Detalles del Empleo

TdR Facilitadoras en diseño, implementación y monitoreo de programas sobre Prevención de violencia en mujeres, niñas y femicidio e igualdad de género.

CENTRO DE PROMOCIÓN EN SALUD Y ASISTENCIA FAMILIAR/CEPROSAF  

  • La Ceiba, AT
  • sep 17º, 2020 - oct 7º, 2020
Freelance

Nombre del Proyecto: “Desarrollando Capacidades en Prevención de Violencia e Igualdad de Derechos de las Mujeres y Niñas en el marco de la Iniciativa Spotlight en Honduras”

Nombre de la consultoría/Objetivo:

Facilitadoras en diseño, implementación y monitoreo de programas sobre Prevención de violencia en mujeres, niñas y femicidio e igualdad de género.

Área de Experticia:

-Facilitación de procesos formativos a organizaciones de base comunitaria integradas por mujeres.

-Diseño, implementación y monitoreo de proyectos.

Fecha de inicio:

28 de septiembre 2020

Duración del servicio:

Tendrá una duración de 4 meses

Lugar de destino:

La Ceiba, Atlántida Honduras

I. Antecedentes

El Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar/CEPROSAF es una organización no gubernamental fundada en 1994, con intervenciones en el ámbito del desarrollo social y salud en Honduras, especialmente de la población ubicada en el área geográfica de los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía. Desde entonces, su fin principal es la educación y prevención de riesgo de la población materna infantil en su contexto familiar, abordando el componente de salud sexual y reproductiva, VIH y la prevención de violencia contra las mujeres y las niñas

Los principales servicios que CEPROSAF ofrece son: 

Formación en promoción de la salud con énfasis en prevención de ITS/VIH mediante la consejería en VIH, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis. Atención en salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos, prevención de violencia de género y defensa de los derechos mediante talleres de capacitación a mujeres, niñas, personal de salud, funcionarias de Ciudad Mujer, estudiantes del área de salud, hombres, líderes y lideresas comunitarias, garífunas, mujeres trans, organización de redes de mujeres y niñas en prevención de violencia de género. Asistencia psicológica a mujeres y niñas víctimas de violencia y acompañamiento legal a niñas y mujeres víctimas de violencia de género.

Así mismo en formación sobre Incidencia política, Campañas de sensibilización y comunicación en temas de prevención de violencia de género, combate a la corrupción, empoderamiento de la mujer y Educación en salud mediante el arte y la cultura (grupos de teatro y danza, festivales de teatro, música, dibujo y pintura) fortaleciendo el trabajo articulado con instituciones gubernamentales y organizaciones de sociedad civil.

-Misión: Somos una organización dedicada a promover el desarrollo de las familias y comunidades, a través de prácticas positivas en salud y convivencia social, mejorando en conjunto las condiciones de vida.

Visión: Ser una organización de excelencia que impulsa con familias y comunidades en riesgo social el desarrollo de condiciones de vida saludables para alcanzar una vida plena.

Valores: Dignidad Humana, Justicia, Respeto, Equidad e Igualdad, Transparencia, Solidaridad y Responsabilidad.

CEPROSAF trabaja en la prevención de violencia de género, brindando capacitaciones, organizando redes de mujeres defensoras en las comunidades, brindando asistencia psicológica y acompañamiento legal a mujeres y niñas víctimas de violencia, organizando y formando clubes de niñas contra la violencia, realizando incidencia con tomadores de decisión, implementando campañas de comunicación y fortaleciendo el trabajo articulado con instituciones gubernamentales y organizaciones de sociedad civil.

En el marco de la Iniciativa Spotlight en Honduras, la apuesta de CEPROSAF es un proyecto denominado “Desarrollando Capacidades en Prevención de Violencia e Igualdad de Derechos de las Mujeres y Niñas en el marco de la Iniciativa Spotlight en Honduras” implementándose en el municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida, Honduras, C.A. en los barrios y colonias 1ero de Mayo, Las Mercedes, La Suyapa, El Confite y las comunidades Garífunas de Corozal y Sambo Creek, con el objetivo de contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres y niñas (VCMN), mediante procesos de capacitación a líderes y lideresas de organizaciones basadas en la fé y de las Organizaciones de Base Comunitaria integradas por mujeres, que permitan la generación de diálogos interreligiosos y el fortalecimiento de capacidades para el diseño, la implementación y el monitoreo de sus propios programas sobre femicidios e igualdad de género.

Estos procesos cobran su importancia dentro de la Iniciativa Spotlight para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en los pilares 6 y 3; enmarcándose los procesos de fortalecimiento de capacidades sociales y gerenciales de las OSC en el pilar 6, que busca el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y de sociedad civil, ya que se entiende que en la medida de que se refuercen los conocimientos, experiencias y capacidades de las organizaciones de derechos de las mujeres, los movimientos sociales autónomos y las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las que representan a los jóvenes y grupos que enfrentan formas de discriminación Inter seccionales, y se garantizan alianzas y redes entre los diferentes agentes de la sociedad civil, se contribuirá al avance de las políticas y programas que respondan a la igualdad de género, asegurando un tejido social crítico, activo y con capacidad de incidencia en las agendas para la eliminación de todas las formas de violencia hacia mujeres y niñas.

