LA CEIBA Y CHOLUTECA”

OBJETO DE LA CONSULTORÍA PSICO-SOCIAL 

Realizar acciones de acompañamiento psico-social a los locatarios/as de los mercados San José y San Isidro del Municipio de La Ceiba, para los procesos de construcción de la propuesta de restructuración, modernización y reconversión de los mercados, afectados económicamente por el impacto del COVID-19.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar la situación psico-social de las familias de los mercados San Isidro y San José.

Desarrollar espacios de diálogos y concertación con los y las locatarios/as de los mercados para la socialización y legitimación del proyecto del nuevo modelo de negocios de los mercados San Isidro, San José y ASOBEMAC.

Preparar psicológicamente a las locatarias/os para comprender el cambio de modelo de negocios de los mercados San Isidro, San José, ASOBEMAC y que puedan transformase en propietarios y en empresarios.

METODOLOGIA

La metodología para el análisis psico-social de las locatarias/os de los Mercados San José, San Isidro y ASOBEMAC debe tomar como base los Términos de Referencia formulados por GRUPO DION.

Este proceso, deben ser altamente participativo, que involucre al personal técnico y especialistas contratados por GRUPO JUVENIL DION, locatarios/as de los mercados San José, San Isidro y ASOBEMAC, representantes del sector empresarial y financiero; así como representantes del BID, municipalidad de La Ceiba, asociaciones de locatarios/as existentes en la zona y organizaciones de carácter corporativo y gremial.

Con esta dinámica, se busca favorecer la generación de espacios de análisis y reflexión tanto para el proyecto en sí mismo, como para las y los involucrados como individuos y profesionales y en representación de sus instituciones en su rol desempeñado y para tomarlas en consideración en experiencias futuras.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Elaborar y concertar el plan de trabajo que incluya la propuesta metodológica y el cronograma de actividades a desarrollar las acciones de acompañamiento psico-social a los locatarios/as de los mercados San José y San Isidro del Municipio de La Ceiba.

La metodología debe implicar la participación de los diferentes actores que intervienen en la experiencia como ser: Técnicos y expertos de Grupo Juvenil Dion, organizaciones de mercados de La Ceiba y representantes de otros actores involucrados que se sumaran al proyecto, con su participación, en el transcurso de la consultoría.

Recopilar y revisar la documentación que se generó en la implementación de las primeras etapas de la consultoría. Diseñar, concertar e implementar los instrumentos de recopilación de la información.

En coordinación con las organizaciones de locatarios y con la municipalidad de La Ceiba, realizar la focalización y caracterización psicosocial de todas las personas que venden los mercados San Isidro y San José.

Valoración de riesgos en salud mental a los que se encuentran expuestos los miembros de las familias de los y las locatarios. Realizar la valoración Psicológica de las y los vendedores que conforman el grupo familiar.

Definir la forma de abordaje de las ideas de negocios generadas para la reactivación económica de La Ceiba.

Orientación y apoyo sicosocial a las familias de las y los locatarios para la realización de plan de mejoramiento empresarial del negocios que tiene en el mercado de forma asociativa.

Canalizar a las personas que trabajan en los mercados que lo requieran, a los diferentes servicios de salud mental con los cuales se ha coordinado la atención.

Identificar en los mercados/as el trato a las mujeres, los niños y las niñas y de prevención del abuso sexual, del uso de sustancias psicoactivas, el alcoholismo, el maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

Diseñar estrategias que garanticen la atención psicosocial y de salud mental que beneficien a las locatarios y locatarias de los mercados San Isidro y San José. Apoyar el proceso de implementación de la consultoría “Reactivación económica municipio de la ceiba y Choluteca”

Realizar una presentación del borrador del documento final de análisis psico-social. Aplicación de aproximadamente 1,200 Fichas socio-económicas de Locatarios/as previamente suministradas por la TEAM LEADER de la consultoría.

Entregar al GJD el documento final del análisis psico-social, en formato Word y listo para impresión.