En este sentido a través del proyecto se trabajará con grupos de mujeres integrantes de Patronatos, Jóvenes Contra la Violencia y Colectivo de Mujeres de la Colonia Suyapa Visitación Padilla Filial La Ceiba, con personería jurídica, y la Red de Mujeres Defensoras cuya sombrilla será CEPROSAF, con las cuales se desarrollarán las temáticas relacionadas a las capacidades para el diseño, la implementación y el monitoreo de sus propios programas sobre femicidios e igualdad de género, partiendo de la experiencia de los grupos en prevención de violencia, de tal manera que puedan diseñar propuestas de proyectos en prevención de VCMN y femicidios, alcanzando un nivel de autonomía y sostenibilidad para la consecución de acciones comunitarias a favor de los grupos meta.

II. Objetivo de la Consultoría

Desarrollar un proceso formativo virtual y presencial con Organizaciones de base comunitaria integradas por mujeres, fortaleciendo sus capacidades para el diseño, implementación y monitoreo de programas sobre Prevención de Violencia contra las Mujeres y Niñas, femicidios e igualdad de género.

III. Responsabilidades de las Facilitadoras

  • Elaboración de propuesta metodológica y cronograma.
  • Elaborar guiones metodológicos para desarrollar la formación a través de: plataformas digitales y vivencial dependiendo del avance de la situación epidemiológica.
  • Desarrollar la formación en temáticas de:
  1. Descripción y análisis del problema y contexto: · Liderazgos de las mujeres, educación popular feminista · Formas de violencia hacia las mujeres y las niñas y sus causas, factores de riesgo y protección. · Consecuencias de la violencia de género. · Principales desafíos, oportunidades y riesgos del abordaje de la violencia de género en el contexto sociopolítico de Honduras.
  2. Tipos de estrategias, metodologías y enfoques: · Enfoque de derechos humanos. · Enfoque con perspectiva de género. · Modelo ecológico feminista. · Enfoques centrados en las supervivientes y su empoderamiento. · Principales estrategias y lecciones aprendidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.  Tipos de beneficiarios y ámbitos de aplicación.
  3. Cadena de resultados: · Metas del proyecto, Resultados intermedios y Resultados inmediatos. · Teorías del cambio. · Tipos de Actividades.
  4. Marco de resultados y recursos: · Concepto del marco de resultados y recursos. · Tipos de indicadores. · Métodos de recopilación de datos. · Datos de partida y Metas.
  5. Plan de monitoreo y evaluación: · Análisis de la situación y evaluación de necesidades. · Marcos para el monitoreo y evaluación. · Indicadores. · Tipos de evaluación: monitoreo, resultado e impacto. · Monitoreo y evaluación según áreas de trabajo específicos.
  6. Planes de gestión del conocimiento, Análisis y manejo de riesgos:  Métodos de recopilación de datos. · Formas de divulgación de buenas prácticas. Tipos de riesgos. · Análisis de los riesgos y Estrategias para el manejo de riesgos.
  7. Presupuestos: · Concepto de gastos y contribución monetaria y en especie. · Tipos de categorías presupuestarias y descripción. · Narrativa de presupuesto. · Auditorías y sistemas de contabilidad. · Rendición de cuentas. · Responsabilidades, control y registros adecuados de los gastos.
  8. Plan de sostenibilidad: · Recaudación de fondos. ·Donantes y agentes institucionales. · Donantes particulares y comunitarios. · Incidencia para la movilización de recursos.
  • Asesorar técnicamente en el desarrollo de la metodología de diseño de propuestas por OBC.
  • Aplicación de instrumento entrada y salida en las jornadas formativas.
  • Revisión, ajuste y Validación de propuestas desarrolladas por OBC.
  • Motivar adecuadamente el grupo del taller para evitar la deserción del proceso.
  • Elaboración de informe del proceso de formación.
  • Mantener una comunicación fluida vía email, telefónica o presencial con la coordinadora del proyecto.
  • Otras que se consideren necesarias implementar para el proceso.

IV. Productos Esperados para el logro de Objetivos

Producto 1. Propuesta educativa, guiones metodológicos, cronograma.

Producto 2. Informe de avances del proceso con cada OBC. Cuatro (4) propuestas de proyectos de las OBC revisadas, ajustadas y validadas.

Producto 3. Informe final del proceso formativo de Diseño, Implementación y Monitoreo de programas por cada Organización de base comunitaria integrada por mujeres.

V. Forma de Pago

Los pagos se realizarán según el siguiente esquema, en moneda local (Lempiras) y serán desembolsados en un periodo máximo de 3 días tras la validación de los productos entregados y conforme al desembolso por parte de la organización financiadora del proyecto. Para hacer efectivo el pago, deberá presentar factura autorizada por el régimen actualizado de facturación de la SAR, efectuando la deducción del 12.5% por concepto de honorarios profesionales corresponden o en su defecto presentar constancia de estar sujeto a pagos a cuenta.

Los porcentajes de desembolso se detallan a continuación:

Concepto

Porcentaje de Pago

Descripción del producto

Producto 1

Propuesta educativa, guiones metodológicos y  cronograma.

 

 

30%

Al recibir la propuesta educativa, guiones metodológicos y el cronograma se procederá a la firma del contrato de servicios profesionales para efectuar el primer desembolso.

Producto 2

 Informe de Avances del proceso formativo de cada OBC. Cuatro propuestas de proyectos de las OBC revisadas, ajustadas y validadas

 

 

40%

Informe de avances del proceso formativo en cada OBC. Al finalizar el proceso formativo, las facilitadoras revisaran, ajustaran y validaran las cuatro propuestas elaboradas por las OBC, entregando los archivos finales en Word a la Coordinadora del proyecto.

Producto 3.

Informe final del proceso formativo de Diseño, Implementación y Monitoreo de programas por cada Organización de base comunitaria integrada por mujeres.

 

 

 

 

30%

Las facilitadoras entregaran el informe final que contendrá toda la información generada en el proceso formativo, resaltando las experiencias, lecciones aprendidas, evaluaciones de entrada y salida de las participantes por cada OBC integrada por mujeres.

VI. Supervisión de la Consultoría y otros Aspectos Logísticos

Las Facilitadoras, estarán bajo la supervisión de la Coordinadora del proyecto y Dirección Ejecutiva de CEPROSAF.

VII. Plazo de la Consultoría e Información Adicional

La consultoría se desarrollara en dos etapas:

Etapa virtual: octubre y noviembre 2020 requiriendo una Facilitadora para capacitar un grupo de 10 mujeres integrantes una OBC.

Etapa presencial: noviembre y diciembre 2020 requiriendo dos Facilitadoras para capacitar en forma simultánea a dos grupos de mujeres (20 mujeres integrantes de OBC en cada grupo), es de mencionar que el proceso puede extenderse hasta el mes de enero 2021.

Con una duración total de 4 meses a partir de la firma del contrato.

VIII. Requerimientos

 

 

Formación académica:

-Título universitario en Ciencias Sociales y/o carreras afines.

-Formación en diseño y gestión de proyectos.

-Formación con enfoque de género, prevención de violencia, acoso y abuso sexual hacia mujeres y niñas.

 

Experiencia:

-Experiencia en la promoción de los derechos de las mujeres y niñas y/o la prevención de violencia contra las mujeres y niñas.

-Experiencia en diseño, gestión y monitoreo de proyectos.

-Experiencia en formación con metodologías participativas.

 

 

 

Conocimientos:

-Conocimiento sobre la situación de Derechos Humanos de las mujeres y niñas en Honduras y sobre leyes y tratados internacionales.

-Conocimiento sobre la situación de VCMN y femicidios en Honduras.

-Conocimiento en igualdad y equidad de género.

-Conocimientos en el manejo de plataformas digitales como ZOOM, Teams o Webex.

 

 

 

 

 

Otros Requerimientos:

-Facilidad para comunicar ideas e instrucciones.

-Capacidad para trabajar con independencia y en equipo.

-Habilidad para integrar y orientar a las y los participantes, hacia el logro de objetivos.

-Sensibilidad y entendimiento de la temática.

-Habilidad para la redacción de informes.

-Disponibilidad inmediata.

-El dominio de las aplicaciones pertinentes ofimáticas, Word, se requiere Excel, editor de escritorio, manejo de paquetes MS Office.

IX. Presentación de Oferta Técnica y Económica

  • En la propuesta técnica presentar: Propuesta educativa y cronograma de trabajo.
  • En la propuesta económica deberá presentar: Honorarios profesionales por la facilitación de los temas, sin considerar los costos de talleres (materiales educativos, refrigerios, entre otros).
  • Presentar su Currículum Vitae para evaluar los requerimientos descritos en el apartado VIII.
  • Las personas interesadas en participar en la propuesta favor remitir toda la información a la siguiente dirección: Correo electrónico: ceprosaf2013@gmail.com especificando el nombre de la plaza: “Facilitadoras en diseño, implementación y monitoreo de programas sobre Prevención de violencia en mujeres y niñas y femicidio e igualdad de género” más tardar el 23 de septiembre del 2020 a las 11:59pm.

X. Ficha de Evaluación

 Criterio

Calificación

Requerimientos de Curriculum Vitae (Formación Académica, Experiencia, Conocimientos y otros)

30%

Propuesta Técnica (Propuesta Educativa y Cronograma de Trabajo)

40%

Propuesta Económica 

30%

Total

100%

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

ceprosaf2013@gmail.com

Acerca de CENTRO DE PROMOCIÓN EN SALUD Y ASISTENCIA FAMILIAR/CEPROSAF

Trabajamos promoviendo el desarrollo de las familias y comunidades, a través de prácticas positivas en salud y convivencia social, mejorando en conjunto las condiciones de vida.

Categoría

Consultorías

Dirección

Quinta Los Laureles Carretera La Ceiba-Colòn, contiguo a los Juzgados 1era calle, 3era propiedad despuès del Colegio de Ingenieros.