PRODUCTOS ESPERADOS

Caracterización psicosocial de las personas que trabajan en los mercados San José y San Isidro con enfoque diferencial de acuerdo a las ideas de negocios y de restructuración del Mercado San Isidro.

Copia de planes de mejoramiento de salud mental elaborados con las locatarias y locatarios de los mercados.

Aseguramiento de que cada vendedor y vendedora de los mercados, ambulantes y con puesto fijos, llene las fichas de análisis psico-social por actividad de negocio unas 1 mil 200 de los mercados seleccionados.

Listados de personas atendidas, que incluyan información personal, diagnóstico con enfoque diferencial por ideas de reactivación y reconversión de los mercados.

Resumen general de situación psicológica y riesgos de salud mental de los y las locatarios del mercado San Isidro y San José. Informe mensual de las actividades realizadas, el cual incluye relación de actividades, logros, dificultades, lecciones aprendidas, total de beneficiarios y los respectivos soportes: actas, listados de beneficiarios, registros fotográficos etc.

Fichas socio-económicas aplicadas a locatarios/as de los mercados San José, San Isidro y ASOBEMAC.

Todos los productos deberán ser entregados en medio físico y digital a la Oficina del Grupo Juvenil Dion.

COORDINACIÓN DE TRABAJO

Realizar reuniones y/o mantener comunicación permanente con el equipo técnico contratado para la implementación de la consultoría REACTIVACIÓN ECONÓMICA MUNICIPIO DE LA CEIBA, para evaluar el avance de la consultoría y cuando sea necesario, con el resto del personal del GJD y el director general del mismo.

DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La consultoría se desarrollará en un período máximo de 2 meses, comenzando a partir de la firma del contrato, prevista a iniciar en el 22 de septiembre y finalizando el 21 de noviembre del 2020.

UBICACIÓN Y POBLACIÓN

La consultoría se desarrollará en el Municipio de La Ceiba, con cobertura a las zonas y actores involucrados con anterioridad

FORMA DE PAGO

La forma de pago que se establece para esta consultoría, será en base a los productos presentados conforme a los TdR.

a. Un primer pago, del veinte por ciento, (50%), al mes de iniciada la consultoría y el 50% de avances a satisfacción del TEAM LEADER de la Consultoría.

Un último pago contra la entrega de documento final y a satisfacción de la TEAM LEADER de la consultoría

PERFIL DEL O LA PROFESIONAL:

Nivel Educativo: Profesional universitario con Licenciatura en Sociología y residente del Municipio de La Ceiba, Atlántida.

Experiencia o formación requerida:

• Conocimiento de la dinámica de los mercados San Isidro, San José y ASOBEMAC. • Preferiblemente con experiencia de mínimo un (1) año en el trabajo social y en áreas de empresariado social. Competencias requeridas • Capacidad de análisis y síntesis de información • Facilidad de redacción y preparación de documentos técnicos • Capacidad de intercambio y colaboración con actores de otras instituciones • Disponibilidad de tiempo y de trabajar con equipos multidisciplinarios. • Organización y orientación a resultados. • Manejo de paquetes computacionales, especialmente Office

FECHA PARA RECIBIR APLICACIONES

Las personas interesadas, favor enviar su propuesta técnica y económica, incluyendo su curriculum vitae, igualmente, una lista de personas (nombre, dirección, teléfono u otro que permita su ubicación) que puedan dar referencia sobre su persona y desempeño profesional. La fecha máxima para enviar el curriculum vitae, y la propuesta técnica y económica, por los servicios de consultoría, es el lunes 21 de septiembre del 2020. Estos lo pueden enviar al correo electrónico grupodionhn@gmail.com, con atención a Sammy Villagra y colocando en el asunto, el nombre de la Consultoría.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

grupodionhn@gmail.com

Acerca de ONG´s

Categoría

Psicólogos

Dirección

Casa 525, Edificio TCB Galerías, Col. Palmira, Ave. República de Chile